VIAJE A MARTE

La inteligencia artificial ayuda a explorar Marte... y llegará más lejos


La inteligencia artificial también aprende a ser creativa" se habla sobre cómo los investigadores están utilizando la IA para crear música, arte y literatura. Se menciona cómo la IA puede aprender de la cultura humana y producir obras creativas únicas. También se discute el debate sobre si la IA puede ser considerada una forma de creatividad genuina.

https://elpais.com/elpais/2017/07/05/ciencia/1499252206_20057 6.html


Perseverance...¿Qué tiempo hará mañana en Marte?. Resucitan sistemas CRISPR ancestrales más versátiles

En un artículo reciente publicado por miembros del grupo de Ciencias Planetarias de la UPV-EHU, explican las principales conclusiones obtenidas de la estación meteorológica MEDA, a bordo del rover Perseverance en Marte. La estación meteorológica MEDA ha proporcionado datos sobre las condiciones climáticas extremas y hostiles en Marte, que incluyen grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, radiación intensa y polvo en suspensión que forma torbellinos diarios que pueden alcanzar varios kilómetros de altura.

Mientras tanto, el sistema CRISPR Cas-9, una revolucionaria herramienta de edición de genes, tiene su origen en un mecanismo de defensa que utilizan las bacterias contra los virus. Desde 2012, los investigadores han estado explorando formas de utilizar esta tecnología para tratar enfermedades, y un grupo de investigadores internacionales liderado por el investigador de Ikerbasque Raúl Pérez-Jiménez ha reconstruido ancestros CRISPR-Cas que no solo funcionan sino que son más versátiles que los sistemas actuales. Este logro abre nuevas vías en la terapia génica para enfermedades como la ELA, el cáncer, la diabetes e incluso como herramienta de diagnóstico de enfermedades. Los ancestros reconstruidos de CRISPR-Cas pueden tener aplicaciones que aún no se han explorado en la edición de genes.

Eitb. (2023, January 10). Perseverance. . .¿Qué tiempo hará mañana en Marte?. Resucitan sistemas CRISPR ances. EITB. https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/9071011/perseveranceque-tiempo-hara-manana-en-marte-resucitan-sistemas-crispr-ancestrales-mas-versatiles/

 ¿Qué tecnología y equipamiento es necesario para una misión a Marte?

 

La primera pregunta que surge cuando se habla de una misión a Marte es: ¿cómo llegamos allí? Para llegar a Marte, se usará un vehículo capaz de transportar astronautas y equipos. Este vehículo deberá ser lo suficientemente grande para acomodar a los astronautas, el equipo necesario y los suministros para un viaje de varios meses. La NASA está trabajando en el desarrollo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), que será el vehículo que lleve a los astronautas a bordo de la nave espacial Orión. Además, la NASA también está trabajando en el desarrollo de una nave espacial específica para misiones a Marte, llamada Mars

Una vez que se llega a Marte, la siguiente pregunta es: ¿cómo se explorará el planeta? La exploración de Marte trabajaron vehículos de exploración capaces de viajar a través del terreno accidentado del planeta, y recoger muestras y datos científicos. La NASA ha desarrollado varios robots para la exploración de Marte, incluidos los rovers Sojourner, Opportunity y Curiosity, que han explorado el planeta desde 1997. En el futuro, se utilizarán robots más avanzados y de mayor tamaño para explorar el planeta y recoger muestras.

Por último, la comunicación será esencial para una misión a Marte. Los astronautas que utilicen estarán en contacto constante con la Tierra para recibir instrucciones y enviar datos científicos. Se necesitarán sistemas de comunicación avanzados para permitir la comunicación en tiempo real entre Marte y la Tierra.

Referencias : https://okdiario.com/ciencia/que-tecnologia-equipamiento-necesario-mision-marte-10785228


“Mantener vivos a los humanos en Marte o en la Luna”

 

La doctora e investigadora de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, la catalana Gisela Detrell, trabaja en la construcción y mantenimiento de un espacio futuro en donde la humanidad pueda vivir fuera de la Tierra. Las futuras misiones humanas podrían instalarse en una estación espacial.

Algo que puede estar más cerca de lo que pensamos y bastante más al alcance de iniciativas como la de Elon Musk. La doctora Detrell ve posible vivir en Marte o en la Luna gracias a las investigaciones que siguen en campos tan dispares como la física, química, ingeniería, arquitectura, economía o política.

 

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/mas-que-palabras/detalle/8806997/entrevista-a-doctora-gisela-detrell-vivir-en-luna-o-en- marte-sera-posible-y-algas-seran-importan tes/

Viaje al centro de Marte: científicos de la NASA logran determinar la estructura interna del planeta rojo


Todos los números requeridos para entender la estructura rocosa interna del planeta rojo provienen de la misión InSight que ha estudiado sus temblores desde inicios de 2019.. Los hallazgos revelan que el espesor de la corteza marciana es más delgada de lo que se creía; en promedio, varía entre 24 y 72 kilómetros. El instrumental, a cargo de científicos de Reino Unido y de Francia, determinó que la parte exterior rígida o corteza del planeta rojo debajo de la sonda tiene un grosor de entre 20 y 39 kilómetros (dependiendo de la estratificación precisa que exista).. Las señales de los "martemotos" rebotando en su naturaleza metálica indican que este empieza casi a la mitad del camino descendiendo desde la superficie, a una profundidad de unos 1. La primera es que la masa conocida de Marte y el momento de inercia del planeta indica un núcleo mucho menos denso de lo que se pensó anteriormente, y que la aleación de níquel y hierro que domina su composición debe estar fuertemente enriquecida por elementos más livianos, como el sulfuro.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57950860



La vida humana en Marte empieza ya en Cantabria

Arredondo / Santander  

En abril de 2019, en Cantabria, en una de las 292 cuevas de la localidad de Arredondo donde, a partir del próximo 15 de junio, dará el pistoletazo de salida el proyecto Astroland. “¡Podría hacer este camino con los ojos cerrados!”, dice el guía entre risas mientras va de un lado a otro, como si en su cuerpo ya operase la gravedad marciana, un 62% menor que la que existe en el planeta Tierra.
A cambio de 10.000 euros se puede acceder a la experiencia completa. Esta se compone de una misión de 100 días que incluye, desde 90 días antes de entrar a la estación Ares, nombre que recibe la cueva de Arredondo, dieta personalizada, formación en investigación y un programa de entrenamiento físico que se lleva a cabo desde el lugar de residencia. 
Astroland cuenta ya con 600 personas inscritas.




La nave que verá las entrañas de Marte llega a su destino

InSight ha aterrizado con éxito en Marte para la primera misión espacial que estudiará el interior del planeta y averiguará si está completamente muerto o aún alberga algo de actividad en sus entrañas.

La nave de la NASA ha entrado en la fina atmósfera marciana a 20.000 kilómetros por hora para sufrir los llamados “siete minutos de terror”, el tiempo durante el que ha tenido que frenar lo suficiente como para posarse en la superficie de Marte a la velocidad de una persona andando rápido. El aterrizador pesa 360 kilos, con lo que no ha podido usar el sistema de airbags que emplearon los robots Spirit y Opportunity, más ligeros. La nave ha aprovechado el rozamiento con la envoltura de gases marciana para bajar de velocidad hasta los 1.500 kilómetros por hora. Cuando estaba a unos 12 kilómetros de la superficie, ha desplegado el paracaídas. A 1.000 metros de altura, este se ha desprendido y han entrado en funcionamiento el radar y un sistema de inteligencia artificial que ha usado sus datos para controlar la intensidad de 12 retropropulsores para realizar la última fase de frenado hasta los ocho kilómetros por hora.
InSight se ha posado sobre la planicie de Elysium, posiblemente el lugar más aburrido de la superficie marciana: llano, polvoriento, sin apenas accidentes geográficos, pero muy seguro para el aterrizaje e ideal para el objetivo principal de la misión. Unos 40 días después de tomar tierra un brazo robótico depositará sobre el suelo uno de los dos instrumentos principales de la misión: un sismómetro "cuyo péndulo es capaz de detectar movimientos de una cien mil millonésima parte de un metro", explica Pla-García. Este instrumento será el primero de la historia capaz de detectar movimientos sísmicos —martemotos— y también impactos de meteoritos a kilómetros de distancia. 
https://elpais.com/elpais/2018/11/26/ciencia/1543244808_177222.html

Esta es la última vista panorámica que envió el rover Opportunity desde Marte
Opportunity dejó de funcionar el año pasado tras una fuerte tormenta de polvo en la superficie marciana, pero su legado sigue vivo ya que la NASA ha compartido la última vista panorámica que el robot envió a la Tierra justo antes de quedar fuera de combate
Opportunity
Opportunity

Fuente: Flores, J. de Fayer Wayes. Consultado 14/03/19 Opportunity cumple 15 años en Marte





13:23, 25 ENE•REDACCIÓN ANSA



El robot explorador Opportunity de la NASA cumple hoy quince años sobre el suelo de Marte, desde el 25 de enero de 2004, cuando emitió su primera señal desde el planeta rojo.

Proyectado para recorrer poco más de un kilómetro y trabajar en Marte durante 90 días marcianos, sorprendió a todos porque continuó funcionando muchísimo más allá del período previsto, marcando el récord de más de 45 kilómetros transitados en cinco mil días marcianos. Sin embargo este cumpleaños tiene un sabor agridulce ya que Opportunity no puede festejarlo, pues el vehículo se quedó sin energía en junio de 2018 por una tormenta de polvo y está actualmente "adormecido", con la NASA aún intentando reactivarlo.

Fuente:Opportunity_cumple_15años_en_Marte:Ansa:http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/tecnologia/2019/01/25/explorador-opportunity-cumple-15-anos-en-marte_1f68e277-429c-434f-9971-dec366f4b2a6.html Consultado: 10/02/19


‘Con 100.000 personas trabajando a tope llegaríamos a Marte en 15 años’



La Ciudad de Les Arts y las Ciencias ha inaugurado la exposición 'Marte. La conquista de un sueño'. El astronauta de la Agencia Espacial Europea habla de los inconvenientes de un viaje a Marte.
Pedro Duque es, en la actualidad, el responsable de la oficina de Control y Revisión de Proyectos Futuros y de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA), una de las instituciones que ha colaborado en la organización de la exposición Marte. La conquista de un sueño.
En la muestra se pueden ver piezas de gran valor, por su interés histórico o documental, como un fragmento del meteorito de Marte caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria, ilustraciones originales de La Guerra de los Mundos o una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei.
A Pedro Duque le hemos planteado los retos que es necesario afrontar para planificar una misión a Marte. Según ha dicho, comparando la situación actual con el momento de las misiones Apollo a la Luna en los años 60 y 70, ‘con 100.000 personas trabajando a tope llegaríamos a Marte en 15 años’.
Además repasamos el ‘cine de marcianos’ con Hodei Oliver, que nos trae cuatro conocidos títulos: The Martian, Mars Attacks!, La Guerra de los Mundos y Desafío Total.




Riesgos de la reproducción humana en Marte

Cualquier plan de colonización de Marte en un futuro próximo plantea el problema de la reproducción humana, cuyos riesgos, como la exposición crónica a la radiación, que tiene un efecto nocivo en los adultos y, especialmente, en las células reproductoras, en el desarrollo de embriones y fetos, han sido expuestos por un grupo de científicos en la revista Futures.
"Por supuesto, la existencia de colonias autónomas en Marte sería imposible sin la posibilidad de la procreación. Por otra parte, el intento de practicarla conllevaría varios problemas casi irresolubles", explica Rafael Elías Márquez, del Laboratorio Nacional de Biociencias brasileño, en declaraciones recogidas por RIA Novosti.
“Una misión tripulada a Marte y el establecimiento del primer asentamiento humano en el espacio exterior alguna vez fue un mero producto de ciencia ficción, pero ahora se está planificando y se espera que tenga lugar en los próximos veinte años. Marte está considerado como el próximo planeta más allá de la Tierra para apoyar la exploración humana continua. Desgraciadamente, este esfuerzo viene con retos titánicos en varias disciplinas, desde la tecnología de viajes espaciales a los desafíos médicos, biológicos, sociales y éticos”, señala el informe.
“La reproducción involucra muchos aspectos de la vida humana y también es el tema de varias disciplinas. Suponemos que la reproducción humana en un asentamiento de Marte será necesaria para el éxito a largo plazo de una misión en el espacio ultraterrestre. Por lo tanto, aquí exploramos y discutimos los desafíos que involucran el escenario probable de la reproducción humana en Marte”, añaden los autores del escrito.
Para anticipar los muchos problemas asociados con la reproducción humana fuera de la Tierra, aplicamos enfoques multidisciplinarios para discutir posibles desafíos sociales, éticos, médicos y biológicos de la reproducción humana en Marte.
-  La futura misión de Marte a largo plazo requiere la reproducción humana.
-  Los procesos reproductivos humanos en el ambiente espacial pueden fallar.
-  La base de Marte a largo plazo requiere una nueva solución para la biología reproductiva humana y es un desafío para los valores éticos”, concluye el estudio.
En este contexto, los investigadores sugieren la idea de un mejoramiento genético humano antes y durante la misión, que podría facilitar la reproducción en Marte, aunque ello requeriría "superar desafíos éticos", advierten.
Este proceso daría lugar a "un nuevo tipo de especie humana que poseerá una nueva naturaleza y, en consecuencia, posiblemente nuevos deberes y derechos morales en comparación con las personas que viven en la Tierra", advierten los científicos.
"La vida en Marte será distinta de nuestra vida en la Tierra, y también lo será la reproducción que la engendre", concluyen los autores del trabajo.




¿Cuándo podrían viajar las primeras personas a Marte?

Agencias espaciales y empresas privadas aseguran que los humanos pisarán el planeta rojo en la década de 2030
La respuesta que todos queremos oír a la pregunta de cuándo podrían viajar las primeras personas a Marte es “en la década del 2030”. Así nos lo aseguran diferentes agencias espaciales y algunas empresas privadas, notablemente SpaceX, la compañía de Elon Musk. De hacerse realidad este pronóstico, la mayoría de nosotros llegaríamos a ver huellas de botas de astronautas en las arenas rojas de Marte. ¿Realmente podemos esperar que sea tan pronto? El reto tecnológico que supone no parece imposible de alcanzar en 15 o 20 años, aunque dos problemas asoman en el horizonte: uno político-económico y otro científico-ético.
En principio, la historia de la exploración espacial invita a confiar básicamente en la capacidad de NASA, la única agencia que ha conseguido manejar robots sobre la superficie de Marte: nunca lo lograron los rusos, ni lo hemos hecho los europeos. Pero la Administración Trump ha redirigido la mirada hacia la exploración de la Luna, por motivos comerciales y estratégicos. Mientras, el potencial de la agencia espacial china es desconocido al ser esencialmente secreto; y las compañías privadas estimulan nuestra imaginación con sueños extraordinarios, cuando tienen todavía todo por demostrar.
Debemos preguntarnos seriamente si tenemos derecho a enviar astronautas a Marte antes de saber si está habitado o no
Por otro lado, debemos preguntarnos seriamente si tenemos derecho a enviar astronautas a Marte antes de saber si está habitado o no. Décadas de investigaciones no han aclarado aún si existen microorganismos marcianos viviendo escondidos a cierta profundidad entre los hielos subsuperficiales. Y aunque la exploración de Marte con robots nos ha permitido hasta ahora cierto control de la cantidad de bacterias terrestres que viajan en ellos de polizones, la llegada de humanos supondría la contaminación biológica irremediable del planeta. ¿No deberíamos verificar si existe vida marciana en Marte antes de sembrar el planeta con vida terrestre?



Viaje al corazón de Marte

La NASA vuelve al planeta rojo con la misión InSight, que cuenta con tecnología española. Por primera vez se estudiará el interior de la corteza para saber cómo se formaron los planetas rocosos.
                             

Exploración Interior mediante el uso de Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte Calórico. Parece una instrucción de mando a bordo del Enterprise, la mítica nave de la saga Star Trek, una línea de texto en el guion de una película sobre guerras galácticas. Pero es el nombre de la misión espacial que va a llamar más la atención durante los próximos meses, a partir de hoy tras partir hacia su destino a bordo de un cohete Atlas V. Por sus siglas en inglés la conocemos como misión InSight, y es nada menos que el regreso a Marte de la NASA, la vuelta americana al Planeta Rojo que tiene en su corazón algo de sangre española.
La primera fase, la del lanzamiento, se realizó con éxito hoy a las 04:05 hora local (11:05 GMT) desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California, convirtiéndose así en la primera vez que se lanza una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos. y si todo sale bien llegará a su destino, la Elysium Planitia de Marte, algún día de noviembre de 2018. Una vez aterrizada (más bien amartizada) la sonda comenzará una apretada agenda de trabajo que durará un año marciano (728 días terrestres).
Marte ha sido, es, y será durante mucho tiempo, el gran objeto de deseo de la exploración espacial. Llevamos acercándonos al planeta vecino desde los años 60 de año pasado, cuando comenzaron a llegar las primeras naves capaces de sobrevolarlo, las Mariner estadounidenses. Desde entonces hemos lanzado docenas de sondas, orbitales o aterrizadoras, grandes y pequeñas, triunfantes y fracasadas, americanas, rusas, europeas, indias... ¿Qué tiene de especial esta nueva misión?
Desde el punto de vista científico, se trata de la primera vez que un objeto fabricado por el hombre será capaz de adentrarse en el interior de la corteza marciana. Nunca antes hemos podido echar un vistazo a lo que ocurre debajo de la superficie, en la corteza, el manto y quién sabe si el núcleo del planeta. Será una primera aproximación a sucesos geológicos aún poco conocidos que llevan produciéndose 4.500 millones de años.
No es que la nave vaya a horadar como un gusano el suelo del planeta rojo. Simplemente va a aprovecharse de una modalidad de estudios que llevamos haciendo en nuestra propia Tierra con gran éxito de hace siglos: la sismología. Analizar los movimientos sísmicos de ese mundo lejano (los que podríamos llamar «martemotos») es una fuente fantástica de información sobre la actividad interior, del mismo modo que las ondas sísmicas de la Tierra nos han servido para averiguar cómo es el interior profundo de nuestro planeta (incluso de qué está formado el núcleo terrestre) sin necesidad de haber viajado a las profundidades, algo que de momento solo le ha sido permitido a la imaginación de Julio Verne.
El objetivo de la misión InSight es muy fácil de definir en una sola frase, pero enormemente complejo de lograr: se quiere conocer cómo se formaron los planetas rocosos, qué evolución siguieron desde su nacimiento hace más de 4.000 millones de años y por qué hoy son tan diferentes. Se entiende por planetas rocosos a los cuatro mundos interiores del Sistema Solar: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte que, a diferencia del resto de planetas que consisten en grandes bolas gaseosas, están formados como irregulares esferas de tierra firme. Eso es lo único que nos une. Porque es evidente que cada uno de esos planetas siguió un destino muy diferente. Unos, como la Tierra, se convirtieron en mundos dinámicos, con actividad tectónica poderosa, campos magnéticos protectores y vida. Otros, como Marte, dejaron de latir en algún momento y permanecen hoy como fósiles muertos de lo que pudo haber sido y no fue. ¿Por qué?
Los expertos creen que la respuesta a esta pregunta puede estar en la huella física y química atesorada en las capas internas de Marte. La idea no es novedosa, las misiones Viking ya portaban sismógrafos para tratar de hacer este tipo de análisis. Pero su eficacia fue muy reducida. Hoy la nueva misión cuenta con aparatos mucho más sofisticados que medirán las ondas sísmicas, la temperatura y otras variables con precisión suficiente como para arrojar pistas sobre la evolución geológica del suelo marciano y el devenir de su desaparecido campo magnético.
Entre esos aparatos, se cuenta con tecnología española. Diseñado por el Centro de Astrobiología (CAB), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el INTA y CRISA (Airbus Defence and Space), el experimento TWINS monitorizará, a través de sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua durante el tiempo que está previsto que dure la misión.
No solo eso, esta tecnología española será clave para el éxito del resto de experimentos. Dos de los laboratorios a bordo son de vital importancia. SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), ha sido construido por institucoones de Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido. Se encargará de medir los «martemotos» y los impactos de meteoritos en la superficie. HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package), construido por técnicos alemanes, medirá el calor que llega hasta la superficie desde el interior. En ambos casos, los instrumentos de medición han de ser depositados en el momento adecuado y en el lugar correcto a través de delicados brazos robóticos. Para ello es necesaria la ayuda del TWINS español, la herramienta capaz de analizar las condiciones ambientales y evitar que una meteología extrema arruine el proceso.
La aventura comienza mañana. Desde ese momento toda una cascada de circunstancias han de confabularse para que la misión sea un éxito. Lo primero, que el lanzamiento sea un éxito. La segunda fase, que el temido amartizaje ocurra sin accidentes en noviembre. A partir de ahí, la ciencia tiene la palabra. Estaremos, de nuevo, un poco más cerca de Marte.




Robot explorador de Marte iniciará pruebas en la Tierra

El robot será sometido a pruebas que garanticen su supervivencia en tierras marcianas, con la finalidad de que estudie la parte subterránea en busca de señales de vida.
Un modelo representativo del robot explorador ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), iniciará una serie de pruebas para garantizar su supervivencia al llegar a la superficie marciana.
El róver de ExoMars, que se tiene previsto aterrice en Marte en 2021, será el primero de su categoría en perforar el suelo hasta una profundidad de 2 metros, a fin de determinar si existen señales de vida subterránea, protegidos de la radiación presente en el planeta “rojo”.
Entre los exámenes que se realizarán al robot explorador destacan probar la estructura mecánica del róver y, los componentes térmicos y eléctricos, para garantizar que sobreviva a los fuertes movimientos durante su viaje al espacio.
Así como, las interfaces con los instrumentos científicos, para comprobar si resistirán el viaje al espacio y las operaciones en destino, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
El modelo también será sometido a los impactos asociados a la entrada a alta velocidad en la atmósfera de otro planeta, apertura de paracaídas, y aterrizaje final en la superficie de Marte.
Durante dos meses el róver iniciará los ensayos térmicos en condiciones atmosféricas marcianas para verificar la resistencia a las frías temperaturas y grandes variaciones térmicas de Marte.
La ESA explica que esperan la actual campaña de ensayos dure hasta inicios de agosto de este año. Otro modelo de prueba pronto comenzará una campaña de ocho meses, centrada en movimientos y navegación en arena fina así como grandes rocas.




Si quieres vivir en Marte, debes hacer dos sacrificios


Quienes quieran viajar a Marte tendrán que hacer ciertos sacrificios, así lo manifiesta un artículo publicado en la reviste Futures.
Según RT el proyecto futuro de colonización de Marte obligará a quienes quieran habitar en el planeta rojo a no tener hijos y abstenerse de mantener relaciones sexuales.
“Por supuesto, la existencia de colonias autónomas en Marte sería imposible sin la posibilidad de la procreación. Por otra parte, el intento de practicarla conllevaría varios problemas casi irresolubles”, explica Rafael Elías Márquez, del Laboratorio Nacional de Biociencias brasileño, en declaraciones citadas por RIA Novosti.
El fundador y propietario de SpaceX, Elon Musk, tiene el ambicioso proyecto de crear una ciudad autónoma en Marte, que sea independiente de la Tierra y que tenga por lo menos un millón de habitantes y que cuente con todo lo necesario para la supervivencia humana, de tal forma que vivir en Marte sea tal cual hacerlo en nuestro planeta.
“Márquez y sus compañeros trabajan en esta misma línea, pero son conscientes de las dificultades biológicas que para nuestra especie tiene vivir en otro planeta”, publica RT.




La NASA incluye un helicóptero en la misión Mars 2020 a Marte

La NASA enviará un pequeño helicóptero autónomo a Marte con la misión rover Mars 2020, para…
La NASA enviará un pequeño helicóptero autónomo a Marte con la misión rover Mars 2020, para demostrar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo. Iniciado en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo tecnológico en el Laboratorio de Propulsión de la NASA, el Helicóptero de Marte cuenta con unas cuchillas gemelas que giran en sentido contrario y que morderán en la delgada atmósfera marciana a casi 3.000 rpm, aproximadamente 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra.
Referencias: www.abc.es


Así es «Insight», la misión que tomará el pulso de Marte

La NASA lanzó  su última misión a Marte. Un cohete Atlas V, de 57,3 metros de altura, despegó de Vandenberg, la base de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la costa de California.
El trayecto finalizará cuando el robot se pose en Marte el próximo 26 de noviembre. La misión, que ha supuesto un coste en EE.UU. de unos 623 millones de euros y 150 más en Europa, medirá las constantes vitales del planeta, como su pulso o su temperatura.
En el pasado el planeta rojo estuvo cubierto de océanos, tuvo un potente campo magnético, una densa atmósfera y grandes erupciones volcánicas. Sin embargo, parece ser que hace 3.500 millones de años el núcleo de Marte dejó de girar. Y que esto frenó en seco la historia del planeta.
Referencia:www.abc.es

¿Por qué de pronto todos quieren ir a Marte?


Una nueva competencia por el espacio está en marcha. La carrera espacial fue la epítome pacífica de la guerra fría entre URSS-EEUU, y ayudó a impulsar la exploración del universo que hasta entonces solo era tema de ciencia ficción. Así, la URSS fue primera en poner en el espacio el primer satélite (Sputnik 1, 1957) y el primer hombre (Yuri Gagarin, 1961), mientras la NASA de los EEUU pisó la Luna primera con sus astronautas en el Apollo 11, en 1969. Esa competencia se fue desvaneciendo y hoy los actores principales son privados y los objetivos centrales de la carrera espacial son otros.
En EEUU son dos empresas privadas (Boeing y SpaceX) las compiten para fabricar naves y cohetes, y dar servicios a la NASA. Mientras que en el mundo la carrera espacial tácita la juega China, que llega retrasada a la investigación espacial e intenta alcanzar a los EEUU en el objetivo que hoy todas las naciones con agencias espaciales persiguen: Marte. ¿Por qué Marte? ¿Cómo Marte? ¿Y qué pasará una vez que estemos allá?
La repuesta rápida, que desarrollaré en detalle más adelante, es: porque se puede. Actualmente se están desarrollando las tecnologías necesarias para el despegue, viaje y aterrizaje, aun cuando la cuestión de la habitabilidad anda un poco más rezagada.
Pero muchas cosas han cambiado desde el inicio de la exploración espacial, como por ejemplo, hoy es una industria de proyección muy lucrativa. En el año 2015, según Bloomberg citando a Space Foundation, se generaron ingresos globales por casi 121 mil millones de dólares en ese sector gracias a la manufactura y a los costos de lanzamiento de 262 artefactos que fueron enviados al espacio. Por ahora solo un puñado de magnates emprendedores puede darse el lujo de invertir en un sector de costos aún bastante altos. Y no pueden todavía hacerlo solos, necesitan del concurso y conocimientos de la agencia gubernamental (NASA), tanto como NASA y sus reducidos presupuestos necesitan de la inyección privada.
En la Tierra la cooperación es lo común: NASA con ESA, ESA con Roscosmos, India con NASA, Japón con NASA. China es la única que parece correr sola. Pero todos, excepto Japón, trabajan en el objetivo marciano.
Y es que ese pequeño punto rojo, visible a ojo desnudo desde la Tierra, ha sido protagonista de la fantasía humana desde hace mucho. Cuando se habla de vida extraterrestre, el gentilicio ¨marciano¨ es el recurrente. De hecho, Marte, ha sido el primer planeta que hemos sobrevolado, orbitado y el primero en el que hemos aterrizado nuestras máquinas.
Pero Marte es un habitat muy distinto a la acogedora Tierra para nuestra humanidad, es un ambiente hostil de principio a fin. Apenas poco más de la mitad de las naves que hemos intentado aterrizar allí lo han logrado sin estrellarse, desaparecer o apagarse para siempre. Pero en la investigación espacial, cada fracaso equivale a una montaña de valiosa información. Así, continuamos ciempre intentándolo y recabando valiosos datos para la siguiente prueba.
El habitat Marciano es hostil al ser humano.
Hacia el 2020 Marte estará constantemente en los titulares de las noticias. Europa y Rusia implementarán la segunda fase de su programa conjunto ExoMars para poner un rover en Marte, SpaceX como parte de su colaboración con NASA también enviará una misión, mientras otras agencias alistan sus máquinas. Y es que en 2020 las órbitas de la Tierra Y Marte habrán de haber llegado a un punto de mayor cercanía. Una ventana de oportunidad que se abre cada 2.2 años. Uno podría decir que no son pocos quienes se toman muy en serio la opinion del físico Stephen Hawking cuando dice que los seres humanos no sobreviviremos como especie otros mil años “si no escapamos de nuestro frágil planeta”.


Viajar a Marte ya es posible: Dubái se inventa una ciudad para conquistar el espacio

El proyecto contará con una superficie de 175.000 metros cuadrados y un presupuesto de 120 millones de euros, y se recrearán las condiciones exactas del planeta rojo.

¿Se imagina poder visitar Marte sin necesidad de tener que embarcarse en una nave espacial? Pues, desde este jueves, esta idea está mucho más cerca, después de que Dubái haya anunciado que va a construir una réplica exacta del planeta rojo que consiga recrear todas sus condiciones. El objetivo no es otro que construir un proyecto que haga viable la futura llegada de un grupo de astronautas a una zona de nuestro universo que aún no ha sido pisada por el ser humano.
El fundador de Tesla y SpaceX avanza más detalles sobre sus planes para llegar a Marte. El cohete también serviría para hacer viajes en la Tierra a 27.000 kilómetros por hora
Bajo el nombre Mars Sciencie City, el Gobierno de Dubái ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa novedosa, como es la recreación de una ciudad marciana en nuestro planeta. El proyecto contará con una superficie de 175.000 metros cuadrados y un presupuesto de 120 millones de euros, y se recrearán las condiciones exactas de Marte, con el objetivo de entender qué necesidades podrían tener aquellos astronautas que viajen hasta el planeta.
Todas las estructuras serán fabricadas con impresoras 3D y se tratarán de emular todas las propiedades de Marte, tanto de temperatura como de calor o de oxígeno. A partir de ahí, el objetivo es conseguir que un grupo de unos 20 astronautas consigan vivir en esta ciudad durante un año, llevando a cabo proyectos relacionados con técnicas agrícolas, de transporte, la obtención de agua potable o incluso la manera de conseguir generar energía de manera ilimitada.
"Los Emiratos Árabes son un gran país con visión y comprensión de los desafíos a los que nos enfrentamos y los rápidos cambios que está experimentando nuestro mundo. Creemos en el potencial de la exploración espacial y en la colaboración con socios globales y líderes para aprovechar los resultados de esta investigación, que busca satisfacer las necesidades de las personas y mejorar la calidad de vida en la Tierra", aseguró el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum.
Junto a la ciudad marciana, el proyecto prevé la creación de un museo aeroespacial, a modo de atracción turística, para que el público en general pueda saber más de la misión y de la historia aeroespacial. De momento, no se conoce ni la fecha del comienzo del proyecto ni tan siquiera la de construcción, pero sí es evidente que se trata de la mayor misión en la Tierra nunca antes ideada para tratar de conseguir la conquista de otro planeta.
Hawái, otro centro de pruebas
Sin embargo, aunque es la más ambiciosa, esta no es la primera vez que el ser humano recrea las condiciones de Marte en la Tierra. Hace escasos meses, se llevó a cabo una iniciativa en Hawái para conocer algunos aspectos relacionados con la vida en el planeta rojo. Así, seis astronautas estuvieron realizando mediciones y pruebas cerca del volcán Mauna Loa, en una zona que es considerada geológicamente como una de las más parecidas a Marte.
Así, este grupo de investigadores, vestidos con su correspondiente traje espacial, no solo han tratado de comprobar qué se sentiría en una zona con temperaturas tan altas. Completamente aislados durante varios meses, el experimento se basa en poder comprobar qué consecuencias físicas y mentales deberían de afrontar los astronautas sin más contacto humano que el del equipo del que formarán parte durante algo más de medio año.




¿Qué peligros entraña para el cuerpo humano un viaje a Marte?


Cada vez resulta más evidente que en un futuro no muy lejano el ser humano acometerá definitivamente la conquista del espacio y la exploración de otros planetas y lunas. Las agencias espaciales de todo el mundo llevan décadas desarrollando programas de exploración robótica del Sistema Solar y, desde hace ya unos años, están planificando el siguiente paso en la conquista del espacio: los viajes humanos de exploración planetaria.
De todos los posibles objetivos, el planeta Marte es el favorito. Su cercanía y la posibilidad de vida presente o pasada en el planeta rojo lo convierten en un destino irresistible para la ciencia, e incluso ya se empieza a pensar en Marte como en un segundo hogar para la raza humana, llegado el momento.
Pero llevar seres humanos a Marte o a cualquier otro destino del Sistema Solar entraña sus riesgos, derivados de los efectos que el espacio tiene sobre el cuerpo humano. Nuestra fisiología está adaptada a las condiciones de la Tierra, de modo que cualquier cambio tiene sus consecuencias a nivel anatómico. La diferencia fundamental es la situación de microgravedad que se sufre durante los viajes espaciales.
¿Qué entendemos por microgravedad? El término es un poco extraño. ¿Nos referimos a que la gravedad es muy pequeña, de ahí lo de ‘micro’? ¿Tiene algo que ver con lo que se denomina ingravidez, que sería, literalmente, ausencia de gravedad? Pues bien, el término microgravedad se usa para describir la situación en la que están los astronautas en una nave espacial que orbita alrededor de la Tierra. No se trata de una situación de ausencia de gravedad, pues los astronautas están orbitando y, por lo tanto, siguen siendo atraídos por el planeta, así que debemos desterrar el término ingravidez. Es una situación de caída libre “controlada”: los astronautas se desplazan a gran velocidad en su órbita alrededor de la Tierra (en concreto a unos 28.000 km/h), lo que hace que caigan continuamente, sin llegar a tocar tierra. El efecto es el de una caída libre continua de la nave espacial y de todo lo que contiene en su interior, astronautas incluidos. Por este motivo todo parece flotar dentro de la nave, y por eso deben tomarse medidas para que los objetos estén “sujetos” en todo momento.
Un viaje interplanetario es muy similar en sus efectos sobre el cuerpo humano a una estancia prolongada en microgravedad en una estación espacial orbital como la ISS (Estación Espacial Internacional, de sus siglas en inglés). La experiencia obtenida desde los años 70 del siglo pasado a partir de las numerosas estancias de astronautas en las sucesivas estaciones espaciales orbitales, ha permitido estudiar que le sucede al cuerpo humano.




Radiación, el mayor desafío para viajar a Marte


"Más tarde o más temprano podremos ir a Marte, pero probablemente no en un período corto de tiempo porque aún tenemos muchos desafíos y el más grande es la protección de radiación", declaró el excosmonauta que pasó poco más de 800 días en el espacio si se suma la duración de sus seis viajes.
En este sentido, el experto detalló que las agencias espaciales son capaces de ir a Marte, pero que estas largas misiones pueden ser dañinas para la salud humana.
"Necesitamos o una protección de radiación más fuerte o volar mucho más rápido para no exponer a los humanos a la radiación galáctica", comentó el ahora director ejecutivo de Pilotado de Vuelos Espaciales para la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
Krikaliov también señaló que en general existe una concepción equivocada por parte del público sobre la actividad actual de la industria espacial, pues los ciudadanos creen que las agencias se están volviendo "lentas" en comparación con los avances que se realizaron en las décadas de 1960 y 1970.
"Es parcialmente verdadero, pero también hay que tener en cuenta que los proyectos se volvieron más y más complejos y que la industria está afrontando más y más problemas porque hay que desarrollar sistemas más inteligentes", anotó el especialista, quien defendió que los proyectos de hoy en día no duran tres o cuatro años, como antes, sino 20.
El ingeniero mecánico, que de niño soñaba con ser astronauta cuando leía libros de ciencia ficción, se desplazó a la ciudad más austral de América para compartir su visión y experiencia con jóvenes profesionales de la industria del espacio durante la Conferencia Global sobre Aplicaciones Espaciales (GLAC).
En este sentido, el excosmonauta resaltó que es capaz de dar consejos actuales, ya que fue astronauta hasta hace muy poco y que todavía trabaja en "esta área como responsable del entrenamiento en vuelos de humanos al espacio".
Krikaliov resaltó que tener una buena conciencia es algo clave cuando uno se encuentra en el espacio, pues la estación suele ser pequeña.
"Ahora podemos depender más del apoyo de la comunicación desde la Tierra, pero antes teníamos que poder solucionar algunos problemas inmediatamente y a veces incluso sin ayuda de la Tierra", añadió.
Además, explicó que la experiencia le enseñó que "si algo sale mal lo primero que se pierde es la comunicación con la Tierra", por lo que uno necesita ser autosuficiente para poder "afrontar cualquier problema".
Krikaliov es conocido, aparte de por ser uno de los hombres que pasó más tiempo en el espacio, por ser "el último ciudadano" de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ya que cuando esta se disolvió, en 1991, él se encontraba en una misión espacial.
"Mi tripulación fue lanzada en mayo de 1991 y durante nuestro vuelo hubo una turbulencia en la superficie -dijo haciendo referencia al fin del Estado federal-. Mis compañeros volvieron y los siguientes vinieron y cuando volví la bandera en mi traje espacial era una bandera soviética", relató.
Ante este hecho, la prensa señaló que la suya era "la última" expuesta, pues las demás ya habían sido reemplazadas por banderas rusas.



La primera ciudad de Marte sería totalmente ecológica

El proyecto plantea construirla con el plástico acumulado en los océanos de la Tierra.

Cuando lleguen los humanos a Marte será necesario un hábitat permanente para alojarlos, y por eso, la Nasa y HP lanzaron a principio de año un concurso para recopilar ideas sobre cómo debería ser una ciudad capaz de albergar una colonia de un millón de personas.
El ganador de entre 332 participantes, tanto en la categoría mejor proyecto universitario como mejor diseño de interior, fue el equipo del Innovation Lab, de la sede Madrid del Istituto Europeo di Design (IED), que sedujo al jurado con un planteamiento futurista con marcado tinte ecológico.
“La ciudad se construirá con el plástico que hoy contamina los océanos”, cuenta a ‘El Mercurio’ el arquitecto Manuel Monteserí, quien dirige el grupo. “La idea es recogerlo y transportarlo en cohetes-fábrica, donde sería reciclado durante el viaje a Marte”.
Una vez en el planeta rojo, sería utilizado como materia prima para fabricar las cúpulas que protegerán la ciudad de la radiación, lo que se haría con impresoras 3D, tal como ya se ha propuesto para la Luna y el mismo Marte.
“La idea es que, a medida que se vaya construyendo la ciudad en Marte, se iría reduciendo el plástico que contamina los océanos”, señala Monteserí.
La idea es que, a medida que se vaya construyendo la ciudad en Marte, se iría reduciendo el plástico que contamina los océanos
Como primer paso, sugieren enviar al planeta, hacia el año 2030, enjambres de drones inteligentes autorreplicables. Estos se dedicarían a localizar y preparar los mejores terrenos para instalar la ciudad. Solo cuando estuviera preparado el sitio y se hubieran generado invernaderos para sustentar la alimentación, se podría trasladar a los primeros habitantes.
“Una cosa importante que hemos querido hacer en este proyecto es que todos los recursos tecnológicos previstos para la ciudad existan ya, para que todo lo que hagamos se base en sistemas ya probados; para eso hemos investigado mucha tecnología”, sostiene.
La ciudad se llama Algi, una alusión al elemento clave del diseño: las algas. “Como en Marte no hay atmósfera, uno de los problemas mayores es la radiación, ya que los rayos solares llegan en forma directa. Se nos ocurrió rellenar las cúpulas con microalgas y agua. Esta especie de membrana biológica verde proporcionaría oxígeno y, además, protegería la ciudad al absorber la radiación a través de la fotosíntesis. La energía resultante también podría ser aprovechada como electricidad para la ciudad”.
Las microalgas servirían además como alimento para las granjas de peces y algas mayores, que serían la base de la alimentación de la urbe extraterrestre.
Las zonas residenciales estarían ubicadas en estructuras parecidas a torres, también protegidas de la radiación solar. “Cada residente viviría en una habitación más bien pequeña, pero dispondría de un amplio espacio público bajo las cúpulas”, explica Monteserí.
El diseño de las cúpulas es aerodinámico para resistir las gigantescas tormentas de polvo que azotan a Marte. “Sería similar a la de algunos peces que cuando hay grandes corrientes marinas quedan pegados al suelo por su forma”, dice el diseñador. Ellos están invitados a presentar su proyecto en la Nasa a mediados del año.
Monteserí admite que el costo sería hoy enorme, pero se trata de tecnologías que se irán abaratando con el paso del tiempo. La ciudad se iría construyendo y poblando paulatinamente, para llegar al millón de habitantes hacia 2150.



Seleccionados Tres Posibles Lugares de Aterrizaje Para Mars 2020

Los científicos participantes en la elección del lugar de aterrizaje para la próxima misión Mars 2020 de la NASA han recomendado tres lugares en el Planeta Rojo para su posterior evaluación. Los tres lugares finalistas de aterrizaje para el próximo rover marciano de la NASA incluyen Noreste Syrtis (una parte muy antigua de la superficie de Marte), el Cráter Jezero (una vez hogar de un antiguo lago marciano), y Columbia Hills (potencialmente hogar de una antigua fuente termal, explorado por el rover Spirit de la NASA).
Mars 2020 está programada para lanzarse en Julio de 2020 a bordo de un cohete Atlas V 541 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. El rover llevará a cabo evaluaciones geológicas de su lugar de aterrizaje en Marte, determinará la habitabilidad del entorno, buscará signos de la antigua vida en Marte, y evaluará los recursos naturales y riesgos para los futuros exploradores humanos. También preparará una colección de muestras para su posible regreso a la Tierra por una misión futura.
Image Credit: NASA




Un Reciente Grupo de Impactos

Los puntos oscuros en esta imagen infrarroja de color mejorada son los últimos cráteres de impacto que se produjeron en la región de Tharsis en Marte, entre 2008 y 2014. Estos cráteres de impacto fueron descubiertos por primera vez por la cámara Contexto de Marte (o CTX), a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de  la NASA como una grupo de manchas oscuras. El meteoroide que formó estos cráteres se debió romper, al entrar en la atmósfera y se fragmentó en dos masas grandes y varios fragmentos más pequeños, generando al menos una veintena de pequeños cráteres de impacto.
Los halos oscuros alrededor de los cráteres de impacto resultantes son una combinación de polvo de color claro y la deposición de los materiales en tonos oscuros subyacentes como material eyectado del cráter. La distribución y el patrón de las eyecciones en forma de rayos sugiere que el meteoroide lo más probable golpeó desde el sur.
HiRISE frecuencia y monitoriza nuevos cráteres de impacto similares a éste; sin embargo, esta es la primera imagen de este impacto particular, tomada por HiRISE, gracias a una petición por parte del equipo CTX. Las imágenes subsiguientes es probable que sigan para vigilar si hay cambios en el sitio de la actividad por el viento o  la deposición del polvo con el tiempo.
Image Credit: NASA/JPL-Caltech

Desierto de Atacama podría albergar microorganismos “marcianos”

No es necesario alistarse a la misión para colonizar Marte para experimentar las condiciones y ver paisajes de otro mundo teniendo el Desierto de Atacama, en Chile, en la Tierra; mucho menos después de nuevos hallazgos de microorganismos que tienen la capacidad de sobrevivir en esta región tan similar al planeta rojo.
A pesar de tener las condiciones en contra, la vida encontró su camino. Los investigadores encontraron bajo el Desierto de Atacama bacterias capaces de soportar la falta de agua y luz, y que pueden subsistir al consumir diversos compuestos químicos.
Los investigadores afirman que estos microorganismos podrían sobrevivir a altos niveles de radiación ultravioleta, como las que recibe la superficie de Marte desde el Sol.
“Si encontramos especies como estas en el Desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas características”, afirmó Armando Azúa, astrobiólogo y el líder de esta investigación.


Así es «Insight», la misión que tomará el pulso

 de Marte





La NASA lanzó ayer su última misión a Marte. Un cohete Atlas V, de 57,3 metros de altura, despegó de Vandenberg, la base de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la costa de California. A las 13.05, hora peninsular española, comenzó un impresionante vuelo supersónico que lanzó a la sonda «Insight» (que en inglés significa «visión interna», y que es el acrónimo de «Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport») a un viaje de 205 días y 485 millones de kilómetros. El trayecto finalizará cuando el robot se pose en Marte el próximo 26 de noviembre. La misión, que ha supuesto un coste en EE.UU. de unos 623 millones de euros y 150 más en Europa, medirá las constantes vitales del planeta, como su pulso o su temperatura. «Insight» es la primera misión destinada a estudiar el interior de Marte y la primera que buscará la presencia de «martemotos», terremotos marcianos.

Crestas de Aspecto Similar en Marte Tienen Diferentes Orígenes

Paredes delgadas, parecidas a cuchillas, algunas tan altas como un edificio de 16 pisos, dominan una red de crestas en Marte previamente no registrada, según las imágenes captadas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, de la NASA.
La explicación más simple para estas impresionantes crestas o cordilleras es que la lava fluyó hacia fracturas preexistentes en el suelo y más tarde resistió a la erosión mejor que el material que las rodea.
Una nueva investigación de estas crestas con forma poligonal en Marte examina esta red en la región de Medusae Fossae, en el ecuador del planeta, y redes de aspecto similar en otras regiones del Planeta Rojo.
"El descubrimiento de estas crestas en la región de Medusae Fossae me puso en una búsqueda para encontrar todos los tipos de crestas poligonales en Marte", dijo Laura Kerber del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, principal autora de un estudio al respecto publicado este mes en la revista Icarus.
El patrón se llama a veces crestas reticuladas. Las líneas levantadas se cruzan como los contornos de múltiples rectángulos, pentágonos, triángulos u otros polígonos. A pesar de la similitud en forma, estas redes difieren en su origen y varían en escala de centímetros a kilómetros.
Las misiones de los rovers en Marte han encontrado versiones pequeñas que han podido inspeccionar de cerca. Algunas de estas crestas poligonales, como las de "Garden City" vistas por Curiosity, son las vetas depositadas por las aguas subterráneas cargadas de minerales que se movieron a través de fisuras subterráneas, mucho antes de que la erosión expusiera las venas. Curiosity, recientemente, también tomó imágenes de pequeñas retículas que probablemente se originaron como grietas de barro por desecación.
En el otro extremo de la escala de tamaño, las crestas esquematizan varios rectángulos cada uno de 2 kilómetros de ancho en un lugar llamado "Inca City" cerca del polo sur de Marte. Estas pueden ser resultado de fallas relacionadas con impactos, con fracturas llenas de lava que se endureció y más tarde fueron expuestas por la erosión.
"Las crestas poligonales se pueden formar de varias maneras diferentes, y algunas de ellas son realmente claves para entender la historia de los inicios de Marte", dijo Kerber. "Muchas de estas crestas son venas minerales, y las venas minerales nos dicen que el agua estaba circulando bajo tierra".
Las crestas poligonales en la región de Nilosyrtis Mensae del norte de Marte pueden contener pistas sobre ambientes húmedos antiguos, posiblemente cálidos. Ejemplos de ellos encontrados hasta ahora tienden a estar en las mismas áreas que las pistas relacionadas con el agua, tales como minerales que se forman en aguas termales, capas de arcilla mineral y canales tallados por arroyos antiguos. Sin embargo, los científicos piensan que sería necesaria una muestra más grande para probar esta hipótesis.

Este punto de vista de la cámara HiRISE a bordo de la sonada espacial MRO de la NASA muestra parte de un área en Marte, donde crestas rocosas estrechas, algunas tan altas como un edificio de 16 pisos, se cortan en ángulos formando esquinas de polígonos. Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Univ. de Arizona



 La Tierra y la Luna, Vistas Desde Marte

Desde el más potente telescopio que orbita Marte se ha obtenido una nueva imagen de la Tierra y la Luna, que muestra con detalle el tamaño del planeta y la Luna, y algunas de las características de los continentes tal y como se ven desde la órbita del Planeta Rojo.
La imagen combina dos exposiciones separadas tomadas el 20 de Noviembre de 2016 por la cámara HiRISE de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Para la presentación, las exposiciones se procesaron por separado para optimizar el detalle visible tanto en la Tierra como en la Luna. La Luna es mucho más oscura que la Tierra y apenas sería visible si se muestra en la misma escala de brillo que nuestro planeta.
La vista combinada conserva las posiciones correctas y los tamaños de los dos cuerpos en relación uno con el otro. La distancia entre la Tierra y la Luna es aproximadamente 30 veces el diámetro de la Tierra. La Tierra y la Luna parecen más cercanas de lo que realmente están en esta imagen porque la observación fue planeada para un tiempo en el que el satélite estaba casi directamente detrás de la Tierra, desde el punto de vista de Marte, para ver el lado de la Luna que mira hacia la Tierra.
En la imagen, la característica rojiza cerca de la mitad de la cara de la Tierra es Australia. Cuando se tomaron las imágenes componentes, Marte estaba a unos 205 millones de kilómetros de la Tierra.

La Tierra y la Luna, vistas desde Marte por la cámara HiRISE de la sonda espacial MRO. Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Univ. de Arizona




Pequeñas Depresiones en Marte Podrían Llegar a Convertirse en "Arañas"

Depresiones esculpidas por la erosión que crecen y se ramifican durante varios años marcianos pueden ser versiones menores de las características conocidas como "arañas marcianas", canales radiales con dibujos que sólo se encuentran en la región polar sur de Marte.
Los investigadores utilizando datos de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, han informado de la primera detección del crecimiento acumulativo, entre primaveras marcianas, de canales resultantes del mismo proceso de deshielo de dióxido de carbono que se cree que forma las características en forma de araña.
Las arañas varían en tamaño de decenas a cientos de metros. Los canales múltiples normalmente convergen en un foso central, parecido a las patas y al cuerpo de una araña. Durante la última década, los investigadores revisaron en vano la cámara HiRISE de MRO para ver los cambios de año a año en ellas.
"Hemos visto por primera vez estas características más pequeñas que sobreviven y se extienden de año en año, y así es como comienzan las arañas más grandes", dijo Ganna Portyankina de la Universidad de Colorado, Boulder. "Estas están en áreas de dunas de arena, así que no sabemos si seguirán creciendo o desaparecerán bajo arena movediza".
Las dunas parecen ser un factor en cómo se forman las arañas recién nacidas, pero también pueden evitar que muchas persistan los siglos necesarios para convertirse en arañas a gran escala. La cantidad de erosión necesaria para esculpir una araña típica, a la tasa determinada a partir de observar el crecimiento activo de estos pequeños canales, requeriría más de mil años marcianos. Un año marciano dura alrededor de 1,9 años terrestres.
"Gran parte de Marte se parece a Utah si se quita toda la vegetación, pero las arañas son una forma única de Marte", dijo Candice Hansen, del  Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, Arizona, y coautora del informe.
El hielo de dióxido de carbono, más conocido como "hielo seco", no ocurre naturalmente en la Tierra. En Marte, cubre el suelo durante el invierno en las zonas cercanas a los polos, incluyendo las regiones del polo sur con terrenos de araña. Los restos oscuros aparecen en estas áreas cada primavera.
Hugh Kieffer, del Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder, juntó estos factores en 2007 para deducir el proceso que los vincula: el Sol primaveral penetra en el hielo para calentar el suelo por debajo, causando que algo de dióxido de carbono en el fondo se descongele en forma de gas. El gas atrapado genera presión hasta que se forma una grieta en la capa de hielo, recogiendo las partículas de hielo y polvo. Esto erosiona la tierra y también suministra al géiser con las partículas que caen de nuevo a la superficie, y aparecen como los ventiladores oscuros en la primavera.
Esta explicación ha sido bien aceptada, pero en realidad ver un proceso de erosión en el suelo que podría eventualmente producir las formas de araña resultó difícil de alcanzar. Hace seis años, los investigadores que utilizaban HiRISE informaron de pequeños surcos que aparecieron en las dunas de arena cerca del polo norte de Marte en sitios donde las erupciones a través del hielo seco habían depositados en primavera. Sin embargo, esos surcos en el extremo norte desaparecieron en un año, aparentemente rellenados con arena.
"Hay dunas donde vemos estos canales ramificados en el sur, pero en esta zona hay menos arena que alrededor del polo norte", dijo Portyankina. "Creo que la arena es lo que desata el inicio del proceso de formación de un canal en el suelo."

Esta secuencia de tres imágenes de la cámara HiRISE de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter muestra el crecimiento de una red ramificada de depresiones excavadas por el deshielo de dióxido de carbono durante tres años marcianos. Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Univ. de Arizona


Las Tormentas de Polvo Están Relacionadas con la Pérdida de Gas de la Atmósfera Marciana

Algunos expertos en Marte están ansiosos y optimistas de que una tormenta de polvo este año crezca tanto que oscurezca los cielos alrededor de todo el Planeta Rojo.
Este tipo de fenómeno de gran magnitud en el ambiente del moderno Marte podría examinarse como nunca antes, utilizando la combinación de las naves espaciales que actualmente orbitan en Marte.
Un estudio publicado esta semana en base a observaciones realizadas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA durante la tormenta de polvo global marciana más reciente, en 2007, sugiere que tales tormentas juegan un papel en el proceso del escape de gas desde la parte superior de la atmósfera de Marte. Ese proceso hace mucho tiempo transformó al Marte antiguo, más cálido y húmedo, en el árido y congelado planeta de hoy en día.
"Descubrimos que hay un aumento en el vapor de agua en la atmósfera media en relación con las tormentas de polvo", dijo Nicholas Heavens de la Universidad de Hampton, Hampton, Virginia, autor principal del informe en Nature Astronomy. "El vapor de agua se eleva con la misma masa de aire elevándose con el polvo".
Un vínculo entre la presencia de vapor de agua en la atmósfera media de Marte - aproximadamente de 50 a 100 kilómetros de altura - y el escape de hidrógeno desde la parte superior de la atmósfera ha sido detectado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea, ESA, pero principalmente en años sin los dramáticos cambios producidos por una tormenta de polvo global. La misión MAVEN de la NASA llegó a Marte en 2014 para estudiar el proceso de escape de la atmósfera.
"Sería grandioso tener una tormenta de polvo global que pudiéramos observar con todos los recursos ahora en Marte, y eso podría suceder este año", dijo David Kass del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Es coautor del nuevo informe e investigador principal adjunto del instrumento que es la principal fuente de datos para él, Mars Climate Sounder de MRO.
No todos los observadores de Marte están encantados con la idea de una tormenta de polvo global, que puede afectar adversamente las misiones en curso. Por ejemplo: Opportunity, como un robot de energía solar, tendría que agacharse para ahorrar energía; los próximos parámetros del módulo de aterrizaje de InSight tendrían que ajustarse para la entrada, el descenso y el aterrizaje seguro en noviembre; y todas las cámaras en los rovers y orbitadores tendrían que lidiar con baja visibilidad.
Décadas de observaciones de Marte documentan un patrón de múltiples tormentas de polvo regionales que surgen durante la primavera y el verano en el norte. En la mayoría de los años marcianos, que son casi dos veces más largos que los años terrestres, todas las tormentas regionales se disipan y ninguna se convierte en una tormenta de polvo global. Pero dicha expansión ocurrió en 1977, 1982, 1994, 2001 y 2007. Se espera que la próxima temporada de tormentas de polvo marcianas comience este verano y se prolongue hasta principios de 2019.
El Mars Climate Sounder en MRO puede explorar la atmósfera para detectar directamente el polvo y las partículas de hielo y puede detectar indirectamente las concentraciones de vapor de agua a partir de los efectos sobre la temperatura. Heavens y coautores del nuevo documento informan que los datos de la sonda muestran ligeros aumentos en el vapor de agua de la atmósfera media durante las tormentas de polvo regionales y revelan un salto brusco en la altitud alcanzada por el vapor de agua durante la tormenta de polvo global de 2007. Utilizando métodos de análisis recientemente refinados para los datos de 2007, los investigadores encontraron un aumento en el vapor de agua en más de cien veces en la atmósfera media durante esa tormenta global.
Antes de que MAVEN llegara a Marte, muchos científicos esperaban ver que la pérdida de hidrógeno desde la parte superior de la atmósfera ocurriera a un ritmo constante, con una variación vinculada a los cambios en el flujo de partículas cargadas del viento solar desde el Sol. Los datos de MAVEN y Mars Express no se ajustan a ese patrón, sino que muestran un patrón que parece estar más relacionado con las estaciones marcianas que con la actividad solar. Las observaciones de MAVEN durante los efectos más fuertes de una tormenta de polvo global podrían impulsar la comprensión de su posible vínculo con el escape de gas de la atmósfera.




El Rover Curiosity se Hace un Selfie en Marte
Un nuevo autorretrato del rover Curiosity en Marte de la NASA muestra el vehículo en Vera Rubin Ridge, lugar que ha estado investigando durante los últimos meses. Directamente detrás del rover está el comienzo de una pendiente rica en arcilla que los científicos están ansiosos por comenzar a explorar. En las próximas semanas, Curiosity comenzará a escalar esta pendiente. En la imagen, el norte está a la izquierda y el oeste a la derecha, con el borde de Gale Crater en el horizonte de ambos bordes.
Asomándose justo detrás del mástil de Curiosity está el Monte Sharp. Cuando Curiosity aterrizó en Marte hace cinco años, la intención del equipo era estudiar el bajo del Monte Sharp, donde el rover permanecerá todo el tiempo en Marte. La base de la montaña proporciona acceso a las capas formadas durante millones de años. Estas capas se formaron en presencia de agua, probablemente debido a un lago o lagos donde se acumularon los sedimentos, que formaron estas capas dentro del Cráter Gale.
El mosaico fue montado a partir de docenas de imágenes tomadas por la Cámara MAHLI de Curiosity. Todas fueron tomadas el 23 de Enero de 2018, durante Sol 1943.

Curiosity Celebra su 2.000 Día Marciano

 
El rover Curiosity de la NASA acaba de alcanzar un nuevo hito: su 2.000 día marciano, o Sol 2.000, en el Planeta Rojo. Un mosaico de imágenes tomadas por el rover ofrece una vista previa de lo que vendrá después.
Asomándose sobre la imagen está el Monte Sharp, la elevación que Curiosity ha estado subiendo desde septiembre de 2014. En el centro de la imagen se encuentra el próximo gran objetivo científico del rover: un área que los científicos estudiaron desde la órbita y determinaron que contiene minerales de arcilla.
La formación de minerales de arcilla requiere agua. Los científicos ya han determinado que las capas inferiores del Monte Sharp se formaron en los lagos que una vez se extendieron por el suelo del Cráter Gale. El área de exploración por delante podría ofrecer información adicional sobre la presencia de agua, cuánto tiempo puede haber persistido y si el entorno antiguo pudo haber sido adecuado para la vida.
El equipo científico de Curiosity está ansioso por analizar muestras de rocas extraídas de las rocas con arcilla que se ven en el centro de la imagen. El rover recientemente comenzó a probar su taladro nuevamente en Marte por primera vez desde Diciembre de 2016. Un nuevo proceso para perforar muestras de roca y depositarlas en los laboratorios a bordo del rover aún se está perfeccionando.
Curiosity amartizó en Agosto de 2012 y desde entonces ha recorrido 18,7 kilómetros. En 2013, la misión encontró evidencias de un antiguo entorno de lago de agua dulce que ofrecía todos los ingredientes químicos básicos para la vida microbiana. Desde que llegó al Monte Sharp en 2014, Curiosity ha examinado entornos en los que tanto el agua como el viento han dejado sus marcas. Después de haber estudiado más de 200 metros verticales de roca con signos de lagos y aguas subterráneas, el equipo científico internacional de Curiosity concluyó que las condiciones habitables se prolongaron durante al menos millones de años.

NASA Ultima los Preparativos Para el Lanzamiento de la Misión InSight a Marte


La NASA está a punto de emprender un viaje para estudiar el interior de Marte. La agencia espacial celebró una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de (JPL) en Pasadena, California, detallando la próxima misión al Planeta Rojo.
Programada para lanzarse tan temprano como el 5 de Mayo, la misión InSight, un módulo de aterrizaje estacionario, será la primera misión dedicada a explorar el profundo interior de Marte. También será la primera misión de la NASA desde los aterrizajes lunares del Apolo en colocar un sismómetro, un dispositivo que mide los terremotos, en el suelo de otro planeta.
Para Bruce Banerdt del JPL, investigador principal de InSight, también es un trabajo de amor. Banerdt ha trabajado más de 25 años para hacer realidad la misión.
"De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica que traerá información sobre las primeras etapas de la formación de Marte hace 4.500 millones de años", dijo Banerdt. "Nos ayudará a comprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su luna e incluso planetas en otros sistemas solares".
InSight lleva consigo un conjunto de instrumentos sensibles para recopilar datos y, a diferencia de una misión móvil, estos instrumentos requieren un módulo de aterrizaje fijo desde el que puedan colocarse con cuidado sobre y debajo de la superficie marciana.
En cierto sentido, Marte es el exoplaneta de al lado, un ejemplo cercano de cómo el gas, el polvo y el calor se combinan y se organizan en un planeta. Mirar hacia el interior de Marte permitirá que los científicos comprendan cuán diferentes son la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra.
La NASA no es la única agencia entusiasmada con la misión. Varios socios europeos aportaron instrumentos o componentes de instrumentos a la misión InSight. El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia dirigió un equipo multinacional que construyó un sismómetro ultrasensible para detectar movimientos sísmicos en Marte. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) desarrolló una sonda térmica que puede enterrarse hasta 5 metros bajo tierra y medir el calor que fluye desde el interior del planeta.
"InSight es una misión espacial verdaderamente internacional", dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de JPL. "Nuestros socios han entregado instrumentos increíblemente capaces que permitirán reunir ciencia única después de aterrizar".
InSight actualmente se encuentra en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California, en proceso de preparación final antes del lanzamiento. El miércoles, completó lo que se conoce como una prueba de giro: toda la nave espacial se gira a altas velocidades para confirmar su centro de gravedad.
Eso es crítico para su entrada, descenso y aterrizaje en Marte en Noviembre, dijo Hoffman. Durante el próximo mes, la nave espacial se montará en su cohete, se verificará la conexión entre ellos y el equipo de lanzamiento pasará por un entrenamiento final.
"Este próximo mes será emocionante", dijo Banerdt. "Tenemos un último trabajo que hacer, pero estamos casi listos para ir a Marte".




La ESA y la NASA Estudian Cómo Traer Suelo Marciano a la Tierra


La ESA y la NASA firmaron ayer una declaración conjunta para explorar conceptos de cara a misiones para traer muestras de suelo marciano a la Tierra.
Los grandes descubrimientos de las misiones en órbita y sobre el suelo de Marte han transformado nuestra comprensión del Planeta Rojo, han arrojado luz sobre la formación de nuestro Sistema Solar y nos han ayudado a entender nuestro propio planeta. El siguiente paso es traer muestras a la Tierra para su análisis exhaustivo en los más modernos laboratorios, donde los resultados podrán verificarse de forma independiente y las muestras volverán a ser analizadas a medida que continúen evolucionando las técnicas de laboratorio.
Traer muestras marcianas a la Tierra no es tarea fácil: serán necesarias al menos tres misiones desde la Tierra y el lanzamiento de un cohete desde Marte, algo nunca visto.
Una primera misión de la NASA, Mars Rover 2020, recogerá muestras superficiales en recipientes del tamaño de un bolígrafo mientras explora el Planeta Rojo. Hasta 31 recipientes se llenarán y quedarán listos para su retirada: geocaché a nivel interplanetario.
Al mismo tiempo, el robot ExoMars de la ESA, que llegará a Marte en 2021, perforará hasta dos metros por debajo de la superficie en busca de rastros de vida.
Una segunda misión con un pequeño robot de recogida aterrizaría cerca y retiraría las muestras en una operación de búsqueda y captura marciana. Este rover traería las muestras de vuelta a su módulo de aterrizaje y las colocaría en un Vehículo de Ascenso a Marte, un pequeño cohete que lanzaría el contenedor, del tamaño de un balón de fútbol, a la órbita marciana.
Un tercer lanzador desde la Tierra enviaría una nave a la órbita marciana, donde capturaría los recipientes con las muestras. Una vez recuperadas las muestras y cargadas en un vehículo de entrada a la Tierra, la nave regresaría y soltaría el vehículo, que aterrizaría en Estados Unidos. Allí se recuperarían las muestras y se pondrían en cuarentena para su análisis detallado por parte de un equipo de científicos internacionales.
La declaración firmada ayer durante la feria aeroespacial ILA Berlin por el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, y el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, subraya los papeles que podría desempeñar cada agencia y cómo podrían ofrecerse apoyo mutuo.
Como destaca David: “Una misión de recuperación de muestras marcianas es una visión tentadora, pero viable, que abarca muchos de los motivos de explorar el espacio”.
“Sin duda, la oportunidad de traer a la Tierra muestras puras y cuidadosamente escogidas del Planeta Rojo para su análisis en las instalaciones más avanzadas resulta muy atractiva para cualquier científico planetario. Reconstruir la historia de Marte y responder a cuestiones sobre su pasado son solo dos áreas de descubrimiento en las que se avanzará espectacularmente con una misión así”.
“Los retos de ir a Marte y volver hacen necesario desarrollar una colaboración internacional y comercial, que reúna a los mejores de cada campo. En la ESA, con nuestros 22 Estados miembros y nuestros socios, la cooperación internacional es parte de nuestro ADN”.
“Anteriores misiones a Marte revelaron antiguos cauces y la química perfecta que podría haber dado lugar a vida microbiana en el Planeta Rojo —recuerda Thomas—. Con una muestra podríamos dar un gran paso adelante en nuestra comprensión del potencial de Marte de albergar vida”.
“Estoy deseando entrar en contacto y colaborar con los socios internacionales y comerciales para abordar los asombrosos retos tecnológicos que se nos presentan y que nos permitirán traer de vuelta muestras de tierra marciana”.
Los resultados de los estudios se presentarán en el próximo consejo de la ESA a nivel ministerial, que tendrá lugar en 2019, y en el que se decidirá la continuación de estas misiones.
El orbitador de ExoMars de la ESA ya está circunvalando el Planeta Rojo para investigar su atmósfera. Esta semana, transmitirá datos del rover Curiosity de la NASA a la Tierra, demostrando también su valía como satélite relé. Se trata de un ejemplo de buena colaboración con la NASA y ofrece una infraestructura de comunicaciones esencial alrededor de Marte.
Los hallazgos de la misión ExoMars podrían ayudar a decidir qué muestras guardar y traer a la Tierra durante la misión de recuperación de muestras de Marte.




Sobrevolando el Cráter Neukum de Marte

Este vídeo, elaborado a partir de imágenes tomadas por la sonda Mars Express de la ESA, muestra el cráter Neukum, situado en el hemisferio sur marciano.
La formación, de 102 km de ancho, debe su nombre al físico y científico planetario alemán Gerhard Neukum, uno de los fundadores de la misión Mars Express de la ESA y quien inspiró y lideró el desarrollo de su cámara estéreo de alta resolución.
Este complejo cráter de impacto tiene una variada historia geológica, como se puede apreciar en las distintas figuras de su borde y su base. Llaman especialmente la atención los oscuros campos de dunas, originados con toda probabilidad por material volcánico arrastrado por fuertes vientos.
El interior del cráter se ha ido llenando de sedimentos a lo largo de su historia. También destacan dos depresiones irregulares que podrían indicar la existencia de material débil que se habría erosionado para dejar tras sí islas de material más resistente.
Con el tiempo, el borde del cráter ha sufrido distintos grados de derrumbamiento, y sus paredes muestran signos de corrimientos y material desplomado. Numerosos cráteres más pequeños también han ido marcando el borde y salpicando el interior de Neukum desde su formación, lo que da cuenta de su larga historia.
El cráter Neukum se halla en Noachis Terra, una de las regiones más antiguas de Marte, de más de 3.900 años.




Regreso a Marte


Imagen de la serie "Regreso a Marte"
El planeta rojo siempre nos ha fascinado por su parecido con la Tierra y por las fantasías que ha inspirado. Pero, ¿cuál es la realidad de Marte y la posibilidad de un viaje tripulado?
Al hilo del estreno de la serie “Marte”, National Geographic España ha puesto en marcha un programa de producción propia que nos adentra en la idiosincrasia de un planeta que siempre ha fascinado a la humanidad. “Regreso a Marte” se estrenará en el canal el domingo 20 de noviembre a las 19.00 horas, justo antes del segundo episodio de “Marte”.
“Regreso a Marte” es el primer documental que relata las claves del fracaso de la sonda Schiaparelli de la Misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, su homóloga rusa así como los pormenores de esta misión que ha intentado escribir un nuevo capítulo en la historia de la exploración del planeta rojo.
Se han enviado docenas de misiones a Marte, pero sólo menos de la mitad han prosperado. Esta estadística subraya la dificultad que aún supone enviar dispositivos a Marte y conseguir que lleguen en condiciones lo suficientemente buenas como para enviar datos a la Tierra.  ¿Cómo se prepara una misión a Marte desde la Agencia Espacial Europea? ¿Hay agua en Marte? ¿Hubo vida en algún momento? ¿Cuáles son las diferencias entre la superficie de Marte y las de la Tierra? ¿De veras es posible hacer de Marte una colonia terrestre? Estas, y otras preguntas serán respondidas en el documental por medio de entrevistas y recreaciones de la mano de algunos de los mayores expertos del mundo.
El programa ha contado además con la participación de destacados astrofísicos y astronautas, y también con el actor Alberto Ammann, que ha conocido de primera mano las condiciones de la superficie de Marte gracias una innovadora experiencia de realidad virtual desarrollada por inMediaStudio para este rodaje. En esta ocasión, inMediaStudio ha montado un set de grabación de mixed reality, donde ha unido una experiencia de realidad virtual con elementos físicos como sistema de arneses para simular la gravedad marciana, rocas del planeta rojo o el coche de la expedición.
“Regreso a Marte” cuenta también con la colaboración entre otros de científicos como Neil deGrasse Tyson (“Cosmos”); Brian Cox, profesor de la Universidad  física de partículas en la Universidad de Manchester; Jill Tarter, astrofísica y pionera SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre), los astronautas Chris Hadfield y Russell L. (Rusty) Schweickart o Eric Betzig y Brian Schmidt, Premios Nobel de Química y Física respectivamente y, entre otros, Alejandro Cardesín, responsable de operaciones de Mars Express y ExoMars de la ESA.




Los astronautas de la NASA que quieran viajar a Marte tendrán que vivir en la Luna durante un año

La NASA sigue ajustando sobre la marcha sus planes para llevar seres humanos a Marte, una misión que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos se volvió prioritaria. Hoy la agencia está dando a conocer nuevos detalles de la misión que constará de dos etapas, donde el objetivo será que los astronautas vivan en la Luna antes de partir hacia Marte.
Greg Williams, jefe de la división de exploración humana de la NASA, explicó algunos componentes clave en la misión a Marte, donde el objetivo a día de hoy es llegar al planeta rojo durante la década de 2030, concretamente durante el año 2033.
Una nueva instalación lunar
La primera fase de la misión ocurrirá entre 2018 y 2026 con cuatro vuelos tripulados al espacio cislunar, los cuales servirían para llevar los componentes y herramientas para construir una base que incluiría un hábitat, un módulo de investigación, una fuente de energía y una esclusa para vehículos. En esta base se pretende tener robots y máquinas autónomas que ayuden con las tareas diarias.
Antes de poder realizar esto, la NASA debe entregar el cohete SLS, el cual ha sido retrasado en varias ocasiones y que ahora mismo corre el riesgo de volverse a retrasar. En caso de que esto suceda, la NASA tendrá que apoyarse en las compañías privadas como SpaceX o Blue Origin para cumplir su objetivo y no afectar el desarrollo de toda la misión.
Si la primera etapa de la misión resulta exitosa entonces se procedería a la segunda fase, la cual arrancaría a partir de 2027 y consistiría en enviar a la Luna el Deep Space Transport, desarrollo de Boeing que fue anunciado hace unas semanas, con la tripulación que viajará a Marte. Estos astronautas deberán pasar un año viviendo en el hábitat lunar antes de poder viajar hacia el planeta rojo.
Dentro de todo esto hay un factor que podría poner en riego la misión, y eso es el dinero, ya que aunque el gobierno otorgó un nuevo presupuesto de 19.508 millones de dólares anuales, algunos analistas consideran que no será suficiente para llevar a cabo todo lo que tiene planeado la NASA. Pascal Lee, director de la organización sin fines de lucro 'Instituto Marte' que es financiada por la NASA, estima que la agencia necesitará más de un billón de dólares a lo largo de 25 años para poder realizar esta misión.
Dicha cifra es aproximada y lo más seguro es que se incremente, por lo que Lee pide que se retome el tema de la venta de la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual debe ser entregada al sector privado cuanto antes. Esto ayudaría a que la NASA tuviera suficiente dinero para financiar la misión, algo que a día de hoy es imposible.
En Xataka | La NASA tiene nuevo presupuesto y nueva misión prioritaria: llevar a la humanidad a Marte en 2033
https://i.blogs.es/4b3acc/fase-dos-mision-marte/450_1000.jpeg




El herpes, nuevo desafío para el viaje a Marte

Este tipo de virus se reactivan en los astronautas durante los viajes espaciales




Los virus del herpes se reactivan
 en más de la mitad de la tripulación a bordo de las misiones del transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional.
Según una investigación de la NASA publicada en Frontiers in Microbiology, si bien solo una pequeña proporción desarrolla síntomas, las tasas de reactivación del virus aumentan con la duración del vuelo espacial y podrían presentar un riesgo de salud significativo en las misiones a Marte y más allá.
Los sistemas de detección viral rápida de la NASA y la investigación en curso del tratamiento están comenzando a proteger a los astronautas, y también a los pacientes inmunocomprometidos en la Tierra.
«Los astronautas de la NASA soportan semanas o incluso meses expuestos a la microgravedad y la radiación cósmica, sin mencionar las fuerzas G extremas de despegue y reingreso», dice el autor principal, el doctor Satish K. Mehta, de KBR Wyle, en el Centro Espacial Johnson. «Este desafío físico se ve agravado por factores estresantes más familiares, como la separación social, el confinamiento y un ciclo alterado de sueño-vigilia», añade.
Para estudiar el impacto fisiológico del vuelo espacial, Mehta y sus colegas analizan las muestras de saliva, sangre y orina recolectadas de los astronautas antes, durante y después del vuelo espacial.
«Durante los vuelos espaciales hay un aumento en la secreción de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que se sabe que suprimen el sistema inmunológico --explica--. En consonancia con esto, encontramos que las células inmunitarias de los astronautas, particularmente aquellas que normalmente suprimen y eliminan los virus, se vuelven menos efectivas. durante el vuelo espacial y, a veces, hasta 60 días después».
En medio de esta amnistía inducida por estrés sobre la muerte viral, los virus latentes se reactivan y reaparecen.
«Hasta la fecha, 47 de 89 (53%) astronautas en vuelos cortos en transbordadores espaciales, y 14 de 23 (61%) en misiones ISS más largas eliminan el herpes virus en sus muestras de saliva o de orina», informa Mehta. «Estas frecuencias, así como la cantidad, de propagación viral son marcadamente más altas que en las muestras de antes o después del vuelo, o de controles sanos emparejados».

En general, se detectaron cuatro de los ocho virus herpes humanos conocidos. Estas incluyen las variedades responsables del herpes oral y genital (HSV), la varicela y la culebrilla (VZV), que permanecen toda la vida en nuestras células nerviosas, así como el CMV y el EBV, que tienen una residencia permanente pero sin incidentes en nuestras células inmunitarias durante la infancia. CMV y EBV, son dos virus asociados con causar diferentes cepas de mononucleosis o la «enfermedad del beso».
La exploración del espacio profundo podría depender de una prevención y tratamiento efectivos. Hasta ahora, este derramamiento viral es típicamente asintomático. «Sólo seis astronautas desarrollaron síntomas debido a la reactivación viral --dice Mehta--. Todos eran menores».
Sin embargo, la eliminación continua del virus después del vuelo podría poner en peligro a los contactos inmunocomprometidos o no infectados en la Tierra, como los recién nacidos.
«Los VZV infecciosos y el CMV se eliminaron en los fluidos corporales hasta 30 días después del regreso de la Estación Espacial Internacional», comenta.
Además, mientras nos preparamos para las misiones del espacio profundo humano más allá de la Luna y Marte, el riesgo de que la reactivación del virus del herpes represente a los astronautas y sus contactos podría ser más crucial.
«La magnitud, la frecuencia y la duración de la propagación viral aumentan con la duración del vuelo espacial», dice.
El desarrollo de contramedidas para la reactivación viral es esencial para el éxito de estas misiones en el espacio profundo, sostiene Mehta, por lo que «la contramedida ideal es la vacunación para los astronautas, pero hasta ahora solo está disponible contra el VZV».
«Los ensayos de otras vacunas contra el virus del herpes son poco prometedores, por lo que nuestro enfoque actual es el desarrollo de regímenes de tratamiento específicos para las personas que sufren las consecuencias de la reactivación viral. Esta investigación también tiene una tremenda relevancia clínica para los pacientes en la Tierra. Nuestras tecnologías desarrolladas por los vuelos espaciales para la detección vírica rápida en la saliva ya se han empleado en clínicas y hospitales de todo el mundo», declara.



NASA muestra cómo se ve el amanecer y el atardecer en Marte


El InSight de la NASA, que se encuentra actualmente en el planeta rojo, nos brindó un vistazo de cómo se ve el amanecer y el atardecer en Marte. Ya que, una cámara, de esta sonda, capturó unas fotografías en el mes de abril, que muestra tanto el levante y la caída del sol.


amanecer y atardecer en Marte

“Es toda una tradición para las misiones de Marte capturar amaneceres y puestas de sol”, declaró Justin Maki, co-investigador del equipo científico de InSight y líder de imagen en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Con muchas de nuestras tareas de imágenes primarias completas, hemos decidido capturar el amanecer y el atardecer desde otro mundo”.

La primera misión en realizar fotografías del amanecer y atardecer en Marte fue la nave Viking 1 el 21 de agosto de 1976.

atardecer en Marte
Esta fotografía fue capturada a las 06:30 p.m. (hora local de Marte). El Sol se puede apreciar aproximadamente dos tercios del tamaño que tiene cuando se ve desde nuestro planeta.
Foto: NASA

¿Cuál es la misión de InSight?

Las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie y han buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó. Sin embargo, esta es la primera sonda espacial que está explorando el corazón de Marte.
InSight, con un costo de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de estudiar el interior del planeta rojo para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años. Esta sonda deberá revelar los conocimientos necesarios que permitirán comprender mejor la formación de nuestro planeta. Ya que, la Tierra ha sido el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior.



Identificado un nuevo ciclo hidrológico en Marte

Identificado un nuevo ciclo hidrológico en Marte

Aproximadamente cada dos años terrestres, cuando es verano en el hemisferio sur de Marte, el vapor de agua puede ascender desde la parte inferior a la atmósfera marciana superior. Allí, los vientos arrastran este gas al polo norte. Aunque parte del vapor de agua se descompone y escapa al espacio, el resto se hunde cerca de los polos. Investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania descri ...






Las tormentas en Marte serían las responsables de la ausencia de agua en el planeta

El evento que terminó con la "vida" del rover Opportunity entregó los datos necesarios para elaborar esta teoría


(semisquare-x3)

Fue en junio del año pasado cuando una tormenta de polvo cubrió la totalidad de la superficie de Marte y el rover Opportunity de la NASA debió entrar en un sueño del que no "despertaría" más.
Un evento que no es aislado en el planeta vecino y que ahora, científicos de diversas instituciones astronómicas han teorizado sobre el impacto de este fenómeno en las fuentes de agua que existían.
Actualmente Marte es un planeta seco, con algunas zonas de hielo congelado que han sido recientemente confirmadas gracias a múltiples análisis y observaciones, sin embargo, los estudios sugieren que, en algún momento, el planeta rojo tuvo corrientes de agua líquida en su superficie
Una investigación publicada en la revista Nature revela la opción de que un evento con las características de la tormenta que terminó con el rover de la NASA se haya llevado la totalidad del agua de la superficie marciana.
Si bien la forma en que estas tormentas se generan o crecen -hasta abarcar todo el planeta- continúa siendo un misterio, la última que se registró en Marte podría haber ayudado a los científicos a elaborar una tesis sobre el rol de estos eventos en cómo el agua se habría movido.
Gracias a los datos del orbitador ExoMars de la Agencia Espacial Europea(ESA) se pudo notar que durante la tormenta, el vapor de agua que normalmente se encuentra en una altitud cercana las 11 millas, estaba realmente a 49 millas de la superficie.
Esto, combinado con la débil atmósfera de Marte, el Sol podría iniciar un proceso largo, pero efectivo, en la evaporación total del agua en el planeta.






7 comentarios:

tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raj Chandrakant dijo...


  Me diagnosticaron el VPH, he estado lidiando con este desastre durante los últimos 8 años. Hasta que recibí una revisión en línea sobre la cura natural, la gente testifica cómo se curaron con un tratamiento natural. Y ordeno el tratamiento, después de tomarlo durante dos semanas y me curé totalmente con un tratamiento a base de hierbas. Le recomiendo que el diagnóstico con VPH obtenga esta información de contacto de tratamiento [Drkish022 @outlook .com, lifecentre @live .com]