NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA

Controlan la transferencia de calor entre nanoestructuras mediante la rotación

Un reciente estudio ha demostrado que la transferencia de calor radiativo entre dos nanoestructuras puede ser controlada mediante la rotación de las mismas. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes en áreas como la generación de energía termofotovoltaica y el control térmico de dispositivos electrónicos.

Históricamente, se ha entendido que el calor siempre se desplaza de los cuerpos calientes hacia los cuerpos fríos. Sin embargo, esta investigación revela que cuando se hace rotar las nanoestructuras, la transferencia de calor radiativo puede aumentar, disminuir e incluso invertirse en comparación con la transferencia que ocurre en ausencia de rotación.

Esto proporciona un mayor grado de control sobre la transferencia de calor radiativo, lo cual es fundamental para abordar desafíos tecnológicos relacionados con la disipación de calor y la producción de energía. La producción de energía termofotovoltaica se basa en la conversión del calor en radiación electromagnética y su transferencia a una celda fotovoltaica para generar electricidad. El control de la transferencia de calor radiactivo permite realizar esta transformación de manera altamente eficiente.

La miniaturización de los dispositivos electrónicos ha llevado a la utilización de transistores a escala nanométrica en los microchips. Sin embargo, uno de los problemas fundamentales de estos sistemas es la dificultad para enfriarlos adecuadamente. El conocimiento de cómo regular la transferencia de calor radiactivo a nivel nanoscópico proporciona mecanismos para extraer y disipar ese calor, lo que permite diseñar tecnologías de refrigeración más eficientes.
Redacción. (2023, April 3). Controlan la transferencia de calor entre nanoestructuras mediante la rotación. Noticias De La Ciencia Y La Tecnología (Amazings®  / NCYT®)https://noticiasdelaciencia.com/art/46405/controlan-la-transferencia-de-calor-entre-nanoestructuras-mediante-la-rotacion

Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar
Un equipo de investigadores internacionales ha desarrollado una nueva membrana nanoestructurada inspirada en el pelo de los osos polares, que permite que el mamífero tenga el aislamiento térmico necesario. La membrana tiene baja conductividad térmica, alta porosidad y rugosidad superficial, y repele el agua, lo que la hace útil para desalinizar agua con un alto contenido de sal o salmuera. Los investigadores utilizaron la estructura delineada microscópicamente del cabello que atrapa el aire dentro de cada fibra, brindándole un aislamiento térmico significativo. La membrana también puede concentrar agua contaminada con productos radiactivos y recuperar productos valiosos para diversas industrias, como la farmacéutica, la alimentaria, la textil y la metalúrgica. Según los investigadores, esta membrana puede obtener no solo agua potable sino también agua pura con alta eficiencia térmica, que tiene una gran demanda en la industria. La investigación ha sido realizada por el Departamento de Física Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y está patentada por la universidad. La membrana se ha creado mediante el proceso de electrohilado, en el que un campo eléctrico extrae fibras de una solución de polímero.

ZonaIT. (n.d.). Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar - Biotech Spain. http://biotech-spain.com/es/articles/dise-an-una-membrana-inspirada-en-el-pelo-del-oso-polar/


Crean nanopartículas para terapias genéticas en los pulmones


La carga positiva del grupo de cabeza ayuda a las partículas a interactuar con el ARN mensajero cargado negativamente, y también ayuda al ARN mensajero a escapar de las estructuras celulares que engullen las partículas una vez que entran en las células.. Con un mayor desarrollo, estas partículas podrían ofrecer un tratamiento, aplicable mediante inhalación, para la fibrosis quística y otras enfermedades del pulmón.. Otra ventaja de las nuevas nanopartículas es que se descomponen rápidamente, lo que permite eliminarlas del pulmón en pocos días y reducir el riesgo de inflamación.. Otra ventaja de las nuevas nanopartículas es que se descomponen rápidamente, lo que permite eliminarlas del pulmón en pocos días y reducir el riesgo de inflamación.. Estos virus son muy eficaces en la administración de ARN, pero no pueden administrarse repetidamente porque inducen una respuesta inmunitaria en el hospedador. 

https://noticiasdelaciencia.com/art/46403/crean-nanoparticulas-para-terapias-geneticas-en-los-pulmones

 

Millones de nanorrobots se mueven de forma colectiva como las bandadas de pájaros o los bancos de peces


Los nanorrobots, creados por un equipo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), son esferas de silicio de un diámetro de 507 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). “Para lograr que este chasis de óxido de silicio se moviera necesitábamos ponerle un motor y lo encontramos en las enzimas, catalizadores que generan un flujo”, explica. “Probamos con varias enzimas hasta que llegamos a la ureasa, que reacciona solo cuando hay un sustrato específico, la urea. Además de dotar de movimiento a sus nanorrobots, en la reacción con la ureasa, la liberación del amoníaco altera el pH de la orina, reduciendo la viscosidad del entorno facilitando la dispersión, “lo que sumado a la fuerza de la propulsión, abre el camino al fármaco”, añade el científico.. Uno de los mayores problemas de los tratamiento tradicionales y también de los más recientes basados en nanosistemas es que el fármaco no llega en la dosis adecuada a los tejidos objetivo.

https://elpais.com/ciencia/2021-03-20/millones-de-nanorrobots-se-mueven-de-forma-colectiva-como-las-bandadas-de-pajaros-o-los-bancos-de-peces.html


Nanopartículas para prevenir y tratar alergias

Actualmente, solo existe un tratamiento aprobado que reduce la gravedad de la reacción alérgica, y tarda meses en hacer efecto. 


Un grupo de inmunólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) pretende cambiar esta situación.Un equipo integrado, entre otros, por Xiao Xu, Xiang Wang y André Nel, los tres de la UCLA, se inspiró en algunas vacunas contra la COVID-19 así como en sus propias investigaciones, para crear una nanopartícula pionera en su clase que administra ARN mensajero (ARNm) a células específicas del hígado. Esas células, a su vez, enseñan a las defensas naturales del organismo a tolerar las proteínas del cacahuete. En pruebas con ratones, la nanopartícula no solo revirtió las alergias al cacahuete, sino que impidió que se desarrollaran. "Hasta donde sabemos, el ARN mensajero nunca se ha utilizado contra una enfermedad alérgica", destaca Nel.

https://noticiasdelaciencia.com/art/46440/nanoparticulas-para-prevenir-y-tratar-alergias


Impresión 3D y células musculares: la fórmula de los nuevos robots vivos


Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha desarrollado una nueva generación de biobots (robots con una parte de su anatomía artificial y otra compuesta por células) con capacidad para auto-entrenarse, nadar y moverse 791 veces más rápido que la generación actual. Este esqueleto, hecho con un polímero llamado PDMS, “es lo suficientemente débil como para poder apretarlo y a la vez elástico para que devuelva esa fuerza”, cuenta Samuel Sánchez, investigador ICREA en el IBEC y uno de los líderes del proyecto junto a María Giux. Estos nuevos biorobots pueden moverse a una velocidad de 3,32 cm/min (un caracol de jardín, por ejemplo, recorre 83,2 cm/min aproximadamente). Los investigadores comparan estos movimientos del robot con los de los peces cebra, que se caracterizan por mezclar fases en las que se impulsan con fases de dejarse llevar por la inercia.

https://elpais.com/ciencia/2021-05-05/impresion-3d-y-celulas-musculares-la-formula-de-los-nuevos-robots-vivos.html


El papel de la nanociencia y la nanotecnología en el marco de la pandemia de COVID-19

Las nanociencias son el conjunto de disciplinas que estudian los fenómenos de la materia a escala nanométrica. A su vez, la nanotecnología es la aplicación de los conocimientos generados por las nanociencias para desarrollar dispositivos que facilitan nuestra vida.


Las nanopartículas permiten el desarrollo de vacunas y medicamentos, además son investigadas para utilizarlas en el fenómeno conocido como Drug delivery (o bala mágica), en el que los fármacos acoplados a nanopartículas metálicas se dirigen solamente al órgano blanco en vez de tener una distribución sistémica.En la actual pandemia, las nanopartículas de plata coloidal han sido de utilidad por su efecto desinfectante, pueden desestabilizar estructural y funcionalmente a bacterias y virus debido a su capacidad para formar iones que entran en contacto con estos patógenos.Al interaccionar con la luz, estas nanopartículas también pueden formar especies reactivas de oxígeno, como peróxido de hidrógeno; las nanopartículas del óxido de titanio tienen el mismo efecto con la luz, el cual es más eficaz en comparación a lo observado para las nanopartículas metálicas de plata. Por otra parte, en la prueba de PCR las nanopartículas de oro son adicionadas en pequeñas cantidaes a las muestras.Asimismo, las nanopartículas también son importantes en la elaboración de vacunas, pues las producidas por Moderna y Pfizer utilizan nanopartículas lipídicas para proteger el ARN mensajero que utilizan, detalló el doctor Durán Álvarez.

Fuente: https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2021/06/08/el-papel-de-la-nanociencia-y-la-nanotecnologia-en-el-marco-de-la-pandemia-de-covid-19/


Científicos anuncian una nueva y revolucionaria generación de microchips

Expertos de varias universidades del mundo lograron un importante avance hacia una nueva generación de microchips fabricados con nuevos materiales, paso que aseguraran podría revolucionar el campo de los semiconductores, imprescindibles para la fabricación de dispositivos electrónicos.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Nature, ya atrajeron el interés de algunas de las empresas que lideraron el campo de los semiconductores, según los participantes del estudio, dirigido por el científico español Mario Lanza, profesor titular en la Universidad de Ciencias y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí.

Ahora, el equipo liderado por Lanza se integró por primera vez en un material bidimensional, llamado "nitruro de boro hexagonal multicapa", sobre microchips que contienen transistores de silicio de una tecnología que está muy extendido en todos los productos electrónicos de usonctidiano.

Lanza centró su trabajo durante los últimos años en el desarrollo del llamado "memristor", una tecnología que según los investigadores pronto va a estar integrada en todos los dispositivos electrónicos, y en la que numerosos países y grandes empresas están invirtiendo cifras millonarias.

Los científicos consiguieron integrar e interconectar con éxito el "memristor" y el "transistor", y que cada uno desempeñe funciones diferentes para formar circuitos matriciales, algo que según los investigadores podría revolucionar la fabricación y la industria de los semiconductores.

Fuente: https://www.informador.mx/tecnologia/Nanotecnologia-anuncian-una-nueva-y-revolucionaria-generacion-de-microchips-20230328-0051.html



Nanotecnología: fabricación de materiales en 3D

En las últimas décadas, los nanomateriales han atraído un gran interés, ya que a esta escala surgen extraordinarias propiedades ópticas, magnéticas, eléctricas y mecánicas. Dichas propiedades emergentes hacen que estos materiales tengan aplicaciones potenciales en diversos campos como la electrónica, la medicina, la biología, la producción de energía, entre otros

Los nanomateriales se pueden clasificar según la dimensión de los elementos estructurales que los componen. No obstante, estos materiales tienden a aglomerarse, lo cual limita el aprovechamiento de sus propiedades intrínsecas y, por consiguiente, su desempeño en las aplicaciones finales.

Una alternativa que se ha desarrollado para aprovechar de manera más eficiente las propiedades sobresalientes de los nanomateriales, es mediante su ensamblaje en estructuras 3D hasta obtener estructuras macroscópicas en forma de hidrogeles, espumas, esponjas, aerogeles, telas no tejidas, etcétera.

Fuente : https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/nanotecnologia-fabricacion-de-materiales-en-3d-8241296.html



General Motors invierte en una startup de nanotecnología para bajar costos


General Motors Co., a través de su fondo GM Ventures, está participando en una ronda de inversión de Nanoramic Laboratories para ayudar a la startup a desarrollar nanotecnología que podría abaratar la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

El fabricante de automóviles con sede en Detroit no reveló el monto de su inversión en Nanoramic, la que, por su parte, dio a conocer la inversión el miércoles en un comunicado.

El proceso de la puesta en marcha con sede en el área de Boston aún está en desarrollo, pero tiene como objetivo reducir el costo total de las baterías de vehículos eléctricos en un 30%. También podría aumentar la densidad de energía, lo que ayudaría a los fabricantes de automóviles a reemplazar los costosas baterías de iones de litio a base de níquel por baterías de fosfato de hierro y litio más baratas, dijo Eric Kish, director ejecutivo de Nanoramic, en una entrevista.

Nanoramic ha desarrollado una tecnología para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la industria petrolera que, cuando se usa con baterías de vehículos eléctricos, reemplaza el polímero usado para unir materiales de ánodo y cátodo con una malla de nanocarbono más económica. El proceso requiere menos energía para la fabricación, lo que GM espera que ayude a reducir los costos a medida que el fabricante de automóviles intenta producir solo automóviles eléctricos para 2035.

Referencia : https://www.google.com/amp/s/www .perfil.com/noticias/amp/bloomberg/bc-gm-invierte-en-startup-nanotecnologica-para-bajar-costo-baterias.phtml


“Nueva sustancia extremadamente reactiva descubierta en la atmosfera”


Por primera vez se ha descubierto la formación en la atmósfera de trióxidos, un compuesto extremadamente oxidante que probablemente afecta tanto a la salud humana como al clima global.

El peróxido de hidrógeno es un compuesto químico comúnmente conocido. Todos los peróxidos tienen dos átomos de oxígeno unidos entre sí, lo que los hace altamente reactivos y, a menudo, inflamables y explosivos. Se utilizan para todo, desde blanquear los dientes y el cabello hasta limpiar heridas, e incluso como combustible para cohetes. Pero los peróxidos también se encuentran en la atmósfera.



Fotografía satelital de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (EF https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/05/27/6290a2f6fc6c83a5308b45c9.html

 

IBM crea el ordenador más pequeño del mundo: abulta menos que un grano de arroz.

La empresa IBM ha creado el que, hasta la fecha, es el ordenador más pequeño del mundo que es, literalmente, más pequeño que un grano de arroz o un copo de sal gorda. Pese a su pequeño tamaño, se trata de un ordenador con una capacidad de computación 86 veces superior al que la compañía presentó en 1990, aunque sus prestaciones se quedan cortas si se compara con la potencia de los ordenadores del presente. Sin embargo, uno de sus puntos fuertes es su bajo precio. De acuerdo con la compañía, el coste de producción de cada uno de estos ordenadores es de menos de 10 céntimos de euro por unidad. Cada uno de ellos llevará "varios cientos de miles de transistores", según IBM, que permitirán "monitorizar, analizar , comunicar e, incluso, tomar decisiones en base a los datos". además,

Una tecnología que desde la compañía vaticinan que se popularizará en los próximos años. "En los próximos años veremos ordenadores más pequeños que un grano de sal incorporado en los objetos cotidianos", ha afirmado, Arvind Krishna, jefa de desarrollo de IBM.

Sin embargo, este pequeñísimo ordenador que la firma ha presentado en la charla IBM Think de Las Vegas, aún no se encuentra disponible en el mercado ya, por ahora, tan sólo es un prototipo en fase de pruebas dentro de la multinacional.

Fuente: https://www.elmundo.es/tecnologia/2018/03/20/5aafe6b846163f5c4c8b45d5.html


 


Ahorrar agua gracias a la nanotecnología.


Finca Antigua, la bodega de Familia Martínez Bujanda ubicada en Los Hinojosos (Cuenca). Se trata de una tecnología que ha supuesto un ahorro significativo en el consumo de agua. Esta cuantificación alcanza un 50% de ahorro, además de reducir de forma sustancial la cantidad de lodos acumulados en las balsas.
Finca Antigua aplica a sus cultivos la tecnología ASAR, con la que ya se ha ahorrado 400.000 metros cúbicos de agua al año. Este sistema, según explica, actúa físicamente sobre el agua emitiendo un cuanto que interactúa con los puentes de hidrógeno. Como consecuencia, se reduce el tamaño de los grupos de moléculas, lo que aumenta la capacidad de penetración del agua en el suelo.
La aplicación de la nanotecnología ha permitido a la bodega conseguir un ahorro en el consumo de agua del 50% y una mejora en la calidad de las uvas obtenidas por la eficiencia fotosintética lograda con esta agua.

La nanotecnología podría multiplicar el número de órganos para trasplante


Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), ha descubierto un mecanismo innovador para recalentar a gran escala con éxito las válvulas de corazones de animales y además para conservar los vasos sanguíneos a temperaturas muy bajas. El descubrimiento supone un gran avance para salvar millones de vidas humanas ya que podría aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para el trasplante al facilitar la creación de bancos de tejidos y órganos.
Actualmente, más del 60 por ciento de los corazones y los pulmones donados para un trasplante deben desecharse cada año debido a que dichos tejidos no pueden estabilizarse en hielo más de cuatro horas.
En este nuevo estudio, los investigadores abordaron el problema de recalentamiento al desarrollar un nuevo método revolucionario basado en la nanotecnología. En concreto, los investigadores han empleado nanopartículas de óxido de hierro recubiertas con sílice dispersas a través de una solución crioprotectora que conservaba el tejido.


La nanotecnología convierte cualquier superficie en superimpermeable


Chapotea en un charco con barro y saca las botas limpias. Derrama aceite sobre unos azulejos y éste se escurre sin dejar rastro. Ultra Ever Dry promete convertir casi cualquier superficie en algo más que impermeable: en super hidrofóbica y super oleofóbica.

Ultra Ever Dry emplea nanotecnología para conferir super hidrofobia y super oleofobia a las superficies en las que se aplica. En su ficha técnica se desvela que contiene dos sustancias ‘propietarias’ que, se supone, son las que le conceden estas cualidades. Entre las dos representan menos de un 10 por ciento del total del producto.
Para convertir una superficie en super hidrofóbica Ultra Ever Dry debe vaporizarse sobre esta en dos etapas. Es la combinación de los dos productos —que la empresa vende por separado— la que convierte el material en un repelente de casi todo.

Descubra Cómo ayuda la nanotecnología a combatir la insuficiencia cardíaca

¿Qué sucede cuando se tiene insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca afecta a unas 920.000 personas en el Reino Unido. Significa que su corazón no puede bombear la sangre tan bien como debería. Una de las causas más comunes de insuficiencia cardíaca es un ataque cardíaco.
Los medicamentos pueden ayudar, pero por el momento no hay cura para la insuficiencia cardíaca.
Después de un ataque cardíaco, el músculo cardíaco dañado puede volverse rígido. Esto significa que su corazón no puede latir tan bien como antes.
el cerebro humano
Usando nanotecnología para imitar el corazón
En la Universidad Queen Mary de Londres, la BHF está financiando a un científico llamado Dr. Thomas Iskratsch. Está viendo por qué la rigidez significa que el corazón no puede latir tan bien, y cómo podemos cambiar esto.
El Dr. Iskratsch está utilizando la nanotecnología, la ciencia y la tecnología de cosas muy pequeñas. Un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro.
Cada pilar tiene 500 nanómetros de ancho – 150 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.
El músculo cardíaco está formado por células que se asientan en una especie de malla hecha de colágeno y otras proteínas estructurales. Cuando el músculo cardíaco es dañado por un ataque cardíaco o una miocardiopatía, la malla se vuelve más rígida.
En el laboratorio, el Dr. Iskratsch y su equipo utilizan la nanotecnología para imitar la malla del corazón con pilares diminutos. Cada uno tiene 500 nanómetros de ancho – 150 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.
Los investigadores colocan células cardíacas en estos pilares y luego miden lo que les sucede cuando los pilares se vuelven más rígidos. Hacen esto con una técnica de imagenología avanzada que usa microscopios y láseres diminutos para observar moléculas individuales dentro de las células.
Buscando nuevos tratamientos
El equipo del Dr. Iskratsch descubrió que si los pilares que forman la malla se vuelven más rígidos, las células del músculo cardíaco se dan cuenta y dejan de funcionar correctamente, por lo que la función cardíaca empeora aún más. El Dr. Iskratch cree que es este proceso el que, con el tiempo, conduce a la insuficiencia cardíaca.
Este descubrimiento significa que los investigadores pueden buscar medicamentos que ayuden a que las células cardíacas funcionen mejor cuando la malla se vuelve más rígida.
Estos hallazgos podrían ayudarnos a descubrir nuevos tratamientos para la insuficiencia cardíaca.

Agua más "fina" y de mayor rendimiento gracias a la nanotecnología
TECH 12 Mar 2018
Una moderna nanotecnología modifica las propiedades físicas del agua haciéndola más “fina”, permitiendo reducir a la mitad el líquido de riego, aumentando la cantidad y calidad de los cultivos, reduciendo los sedimentos en los lechos acuáticos y mejorando su limpieza.
¿Se imagina poder mejorar el componente que más abunda en la superficie terrestre y mayoritario en los seres vivos, cuya famosa fórmula es H2O?.
Lo ha conseguido una compañía europea mediante una nanotecnología basada en ondas sónicas, que modifica las propiedades físicas del agua, reduciendo sus puntos de fusión y de ebullición, alterando su permeabilidad, mejorando su conductibilidad térmica, reduciendo su tensión superficial, y aumentando su capacidad de disolución y actividad electrónica.
Estas nanoondas de intensidad y longitud variable, inapreciables para los sentidos, actúan sobre los puentes o enlaces de hidrógeno existentes entre las moléculas de agua, reduciendo el tamaño de los grupos de moléculas de este líquido, según Nanolabs, la firma que ha desarrollado esta tecnología llamada ASAR.
El resultado, es un agua más fina y activa que, aplicada a los sistemas de riego en agricultura, permite reducir hasta un 50 por ciento el consumo de agua y el uso de pesticidas y fertilizantes.
También  aumenta la producción de distintos tipos de plantaciones y mejora la calidad de los productos cultivados y la disponibilidad de nutrientes y humedad en el suelo, según añaden desde Nanolabs.
El agua tratada con este método, denominada ‘agua activada’ o ‘agua ASAR’, es mejor aprovechada y asimilada por las plantas, debido a que penetra mejor en el sustrato de cultivo y las raíces, y es un mejor vehículo para las sustancias que nutren  a los vegetales, según esta compañía. 
Con este sistema, en la bodega española Finca Antigua http://www.familiamartinezbujanda.com ubicada en la provincia de Cuenca, ha reducido hasta la mitad el agua usada para regar sus cultivos vinícolas, reduciendo los lodos e incrustaciones en los sistemas de riego y las balsas de agua.
Otra explotación del sur de España, en Almería, ha aumentado un 40 por ciento la producción de melones, según informa la firma, con sede en Madrid.
Instalación de las boyas para la nanotecnología del ASAR en un olivar. Foto: Cedida por Nanolabs
Asimismo, mediante esta tecnología el Real Club de Golf de Sevilla (Andalucía) consiguió eliminar en un mes el barro sedimentado que se había ido acumulando en sus lagos durante veinte años y que impedía un correcto funcionamiento del sistema de riego, haciendo muy costoso y lento su tratamiento con sistemas tradicionales de limpieza, según Nanolabs.

Los diamantes se pueden doblar en el nanomundo

Además de por su belleza, los diamantes son apreciados en multitud de aplicaciones industriales por su gran dureza y resistencia. Sin embargo, cualquier intento de deformarlos suele terminar con este valioso material hecho trizas debido a su fragilidad.
Ahora, investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (China) han logrado por fin que el duro diamante ‘ceda’ un poco, aunque para ello han tenido que descender al nanomundo. En el estudio, que publica esta semana la revista Science, también han participado científicos de Corea, Singapur y EE UU.
El equipo fabricó finas películas de diamante artificial, del que luego extrajeron diminutas agujas de tan solo 300 nanómetros de longitud. Cuando estas ‘nanoagujas’ de diamante se presionaban con una punta se observó que podían soportar deformaciones de hasta el 9%, lo que se acerca al límite teórico de la flexibilidad de este preciado material.
“Este trabajo demuestra que el diamante puede alcanzar los mismos valores de resistencia mecánica que otras formas alotrópicas de carbono, como el grafeno o los nanotubos de carbono”, comenta a Sinc el investigador Javier Llorca del Instituto IMDEA Materiales, quien también valora en otro artículo de Science el estudio de sus colegas.
Esquema de una ‘nanoaguja’ de diamante siendo doblada por una punta también de diamante. (Foto: Yang Lu et al.)
“Para alcanzar esa resistencia hay que deformar la red cristalina hasta cerca del 10% –añade–. Cuando la red se deforma tanto, se altera la estructura electrónica y puede haber cambios importantes en las propiedades (catalíticas, electrónicas, etc.) de los materiales, algo que solo se había conseguido en nanoobjetos como los nanotubos de carbono o las láminas de grafeno".
Llorca también destaca que la metodología para fabricar nanoagujas se puede llevar a cabo sobre superficies de cualquier material de forma masiva, lo que ayudará a explorar y aplicar las nuevas propiedades que se alcancen con esas grandes deformaciones de la red cristalina.

El descubrimiento de materiales con nuevas propiedades podría tener aplicación, en el futuro, en la fabricación de biosensores (detectores de biomoléculas), dispositivos de bioimagen y optomecánicos, así como en nanoestructuras de alta resistencia. (Fuente: SINC) http://noticiasdelaciencia.com/not/28293/los-diamantes-se-pueden-doblar-en-el-nanomundo/

Diseño de un nanorector biocatalítico para el tratamiento de cáncer de mama.


El tamoxifeno es la terapia endócrina estándar para el cáncer de mama, y requiere la activación metabólica de las enzimas del citocromo P450 (CYP). Sin embargo, las bajas concentraciones  y actividad limitada del CYP en algunas células tumorales, que las dosis administradas de tamoxifeno sean altas y, por lo tanto, generan efectos secundarios como daño al ADN y quimiorresistencia. 

Recientemente, un grupo de investigadores del CNyN-UNAM, México, desarrolló un nanorreactor biocatalítico que incorpora CYP dentro de una cápside viral del bacteriófago P22, la cual está funcionalizada con un fotosensibilizador y estradiol. Este diseño, proporciona una terapia dirigida y combinada que reduce la dosis necesaria de tamoxifen. Las nanopartículas funcionalizadas con estradiol son reconocidas e internalizadas por las células tumorales de mama ER+, incrementando la actividad intracelular del CYP y produciendo especies reactivas de oxígeno (ROS) tras la irradiación con UV (365nm). La generación de ROS en sinergia con la actividad enzimática CYP mejora drásticamente la sensibilidad al tamoxifeno in vitro, inhibiendo la proliferación de las células tumorales. 

https://elpais.com/tag/nanotecnologia/a

La carrera por hacer el chip más pequeño del mundo 


Si las cosas están hechas de átomos… ¿Se pueden hacer cosas más pequeñas que un átomo? No se trata de filosofía, es una pregunta que pone de relieve uno de los límites que actualmente enfrenta el acelerado desarrollo tecnológico. Según la Ley de Moore, enunciada por Gordon Moore, cofundador de Intel, en 1965, la potencia tecnológica se dobla cada dos años, y a menor coste. Esto significa un crecimiento exponencial del número de transistores que se puede meter en un procesador.unque no es una ley propiamente dicha, sino más bien una tendencia empírica, la Ley de Moore se ha venido cumpliendo con cierta exactitud. Sin embargo ahora se topa con un límite físico: el tamaño de los transistores está llegando a órdenes atómicos: no se pueden hacer transistores más pequeños que un átomo; además la pequeñez presenta otros problemas relacionados con la naturaleza cuántica de la materia o la disipación de calor. En definitiva: el proceso de miniaturización y aumento de potencia que ha hecho que llevemos máquinas prodigiosas en nuestros bolsillos se topa de frente con un muro.
https://elpais.com/elpais/2017/04/06/talento_digital/1491478189_608330.html



Nanopartículas inhaladas se acumulan en regiones con inflamación vascular



Un experimento con nanopartículas de oro inhaladas por humanos y ratones ha confirmado que las diminutas partículas que respiramos en entornos contaminados se transfieren del pulmón al torrente circulatorio, acumulándose más en las zonas inflamadas de los vasos sanguíneos. Ello ayudaría a explicar la asociación entre contaminación del aire y trastornos cerebrovasculares. Los investigadores han utilizado técnicas de microscopía y espectroscopía especializadas para rastrear el camino que siguen nanopartículas de oro después de ser inhaladas. Para el estudio se seleccionaron 14 voluntarios sanos, 12 pacientes quirúrgicos y varios ratones. Todos inhalaron nanopartículas de oro, utilizadas experimentalmente de forma controlada. Poco después de la exposición, el oro se detectó en la sangre y la orina entre los 15 minutos y las 24 horas después de la exposición, y permanecía hasta tres meses más tarde en el organismo. Los niveles fueron mayores tras la inhalación de partículas de 5 nm de diámetro en comparación con las de 30 nm. Los experimentos con ratones también detectaron una acumulación de esas partículas en la sangre y el hígado tras la exposición pulmonar, con diámetros entre 2 y 200 nm, aunque las inferiores a 10 nm fueron las más transferidas. Un resultado especialmente destacable es que las nanopartículas parecen acumularse con preferencia en regiones con inflamación vascular, como las placas carotídeas de pacientes con riesgo de ictus.

http://www.neurologia.com/noticia/6237/nanoparticulas-inhaladas-se-acumulan-en-regiones-con-inflamacion-vascular

El fin del calentamiento de los ordenadores

Resultado de imagen para computadora tumblr gif
Ahora mismo uno de los grandes problemas de los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, es el calentamiento que se produce cuando se utilizan muchas horas seguidas. Un proyecto europeo de investigación está desarrollando un sistema basado en nanoconmutadores que podría terminar con el incómodo y peligroso calentamiento de las computadoras.
El estudio de las conocidas como estructuras de túnel magnético ha permitido, por ejemplo, crear sensores magnéticos ultrasensibles para la lectura de datos almacenados en discos duros o para crear celdas de almacenamiento magnético en chips de memoria magnética no volátil (aquellas que no requieren de electricidad continua para almacenar la información). Ahora, gracias a este desarrollo estas complejas estructuras se podrán utilizar para "controlar los voltajes y corrientes termoeléctricas en los circuitos electrónicos" explican desde el Servicio de Información en I+D Comunitario.
Estas estructuras de túnel magnético están formadas por dos capas magnéticas separadas por una capa aislante muy fina. Simplemente controlando la magnetización de las dos capas se puede controlar igualmente el flujo de corriente eléctrica a través de la estructura; y no solo eso. El equipo de investigadores ha conseguido demostrar que también se modifica el flujo térmico, la cantidad de calor que fluye por la estructura, lo que significa que en el futuro se podrá controlar y evitar el sobrecalentamiento al que estamos habituados.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/el-fin-del-calentamiento-de-los-ordenadores

Crean el material sólido más ligero del mundo

masligero

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, los Laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California ha desarrollado el material más ligero del mundo, aproximadamente 100 veces más ligero que el poliestireno extruido (comercializado bajo la marca Styrofoam). El nuevo material contiene un 99,99% de aire y solo un 0,01 % de elementos sólidos. La parte sólida, fabricada a escala nanométrica, está formada por una red de tubos huecos con un espesor mil veces inferior a un cabello.
A pesar de tratarse de un metal, se recupera completamente tras la compresión y tiene una extraordinaria capacidad de absorber energía. ?En la actualidad los materiales resultan mucho más fuertes si los creamos en las dimensiones de la nanoescala?, explica Lorenzo Valdevit, principal autor del trabajo que publica la revista Science.
"Ocurre lo mismo que con edificios modernos como la Torre Eiffel o el Puente Golden Gate, que son ligeros y eficientes gracias a su arquitectura: nosotros revolucionamos los materiales ligeros trasladando este concepto a la microescala y la nanoescala", puntualiza William Carter, coautor del estudio

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/crean-el-material-solido-mas-ligero-del-mundo

Las nanopartículas de la comida pueden dañar la salud

ecoetiqueta-mejillón
Una ingesta prolongada de nanopartículas de poliestireno, un material muy frecuente en aditivos alimentarios y otros productos consumidos habitualmente, puede ser más peligrosa para la salud de lo que se pensaba, según publica un estudio en la revista Nature Nanotechnology.
Para estudiar estos efectos los científicos emplearon tanto cultivos de células del intestino humano como pollos vivos, debido a que en estos últimos el metabolismo del hierro, un mineral esencial, es muy similar al nuestro. Los resultados indicaron que la exposición inicial a las partículas bloqueaba la absorción de hierro mientras que una ingesta prolongada ocasionaba cambios en las estructuras celulares.
Las nanopartículas son fracciones de materiales con dimensiones inferiores a 100 nanómetros y ya se emplean en productos que van desde los alimentos hasta los cosméticos. "Tenemos cierta seguridad de que en general no son perjudiciales para la salud, pero podrían tener otros efectos más sutiles que debemos estudiar", ha indicado Michael L. Shuler, de la Universidad Cornell de nueva York y coautor del trabajo.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-nanoparticulas-de-la-comida-pueden-danar-la-salud

Un robot de ADN hará que las células cancerosas se suiciden

nanorobot
Los avances de la nanotecnología han permitido a un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard fabricar un robot diminuto lleno de fármacos y moléculas. Este pequeño autómata está hecho de material genético y es capaz liberar su carga en las células cancerosas, a las que puede incluso "ordenar" que se autodestruyan.
Inspirada en los mecanismos naturales de nuestro sistema inmunológico, esta tecnología podría usarse para tratar diversas enfermedades. El robot tiene forma de tonel, con sus dos mitades unidas por una bisagra y cerradas por unas moléculas capaces de reconocer células diana. Al llegar a su destino, las dos mitades del tonel se abren para liberar su carga, que puede consistir en fármacos o en moléculas capaces de interaccionar con receptores específicos de la superficie de las células y modificar su comportamiento. Los investigadores han empleado este sistema para enviar "instrucciones" a diferentes tipos de células cancerosas que provocan leucemia y linfomas. En ambos casos esta señal, que se envía mediante fragmentos de anticuerpos, activaba el suicidio celular, un mecanismo habitual por el que se eliminan las células anormales o envejecidas.
Los científicos, que publican sus resultados en Science, han indicado el enorme avance que supone el desarrollo de esta tecnología, que aunque no es el primer robot de DNA que se inventa, presenta numerosas ventajas con respecto a los anteriores. Por ejemplo, el empleo de fragmentos de anticuerpos para transmitir los "mensajes moleculares", es un sistema que ofrece muchas posibilidades para activar la respuesta inmune y programar terapias más efectivas frente a enfermedades tan invasivas como el cáncer.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-robot-de-adn-hara-que-las-celulas-cancerosas-se-suiciden

Un tejido inteligente que suministra medicamentos

Resultado de imagen para medicamentos tumblr gif
¿Te imaginas ponerte una camiseta para curar tu dolor de espalda? En el futuro esto podría ser posible gracias a un nuevo tejido inteligente que está desarrollando un equipo de científicos de la Universidad de Granada. Este tejido administra fármacos de forma selectiva respondiendo a estímulos como la luz, la temperatura y el pH.
Los investigadores están trabajando para inmovilizar los fármacos en las finísimas fibras de estos tejidos, que liberarían su dosis al responder a ciertos estímulos externos. Además, la aplicación sería de gran utilidad para enfermos crónicos, que podrían despreocuparse de los interminables horarios y calendarios de pastillas.
El tejido responde a estímulos como la temperatura y el pH, y también a los cambios en la luz solar, algo que permitiría tratar de forma personalizada enfermedades de la piel como la soriasis, las verrugas o el melanoma.
El tejido liberaría el fármaco progresivamente al torrente sanguíneo, lo que garantiza una mayor eficiencia del medicamento, además de reducir los costes. "El medicamento se asimila más eficientemente porque se va liberando progresivamente", explica Antonio Luis Medina, director de NanoMyp, la spin off de la Universidad de Granada que está desarrollando el proyecto. "Normalmente, al tomar un fármaco, este va al estómago y allí se destruye gran parte del principio activo del medicamento. Al liberarse directamente a la sangre se evita este problema".
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-tejido-inteligente-que-suministra-medicamentos

Una píldora que elimina el alcohol del cuerpo en pocas horas

Resultado de imagen para embriaguez gif
Investigadores de la Universidad de California está experimentando con un nuevo fármaco que permitiría eliminar el alcohol del cuerpo en unas cuantas horas. La píldora, dada a conocer en la revista Nature Nanotechnology, ya ha conseguido resultados óptimos en ratones de laboratorio El medicamento se basa en la combinación de dos enzimas complementarias en una pequeña cápsula con el fin de acelerar la eliminación del alcohol del organismo. Según Yungefu Lu, principal autor de la investigación, estas dos enzimas alteran químicamente el alcohol en el estómago y lo procesan de forma muy similar a como lo hace el hígado, pero mucho más rápido. De este modo, actuarían como antídoto contra la embriaguez, eliminaría las sustancias tóxicas que produce el alcohol y, además, evitarían la resaca.
Los investigadores colocaron las enzimas en una cápsula de polímero que mide unos cuandos nanómetros de espesor, es decir, 100.000 veces más fina que una hebra de cabello humano. La nanocápsula consigue proteger a las enzimas a la vez que les permite acceder a las moléculas de alcohol. El resultado es que los niveles de alcohol en sangre después de consumir cerveza u otra bebida alcohólica y, a continuación, tomar el antídoto bajan un 15,8% en 45 minutos y un 34,7% en tres horas.
Los investigadores creen que con esta píldora se eliminaría por completo la resaca que suele aparecer el día posterior al consumo de bebidas alcohólicas en ciertas cantidades.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/una-pildora-que-elimina-el-alcohol-del-cuerpo-en-pocas-horas

Un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo

Resultado de imagen para petroleo gif

Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.
El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.
"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva".
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-nuevo-metodo-para-limpiar-los-vertidos-de-petroleo

Crean materiales vivos con células de bacterias

materiales-vivos
Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido diseñar materiales vivos (biofilms o biopelículas) que pueden incorporar materiales no vivos como los puntos cuánticos o las nanopartículas de oro. Todo a partir de células bacterianas. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Materials.
Estos materiales, que surgieron tras inducir a células bacterianas (concretamente la bacteria E.Coli) a producir estas biopelículas, tienen las mismas características que las células vivas, por tanto, producen moléculas biológicas complejas, responden a su entorno; pero además, cuentan con las características de los materiales no vivos, por lo que también pueden generar electricidad o emitir luz.
“Nuestra idea es poner al mundo vivo y no vivo juntos para hacer materiales híbridos que tengan células vivas en ellos y sean funcionales; es una manera interesante de pensar acerca de la síntesis de materiales, algo muy diferente de lo que se hace ahora, que es generalmente un enfoque de arriba hacia abajo”, afirma Timothy Lu, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Biológica del MIT y autor principal del estudio.
Los investigadores, que demostraron que las células de la biopelícula podían coordinarse entre sí para controlar la composición de la misma, creen que estos materiales híbridos podrían tener muchas aplicaciones potenciales en una gran diversidad de campos, como podrían ser: la conversión de residuos agrícolas para biocombustibles, sensores de diagnóstico, materiales de autocuración o incluso células solares.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/crean-materiales-vivos-con-celulas-de-bacterias-511395655469

Nuevo paso para el control de la luz con aplicaciones en nanociencia

Resultado de imagen para difraccion de la luz en un cd

El Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL) (España) ha conseguido generar haces vectoriales de luz en el rango del ultravioleta lejano, en una colaboración internacional con la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos), y la Universidad Autónoma de Barcelona. El artículo que explica este logro, publicado en la revista Optica, ha tenido un gran impacto en su campo, ya que abre las puertas a muchas aplicaciones en el campo de la nanociencia, por ejemplo, en microscopía y en nanomagnetismo.
En la actualidad, los expertos en fotónica controlan cualquier propiedad de la luz en la zona visible del espectro electromagnético. Además de modificar propiedades conocidas como la intensidad o la longitud de onda (color) de la luz, también son capaces de modificar propiedades no tan conocidas, como su polarización –la dirección en la que oscilan las ondas electromagnéticas que la componen- o su estructura espacial y temporal. “La tecnología actual nos permite construir láseres con las características que necesita prácticamente cualquier experimento”, explica a DiCYT Julio San Román. Manejar las propiedades de la luz visible o infrarroja es hoy en día sencillo, pero sigue siendo un reto en longitudes de onda más cortas, como el ultravioleta o los rayos X, donde la tecnología que se usa para el rango del visible no se puede aplicar.
Una propiedad de la luz que ha suscitado mucho interés durante los últimos años por su utilidad en microscopía, nanofabricación láser y nanomagnetismo es la distribución espacial de polarización de un haz de luz. Los haces de luz que tienen una polarización distinta en diferentes puntos del haz se conocen como haces vectoriales. Dentro de estos, los más conocidos son aquellos con polarización radial (cada punto del haz de luz tiene polarización en dirección radial con respecto al centro del haz) o azimutal (cada punto del haz de luz tiene polarización en dirección tangencial a la circunferencia concéntrica al haz que pasa por dicho punto). Los haces radiales permiten concentrar la luz en regiones muy pequeñas, mientras que los azimutales son ideales para crear campos magnéticos aislados.
http://noticiasdelaciencia.com/not/24424/nuevo-paso-para-el-control-de-la-luz-con-aplicaciones-en-nanociencia/

Un innovador nanodispositivo para medir la polarización de la luz

Imagen relacionada
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (España) y el King’s College de Londres han creado el “polarímetro perfecto”. Se trata de un nanodispositivo, 10000 veces más pequeño que su versión comercial, capaz de medir la polarización de la luz –una de las principales características de la radiación electromagnética junto a la amplitud, la fase y la frecuencia- en tiempo real y de forma no destructiva. Sus aplicaciones son numerosas, y abarcan desde la monitorización de la polarización en redes ópticas de alta velocidad, hasta la investigación química o biológica, la caracterización de medicamentos o el estudio de las galaxias, entre otras muchas. Su trabajo ha sido publicado en la revista Nano Letters.
Hasta la fecha, para medir la polarización de la luz se utilizan equipos de grandes prestaciones, pero que resultan muy voluminosos y caros. El nanopolarímetro diseñado por los investigadores de la UPV y el King’s College destaca por su reducido tamaño, bajo coste y alta sensibilidad. En esencia, se trata de una guía de silicio que incorpora una nanoantena en forma de T acoplada a ella de forma asimétrica.
La forma en T de la nanoantena acoplada a la guía es clave en el nanodispositivo. Según señala Alejandro Martínez, investigador del Centro de Tecnología Fotónica de la UPV, “cualquier nanoantena acoplada asimétricamente a la guía nos permitiría medir la polarización, pero el diseño en forma de T de nuestro nanopolarímetro permite además que su respuesta sea óptima en el sentido de permitir medir la polarización incluso de señales muy débiles, lo que es típico a escala nano”.
http://noticiasdelaciencia.com/not/24380/un-innovador-nanodispositivo-para-medir-la-polarizacion-de-la-luz/

Logran atrapar y mover nano-objetos en 3D con unas nanopinzas ópticas

Imagen relacionada
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha conseguido por primera vez en la historia capturar y mover un nano-objeto en 3D usando sólo la fuerza de la luz, gracias a unas pinzas ópticas de tamaño nanométrico. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology.
Esta técnica “podría revolucionar el campo de la nanociencia, ya que, por primera vez, hemos demostrado que es posible atrapar, manipular en 3D y liberar un solo nano-objeto sin ejercer ningún contacto mecánico u otra acción invasiva”, afirma Romain Quidant, profesor ICREA y líder del grupo Plasmon Nano-Optics de ICFO.
Los investigadores afirman que el problema es similar a si nos imaginamos a un elefante tratando de coger una simple aguja con sus enormes patas, lo cual parece del todo imposible. A escala nanométrica, los elefantes seríamos nosotros, y la aguja sería, por ejemplo, una sola molécula. Nuestros medios convencionales nos hacen incapaces de manipular objetos tan sumamente pequeños, de ahí que la utilización de la luz láser como método para atrapar y manipular objetos en dimensiones micrométricas sea tan acertada. La luz láser enfocada a un pequeño punto crea una fuerza de atracción que atrae al objeto al lugar de enfoque.
El inconveniente de esta técnica, inventada en los 80, es que era incapaz de atrapar objetos más pequeños que unos pocos cientos de nanómetros. Para salvar este obstáculo, los investigadores han fabricado unas nanopinzas plasmónicas con una fibra óptica móvil en su extremo y una pequeña apertura de oro, que utilizando un láser no invasivo con una intensidad extremadamente pequeña, es posible manipular en 3D muestras muy pequeñas, de apenas unas decenas de nanómetros. El gran potencial de esta técnica reside en que tanto la captura como el seguimiento de la muestra atrapada puede realizarse a través de la fibra óptica, por lo que podría utilizarse para muchos campos como la medicina o en el montaje de dispositivos electrónicos en miniatura.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/logran-atrapar-y-mover-nano-objetos-en-3d-con-unas-nanopinzas-opticas-401393934054

Nanotecnología para crear superplantas

Resultado de imagen para planta carnivora gif

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está trabajando para investir de “superpoderes” a las plantas con ayuda de la nanotecnología.
Como acaban de publicar en la revista Nature Materials, los científicos ya han conseguido que su capacidad de atrapar energía de la luz se incremente hasta un 30% mediante la inserción de minúsculos nanotubos de carbono en los cloroplastos, los orgánulos donde tiene lugar la fotosíntesis.
Gracias a estos implantes de altísima precisión, también han conseguido que los vegetales de laboratorio detecten un gas contaminante: el óxido nítrico.
Normalmente, los cloroplastos solo aprovechan el 10% de la luz solar, pero los nanotubos actúan como antenas artificiales que permiten atrapar otras ondas electromagnéticas no visibles al ojo humano, como las ondas ultravioleta o las cercanas al rango de las infrarrojas.
Los expertos del MIT comprobaron que la planta modificada, un ejemplar de Arabidopsis thaliana, casi duplicó su actividad fotosintética.
El director del equipo, Michel Strano, elogia las virtudes de las plantas como plataforma tecnológica: “Se reparan a sí mismas, sobreviven en ambientes hostiles y se autoabastecen de agua y energía. Su potencial es inmenso”.
El objetivo futuro de los investigadores es implantar dispositivos electrónicos en estos entes vivos y convertirlos, por ejemplo, en detectores de explosivos o armas químicas.

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/nanotecnologia-para-crear-superplantas-311395049970
Crean una 'tirita' inteligente para controlar a los pacientes
tirita-inteligente
Un equipo de científicos procedentes de Corea del Sur y Estados Unidos ha desarrollado un dispositivo ultradelgado que puede monitorear a los pacientes mediante el seguimiento de su actividad muscular y administrar medicamentos en respuesta a los datos recibidos.
Este dispositivo tan discreto, que se asemeja a una tirita convencional (pero que usa nanotecnología), serviría para controlar los trastornos relacionados con el movimiento como la epilepsia o la enfermedad del Párkinson.
La “tirita inteligente” es flexible, elástica, tiene apenas un milímetro de espesor y está hecha a base de nanomateriales. El prototipo actual, descrito en la revista Nature Nanotechnology, consta de varias capas de nanomembranas ultrafinas de silicio y de nanopartículas de oro y sílice (óxido de silicio).
El dispositivo se colocaría en la muñeca del paciente para poder medir y registrar la actividad muscular. Los datos registrados liberarían los medicamentos almacenados en las nanopartículas de sílice gracias a un finísimo calentador interno. Para evitar quemaduras en la piel la “tirita inteligente” incorpora un nanosensor de temperatura que controlaría la temperatura de la piel en todo momento.
“El dispositivo necesita actualmente un microprocesador procedente de un ordenador externo, que podría ubicarse perfectamente en un reloj de pulsera, que iría unido al dispositivo con hilos finos, aunque en el futuro todo iría conectado inalámbricamente”, afirma Kim Dae-Hyeong, autora del estudio.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/crean-una-tirita-inteligente-para-controlar-a-los-pacientes-651396268326

Construyen el nanomotor más pequeño y rápido del mundo

nanomotor
Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) ha logrado construir el nanomotor más pequeño, rápido y eficiente creado hasta la fecha.
El motor sintético está formado por tres partes (cuya técnica se basa en campos eléctricos de corriente alterna y continua para ensamblar las partes una a una) ypuede convertir la energía eléctrica en movimiento mecánico en una escala 500 veces más pequeña que un grano de sal y a ultra alta velocidad. Lo interesante es que este pequeñísimo motor puede mezclar y bombear muy rápidamente bioquímicos para moverse a través de líquidos.
Así, este motor sintético podría servir en el futuro para introducir pequeñas nanomáquinas en el cuerpo humano que pudieran administrar medicamentos a los pacientes o incluso tratar células cancerosas sin peligro.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Communications, ahonda en que gracias a que mide menos de 1 micrómetro, este nanomotor podría introducirse dentro de una célula humana y ser capaz de funcionar durante 15 horas a una velocidad de 18.000 revoluciones por minuto, similar al que posee el motor de un avión a reacción.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/construyen-el-nanomotor-mas-pequeno-y-rapido-del-mundo-601400662759

4 aplicaciones de los microrrobots

Resultado de imagen para microrobots gif
1. Salud
Robots menores que un grano de arroz ayudarán al sistema inmunológico a luchar contra las enfermedades o permitirán diagnósticos cada vez más precoces. Ingenieros de la Universidad de California en San Diego han impreso en tres dimensiones máquinas tan pequeñas que pueden nadar por el torrente sanguíneo. "Podrían ser la base de futuros microrrobots capaces de detectar toxinas o distribuir medicamentos de forma localizada", asegura Wei Zhu, uno de los investigadores del proyecto.
2. Defensa
El Ejército estadounidense y su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) estudian cómo aprovechar estos autómatas. Su pequeñez los convierte en espías mucho mejores que los drones, que deben volar a gran altura, son demasiado ruidosos y vulnerables y no pueden maniobrar en interiores. Su despliegue en enjambres autónomos sobre una zona permitiría recopilar información muy valiosa en pocos segundos.
3. Rescate
Terremotos, atentados o accidentes dejan a personas sepultadas bajo los escombros o aisladas en lugares de difícil acceso. Pequeñas máquinas con capacidad para coordinarse salvarán más vidas. Los primeros robots de salvamento comenzaron a usarse en Nueva York en el 11-S, pero son demasiado grandes y valen solo para mover escombros o comprobar la estabilidad del terreno. Con el tamaño de un insecto, los microrrobots llegarán hasta las víctimas sepultadas, harán un primer reconocimiento médico y enfocarán las tareas de rescate donde sea necesario.
4. Construcción e industria
Enjambres robóticos pueden trabajar en equipo para producir objetos grandes con mayor rapidez y eficiencia que los brazos robot que se utilizan en la actualidad en muchas plantas de producción y que solo cumplen una tarea concreta. Permitirán crear objetos de gran complejidad, muy difíciles de fabricar con técnicas convencionales o incluso con impresión 3D. Un enjambre de miles de robots podría trabajar día y noche para construir o derruir un edificio en pocos días; y en caso de avería, no sería necesario parar la producción, solo sustituir el dispositivo afectado. Millones de puestos de trabajo correrán peligro.
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/4-aplicaciones-de-los-microrrobots-421480061049

Uso de nanopartículas de hierro como suplemento alimenticio
Resultado de imagen para gif de comida tumblr
La anemia es un problema de salud pública a nivel mundial. Esta enfermedad es producida por una deficiencia de hierro en el organismo debida a una inadecuada alimentación.  Hoy en día, muchos alimentos procesados son fortificados con hierro en forma de sales, como por ejemplo en la forma cloruro de Fe III (FeCl3) o sulfato de hierro II (FeSO4). Sin embargo, esto trae como consecuencia un cambio importante de los alimentos, debido a la alta cantidad de sal que debe agregarse, ya que su asimilación por el organismo es baja. Un  grupo internacional de investigadores propuso añadir Fe en forma de nanopartículas acopladas a proteínas de la leche. Para ello sometieron a la sal ferrosa a reducción química en presencia de estas proteínas y formaron un complejo estable que puede ser utilizado como un suplemento alimenticio. Los estudios de la eficiencia en la asimilación del Fe se realizaron incorporando el suplemento en las dietas de ratas hembras. Los investigadores observaron que el Fe se asimila más eficientemente en forma de nanopartículas que en forma de sal.
http://nanoticia2014.blogspot.mx/2017/05/uso-de-nanoparticulas-de-hierro-como.html



Científicos aplican nanotecnología para conservar frutas y verduras
Resultado de imagen para GIF del platano de gumball
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, crearon un recubrimiento comestible constituido por nanocápsulas que se aplica a frutas y verduras recién cortadas para lograr su conservación hasta por tres semanas. Esa innovación ayuda a disminuir el proceso de oxidación y controlar la deshidratación una vez que las frutas y verduras son lavadas, cortadas, peladas, rebanadas o empacadas y además las deja listas para ingerirse sin necesidad de volverlas a lavar o desinfectar.La investigación "Recubrimientos combustibles cargados con ingredientes funcionales y su uso para incrementar la vida útil de los alimentos" está encabezada por María de la Luz Zambrano Zaragoza. En un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista en nanotecnología explicó que al cortar esos productos sus tejidos quedan expuestos al oxígeno, que además de deshidratarlos provoca cambios en su coloración. Al aplicar una capa del recubrimiento por inmersión son protegidos y su duración en refrigeración es mayor y retardan el proceso de descomposición hasta por tres semanas según el producto. Las frutas y las verduras figuran entre los principales productos nacionales de exportación, "pero si las enriquecemos con aceites esenciales de yerbabuena, lima, limón o romero para inhibir el crecimiento microbiano o creamos artículos que aporten sabores agradables, diferentes e innovadores, tendrán un plus", resaltó. Esos aceites se consideran funcionales porque tienen el beneficio de producir o incrementar el número de antioxidantes consumidos, lo que contribuye a mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para obtener el recubrimiento, los investigadores de la FES Cuautitlán elaboraron una suspensión de nanocápsulas a la que adicionaron un plastificante y un polisacárido para formar una membrana que al aplicarla forma una película homogénea y flexible que alarga la vida de los alimentos. Los universitarios también estudian el envasado de frutas cortadas en líquidos funcionales como la inulina, extracto natural de algunas plantas que ayuda a ejercitar el páncreas. Además consideran la posibilidad de encapsular proteínas o microorganismos como lactobacilos, que podrían usarse en la superficie del producto con lo que además de contribuir a su conservación se aportarían probióticos. Ese recubrimiento, que también puede aplicarse en carnes y otros productos comestibles, obtuvo recientemente el primer lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/672211/6/cientificos-aplican-nanotecnologia-para-conservar-frutas-y-verduras.htm


Empresa belga implanta ‘chip’ bajo piel a empleados
La sociedad belga de marketing digital Newfusion ha implantado a varios de sus empleados un "chip" bajo la piel que funciona como una "llave" de identificación para abrir puertas o acceder al ordenador, informó hoy el diario local "Le Soir". Por el momento, ocho trabajadores de esa firma de la localidad flamenca de Malinas, en el norte de Bélgica, han recibido de manera voluntaria el microprocesador, que tiene el tamaño de un grano de arroz. El objetivo es que esa tecnología subcutánea, que se coloca entre el índice y el pulgar, reemplace a las habituales tarjetas de identificación. "Nadie está obligado. Se trata de un proyecto lúdico. La idea proviene de un empleado que a menudo se olvidaba su tarjeta", explicó a la cadena de televisión belga "VRT" el director de la empresa, Vincent Nys, quien consideró que en términos de invasión de la privacidad "un iPhone es diez veces (más peligroso) que un chip". Los trabajadores que no quieran someterse al implante, al que los hombres son más receptivos que las mujeres en el caso de Newfusion, pueden utilizar un anillo que cumpla la misma función."La tecnología hace más fácil nuestra vida cotidiana. No hay que tenerle miedo, basta con probarlo", agregó Nys, quien explicó que "el chip dispone de una memoria que permite insertar tarjetas de visita" que permite volcar los datos de contacto a un teléfono inteligente de manera inmediata. Se trata de un avance tecnológico que experimentó en 1998 el científico británico Kevin Warwick, cuyo prototipo se puede contemplar en el Museo de Ciencia de Londres. Nunca antes se había ensayado en Bélgica un "chip" de este tipo, que se utiliza desde hace años en Estados Unidos, especialmente entre el personal hospitalario. No obstante, hay estados, como Wisconsin o California, que prohíben su empleo, según recoge el medio belga de información tecnológica "NewsMonkey". El desarrollo de este tipo de implantes ha generado recelos, por las dudas que suscita en términos de privacidad como por los posibles riesgos para la salud que pudieran entrañar, como se recoge en un informe de la Asociación Médica de Estados Unidos con fecha de 2007.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2017/705501/6/empresa-belga-implanta-chip-bajo-piel-a-empleados.htm


Esta pila se carga con el ácido del estómago
El cobre del polo negativo se aprecia por fuera de la cápsula que protege los circuitos.
Inspirados en un experimento escolar, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE UU, han creado un dispositivo que puede medir la temperatura o llevar un medicamento dentro del cuerpo. La energía que necesita para funcionar la toma de una pila que usa el ácido del estómago como medio para la corriente eléctrica entre los dos electrodos. El ingenio, que aún tiene margen de mejora, estuvo funcionando una semana en el aparato digestivo de varios cerdos. La nueva pila fue ensayada en cinco cerdos. En todos los casos alimentó los circuitos de la cápsula durante varios días, en alguno más de una semana, enviando datos de temperatura cada 12 segundos de media hasta la base exterior. También la ensayaron para activar una píldora electrónica que portaba un supuesto fármaco. El medicamento estaba diseñado para ser liberado lentamente y protegido por una membrana de oro. El circuito formado por el cobre, el zinc y el ácido del estómago logró la potencia necesaria para ir degradando la membrana. La cantidad de metal ingerida siempre fue muy inferior a la que pueden contener los suplementos vitamínicos. El voltaje logrado nunca superó los 0,5 voltios pero, gracias a un condensador, el mecanismo podía elevarlo a los 3 voltios que necesitaba el circuito para funcionar. En cuanto a la potencia generada, "tanto en el estómago como en los intestinos la densidad de potencia oscilaba entre unos pocos microvatios por milímetro cuadrado (μW mm2) y otros pocos nanovatios mm2", explica Traverso. Aunque esperaban que la concentración de ácido hiciera que la pila rindiera más en el estómago, no contemplaban tantas oscilaciones. Ahora quieren estudiar cómo lograr un rendimiento más uniforme a lo largo de todo el tracto digestivo y reducir hasta un quinto de su tamaño esta pila alimentada con los jugos gástricos.
http://elpais.com/elpais/2017/02/09/ciencia/1486626106_783322.html


Esta piel artificial para miembros protésicos genera su propia energía
Ravinder Dahiya posa con una prótesis hecha con piel artificial de grafeno.
Algunos de los miembros protésicos más avanzados están dotados de sensores que los hacen capaces de medir la presión que están ejerciendo, emulando el funcionamiento de nuestra piel, lo que permite que sean capaces de agarrar cosas blandas sin aplastarlas. Pero estos sensores necesitan electricidad para funcionar, electricidad que se almacena en una batería incorporada a la prótesis que hay que cargar de vez en cuando. Sin embargo, un grupo de ingenieros del grupo de Electrónica Flexible y Tecnología de Sensores de la Universidad de Glasgow dirigidos por Ravinder Dahiya ha desarrollado una piel artificial capaz de generar ella misma la electricidad necesaria para el funcionamiento de los sensores de presión que incorpora. Esto es gracias al uso de grafeno, una forma de carbono, que es extremadamente fuerte a la vez que flexible, como componente de los sensores, pues el grafeno además es transparente. Esto ha permitido a Dahiya y su equipo utilizarlo para fabricar su piel artificial de tal forma que unas células fotoeléctricas situadas debajo de la capa de grafeno produzcan sin problemas los 20 nanovatios de electricidad por centímetro cuadrado que necesitan los sensores para funcionar.  La electricidad no consumida por los sensores puede además utilizarse para recargar las baterías, lo que da más autonomía al funcionamiento del miembro artificial. Pero los creadores de esta nueva piel artificial son más ambiciosos que eso y esperan mejorar el proceso lo suficiente como para que estas células fotoeléctricas u otras similares pero más eficaces puedan llegar a proporcionar toda la electricidad que necesite la prótesis, incluyendo la de los motores que la mueven, haciéndola autónoma en lo que se refiere a sus necesidades energéticas. Por otro lado, trabajan en aplicar técnicas de impresión 3D a la producción de su piel para que se pueda producir a un precio razonable que permita que no solo sea usada en las prótesis de mayor precio.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/04/12/actualidad/1492010775_090724.html

Crean el diamante más duro del mundo

Resultado de imagen para diamante tumblr gif
Marilyn Monroe decía que “los mejores amigos de una mujer son los diamantes”. Pues ahora, al diamante natural le ha salido un interesante competidor: el diamante sintético.
Un equipo de investigadores de la Universidad Yanshan en Qinhuangdao (China) ha logrado crear de forma sintética el diamante más duro del mundo. Esta joya artificial es, por tanto, más resistente que los diamantes existentes en la naturaleza, según confirman los expertos a la revista Nature.
El diamante es conocido por ser el mineral más duro del mundo, con una dureza de 10 en la escala de Mohs. Sus excelentes propiedades, su resistencia, su dureza y su inestimable belleza, lo han convertido en un material tanto práctico (tiene múltiples utilidades) como simbólico (romántico), pero con un talón de Aquiles muy concreto: tiene una pobre estabilidad térmica.
El nuevo diamante, creado en laboratorio, tiene unas propiedades mecánicas y térmicas inigualables que hacen realmente valioso. Los diamantes naturales comienzan a oxidarse a cerca de 700 ºC, por lo que utilizar éstos para perforar o cortar, lleva a un gran desgaste de la piedra. Gracias a la síntesis del diamante con una estructura a nanoescala basada en una especie de “gemelos” de cristal simétricos, los investigadores lograron fabricar un diamante con un tamaño de unos 5 nanómetros, lo que también lo convierten en la microestructura más pequeña lograda jamás en el diamante.
El resultado es un diamante sintético que aguanta una temperatura de oxidación de más de 200º con respecto al diamante natural cuyo usa utilización podría dar lugar a nuevos materiales con propiedades aún más increíbles.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/crean-el-diamante-mas-duro-del-mundo-181402572813

El regreso de la bombilla incandescente

Resultado de imagen para bombilla incandescente gif
Hace algún tiempo que la brillante idea de Edison, la bombilla con filamento metálico, ha empezado a formar parte de los museos de tecnología. Su problema es que solo en torno a un 2-3% de la energía eléctrica necesaria para que sus resistencias de wolframio o tungsteno se pongan incandescentes (los filamentos de estas lámparas alcanzan una temperatura de 2.700 grados centígrados) se transforma en luz visible; el resto se dispersa en forma de calor. De ahí que lámparas fluorescentes compactas y de tecnología led, mucho más eficientes, la hayan sustituido progresivamente.
Pero no demos todavía a la vieja lámpara incandescente por muerta, porque investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se han empeñado en recuperar su cálido resplandor en nuestros hogares por obra y gracia de la nanotecnología. Llamado cristal fotónico, el invento de estos expertos consiste en una estructura realizada con finísimas capas alternas de cristal, óxido de tantalio y dióxido de silicio que actúa a la vez como espejo y filtro. Por un lado, deja pasar la luz visible emitida por la resistencia de tungsteno, y por el otro, refleja la radiación infrarroja, que es reabsorbida y reutilizada para generar más luminosidad.
Los expertos del MIT también han rediseñado el filamento, que en vez de ofrecer su tradicional aspecto enroscado forma una especie de lámina. Así se ha conseguido aumentar su superficie y, por consiguiente, su capacidad de reabsorber la radiación infrarroja. Según cuentan los propios investigadores en Nature Nanotechnology, su lámpara alcanza una eficiencia del 6,6%, triplicando prácticamente la de las bombillas convencionales, aunque confían en que puedan superar el 40% si añaden nuevos materiales y mejoran la estructura de su cristal fotónico.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-regreso-de-la-bombilla-incandescente-591452677297

Una nanopartícula incumple la segunda ley de la termodinámica

nanoparticulas-termodinamica
En el mundo de la ciencia decir que algo nunca pasará es casi un buen chiste, para bien o para mal, porque ésta no deja de sorprendernos. Ahora, una nanopartícula ha desafiado las leyes de la termodinámica, concretamente la segunda, al poder transferir calor a un gas aún más caliente. Los resultados del trabajo han sido publicados enla revista Nature Nanotechnology.
El estudio, liderado por un equipo de físicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (Suiza) y la Universidad de Viena (Austria) ha logrado que pueda predecirse con exactitud la probabilidad de eventos que violan de forma temporal la segunda ley de la termodinámica.
Esta ley física explica que la entropía (que indica el grado de desorden molecular de un sistema) de un sistema nunca disminuye de forma espontánea, por lo que favorece el desorden (alta entropía) frente al orden (baja entropía). Esto, que a todas luces es imposible a escalas de tiempo y longitud del mundo humano, sí lo es en el mundo microscópico.
Los científicos consiguieron que una nanopartícula atrapada mediante luz láser violara temporalmente la segunda ley de la termodinámica. Para ello, utilizaron una pequeña esfera de cristal de 100 nanómetros de diámetro, capturándola y haciéndola levitar mediante luz láser. Gracias a las colisiones con las moléculas de gas, la nanoesfera se mantenía en movimiento. Tras esto, lograron enfriar la nanoesfera por debajo de la temperatura de ese gas para volverlo inestable.
Tras apagar la refrigeración, la nanopartícula aumentaba de temperatura debido a la transferencia de energía desde las moléculas de gas a la propia nanoesfera. Al mismo tiempo, observaron que la nanoesfera no siempre se comportaba como debería según la segunda ley de la termodinámica, ya que en vez de absorber calor, lo liberaba al gas, confirmando que la segunda ley de la termodinámica tiene limitaciones y que debe ser sometida a revisión.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/una-nanoparticula-incumple-la-segunda-ley-de-la-termodinamica-801396256617

Crean el generador eléctrico más pequeño y delgado del mundo

nanogenerador
Por primera vez, un equipo de científicos del Georgia Institute of Technology y de la Universidad de Columbia (EEUU) ha logrado demostrar las propiedades piezoeléctricas de un material tan flexible como el grafeno, generando corriente eléctrica mediante deformaciones mecánicas en disulfuro de molibdeno (MoS2), lo que ha dado como resultado el generador eléctrico más fino que se ha logrado hasta ahora.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, explica que este material (que se encuentra en la naturaleza en el mineral molibdenita) podría utilizarse para fabricar generadores eléctricos microscópicos que podrían introducirse en la ropa, transformando la energía de nuestros movimientos en electricidad, pudiendo cargar así dispositivos médicos, sensores portátiles y, por supuesto, el móvil.
“Lo realmente interesante es que hemos descubierto que un material como el MoS2, que no es piezoeléctrico en forma bruta [tridimensional], puede convertirse en piezoeléctrico cuando se reduce a una capa de grosor atómico [bidimensional]”, afirma Lei Wang, coautor del estudio.
Esta nueva generación de materiales del futuro podría tener multitud de aplicaciones interesantes y llamativas, como la citada posibilidad de producir electricidad sin necesidad de contar con una fuente externa (mediante la energía de nuestro movimiento corporal) o el diseño de células fotovoltaicas altamente eficientes que fuesen capaces de absorber un rango muy amplio de energía solar.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/crean-el-generador-electrico-mas-pequeno-y-delgado-del-mundo-111413461816

Crean una capa de invisibilidad ultradelgada

Resultado de imagen para capa de invisibilidad de harry potter gif
Todo amante de la ciencia ficción y la fantasía sabe que las capas de invisibilidad son un recurso básico a la par que atractivo. Los científicos, por su parte, llevan trabajando años en hacer este sueño realidad. Ahora, un equipo de expertos del Departamento de Energía Estadounidense, del Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), ha logrado crear una capa óptica ultrafina que puede adaptarse a la forma de un objeto y ocultarlo con luz visible.
El desafío de la interacción de la luz con los metamateriales con objetos ópticamente indetectables ha sido el objeto de estudio de estos científicos durante la última década. El nuevo sistema es capaz de ocultar objetos de unos pocos micrómetros pero están convencidos de que el dispositivo podría esconder objetos mucho más grandes.
¿Cómo funciona? El dispositivo utiliza nanoantenas de oro como si fueran ladrillos que asientan una pared; estas nanoantenas (de 80 nanómetros de espesor en el prototipo inicial) envuelven un objeto tridimensional irregular (en este caso de 1.300 micras cuadradas). La capa provoca un desvío de las ondas de luz reflejadas, por lo que el objeto se vuelve literalmente invisible para la detección óptica. Así, la luz reflejada por la superficie de la capa es idéntica a la luz reflejada por un espejo plano. El resultado, es un objeto invisible con una capa que además puede apagarse o encenderse como cualquier otro dispositivo.
“Esta es la primera vez que un objeto 3D con forma arbitraria ha sido ocultado de la luz visible. Nuestra capa ultradelgada parece un abrigo. Es fácil de diseñar y poner en práctica, y es potencialmente escalable para ocultar objetos macroscópicos”, explica Xiang Zhang, coautor del estudio.
Los investigadores vaticinan que este capa de invisibilidad podría aplicarse a microscopios ópticos de alta resolución, para cifrado de seguridad o incluso a pantallas 3D.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/crean-una-capa-de-invisibilidad-ultradelgada-541442567066

Ventanas de camuflaje

Resultado de imagen para ventana gif tumblr
Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de la Universidad de Harvard han creado una técnica que cambia al instante la transparencia de los cristales de las ventanas: completamente opacos, límpidos, a medio camino entre ambos estados…
Las “ventanas ajustables” no son nuevas, pero se producen mediante reacciones electroquímicas que exigen caros y lentos procesos. Las desarrolladas ahora en Harvard por el profesor David R. Clarke y su equipo se componen de una capa de cristal o plástico situada entre dos capas transparentes de elastómero (un polímero elástico) cubierto de nanohilos de plata tan pequeños que no dispersan la luz que reciben.
Sin embargo, si se les aplica una pequeña descarga eléctrica, los nanohilos de cada lado del cristal se atraen y deforman el elastómero que los alberga, arrugándolo de forma que ahora sí dispersa la luz, lo que lo vuelve opaco. Todo el proceso se desarrolla en menos de un segundo.
Según los investigadores, el efecto es similar al de un charco helado: si su superficie es lisa, puedes ver a través del hielo. Si está llena de surcos y arañazos, no. Además, el nivel de transparencia depende del voltaje aplicado: cuanto mayor sea este, más opacidad obtendremos.
Las ventanas ajustables estándar se basan en un proceso químico consistente en depositar capas de material molécula a molécula, lo que resulta muy caro y trabajoso. Con el nuevo método, la capa de nanohilos puede aplicarse como si fuera un spray o diseminarse por el elastómero, lo que hace esta tecnología escalable y por tanto viable para grandes proyectos arquitectónicos.
Como dice Clarke, “nuestra técnica se basa en un fenómeno físico y no en una reacción química, así que es más simple y potencialmente más barata para producir ventanas ajustables comercialmente viables”.
El siguiente paso de los investigadores de Harvard es desarrollar elastómeros más finos, que requerirán menores voltajes para manipular su transparencia.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/ventanas-de-camuflaje-231458034974

Un sistema para detectar la glucosa en las lágrimas de los diabéticos

Resultado de imagen para lagrimas gif tumblr

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo, lo que supone que esta enfermedad afecta al 8,5% de la población. El método habitual que emplean los diabéticos para controlar sus niveles de glucosa en sangre consiste en la punción del dedo y medición con un glucómetro. Se trata de un proceso molesto y engorroso que deben realizar varias veces al día y, además, estas tecnologías solo están al alcance de personas que viven en países más ricos.
Por eso, el reto actual consiste en encontrar métodos alternativos, menos costosos y más cómodos para el paciente, y la espectacular entrada de los móviles inteligentes en nuestras vidas tiene mucho que decir en este campo. Hablamos de la mHealth, un nuevo concepto que engloba precisamente la práctica de la medicina apoyada en los dispositivos móviles, y que ya está mejorando la calidad de vida de miles de personas en el mundo.
En esta línea, el proyecto Nanotears está probando un sensor con nanopartículas integrado en smartphones que será capaz de detectar la glucosa en la lágrima de personas diabéticas.Adiós a los pinchazos: tan solo hará falta, literalmente, llorarle al móvil. El proyecto está liderado por la Universidad Jaime I de Castellón (UJI) y se desarrolla con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castellón y la empresa BQ.
"Queremos desarrollar un dispositivo diagnóstico no invasivo, compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de pequeño laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa en lágrima de una forma sencilla y confiamos que en el futuro permita facilitar el control de la diabetes", explica Gladys Mínguez, profesora de Física en la UJI y coordinadora de Nanotears. Sin embargo, durante el desarrollo de este proyecto "vamos a realizar el trabajo preliminar para el diseño de la tecnología necesaria para crear este innovador medidor de glucosa en lágrima mediante la luz", agrega.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-sistema-para-detectar-la-glucosa-en-las-lagrimas-de-los-diabeticos-461491380251

Un hombre controla con el cerebro nanorrobots implantados en una cucaracha

Resultado de imagen para cucaracha tumblr gif
Un hombre. Una cucaracha de la especie Blaberus discoidalis. Nanorrobots creados con ADN. Electroencefalografías. Y un poderoso algoritmo. La mezcla de estos ingredientes ha dado como resultado un hito científico: por primera vez, un ser humano ha controlado con la mente máquinas implantadas en un animal. Pero ¿para qué?
Esta tecnología podría permitir que la administración de medicamentos fuera mucho más precisa y personalizada, como vamos a ver. Los científicos israelíes que han realizado el experimento usaron electroencefalografías para medir la actividad cerebral de un hombre mientras este resolvía problemas matemáticos o descansaba.
Los patrones de actividad cerebral eran analizados por un algoritmo online que detectaba si las neuronas se hallaban inmersas en las matemáticas, momento en que activaba un campo electromagnético que "encendía" los nanorrobots insertados en la cucaracha cargados de una sustancia fluorescente. Al calentarse los nanobots, se desplegaban y dispensaban el fluido. Es decir, que cuando el hombre pensaba en matemáticas, los ingenios bioquímicos colocados en el insecto ejecutaban una acción predeterminada.
Este trabajo publicado en PLOS One demuestra que el estado cognitivo de un ser humano puede activar y desactivar moléculas bioactivas dentro de un organismo. Las implicaciones terapéuticas son enormes. Los nanorrobots implantados en una persona detectarán si se necesita más o menos medicación, por ejemplo. Y los autores de la investigación creen que esta tecnología servirá para advertir los sutiles cambios bioquímicos ligados a dolencias como la esquizofrenia, la depresión y los déficits de atención, enfermedades muy difíciles de diagnosticar y tratar.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-hombre-controla-con-el-cerebro-nanorrobots-implantados-en-una-cucaracha-771472453556

Un tatuaje temporal mide los niveles de azúcar en sangre

tatuaje-temporal-azucar
¿Y si pudiéramos evitar el doloroso pinchazo en la yema del dedo para obtener información sobre el nivel de azúcar en la sangre? Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha diseñado un sensor flexible a modo de tatuaje temporal, que utiliza una suave corriente eléctrica para medir los niveles de glucosa en el organismo de una persona.
Para las personas con diabetes, medir los niveles de glucosa varias veces al día es una obligación vital para gestionar adecuadamente su enfermedad, así como controlar las dosis de insulina que necesitan. Pincharse varias veces al día no es plato de gusto para nadie, por lo que muchos pacientes tienden a evitar tantos pinchazos al día poniendo en peligro su salud. Este nuevo dispositivo tiene la solución: es completamente indoloro.
“Actualmente el sensor del tatuaje puede sobrevivir fácilmente por un día y por lo tanto pueden ser reemplazados. Además son muy baratos, por lo que no tienen mucha carga financiera para el paciente”, explica Amay Bandodkar, líder del estudio.
El tatuaje temporal ya ha sido probado con éxito en siete pacientes sanos de entre 20 y 40 años de edad. Según los resultados, el dispositivo midió incluso con mayor precisión los niveles de glucosa de cada paciente que la clásica punción digital. Los expertos están trabajando para que este tatuaje temporal tan innovador para diabéticos tenga “capacidades Bluetooth para enviar esta información directamente al médico del paciente en tiempo real o incluso almacenar datos en la nube”, aclara Bandodkar.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-tatuaje-temporal-mide-los-niveles-de-azucar-en-sangre-791421924543

Diseñan nanomáquinas que detectan anticuerpos del sida en 5 minutos

nanomáquinas
Un equipo internacional de científicos ha diseñado y sintetizado una nanomáquina de ADN capaz de reconocer anticuerpos muy concretos y en muy poco tiempo, apenas 5 minutos. Este interesante avance podría permitir la una detección de anticuerpos en el mismo centro de atención médica, lo que eliminaría retrasos tanto en el diagnóstico como en el inicio de los tratamientos.
Su modus operandi es básico: cuando un anticuerpo se une a la máquina en escala nanométrica genera un cambio estructural que emite una señal de luz, permitiendo detectar de forma rápida y sencilla una amplia gama de anticuerpos (y por tanto muchas enfermedades diferentes).
“Nuestra plataforma modular ofrece ventajas significativas con respecto a los métodos existentes para la detección de anticuerpos. Es rápida, no requiere reactivos químicos, y puede llegar a ser útil en una gama de diferentes aplicaciones, tales como el diagnóstico y la técnica de bioimagen”, explica Vallée-Bélisle de la Universidad de Montreal y coautor del estudio.
A la rapidez de diagnóstico de este nuevo método -que esperan mejorar para que los resultados puedan ser visualizados desde un smartphone- se suma el bajo coste de su implementación. Según los investigadores, los materiales necesarios para llevar a cabo una prueba bajo esta técnica mediante nanomáquinas apenas cuestan unos 15 centavos de dólar (un precio más que competitivo).
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/disenan-nanomaquinas-que-detectan-anticuerpos-del-sida-en-5-minutos-201444385984

Los nanocoches locos

nanocoches
La NanoCar Race es una competición de máquinas de tamaño molecular que se desplazan por un nanocircuito, y solo puede verse con un sofisticado microscopio. Estos nanocoches son propulsados por pulsos de energía eléctrica que los mueven sobre una superficie de oro mantenida a - 268°C. Un vehículo compuesto por una sola molécula formada por unos cien átomos y que incorpora un chasis, ejes y ruedas que rotan de manera independiente. Para que te hagas una idea de la escala de la que hablamos, piensa que un nanómetro equivale a la milmillonésima (10 -9) parte del metro. Es decir, que es:
500.000 veces más fino que la línea dibujada por un bolígrafo.
30.000 veces más delgado que un pelo.
100 veces más pequeño que una molécula de ADN.
Del tamaño de 4 átomos de silicio alineados.
La Nanocar Race tiene seis equipos confirmados, escuderías formadas por científicos de diversos centros de investigación que echarán sus bólidos a correr bajo la atenta mirada de un microscopio de efecto túnel, un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico que es el único dispositivo capaz de seguir este peculiar gran premio.
Este aparato será también el responsable de proporcionar a los participantes la energía que necesitan para moverse. Cada equipo dispondrá de una pantalla y un control para guiar y manejar su coche.
¿Y todo esto para qué, te preguntarás? Pues para aprender a manejar moléculas capaces de moverse por una superficie transportando otras moléculas. No es ninguna tontería: el reciente Premio Nobel de Química ha recaído en el británico Fraser Stoddart, el holandés Bernard Feringa y el francés Jean-Pierre Sauvage por “diseñar y producir máquinas moleculares” controlables mediante el suministro de energía: luz, calor, carga eléctrica…
Feringa y su equipo crearon un nanocoche que se movió sobre una superficie metálica impulsado por cuatro ruedas moleculares controladas por luz y energía eléctricas, y eso abre la puerta a infinidad de aplicaciones. Por ejemplo, diseñar nanorrobots que, una vez inyectados en el organismo, busquen células cancerosas para destruirlas.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/los-nanocoches-locos-631476338106

Bandadas de nanomurciélagos contra tumores cerebrales

Resultado de imagen para murcielago gif tumblr
Actualmente, una de las disciplinas científicas más esperanzadoras en la lucha contra el cáncer es la nanotecnología, es decir, la fabricación de dispositivos diminutos programados para localizar y dar a las células tumorales donde más les duela. En resumen, se trata de diseñar tácticas de guerra selectivas que sustituyan las técnicas de diagnóstico y quimioterapias actuales, las cuales bombardean masivamente al enemigo y causan cuantiosas bajas colaterales en las células sanas.
Y, siguiendo con la metáfora, uno de los escenarios bélicos más delicados de nuestro cuerpo es el cerebro, donde los expertos también planean lanzar ejércitos de nanorrobots para detectar y, luego, eliminar tumores.
Entre las ideas que se barajan llama la atención la de Panagiotis Katrakazas, de la Universidad Nacional Técnica de Atenas (Grecia). Su objetivo es inyectar nanoespías en las profundidades de la masa gris, allí donde no llegan las resonancias magnéticas y otras técnicas convencionales de imagen. Como cuenta el propio investigador en la revista británica New Scientist, él y su equipo han creado una simulación informática inspirada en el desplazamiento coordinado de los murciélagos cuando van en grupo y utilizan los sonidos –la llamada ecolocación– para orientarse y encontrar a sus presas.
Los nanorrobots seguirían un patrón similar gracias a los algoritmos ya creados por otros estudiosos del comportamiento de los mamíferos voladores. Según los cálculos del equipo griego, cuatro nanobots localizarían así un pequeño tumor en pocos minutos. Katrakazas confía en que su técnica, adaptada a un aparato similar a los electroencefalogramas clásicos, podría empezar a probarse en pacientes dentro de un par de años.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/bandadas-de-nanomurcielagos-contra-tumores-cerebrales-901473065887

Un tejido-batería inspirado en Regreso al futuro

tejido energetico
Es, junto al monopatín volador de Marty McFly, uno de los gadgets más recordados de la película Regreso al futuro II (1989): las zapatillas que se autoabrochaban. Y también ha servido de inspiración a un científico de la Universidad de Florida Central para fabricar un nuevo tipo de tejido revolucionario: "Con prendas o complementos que se carguen solos, puedes plantearte llevar a cabo todas esas fantasías cinematográficas", explica su creador, el profesor y nanotecnólogo Jayan Thomas.
Y de eso se trata: de una especie de ropa-pila capaz de almacenar energía solar. Thomas ya había recibido el año pasado el premio R&D 100 –una especie de óscar de la innovación– por desarrollar un cable que, además de conducir energía, la guardaba.
Ahora ha aplicado su idea a filamentos de cobre ultrafinos, ligeros y flexibles con forma de cinta. En un lado tienen una célula o celda fotoeléctrica, y por el otro, una serie de capas con capacidad de almacenaje, como una batería. Luego mezcló esas cintas con hilos convencionales en un pequeño telar –ver foto de arriba– y elaboró una muestra de tejido.
Thomas y sus colaboradores demostraron que su "paño inteligente" podía servir, efectivamente, como una especie de pila ponible para recargar el móvil u otros dispositivos.
El inventor le augura un futuro en el mundo militar: "Pensemos en esos soldados estadounidenses destinados en Irak o Afganistán, caminado a pleno sol, en un entorno hostil. Algunos llevan casi quince kilos de baterías a cuestas. Con una prenda como la nuestra pueden ir cargándose de energía mientras están a la intemperie."
El prototipo ha sido dado a conocer en la revista Nature Communications.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-tejido-bateria-inspirado-en-regreso-al-futuro-561479374513

Nanopartículas para curar la alergia

Resultado de imagen para alergias gif

La alergia se podría definir como una reacción exagerada del sistema inmune contra cuerpos o sustancias extrañas –los alérgenos– que clasifica como enemigos: una partícula de polvo, un grano de polen, un alimento, una picadura de abeja, un medicamento… Así que la estrategia más obvia para combatirlas sería “convencer” a las defensas de nuestro organismo de que no ataquen a esos intrusos inofensivos. Y eso es lo que está intentando, con éxito, un grupo de investigadores de la Northwestern University, en Illinois (Estados Unidos), gracias a uno de los enfoques más promisorios de la biomedicina actual: la nanotecnología. La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


La idea de los investigadores es tan sencilla como astuta: introducir en el cuerpo el alergeno bajo una especie de “cáscara amigable” –una nanopartícula biodegradable– que logre desactivar las alarmas del sistema inmunitario. Tras probarla con ratones a los que se provocó una alergia de tipo asmático al huevo, Stephen Miller, uno de los participantes en el estudio, ha declarado: “Los hallazgos representan un método nuevo, seguro y efectivo a largo plazo para tratar, e incluso curar, a los pacientes”.

Desarrolladas por la compañía Cour Pharmaceuticals Development, estas cápsulas diminutas están compuestas por un biopolímero llamado PLGA, que incorpora ácido láctico, ácido glicólico y, claro, la sustancia que se pretende borrar de la lista de potenciales enemigos. Se inyectan en la sangre del afectado y, tras cumplir su misión, son devoradas por una célula especializada denominada macrófago.

Además, estas nanopartículas también parecen aumentar el número de células regulatorias–los linfocitos T– que equilibran el sistema inmune y evitan las reacciones alérgicas contra sustancias que no comportan riesgo para nuestra salud.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/nanoparticulas-para-curar-la-alergia-751461144921 

Una investigación sobre esponjas de nanotubos de carbono avanza hacia la reconexión medular

Imagen relacionada

Una esponja de nanotubos de carbono es biocompatible con el tejido de la corteza cerebral y, además, capaz de conectar dos trozos de médula, según se desprende de la investigación llevada a cabo por los grupos del profesor Maurizio Prato en CIC biomaGUNE (España) y en la Universidad de Trieste (Italia), de la profesora Laura Ballerini y del profesor Maurizio De Crescenzi.
El trabajo, que ha sido publicado por la prestigiosa revista Science Advances, es un nuevo paso hacia la conexión de médula fracturada. “La investigación utiliza un nuevo tipo de material tridimensional, hecho de nanotubos de carbono, que se presenta como una esponja negra. La propiedad más importante de este material es que los nanotubos de carbono se comportan como minúsculos hilos eléctricos y pueden conducir la electricidad, por lo que nuestro grupo lleva investigando desde hace muchos años en sus interacciones con tejidos nerviosos”, explica Maurizio Prato, quien lidera el área de Nanobiotecnología del Carbono de CIC bomaGUNE, donde desarrolla su labor como profesor del programa Ikerbasque.
En la investigación se observa como la esponja es biocompatible con el tejido de la corteza cerebral y permite a los nervios crecer correctamente sobre su superficie, formando una cicatriz muy pequeñacomo reacción a la inserción. El trabajo desarrollado por los equipos de Maurizio Prato en CIC biomaGUNE y la Universidad de Trieste, de Laura Ballerini en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati de Trieste y de Maurizio De Crecenzi en la Universidad Tor Vergata de Roma demuestra que la esponja de nanotubos de carbono es capaz de conectar dos trozos de médula, abriendo unnuevo camino en el ámbito de investigaciones orientadas a la reparación de la médula rota.
El artículo  titulado “3D meshes of carbon nanotubes guide functional reconnection of segregated sprinal explants” es fruto de diez años de trabajo, periodo que lleva el profesor Maurizio Pratoinvestigando sobre la compatibilidad de los nanotubos de carbono con el tejido nervioso.
http://noticiasdelaciencia.com/not/20436/una-investigacion-sobre-esponjas-de-nanotubos-de-carbono-avanza-hacia-la-reconexion-medular/


Un "tatuaje electrónico" capaz de monitorear las emociones y la actividad muscular

[Imagen #37393]

Un nuevo “tatuaje electrónico” temporal que puede medir la actividad de las células musculares y nerviosas promete revolucionar la medicina, la fisioterapia e incluso las investigaciones de marketing.
El tatuaje, desarrollado en la Universidad de Tel Aviv en Israel, consiste en un electrodo de carbono, una superficie adhesiva que se pega a la piel, y un recubrimiento de polímero conductor basado en la nanotecnología que aumenta el rendimiento del electrodo. Registra señales con fuerza y de manera continua, durante horas y horas, sin irritar la piel.
El electrodo, desarrollado por la profesora Yael Hanein, jefa del Centro de Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad de Tel Aviv, podría ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos de fisioterapia para nervios y otros tejidos dañados, e incluso podría permitir obtener lecturas sobre nuestra vida emocional.
Con relación a esto último, una aplicación importante del nuevo electrodo es monitorizar expresiones faciales a través de señales eléctricas recibidas desde los músculos faciales.
Dado que tales expresiones suelen reflejar emociones, y que una medición meticulosa de tales expresiones puede permitir diferenciar entre las genuinas y las fingidas, sería viable identificar de manera fiable las emociones de las personas y medir su intensidad. Esto ofrece muchos usos potenciales. Anunciantes, encuestadores, profesionales de los medios de comunicación y de otros sectores: todos quieren comprobar las reacciones de la gente ante un producto, una situación o una información. Hoy en día, sin herramientas científicas precisas disponibles, dependen en buena parte de cuestionarios que inevitablemente son bastante subjetivos, tal como señala Hanein.
http://noticiasdelaciencia.com/not/20455/un-tatuaje-electronico-capaz-de-monitorizar-las-emociones-y-la-actividad-muscular/


LEDs fabricados por autoensamblaje de partículas

[Imagen #41199]

En los últimos años, las tecnologías LED (siglas en inglés de diodo emisor de luz) han revolucionado la industria de la iluminación al ofrecer grandes ventajas en características como la resistencia, la eficiencia y la vida útil.
Ahora, unos investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Princeton en Estados Unidos han hecho un avance muy prometedor en la tecnología LED. Lo han logrado al perfeccionar la fabricación de fuentes de luz con sustancias cristalinas conocidas como perovskitas, una alternativa más eficiente y potencialmente de menor coste que los materiales usados en los LEDs que encontramos en las estanterías de los comercios.
El equipo de Barry Rand desarrolló una técnica en la que las partículas de perovskita nanométricas se autoensamblan para producir LEDs de este material más eficientes, estables y duraderos. El avance podría acelerar el uso de las tecnologías de perovskita en aplicaciones comerciales como la iluminación, los láseres, y las pantallas de televisor y de ordenador.
El rendimiento de las perovskitas en células solares ha aumentado de manera espectacular en los últimos años. Además, poseen propiedades que las hacen muy prometedoras para los LEDs. Sin embargo, la incapacidad para crear películas de nanopartículas de perovskita uniformes y brillantes ha limitado su potencial.
La nueva técnica permite que estas nanopartículas se autoensamblen para crear películas granuladas ultrafinas, un avance en la fabricación que incrementa de manera decisiva la viabilidad de los LEDs de perovskita como alternativa a las tecnologías existentes.
http://noticiasdelaciencia.com/not/22663/leds-fabricados-por-autoensamblaje-de-particulas/

Gran aumento de eficiencia en paneles solares gracias a la nanotecnología

[Imagen #41231]

Las células solares transforman luz en electricidad. Sin embargo, no convierten toda la luz en electricidad por igual, lo que ha motivado una colaboración entre industria y universidad para desarrollar una solución que podría solucionar el problema de manera lo bastante satisfactoria.
Las actuales células solares no son buenas en la conversión de la luz visible en energía eléctrica. La mejor eficiencia se halla solo en torno al 20%, tal como indica Takashi Asano, de la Universidad japonesa de Kioto, quien trabaja en el desarrollo de tecnologías ópticas para mejorar la producción de energía eléctrica.
Las temperaturas más altas provocan la emisión de luz con longitudes de onda más cortas, siendo esta la razón por la que la llama de un quemador de gas se desplaza del rojo al azul a medida que se incrementa el calor. Un calor superior ofrece más energía, lo que convierte a las longitudes de onda cortas en un objetivo importante en el diseño de células solares.
El problema es que el calor provoca la emisión de luz en un rango muy amplio de longitudes de onda, mientras que una célula solar solo funciona en un estrecho rango.
http://noticiasdelaciencia.com/not/22682/gran-aumento-de-eficiencia-en-paneles-solares-gracias-a-la-nanotecnologia/
Nanoglobo controlado mediante electricidad estática
[Imagen #39276]
En el futuro se podrían utilizar máquinas de tamaño molecular para controlar mecanismos importantes en el cuerpo humano. En un estudio reciente, unos investigadores han demostrado cómo un nanoglobo, que incluye una única molécula de carbono, diez mil veces más delgado que el grosor de un cabello humano, puede ser controlado electrostáticamente para conmutar entre un estado inflado y otro desinflado. El trabajo es obra de científicos de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., y de la Universidad de Umeå en Suecia. Los actuadores en forma de globos inflables se usan habitualmente para aplicaciones macroscópicas, como levantar edificios, como protección contra impactos en coches, o para ensanchar arterias o venas que se han estrechado u obstruido. En la escala micrométrica, se usan como microbombas y en la naturaleza las arañas saltarinas (llamadas también saltadoras) crean microcojines llenos de fluido para impulsar sus patas en saltos "explosivos". En la escala nanométrica, los actuadores en forma de globo inflable son virtualmente desconocidos. Sin embargo, hace varios años, unos investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos idearon, aunque sin pasar de la teoría, un actuador en forma de nanoglobo, controlado por carga electroestática, basado en el "inflado" y el "desinflado" de un nanotubo de carbono. Ahora, este diseño teórico ha sido llevado a la práctica, en un trabajo de investigación y fabricación experimental realizado por Hamid Reza Barzegar y sus colegas. El equipo ha demostrado cómo un nanotubo de carbono, al que podemos imaginar como un tubo cilíndrico de átomos de carbono, puede ser controlado para transformarse desde un estado colapsado o desinflado a otro inflado y viceversa, aplicando un pequeño voltaje. La naturaleza libre de defectos de los nanotubos de carbono implica que tal actuador sería capaz de funcionar sin desgaste ni fatiga estructural. Esto último viene avalado además por las pruebas llevadas a cabo por los investigadores, en las cuales se hizo funcionar a tan singulares dispositivos durante varios ciclos sin que se registrase señal alguna de pérdida de rendimiento.

http://noticiasdelaciencia.com/not/21519/nanoglobo-controlado-mediante-electricidad-estatica/

Motores lumínicos para impulsar a futuros nanorrobots
[Imagen #39888]
Unos investigadores de Rusia y Ucrania han ideado un motor de tamaño nanométrico controlado por un láser y que tendría aplicaciones potenciales en ciencias naturales y medicina. En concreto, estos científicos, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT), del Instituto Semenov de Física Química de la Academia Rusa de Ciencias, y del Instituto Chuiko de Química de Superficies de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, han propuesto un modelo de fotomotor dipolo de tamaño nanométrico basado en el fenómeno de la redistribución de cargas inducida por la luz. Activado por un pulso láser, este diminuto dispositivo es capaz de movimiento dirigido a una velocidad de récord, y es lo bastante potente como para transportar una carga útil. Las características sin precedentes de los fotomotores basados en nanocúmulos de semiconductores ofrecen la perspectiva de servir de transporte rápido para nanopartículas. En química y física, podrían ser la base para el desarrollo de nuevos instrumentos sintéticos y analíticos, mientras que en biología y medicina se podrían emplear para suministrar fármacos a tejidos enfermos, mejorar estrategias de terapia genética, y otras aplicaciones, en palabras de Leonid Trakhtenberg, del MIPT, miembro del equipo de investigación. El motor propuesto es activado por un pulso láser resonante, que excita los electrones en el nanocúmulo de semiconductores en forma de cilindro, causando una separación de cargas y dando pie a una interacción electrostática entre la partícula y el sustrato polar. Someter el nanocilindro a pulsos láser resonantes periódicos hace que su energía potencial en el campo del sustrato varíe con el tiempo, lo que a su vez permite un movimiento dirigido.

http://noticiasdelaciencia.com/not/21887/motores-luminicos-para-impulsar-a-futuros-nanorrobots/

La nanotecnología logra imitar el color de la tarántula azul
[Imagen #40137]
Por su hermoso y único color, la gente puede pagar hasta 500 dólares por un ejemplar de tarántula azul (Poecilotheria metallica) en EE UU. Pero la coloración de esta araña, en estado crítico de conservación, intriga a los científicos porque se forma de la misma manera que las alas de una mariposa o las plumas de un pavo real, es decir mediante microestructuras, pero en su caso no varía con los reflejos de luz o desde diferentes ángulos de visión. Ahora, un grupo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Akron (EE UU), ha logrado replicar el atractivo color de esta tarántula de forma artificial produciendo una coloración estructural no-iridiscente. El estudio, publicado en la revista Advanced Optical Materials, permitirá aplicar esta coloración en la industria textil con beneficios para el medio ambiente. Los pelos de la tarántula azul, originaria de una pequeña zona del sur de la India, son los que le proporcionan este característico color sin mostrar iridiscencia ni cambiar de tonalidad con el movimiento. Para los científicos, esto se debe a que su estructura no es regular. Sus pelos están formados por varias capas con una nanoestructura de flor que logran mantener el color con independencia del ángulo de visión. Para replicar el sistema, el equipo creó modelos de estructuras como los de los pelos de la tarántula azul con nanoimpresoras 3D, y así analizó su comportamiento al reflejar la luz. Como resultado, los investigadores lograron que esta réplica reprodujera el mismo color en un ángulo de 160 grados. Según Radwanul Hasan Siddique del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, los hallazgos podrían aplicarse en la industria textil a corto plazo, sustituyendo los colorantes basados en pigmentos por esta nueva técnica. “Esto podría ser el primer paso hacia un futuro donde los colorantes estructurales reemplazan los pigmentos tóxicos utilizados en la actualidad en la industria textil, cosmética y el embalaje”, concreta Hasan Siddique, que ahora investiga en el California Institute of Technology. Estas industrias, basadas en colorantes con pigmentos, producen un gran impacto medioambiental por la contaminación del agua en la que acaban esos elementos. Para Hendrik Hölscher, también investigador del KIT, la adaptabilidad de la impresión 3D es el mayor reto para su uso en la industria. Solo unas pocas empresas en el mundo son capaces de producir estas nanoestructuras de manera económicamente viable. Sin embargo, el rápido desarrollo en este campo resolverá pronto el problema. (Fuente: SINC)

http://noticiasdelaciencia.com/not/22037/la-nanotecnologia-logra-imitar-el-color-de-la-tarantula-azul/

Guerra en México contra la "tecnobazofia" de la nanociencia
A escala nanométrica (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), los materiales demuestran propiedades totalmente nuevas y revolucionarias para la ciencia y la industria
La violencia también se cierne sobre la ciencia en México. El nuevo grupo extremista Individualidades Tendientes a lo Salvaje (ITS) es presuntamente el responsable de cinco intentos de atentados a científicos desde abril hasta ahora en los alrededores de Ciudad de México. En el último, hace dos semanas, un paquete sospechoso fue recibido en la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido a una investigadora que desarrolla fármacos a partir de la aplicación de la nanotecnología. Las alertas funcionaron porque hace justo un mes otro paquete similar fue enviado al profesor Armando Herrera, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología del Instituto Tecnológico de Monterrey, en su campus de la zona metropolitana de Ciudad de México. Herrera y su compañero Alejandro Aceves resultaron heridos. Al día siguiente, otro artefacto fue enviado al hermano de Herrera, Gerardo, uno de los principales físicos mexicanos, que trabaja en el Instituto Politécnico Nacional. No llegó a detonar. Todos rehúsan hablar del asunto. ITS se adjudicó el atentado a Herrera y Aceves en un extenso comunicado publicado en una página web eco-anarquista de origen chileno. En 5.400 palabras, critican detalladamente la nanociencia y el avance de la informática, "otro de los engranajes del Sistema de Dominación". Consideran la nanotecnología una "amenaza" porque su avance supone convertir la Tierra "en una gran masa gris, causada por millones de millones de nanopartículas autoreplicándose voluntariamente sin control por todo el mundo, destruyendo la biosfera y eliminando por completo toda vida animal, vegetal y humana en este planeta". Aseguran que "proseguirán" atacando a "otros científicos y demás tecnobazofia". Entre estos señala, con nombre y apellidos, a cinco investigadores mexicanos. Público también ha intentado hablar con ellos, pero prefieren guardar silencio dada la amenaza directa. La Fiscalía apunta que, según las investigaciones, ITS sería una célula reducida localizada en los alrededores de Ciudad de México. El organismo ha distribuido un manual de Medidas de Seguridad Mínimas sobre Atentados en los centros de investigación y círculos académicos para prevenir otro posible atentado de ITS. A escala nanométrica (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), los materiales demuestran propiedades totalmente nuevas y revolucionarias para la ciencia y la industria. Ya se fabrican cerca de 1.300 productos basados en nanotecnología como textiles, envases de alimentos, cosméticos, pinturas, juguetes infantiles o detergentes. El número de estos productos se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años y además de incluirse en los objetos de consumo supone grandes beneficios para la medicina o la obtención de agua potable Los científicos reconocen que hay que investigar más sobre la nanotecnología. "El ritmo de innovación de las aplicaciones tecnológicas va mucho más rápido que la investigación de las implicaciones ambientales y la salud, por una cuestión de financiación, y la regulación aún va mucho más atrasada", explica el científico de la UNAM Gian Carlo Delgado. El experto aboga por revisar "las implicaciones, los riesgos y también los beneficios que puede traer la nanotecnología, pero nunca bajo la amenaza de la violencia", concluye.

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/10/03/874237/guerra-mexico-contra-tecnobazofia-nanociencia.html

La Ibero desarrolla nuevo gel que combate la sequía
Resultado de imagen para gif de sequia
Un investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero desarrolló una innovación tecnológica que contribuye a combatir los problemas ocasionados por la sequía, que hoy afecta a más de mil 200 municipios en México, sobre todo a sectores agrícolas que han perdido casi un millón y medio de hectáreas de cultivos en el último año. Rodolfo Estrada Guerrero, investigador y asesor del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Iberoamericana, desarrolló un hidrogel que fue probado en huertas de limón en San Luis Potosí, donde se colocó en la tierra de los árboles y se hidrató con agua. El hidrogel está hecho de grenetina natural y ácido poliacrílico, y es capaz de absorber hasta 200 por ciento su peso en agua, que libera gradualmente para mantener húmeda la tierra donde se coloca. Los resultados fueron satisfactorios y además se logró reducir el riego a una vez por semana, cuando comúnmente era cada tercer día; el hidrogel es capaz de absorber el rocío de la noche y es biodegradable. El costo para implementar dicha innovación es de 800 pesos por kilo; por ejemplo, un árbol de limón requiere de un kilo de hidrogel, el cual le ayudará un año. El investigador, que lleva cerca de 14 años en trabajos de innovaciones en la Ibero, precisó que el hidrogel funcionó en sembradíos estáticos (aquellos donde no se utiliza arado, como en los árboles frutales), sin embargo en cultivos rotativos, como frijol y maíz, no funcionaría porque al arar la tierra el gel se fragmentaría. Las investigaciones de Rodolfo Estrada para ampliar la capacidad de absorción de agua del hidrogel continúan en los laboratorios de nanociencia y nanotecnología de la Universidad Iberoamericana. Hasta la fecha no se ha comercializado el hidrogel, sin embargo no se descarta la posibilidad de un acercamiento entre la Universidad y otros sectores para desarrollarlo de forma masiva  y combatir de esta manera los estragos de la sequía.

http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2012/01/30/908328/ibero-desarrolla-nuevo-gel-combate-sequia.html

Nanocohetes con frenos y timón para navegar dentro del cuerpo humano
[Imagen #40961]
Unas diminutas máquinas, a las que se puede describir como nanocohetes, son candidatas ideales para liberar fármacos en puntos muy precisos del interior del cuerpo humano. Unos químicos han demostrado ahora por vez primera la capacidad de controlar por completo el movimiento de un nanocohete. Esta capacidad se consigue gracias a dotar a dichos nanocohetes de frenos que responden a la temperatura. Se trata de una característica interesante para aplicaciones prácticas, dado que la sensibilidad a la temperatura permite al nanocohete detenerse en tejidos enfermos, donde esta es más alta. Los nanosistemas blandos con los que trabaja el equipo de Daniela Wilson, jefa del departamento de química bioorgánica en la Universidad Radboud, en la ciudad neerlandesa de Nimega, se autoensamblan, lo que significa que forman unidades funcionales de manera espontánea. Esto permite que los nanocohetes puedan tener formas muy variadas, lo cual los hace candidatos ideales para contener carga, como por ejemplo medicamentos. El sistema de frenado de los nanocohetes consiste en escobillas hechas de polímeros (cadenas largas de unidades sensibles) que se forman sobre la superficie de los nanocohetes. Estas escobillas se hinchan o se deshinchan en respuesta a la temperatura ambiental y de esta forma regulan el acceso del cohete al combustible; en este caso, H2O2, peróxido de hidrógeno. Su sensibilidad es alta, como se aprecia por el hecho de que se deshinchan de inmediato a una temperatura de 35 grados centígrados o superior, haciendo que se pare la máquina. Wilson y sus colegas también han ideado una manera de que los campos magnéticos pequeños puedan actuar como timón para los nanocohetes. Provocando la formación de cierto material metálico magnético en el núcleo de los cohetes, se puede usar el campo magnético para guiarlos hacia las direcciones deseadas.

http://noticiasdelaciencia.com/not/22518/nanocohetes-con-frenos-y-timon-para-navegar-dentro-del-cuerpo-humano/

Nanotecnología para una mejor descongelación de tejidos vivos destinados a trasplantes
[Imagen #42242]

Superando un gran obstáculo en la medicina de trasplantes, un nuevo estudio revela que se puede usar la nanotecnología para recalentar rápidamente muestras criogenizadas, sin dañar tejidos congelados delicados, lo cual podría algún día ayudar a convertir en realidad la conservación criogénica de órganos durante largos periodos de tiempo. Más del 60% de los corazones y pulmones donados para su trasplante deben ser desechados anualmente debido a que estos tejidos no pueden ser mantenidos en hielo durante más de 4 horas. Incluso si tan solo la mitad de los órganos no utilizados pudieran ser trasplantados, las listas de espera para un trasplante se reducirían de manera espectacular en países como Estados Unidos. Los métodos de conservación a largo plazo, como la vitrificación (que implica enfriar a muy baja temperatura material biológico hasta que adopte un estado vítreo), permitirían establecer bancos de almacenamiento de muchos más tejidos que los hoy almacenables a largo plazo y reducir las tasas de rechazo de trasplantes, facilitando grandemente el proceso de encontrar donantes coincidentes cuando sea necesario. Por desgracia, si bien existen métodos sofisticados de crioconservación para mantener frías las muestras, los tejidos a menudo sufren daños e incluso se rasgan durante el proceso de descongelación. El equipo de Navid Manuchehrabadi, de la Universidad de Minnesota en la ciudad estadounidense de Minneapolis, ha ideado un método único para calentar rápidamente tejidos congelados sin comprometer su viabilidad celular. Los investigadores mezclaron nanopartículas de óxido de hierro recubiertas por sílice en una solución y generaron calor uniforme a través de las muestras mediante la aplicación de un campo magnético externo. Gracias a ello, tras el recalentamiento, ninguno de los tejidos mostró signos de daños, a diferencia de unas muestras recalentadas de manera convencional, pese a realizarse este proceso con gran lentitud. Además, las nanopartículas pudieron ser eliminadas de la muestra tras la descongelación.

http://noticiasdelaciencia.com/not/23318/nanotecnologia-para-una-mejor-descongelacion-de-tejidos-vivos-destinados-a-trasplantes/

Detector de movimiento con sensibilidad subatómica para cuerpos microscópicos

[Imagen #41050]

Se ha fabricado un nuevo dispositivo capaz de medir el movimiento de partículas diminutas en distancias ínfimas, inferiores al diámetro de un átomo de hidrógeno, o menos de una millonésima del grosor de un cabello humano. El dispositivo portátil no solo puede detectar el movimiento a escala atómica con una precisión sin precedentes, sino que sus creadores han ideado un método para fabricar en cantidades industriales esta herramienta de medida tan sensible.
Es relativamente sencillo medir pequeños movimientos de grandes objetos, pero mucho más difícil cuando las partes móviles tienen tamaños en la escala de los nanómetros, o milmillonésimas de metro. La capacidad de medir con precisión diminutos desplazamientos de cuerpos microscópicos tiene aplicaciones en la detección de cantidades ínfimas de agentes biológicos o químicos peligrosos, el perfeccionamiento de robots en miniatura, y la detección de ondas sonoras extremadamente débiles viajando a través de películas delgadas.
A fin de probar el nuevo instrumento, los físicos Brian Roxworthy y Vladimir Aksyuk, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos, midieron el movimiento a escala subatómica en una nanopartícula de oro. Lo hicieron creando un pequeño hueco de aire, de unos 15 nanómetros de ancho, entre la nanopartícula de oro y una lámina de oro. Este hueco es tan estrecho que la luz de un láser no puede pasar por él.
Sin embargo, la luz energizó los plasmones de superficie, definibles como el movimiento colectivo, como si de una onda se tratase, de grupos de electrones que solo pueden circular por la frontera entre la superficie de oro y el aire.
http://noticiasdelaciencia.com/not/22566/detector-de-movimiento-con-sensibilidad-subatomica-para-cuerpos-microscopicos/

La trenza más pequeña del mundo

[Imagen #41086]

Investigadores de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) han logrado sintetizar una trenza molecular de tres hebras o ‘hilos’, un avance sin precedentes que publican esta semana en la revista Science.
Se trata de un ‘nanonudo’ fabricado con una ‘cuerda’ de 192 átomos, con ocho cruces y de aproximadamente 20 nanómetros de longitud.
Los hilos moleculares se tejen alrededor de iones de hierro mediante una técnica de autoensamblaje, y sus extremos se fusionan con un catalizador hasta formar un lazo cerrado.
Este tipo de moléculas trenzadas se encuentran de forma natural en cadenas poliméricas, el ADN circular y algunas proteínas. Sin embargo, de los más de 6.000 millones de nudos conocidos, los científicos sólo han conseguido sintetizar tres tipos de topologías en el laboratorio, y hasta esta investigación, ninguna con tres hebras.
"El nudo molecular de ocho cruces es la molécula regular 'tejida' más compleja hecha por los científicos hasta ahora", destaca el profesor David Leigh, coautor del estudio, que señala: "Atar nudos es un proceso similar a tejer, por lo que las técnicas que desarrollamos también se podrían aplicar para fabricar tejidos con filamentos moleculares".
http://noticiasdelaciencia.com/not/22591/la-trenza-mas-pequena-del-mundo/

Hilos conductores con un grosor de 3 átomos

[Imagen #41165]

Se ha descubierto una forma de usar estructuras microscópicas en forma de jaula, hechas de átomos de carbono e hidrógeno, para hacer que los átomos formen los hilos eléctricos más delgados posible, de apenas tres átomos de ancho.
La técnica, que se vale de varios tipos de átomos y los posiciona para conformar la estructura deseada, como si fueran piezas de LEGO, podría potencialmente ser utilizada para construir diminutos hilos conductores, idóneos en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo tejidos que generen electricidad, dispositivos optoelectrónicos que empleen tanto electricidad como luz, y materiales superconductores que conduzcan electricidad sin pérdidas.
El hallazgo es obra del equipo de Hao Yan, de la Universidad de Stanford, y Nicholas Melosh, del Laboratorio del Acelerador Nacional estadounidense SLAC, en Menlo Park, ambas entidades en California, Estados Unidos.
El proceso de fabricación hace que los hilos básicamente se autoensamblen. Se trata de una síntesis sencilla y en un paso. Se procede a mezclar los ingredientes y al cabo de media hora ya se obtienen resultados.
Aunque hay otras formas de conseguir que los materiales se autoensamblen, esta es la primera de la cual se ha comprobado que produce un nanohilo con un núcleo sólido y cristalino que tiene buenas propiedades electrónicas.
http://noticiasdelaciencia.com/not/22642/hilos-conductores-con-un-grosor-de-3-atomos/

Hacia un implante nanométrico en la retina capaz de curar ciertas clases de ceguera

Resultado de imagen para retina gif

Un equipo de ingenieros ha desarrollado la nanotecnología y la electrónica inalámbrica de un nuevo tipo de prótesis retiniana que, con las mejoras necesarias, podría lograr la recuperación de la capacidad de las neuronas de la retina para reaccionar debidamente ante la luz. Dichos ingenieros han demostrado esta respuesta a la luz en una retina de rata conectada con un prototipo del dispositivo in vitro.
La nueva prótesis, una vez perfeccionada, podría ayudar a decenas de millones de personas en todo el mundo que sufren de enfermedades neurodegenerativas que afectan a la vista, como la degeneración macular, la retinitis pigmentosa y la pérdida de visión provocada por la diabetes.
A pesar de los grandes avances en el desarrollo de prótesis retinianas durante las dos últimas décadas, el rendimiento de las actualmente disponibles para ayudar a los invidentes a recuperar una visión funcional sigue estando gravemente limitado, muy por debajo del umbral de agudeza visual que define la ceguera legal.
El equipo de Gabriel A. Silva, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) se propuso crear una nueva clase de dispositivos con capacidades muy mejoradas. La nueva prótesis utiliza dos tecnologías de vanguardia. Una consiste en conjuntos de nanohilos de silicio que detectan la luz y en función de ello estimulan eléctricamente la retina, realizando ambas tareas al mismo tiempo. Los nanohilos proporcionan a la prótesis una mayor resolución que sus antecesoras, acercándose a la densa distribución de los fotorreceptores de la retina humana. El otro avance es un aparato inalámbrico que puede emitir energía y datos a los nanohilos a través del mismo enlace inalámbrico a una velocidad sin precedentes y con una eficiencia energética récord.
http://noticiasdelaciencia.com/not/23491/hacia-un-implante-nanometrico-en-la-retina-capaz-de-curar-ciertas-clases-de-ceguera/

Nanotecnología para acelerar el endurecimiento del hormigón

Resultado de imagen para cemento gif
La tobermorita es un mineral de la familia de silicatos de calcio. A pesar de no abundar en la naturaleza, su estructura y propiedades se conocen bien por su interés en la construcción. Se ha encontrado en estructuras de hormigón de la época romana y podría ser clave en su durabilidad.
Actualmente, este mineral se sintetiza por métodos hidrotérmicos a temperaturas suaves, pero el problema es que son procesos muy lentos (más de 5 h) y no se puede aumentar la temperatura para acelerarlos para no alterar la estabilidad de la tobermorita.
Ahora investigadores de TECNALIA (España) y del instituto francés ICMCB-CNRSS proponen un método alternativo de producción basado en un reactor de flujo continuo y lo que se denomina agua supercrítica, con una temperatura y presión características (400 ºC y 235 bar).
De esta forma han demostrado científicamente la posibilidad de obtener nanofibras de tobermorita a esos 400 ºC, cuando se creía que era imposible por encima de 200 ºC, según publican en la revista Angewandte Chemie, donde el artículo es destacado como very important paper y frontespiece.
El estudio propone una síntesis ultrarápida de nanotobermorita, una nanopartícula usada para acelerar el endurecimiento del hormigón y considerada una adición de alto valor añadido. Además se obtiene un producto de mayor calidad gracias a que se ha desarrollado un equipamiento, no tradicional, que permite un control exhaustivo de las condiciones y tiempos de reacción.
http://noticiasdelaciencia.com/not/24063/nanotecnologia-para-acelerar-el-endurecimiento-del-hormigon/

Bienvenidos al mundo nano

Resultado de imagen para NANOTECNOLOGIA GIF
Hace 70 años se construyó en Filadelfia el primer ordenador del mundo. Bautizado con el nombre de ENIAC (acrónimo en inglés de Computador e Integrador Numérico Electrónico), tenía tres metros de largo y consumía 174.000 vatios de potencia: se decía que cada vez que se enchufaba las luces de Filadelfia parpadeaban unos instantes. Hoy nos cabe en la palma de la mano un ordenador que, además de superar la potencia de ENIAC (que hacía 300 multiplicaciones por segundo), es teléfono, agenda... La miniaturización ha llegado a extremos insospechados.
Y todavía vamos a más. La investigación actual será la tecnología del mañana. Lo nano invadirá cada rincón de nuestra vida cotidiana y, cómo no, y nuestras industrias: nanohilos magnéticos en sensores con un tiempo de reacción de millonésimas de segundo, materiales con nanopartículas magnéticas para las cabezas lectoras de los discos duros, materiales nanoporosos para el fraccionamiento del petróleo, nanomateriales magnéticos de uso médico capaces de guiar al medicamento hacia el lugar de aplicación buscando las rutas moleculares más aptas y nanomateriales con efecto magnetocalórico que limpiarán tumores en zonas donde la cirugía es arriesgada o impracticable.
Con todo, la estrella más rutilante en la actualidad -y que se cree que lo será durante mucho tiempo- son los famosos nanotubos de carbono: seis veces menos densos que el acero, 5 veces más rígidos y 100 veces más resistentes. Sus posibilidades son asombrosas.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/bienvenidos-al-mundo-nano-191466672175


Primer "robot molecular" capaz de construir moléculas


Unos científicos han creado lo que, hasta donde saben, es el primer "robot molecular" del mundo que es capaz de construir otras moléculas y realizar algunas otras tareas. Este avance tecnológico es obra del equipo de David Leigh, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

Los diminutos robots, que tienen un tamaño del orden de la millonésima de milímetro, pueden ser programados para construir y desplazar objetos de tamaño molecular, usando un minúsculo brazo robótico. Cada robot individual es capaz de manipular una única molécula y está hecho de apenas un centenar y medio de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Para ser bien conscientes de lo que ello significa, hay que tener en cuenta que un trillón de estos robots apilados uno encima del otro tendría solo el mismo tamaño total que un único grano de sal.
http://noticiasdelaciencia.com/not/25914/primer-robot-molecular-capaz-de-construir-moleculas/
Resultado de imagen para robot molecular
Nuevo paso para el control de la luz con aplicaciones en nano ciencia

El Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL) (España) ha conseguido generar haces vectoriales de luz en el rango del ultravioleta lejano, en una colaboración internacional con la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos), y la Universidad Autónoma de Barcelona. El artículo que explica este logro, publicado en la revista Óptica, ha tenido un gran impacto en su campo, ya que abre las puertas a muchas aplicaciones en el campo de la nano ciencia, por ejemplo, en microscopía y en nano magnetismo.

Resultado de imagen para luz


Crean el diamante más duro del mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad Yanshan en Qinhuangdao (China) ha logrado crear de forma sintética el diamante más duro del mundo. Esta joya artificial es, por tanto, más resistente que los diamantes existentes en la naturaleza, según confirman los expertos a la revista Nature.

El diamante es conocido por ser el mineral más duro del mundo, con una dureza de 10 en la escala de Mohs. Sus excelentes propiedades, su resistencia, su dureza y su inestimable belleza lo han convertido en un material tanto práctico (tiene múltiples utilidades) como simbólico (romántico), pero con un talón de Aquiles muy concreto: tiene una pobre estabilidad térmica.

El nuevo diamante, creado en laboratorio, tiene unas propiedades mecánicas y térmicas inigualables que hacen realmente valioso. Los diamantes naturales comienzan a oxidarse a cerca de 700 ºC, por lo que utilizar éstos para perforar o cortar, lleva a un gran desgaste de la piedra. Gracias a la síntesis del diamante con una estructura a nanoescala basada en una especie de “gemelos” de cristal simétricos, los investigadores lograron fabricar un diamante con un tamaño de unos 5 nanómetros, lo que también lo convierten en la microestructura más pequeña lograda jamás en el diamante.

El resultado es un diamante sintético que aguanta una temperatura de oxidación de más de 200º con respecto al diamante natural cuyo usa utilización podría dar lugar a nuevos materiales con propiedades aún más increíbles.
Resultado de imagen para diamante gif

Un hombre controla con el cerebro nano robots implantados en una cucaracha

Un hombre. Una cucaracha de la especie Blaberus discoidalis. Nanorrobots creados con ADN. Electroencefalografías. Y un poderoso algoritmo. La mezcla de estos ingredientes ha dado como resultado un hito científico: por primera vez, un ser humano ha controlado con la mente máquinas implantadas en un animal. Pero ¿para qué?

Esta tecnología podría permitir que la administración de medicamentos fuera mucho más precisa y personalizada, como vamos a ver. Los científicos israelíes que han realizado el experimento usaron electroencefalografías para medir la actividad cerebral de un hombre mientras este resolvía problemas matemáticos o descansaba.

Los patrones de actividad cerebral eran analizados por un algoritmo online que detectaba si las neuronas se hallaban inmersas en las matemáticas, momento en que activaba un campo electromagnético que "encendía" los nanorrobots insertados en la cucaracha cargados de una sustancia fluorescente. Al calentarse los nanobots, se desplegaban y dispensaban el fluido. Es decir, que cuando el hombre pensaba en matemáticas, los ingenios bioquímicos colocados en el insecto ejecutaban una acción predeterminada. 
Resultado de imagen para cucaracha gif

Crean nano robots para buscar y destruir tumores

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (ASU), en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología (NCNST) de la Academia de Ciencias de China, ha desarrollado uno de los últimos avances en nanomedicina. Han conseguido programar nanorobots para buscar y destruir tumores.
Según los expertos, estamos ante el primer sistema robótico de ADN totalmente autónomo,capaz de diseñar fármacos muy precisos y aplicarse en terapias dirigidas contra el cáncer. Además, este se podría emplear en diferentes tipos de cáncer, ya que, tal y como asegura el director del Centro de Diseño Molecular y Biomimética de ASU, Hao Yan, “todos los vasos sanguíneos sólidos que se alimentan de tumores son esencialmente iguales”.

La demostración de esta tecnología ha sido todo un éxito en su primer estudio con mamíferos, en los que utilizaban como sujetos ratones afectados por cáncer de mama, melanoma, cáncer de ovario y pulmón.
Resultado de imagen para nanorobots gif
Una 'segunda piel' de electrodos que registra nuestro estado de salud

El último avance es un sensor hipoalergénico –es decir, que no produce reacciones alérgicas o alteraciones– que puede ser implantado en la piel durante una semana sin dar molestia alguna al usuario, según asegura el equipo de científicos japoneses que lo ha desarrollado en la revista Nature Technology.

Se trata de un electrodo elástico fabricado con nanomallas, redes de tamaño minúsculo. Su principal ventaja es que, a diferencia de otros dispositivos similares, hechos de películas ultrafinas o láminas de goma, el electrodo del equipo nipón "respira" y permite su uso a largo plazo. Así evita el problema habitual con este tipo de sensores electrónicos: con el paso del tiempo, la sudoración y el déficit de ventilación en la zona donde se coloca acaban produciendo irritaciones, inflamación y otras molestias cutáneas.

"Con nuestro dispositivo, será posible registrar los signos vitales del paciente sin causarles estrés o incomodidades", ha declarado el profesor Takao Someya, uno de los autores del estudio. Asimismo, Sameo apunta a que su invento no solo se utilizará en el ámbito médico u hospitalario, sino también en el deportivo: los atletas podrán entrenar con el electrodo instalado en la piel y controlar cómo responde su cuerpo en tiempo real.

nanosensor

Descubren la forma de parar la metástasis del cáncer

La metástasis es el proceso por el que el cáncer se propaga por todo el cuerpo y, durante ese proceso, las células cancerosas pueden invadir tejido sano cercano, penetrar en las paredes de los ganglios linfáticos o entrar en los vasos sanguíneos circundantes. Hasta ahora, los tratamientos actuales contra la metástasis han sido del todo ineficaces. Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo por investigadores del Georgia Tech's School de Atlanta (EE. UU.) parece haber encontrado la manera de frenar, e incluso detener, la propagación de las células cancerosas. Los hallazgos han sido publicados en la revista PNAS.

¿Cómo lo han conseguido?

Lo que permite que las células cancerosas se propaguen por los órganos aledaños es un conjunto de protrusiones que las ayudan a moverse. Estas protrusiones, concretamente filopodia, una extensión de un conjunto de fibras llamadas lamellipodia, unas diminutas 'piernas', son las que ayudan a las células sanas a moverse dentro del tejido. Pero con las células cancerosas se producen en exceso.

Por ello, los científicos decidieron cortar -con éxito- estas protrusiones utilizando una técnica especial: usaron nanobastones hechos de nanopartículas de oro para obstruir estas minúsculas piernas. Los nanobastones fueron cubiertos con un revestimiento de moléculas, llamadas péptidos RGD, que los hicieron adherirse a un tipo específico de proteína llamada integrina.

Imagen relacionada






Ropa con nanotecnología contra el calor, el mal olor y los mosquitos

La empresa brasileña Nanox ha diseñado vestimenta inteligente


Nanox ha desarrollado, en colaboración con industrias textiles, tejidos con partículas a escala nanométrica con diferentes propiedades: controlar microorganismos causantes de malos olores, reflejar la radiación electromagnética del sol y liberar de modo controlado repelentes e insecticidas.
“Ya tenemos algunos proyectos encaminados con industrias textiles en fase de desarrollo final de tejidos con esas propiedades”, ha precisado a la Agencia FAPESP Daniel Minozzi, cofundador y director de operaciones de Nanox.
Las partículas desarrolladas por la empresa han sido creadas con diferentes materiales orgánicos y se pueden añadir a los tejidos de manera separada o combinadas para obtener las propiedades deseadas. Las que controlan el olor son a base de plata, zinc y cobre y tienen propiedades bactericidas, antimicrobianas y autoesteriliantes.
Al ser incorporadas a las fibras de los tejidos, las nanopartículas protegen el material del crecimiento de bacterias, hongos y ácaros causantes del mal olor y evitan también el amarillamiento, ha afirmado la empresa.
“Una de las ventajas de estas partículas antimicrobianas, en comparación con otros productos químicos incorporados a tejidos antiodorosos existentes en el mercado, es que presentan mayor resistencia al lavado, a la temperatura y a la abrasión”, ha asegurado Minozzi.
Además, las partículas tienen menor impacto ambiental y no causan alergia. Por ello, “pueden ser utilizadas en cualquier tipo de tejido que entre en contacto directo con la piel, como los de ropa común, deportiva, íntima, de cama, baño y uniformes profesionales”, ha añadido Minozzi.
Las nanopartículas están constituidas por microesferas de vidrio hueco recubiertas por películas finas y transparentes de óxido de zinc, aluminio o titanio. Estos materiales nanoestructurados reflejan los rayos infrarrojos y ultravioletas que podrían entrar en el tejido. De esta manera, son capaces de disminuir en hasta un 65 % la transferencia de calor al tejido en una longitud de onda de 500 a 4.000 nanómetros.
En las pruebas realizadas por la empresa, un tejido con las partículas incorporadas presentó una reducción de hasta 6.5 ºC de temperatura, en comparación con un mismo tejido sin las partículas, tras ser expuestas a los rayos solares.
“Los tejidos existentes hoy para proteger contra el sol confieren protección solo contra los rayos ultravioleta. Las nanopartículas que desarrollamos son capaces de reflejar también los rayos infrarrojos. De esta manera, permiten disminuir el calor del tejido y hacer que sea más fresco para el uso durante el día”, ha explicado Minozzi.
A estas propiedades, se suma la protección contra insectos voladores o rastreros. Aunque la empresa no ha revelado detalles de la tecnología empleada alegando cuestiones de secreto industrial, ha adelantado que la innovación de su producto está en el sistema de aprisionamiento de las moléculas de los repelentes e insecticidas en las nanopartículas y en su fijación en los tejidos.
“Algunos de los principales problemas para colocar repelentes en los tejidos hoy en día son la cuestión del olor del producto y su fijación después del proceso de lavado. Desarrollamos un sistema que permite incorporar un insecticida o un repelente a un tejido”, ha afirmado el director de Nanox.
Nanopartículas bactericidas
Las nanopartículas con propiedades bactericida, antimicrobiana y autoesterilizante desarrolladas por la empresa se aplican hoy en día en una serie de productos. Entre estos, utensilios plásticos y películas de PVC para embalar alimentos, asientos sanitarios, plantillas de zapatos, secadores y planchas de pelo, pinturas, resinas y cerámicas, así como en la superficie de instrumentos médicos y odontológicos, como pinzas, brocas y bisturís.
Los principales mercados de la firma brasileña son los de electrodomésticos de línea blanca, como refrigeradores, además de bebederos de agua y aparatos de aire acondicionado y alfombras. “Como trabajamos en el segmento de alfombra desde hace ocho años, nuestra entrada más efectiva, ahora, en el textil, fue un camino natural”, ha confesado Minozzi.
La empresa exporta sus productos actualmente, a través de distribuidores locales, a países como México, Colombia, Chile, Italia, China, Japón y, recientemente, abrió una filial en Boston (Estados Unidos).



Uso de la nanotecnología para tratar enfermedades del corazón


Usando nanotecnología, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan medicamentos inteligentes para curar las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en México, sin dejar efectos secundarios.
“Permitirán curar enfermedades cardiovasculares desde el interior del cuerpo humano a nivel celular y molecular, al interactuar y controlar la materia biológica a escala molecular y atómica, cuyos beneficios se extenderán por todo el mundo”, dijo el investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Manuel Vélez Reséndiz.
Explicó que los nanodispositivos actúan como transportadores de las sustancias activas, las cuales liberan de manera dirigida y controlada en un “blanco” o lugar específico del organismo.
Ese proceso elimina o reduce al mínimo posible los efectos secundarios generados por los fármacos actuales empleados en el tratamiento de tales afecciones, dicho.
“Nuestros medicamentos son inteligentes y no tienen efectos colaterales, toda vez que aprovechamos las propiedades electromagnéticas para dirigir y controlar que lleguen únicamente al sitio blanco a nivel molecular. Allí se libera el principio activo para generar el efecto terapéutico”, precisó.
Otra peculiaridad de esta tecnología, es que los nanomedicamentos son biodegradables y una vez cumplida su función son eliminados del organismo.







No hay comentarios.: