La ciencia ficción ha influido en la innovación tecnológica en el mundo real, como se puede ver en el caso del término "metaverso", que se acuñó en una novela de ciencia ficción de 1992 de Neal Stephenson y ahora es el objetivo de empresas como Facebook , que se ha rebautizado como Meta con ese propósito. El centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia de la Universidad de Cambridge también ha demostrado que un subconjunto de narrativas occidentales tuvo una influencia desproporcionada en las visiones distópicas de la inteligencia artificial en todo el mundo de habla inglesa.
Desde Terminator hasta el manga japonés
.
Facebook rebautizó el término metaverso como Meta, con el fin de ser el primer constructor del mundo virtual
https://www.milenio.com/negocios/financial-times/narrativas-ciencia-ficcion-impulsan-miedo-tranquilidad
Novelas que arden
'New Blazing World' fue una de las primeras novelas de ciencia ficción de su época y quizás la primera utopía firmada por una mujer en toda Europa
El caso es que New Blazing World fue una de las primeras novelas de ciencia ficción de su época (como más inmediato precedente tiene El otro mundo, de Cyrano de Bergerac, 1657) y quizás la primera utopía firmada por una mujer en toda Europa. Un libro que, al contar la historia de un viaje a un mundo oculto en el interior de la Tierra al que se accedía desde el Polo Norte, abrió, entre muchos otros, el camino al Verne de Viaje al centro de la Tierra (1864) y, ya muy recientemente, a Siri Hustvedt y su novela The Blazing World (2014).
Teniendo en cuenta que se reivindica a tantas escritoras —algo bien relevante, pero que conlleva excesos cuando no se distingue entre las de gran talento y las mediocres—, resulta chocante ver que no se ha prestado la merecida atención a Margaret Cavendish, genial aristócrata que buscó superar, con abrasante coraje para su época, las barreras sexistas en los restrictivos ambientes científicos y culturales de aquel Londres que terminaron ardiendo.
¿Y si llegan seres de otros planetas?
MICHIO KAKU 22 NOV 2018 -
Lo más probable es que el primer contacto sea una conversación unidireccional: un detector de la Tierra captará un mensaje perdido de un planeta lejano. Pero esto no significa que podamos establecer comunicación con quien lo ha publicado. Suponiendo que algún día puedan llegar a nuestro planeta, la pregunta más práctica sería: ¿cómo nos comunicaremos con ellos? ¿Qué clase de lenguaje usarán?
¿Qué aspecto tendrán? En principio, se podría afirmar que los extraterrestres pueden tener el aspecto que queramos, ya que nunca hemos contactado con ellos. Pero lo más probable es que siga una cierta lógica. Aunque no podemos estar seguros, hay muchas posibilidades de que la vida en otros planetas se haya originado en los mares y esté formada de moléculas basadas en el carbono. Se han considerado formas de vida, como criaturas inteligentes en forma de globo que flotarían en la atmósfera posible de los gigantes gaseosos, pero es difícil encontrar una composición química realista que las haga posibles.
Ciencia ficción: un puente entre dos culturas
Una de las más curiosas paradojas de nuestro tiempo la expuso con crudeza C.P. Snow en 1959 en la conferencia que recoge su hoy famoso libro Las dos culturas y la revolución científica. Trataba del grave problema de la escisión de la cultura occidental en dos grandes bloques que podríamos etiquetar a g randes rasgos como las ciencias y las humanidades.
Snow ponía el dedo en la llaga de la estéril separación entre científicos y humanistas (como si las matemáticas o la biología, por poner sólo un par de ejemplos, fueran un descubrimiento no humano y realizado por las hormigas o los marcianos...). Snow constataba, además, la escasa interacción entre esos dos grupos de intelectuales. Los humanistas lo desconocen prácticamente todo de la ciencia, mientras que los científicos, decía Snow, ignoran a su vez las humanidades y, en particular, decía, la literatura. Sintetizando, existen científicos iletrados, mientras que los humanistas suelen considerarse cultos aún ignorando la ciencia, uno de los pilares centrales de la civilización contemporánea.
Hoy como ayer, una buena manera de ayudar a cruzar el abismo que separa la cultura humanista de la cultura científica es el recurso a la buena ciencia ficción. Literatura y arte narrativo al fin y al cabo, la ciencia ficción viene a ser una aproximación cultural y, en definitiva, humanística al complejo mundo de la ciencia como demuestran algunas de las novelas citadas en la bibliografía.
Incluso tantos años después de la advertencia de Snow, la buena ciencia ficción sigue siendo uno de los mejores medios para, poco a poco, vencer esa sorprendente paradoja de nuestro tiempo: dos (o muchas, si consideramos la creciente especialización científica) culturas todavía separadas pero que no deberían seguir estándolo.
Si, como se nos dice tantas veces, el sistema educativo pretende, entre otras cosas, desarrollar nuevas metodologías para contrarrestar el aprendizaje repetitivo y monótono del conocimiento científico, la ciencia ficción puede ser una herramienta importante para lograrlo. Y no sólo eso. También puede ayudar para desarrollar actividades interdisciplinarias e integradoras y fomentar la realización de trabajos de síntesis y de proyectos de investigación sugerentes, didácticos y, además, francamente divertidos. No es poca cosa.
Así funcionaría una
máquina del tiempo:
"La
gente piensa en los viajes en el tiempo como algo de ficción". A Ben
Tippett le gusta la ciencia ficción como al que más; pero a diferencia de la
mayoría, él es también físico teórico y matemático, y en Twitter se define como
"doctor del espacio y el tiempo". Lo que le da autoridad a este
profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) para emitir este
diagnóstico: "Tendemos a pensar que no es posible porque de hecho no lo
hacemos. Pero matemáticamente, es posible".
Y
lo demuestra. En concreto, en un estudio teórico que firma en colaboración con
el astrofísico de la Universidad de Maryland (EEUU) David Tsang, y que se
publica en la revista Classical and Quantum Gravity. Pero cuidado: la palabra
clave es "teórico". Lo que sucede a menudo con los físicos queda
resumido en un viejo chiste: si uno les pregunta si un caballo podría correr
más rápido que la luz, tal vez respondan que sí. Pero si uno les pide que lo
expliquen, tal vez comiencen así: "supongamos un caballo totalmente
esférico y sin rozamiento...".
Referencia:
‘Matrix’
prepara su regreso
El regreso de Matrix está más cerca. Todavía no se sabe qué forma tomará el
proyecto pero, de acuerdo con la información publicada en exclusiva por The Hollywood Reporter, Warner Bros ya ha dado los primeros pasos para
resucitar a Neo, Trinity, Morfeo y esa historia de ciencia ficción distópica según la cual el hombre vive encerrado
en una especie de realidad virtual. La major quiere
relanzar la saga y está negociando con Zack Penn para que escriba un primer
acercamiento.
La película original, de 1999, y las dos secuelas, las escribieron y dirigieron
las hermanas Wachowski, pero su compromiso en la nueva versión no se puede dar
hecho. Warner al menos querría que los padres de la criatura dieran la
bendición al incipiente proyecto que, según fuentes que la revista
estadounidense no cita, podría estar protagonizado esta vez por Michael B. Jordan. El productor de la trilogía Joel Silver fue
quien propuso a Warner recuperar Matrix para
un nuevo filme. Se lanzó por primera vez un 31 de marzo sin demasiada
expectativa y, finalmente, recaudó 463 millones de dólares en todo el mundo
—entre las dos secuelas sumaron otros 748—, además de ganar cuatro premios
Oscar a mejor montaje, mejor sonido y edición de sonido, y mejores efectos
especiales. Justo estos últimos fueron lo más imitado tanto en cine como en
videojuegos, el tiempo ralentizado y el protagonista esquivando balas a las que
la cámara sigue la trayectoria desde la detonación. El universo de Matrix caló como pocas películas de ciencia
ficción lo habían hecho antes, tanto es así que Warner tiene este título entre
sus más preciados, al nivel de Casablanca.
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/15/actualidad/1489570568_381898.html
El
intérprete de Anakin Skywalker, internado por esquizofrenia
Jake Lloyd, quien en junio de 2015
ingresó a prisión por conducir a alta velocidad, ahora es trasladado a un
centro psiquiátrico.
Un nuevo escándalo golpea en la vida de
Jake Lloyd, el actor que dio vida a Anakin Skywalker en la cinta Star Wars
Episodio I: La Amenaza Fantasma. El intérprete que en junio de 2015 ingresó a
prisión luego de que la policía iniciara contra él una persecución a toda velocidad en
Carolina del Sur, ahora es trasladado a un centro psiquiátrico.
Según cuenta el portal TMZ, fue la madre
de Lloyd quien solicitó el traslado de su
hijo argumentando que padece de esquizofrenia desde los 19 años. La
solicitud fue bien recibida por parte de las autoridades que también
concluyeron que el joven se encontraría mejor con ayuda médica que con un
castigo en prisión.
El
Magaly es atrapado por la ciencia ficción en
abril
La ciencia ficción se
apoderará de la pantalla del Magaly durante todos los sábados de este mes, por
medio de un ciclo de cine que pretende dilucidar las leyes de este género.
Según Sergio Beeche, del
Club Magaly, la clave del género fantástico está en trasladar lo “irreal” a una
“posibilidad real”, con un especial énfasis en los dilemas que
angustian a la humanidad.
Para ilustrarlo, hoy se
proyectará, a la 1 p. m., el filme Debajo de la piel ( Under the Skin), protagonizado por Scarlett
Johansson y basado en la novela
homónima de Michel Faber. Es la historia de una alienígena que adopta la
forma de una atractiva mujer y que lleva a hombres escoceses a un destino
fatal.
El cubo de
basura de IKEA que ahora es un robot con
sentimientos
Filur (401.883.40) es un modelo de cubo de basura de
polipropileno de IKEA y desde
ahora, también es el robot protagonista de una historia de ciencia ficción
sobre la inteligencia artificial. Así
lo explica Rodrigo Díaz, administrativo residente en Barcelona, quien sin tener formación como
realizador y sin estar en relación con el mundo del cine ha culminado con éxito
un cortometraje futurista sobre la aventura
literaria de un robot doméstico que un día descubre que tiene
sentimientos. "Estuve mucho tiempo
buscando el cubo de basura con las medidas que necesitaba hasta que un día lo encontré en IKEA. Donde todos
veían un cubo de basura modelo Filur (401.883.40) yo vi a mi robot". Díaz
comenzó el proceso de creación de transformación inspirándose en una mezcla de
los diseños de los droides de Star Wars, como R2-D2, la estética del Macintosh
128K y un toque del robot GERTY, de la película Moon.
Los
inventos que Julio Verne predijo
1.Internet
En la novela “París en el siglo XX”
(1863), Verne habla de una red internacional de comunicaciones, la describe
como algo parecido a un telégrafo mundial, que conectaría a distintas regiones
para compartir información.
2.El primer submarino eléctrico
Isaac Peral creó el submarino eléctrico
en 1888. Lo ideó como un arma de tracción eléctrica que circulaba por debajo
del mar, una idea casi calcada al Nautilus, el submarino que Verne había
descrito 18 años antes en “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870).
3.El helicóptero
Los estudios para crear máquinas
voladoras nos llevan hasta los bocetos de Leonardo da Vinci, pero fue a finales
del siglo XIX cuando el helicóptero, tal y como lo conocemos, empezó a tomar
forma.
La
Iglesia de los Jedi y otras religiones fuera de lo común
1.Universe People
Esta religión es muy Cuarto
milenio. Según su fundador, civilizaciones de extraterrestres están en
permanente órbita alrededor de La Tierra y mantienen contacto con unos
elegidos. Los extraterrestres y sus corresponsales están haciendo tiempo para
llevar a sus fieles a otra dimensión.
2.Raelianos
Religión amante de los
ovnis. Intentaron recaudar dinero para construir una embajada Raeliana en
Jerusalén para recibir a los extraterrestres.
3.Religión Jedi
Cotillead su web. La
iglesia fundada en 2008 por dos hermanos de Nueva Zelanda tiene sedes en muchos
países, tienda de merchandising y hasta un manual para casarse por el rito
Jedi.
La memoria es un cuento que nos
contamos a nosotros mismos
En
el siglo XXII el planeta ha quedado convertido en jirones de vida, y más allá
de dioses, formas de gobierno y el destino ciclotímico, hay algo que se
complica y desvela en secreto a todos: “el corazón hambriento”. Incluso a Bruna
Husky, la androide detective que sabe qué hacer con sus apetencias sexuales,
mientras “la necesidad sentimental la deja desconcertada, reduciéndola a una
criatura menesterosa”. Ahí está el palpitar de la novela de Rosa Montero
(Madrid, 1951), El peso del corazón (Seix Barral). Ha ido al Madrid del año
2109 para comprobar que el tiempo lo toca todo, menos el corazón. Y la forma
ideal que ha hallado para indagar en eso, y en temas que la han acompañado a lo
largo de sus 14 novelas, la muerte, la memoria o la identidad, ha sido a través
de un thriller de ciencia ficción. Un mundo que no es “ni distópico, ni
utópico, sino reflejo del actual. Es mi novela más política y realista”.
Maneras de retrasar el posible
fin del mundo
Un
viaje de 10 años y 6.400 millones de kilómetros; decenas de ingenieros lograron
acercar la nave Rosetta a un cometa que está a más de 500 millones de
kilómetros, para depositar una sonda (Philae) del tamaño de una lavadora. Éxito
rotundo. La Agencia Espacial Europea se ha gastado 1.300 millones de euros.
¿Por qué? Los detractores argumentarán que ese dinero estaría mejor empleado en
ayuda humanitaria. Los defensores, que tener un vigilante a lomos de un cometa
que es un pedazo primigenio del Sistema Solar tan antiguo como la Tierra (4.500
millones de años) es impagable. ¿Qué haríamos? Si alguien descubriese que algo
así chocaría contra nosotros en 10 años, podríamos aprender y enviar un
artefacto que chocase contra él para alterar su órbita, reza un informe aún no
publicado para la NASA que nos adelanta Bong Wie, director del Centro de
Investigación para el Desvío de Asteroides de la Universidad de Iowa.
Ocho gatos de Schrödinger
En su apasionante ensayo
Universos paralelos, el físico y gran divulgador Michio Kaku explica la
posibilidad de los portales dimensionales a partir de una imagen cristalina:
“Si recordamos la metáfora shakesperiana de que el mundo entero es un
escenario, la relatividad general admite la posibilidad de trampillas, pero en
lugar de llevarnos al sótano, nos encontraríamos que las trampillas nos llevan
a escenarios paralelos, como el original. Imaginemos que el escenario de la
vida consiste en muchos pisos de escenarios, uno encima del otro. En cada uno
de ellos, los actores recitan sus versos y se pasean por el decorado, pensando
que su escenario es el único, ajenos a la posibilidad de realidades
alternativas. Sin embargo, si un día caen accidentalmente en una trampilla, se
encuentran lanzados a un escenario totalmente nuevo, con nuevas leyes, nuevas
normas y un nuevo guion”. Los personajes de Coherence, debut en la dirección de
largometrajes de James Ward Byrkit, experimentan una revelación semejante en el
curso de una cena entre amigos que discurriría por los cauces de la normalidad
—e incluso del tedio— de no mediar el paso de un cometa que propiciará todo
tipo de bifurcaciones y convertirá el ritual en laberinto irresoluble..
Confirmado: el mundo es de los
'spoilers' y nosotros solo vivimos en él
Hasta los que no se someten a las deprimentes y sangrientas tramas de
Juego de tronos han oído alguna vez el concepto Boda Roja como sinónimo de
escabechina despiadada. Así de popular es este giro en la trama de la serie,
que se emitió en mayo de 2013 y que acabó con el conflicto principal
desarrollado a lo largo de tres años y diez capitulos, de la forma más
repentina y frustrante posible. Esta popularidad es parte recuerdo del shock
que causó en su día (fue trending topic en Twitter hasta dos días después) y
parte porque encarna a la perfección el doble filo de los spoilers, esas
revelaciones de lo que va a pasar en una serie, libro o película antes de que
el receptor lo vea por sí mismo. Para muchos, el suspense, el imaginar qué
puede pasar a continuación y la consiguiente sorpresa es lo más importante de
ver la serie. Estar siempre donde el autor quiere que estemos. Pero Juego de
tronos está basada en una serie de libros publicada hace años y todos sus
lectores sabían que la Boda Roja iba a ser una bomba entre quienes solo seguían
la adaptación televisiva. Para ellos, como para un número cada vez mayor de
gente que ha asumido que vivimos en la sociedad del spoiler, la anticipación,
el saber más que los personajes, es el placer definitivo. No es estar donde el
autor quiere que estemos, es estar donde está el autor. Ser cómplice con él.
Algún día nos tragaremos un
robot
A primera vista no parece gran cosa y, desde luego,
resulta difícil imaginar que detrás de unos pequeños y ruidosos robots que se
mueven torpemente sobre una mesa blanca para agruparse por colores se encuentra
un experimento que puede cambiar la historia de la medicina. El futuro ya no es
lo que era porque la ciencia ficción se olvidó de Internet. Sin embargo, sí
describió una sociedad en la que los robots forman parte de la vida cotidiana.
En todo el mundo se multiplican las empresas y universidades con programas para
investigar las posibilidades de la robótica y los avances que se han conseguido
son extraordinarios. El objetivo de los grupos de robots que acabamos de
describir, llamados enjambres porque su modelo es el comportamiento gregario de
algunos animales como las termitas, va de lo más grande a lo más pequeño: desde
permitir que máquinas colaboren juntas en tareas complejas –como la limpieza de
una central tras un accidente nuclear o la circulación de miles de coches sin
conductor– hasta, en un futuro que los científicos ven a 20 o 30 años vista,
que existan robots minúsculos que podamos tragarnos, se unan solos dentro de
nuestro cuerpo y realicen tareas médicas.
El negocio de ser el malo
Maléfica, Godzilla,
'Frozen'... La nueva fijación de Hollywood es redimir villanos clásicos
contando las historias desde su punto de vista. Reconozcámoslo: los malos
molan. A pesar de que el héroe siempre gana hay villanos que nos roban el
corazón, especialmente si las circunstancias de su transición al lado oscuro
son entendibles y dignas de empatía. La redención final del villano, ese
momento en el que se percata del error de sus acciones antes de pagar por
ellas, ha sido un recurso habitual en el cine. Pero la necesidad del cine
comercial de tirar de historias de sobra conocidas (personajes de cómics, cuentos
de hadas y otras sagas cinematográficas) conlleva ofrecer algo nuevo con el
giro más fácil del mundo: contar la historia a través del punto de vista del
villano. Maléfica, Godzilla, Frankestein, Elsa, Gru… todos han aparecido
recientemente en las pantallas de cine. Y todos son villanos redimidos. “Hasta
hace cuatro días los buenos eran personajes planos: el malo siempre es quién da
más juego, nos fascina”, explica el guionista de cine y televisión Cristóbal
Garrido, y añade: “El villano es generalmente imperfecto –como nosotros– al que
muchas veces le pasan cosas malas y vive más conflictos. Cuando entiendes sus
razones, lo aceptas más fácilmente. El héroe generalmente es intachable, sin
taras, con unos cánones de justicia inalcanzable… su propia bondad no le
permite hacer cosas que molan”.
Reproducen en un laboratorio el efecto de las pistolas láser de las
películas de ciencia ficción
El Centro Láser de la
Academia Polaca de Ciencias, en colaboración con la Facultad de Física de la
Universidad de Varsovias, han reproducido en un laboratorio el efecto de las
populares pistolas de rayos láser de las películas de ciencia-ficción. El objetivo
final era crear un láser de alta potencia compacto y filmar el paso de un pulso
ultracorto de este láser a través del aire, para observar cuál era su
apariencia ante los 'focos'. Según han explicado los expertos, la película
muestra el viaje de un proyectil de luz a un ritmo extremadamente lento, nada
similar al visto en las pantallas de cine por los aficionados a la
ciencia-ficción. "Si se quiere filmar un solo impulso de luz que avance lo
más lentamente posible en la película, como en nuestra grabación que hemos
realizado, hay que usar una cámara que funciona a una velocidad de mil millones
de marcos por segundo", ha explicado el autor principal del trabajo, Yuriy
Stepanenko, informa el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de
Ciencias.
Los planetas gigantes gaseosos son difíciles de destruir para la
Estrella de la Muerte
El año pasado, un grupo de físicos calculó la
plausibilidad de construir una Estrella de la Muerte completamente funcional
(no ficticia) que fuese capaz de destruir planetas, y descubrió que el terror
tecnológico del Imperio Galáctico podría, de hecho, destruir planetas rocosos
como la Tierra, pero un planeta gaseoso del tamaño de Júpiter sería un
verdadero desafío. Ahora, modelos reales, pero teóricos, confirman que los
gigantes de gas como Júpiter serían muy difíciles de destruir por cualquier
medio, incluyendo estrellas que experimentan estallidos periódicos. Estrellas
reales, es decir, no Estrellas de la Muerte. Alan Boss es un destacado
astrofísico del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie
de Washington, a quien le gusta crear modelos tridimensionales de sistemas
planetarios. En un reciente trabajo, creó modelos 3D para ayudar a comprender
los posibles orígenes de Júpiter y Saturno, dos gigantes de gas del Sistema
Solar.
Star Trek pierde una leyenda:Tau Ceti no es habitable
A medida que sigue la búsqueda de planetas que orbitan a la distancia
adecuada de su estrella, una región denominada la zona habitable, el número de
planetas que potencialmente puede tener vida crece. En dos décadas hemos pasado
de no tener planetas extrasolares a tener demasiados para buscar. La reducción
de la lista de aspirantes exige examinar planetas extrasolares de un modo
nuevo. Aplicando un enfoque que aúna astronomía y geofísica, investigadores de
la Universidad Estatal de Arizona concluyen que de esa larga lista podemos
tachar nuestro vecino cósmico Tau Ceti. El sistema Tau Ceti, popularizado en
varias obras de ficción, como Star Trek, ha sido utilizado en la ciencia
ficción, e incluso noticias populares, como un lugar muy probable que tenga
vida debido a su proximidad a la Tierra y características similares al Sol de
la estrella.
Rastros de un planeta destruido
en el borde de la galaxia
La destrucción de un planeta puede sonar como algo de ciencia ficción,
pero astrónomos ha encontrado evidencias en un clúster antiguo de estrellas en el
borde de la galaxia de la Vía Láctea. Usando varios telescopios, incluyendo el
Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, los investigadores han encontrado
pruebas de que una estrella enana blanca - el núcleo denso de una estrella como
el Sol que se ha quedado sin combustible nuclear - puede haber desgarrado un
planeta, ya que se acercó demasiado . ¿Cómo podría una estrella
enana blanca, que es sólo del tamaño de la Tierra, responsable de un acto tan
extremo? La respuesta es la gravedad. Cuando una estrella alcanza su etapa de
enana blanca, casi todo el material de la estrella está comprimido dentro de un
radio de centésimas de que la estrella original.Esto significa que, en
encuentros cercanos, la fuerza gravitacional de la estrella y las mareas
asociadas, causada por la diferencia en la fuerza de la gravedad en el lado
cercano y lejano del planeta, se incrementan considerablemente. Por ejemplo, la
gravedad en la superficie de una enana blanca es más de diez mil veces mayor
que la gravedad en la superficie del Sol.
‘La guerra de las
galaxias’ presenta nuevas batallas
No solo de cine vive el fan de La guerra de las galaxias. La Star Wars Celebration que
tiene lugar hasta el domingo en el centro de convenciones de
Anaheim (California, EEUU) también está sirviendo para la presentación de
nuevos universos galácticos en el campo de la televisión y del vídeojuego
dentro de esta franquicia multimillonaria. Y los más de 40.000 asistentes a
esta quedada de todo lo que significa Star Wars quieren ser
los primeros en visitarlos.
La Star Wars Celebration también explora hasta el
domingo otros mundos en este universo, como el que Dave Filoni lidera en la
serie animada Star Wars Rebels que
arrancará aquí su segunda temporada. O esas otras galaxias a las que harán
referencia los directores Gareth Edwards y Josh Trank, nuevos miembros de la
familia creativa de los estudios Lucas film que se harán cargo de las dos
películas derivadas —pero no continuación— de esta saga, que se estrenarán en
2016 y en 2018, respectivamente.
La fuerza acompaña a los
seguidores de ‘La guerra de las galaxias’
Es fácil decir que la “fuerza”
se dejó sentir en la Star Wars Celebration, la feria que se
celebra hasta el domingo en el centro de convenciones de Anaheim (California)
dedicada en su totalidad al universo de La guerra
de las galaxias. Pero la energía desprendida por los más de
40.000 asistentes a esta cita con una saga que arrancó hace casi cuatro décadas
deja la frase corta. Fuerza, pasión, nostalgia y dinero, mucho dinero, todo
ello controlado como sólo los estudios Disney, ahora dueños
de Lucas film, saben organizar: al detalle. Los fans se congregaron en hordas,
algunos incluso acampando a la intemperie en la cálida noche californiana con
tal de ser los primeros en ver el segundo tráiler de La guerra de las
galaxias Episodio
VII: el despertar de la fuerza. Y
J. J. Abrams, su director, productor y coguionista, les dio las gracias como
debía, ofreciéndoles pizza gratis para pasar la noche y durante el día unas
imágenes que les tocó la fibra sensible.
El cielo de los aficionados
Esta semana ha comenzado la convención que celebra los 25 años de la
convención de Guerra de las Galaxias en Anaheim, California. Se espera que
lleguen unos 100.000 seguidores al evento que dura cuatro días. En la imagen,
algunos de los fanáticos de la serie empiezan a explorar las exposiciones.
George R. R. Martin prepara una nueva serie para HBO
Alguna
vez juró que no volvería
a escribir para televisión, pero eso fue antes de que HBO se fijara
en sus libros. El estadounidense George R. R. Martin,
escritor de la saga Canción de hielo y fuego que inspiró Juego
de tronos, prepara una nueva serie para la cadena de cable con la que ahora
tiene un acuerdo global. Captain Cosmos explorará la vida de
un guionista de ciencia ficción en 1949 interesado en esas historias que nadie
más se atreve a escribir, según confirma The Hollywood Reporter. El
proyecto está, sin embargo, en las primeras etapas de desarrollo, y solo se
sabe que el primer episodio estará escrito por Michael Cassutt, de la serie Z
Nation (SyFy).
El
breve fragmento fue bien recibido entre sus seguidores, que han estado
esperando desde 2011 para leer algo nuevo del universo de Martin. Aunque la
nueva publicación se espera para 2016, todavía no hay una fecha confirmada. Por
el momento, el único consuelo es que la serie regresa a
las pantallas este 12 de abril en EE UU.
David Hasselhoff se une al reparto de
‘Sharknado 3’
Los tiburones están a punto de
volver a volar. Tras arrasar Los Ángeles y Nueva York, el
tornado de tiburones de Sharknado completa la trilogía en
Washigton D.C. La tercera parte de la película, todo un fenómeno en las redes
sociales, llegará a España en julio un día después de su estreno en Estados
Unidos en el canal Syfy.
Sharknado 3, además, contará con la participación del
actor David Hasselhoff. El intérprete, popular por
sus papeles en El coche fantástico y Los vigilantes de
la playa, se une al reparto para dar vida a Gilbert Sheperd, padre del
protagonista Fin Sheperd (Ian Ziering).
Sharknado 3 se encuentra en fase
de rodaje. Producida por una vez más por The Asylum y dirigida por Anthony C.
Ferrante con guion de Thunder Levin, la cinta estará ambientada en Washington
D.C. y Florida.
Los herederos de Bowman
Que una película independiente,
de bajo presupuesto, dirigida y escrita por un joven que apenas acaricia su
segundo largometraje, se aventure a asentar su premisa en uno de los episodios
más enigmáticos y trascendentes de la historia del cine de ciencia-ficción dice
mucho de sus pretensiones, su valentía y, quizá también, su candidez. Bendita
candidez. No es solo que William
Eubank, autor de La señal, se
haya atrevido a indagar en 2001: una odisea
del espacio; es que se ha introducido justo en dos de sus
elementos más sustanciales y, por qué no, para muchos, indescifrables: la señal
de radio que se activa cuando el monolito recibe los rayos de luz solar, y que
ejerce de alarma (de señal, como el título de la presente película) para la
civilización alienígena que lo puso en la Tierra; y el misterioso simulacro de
habitación humana en la que colocan al astronauta Bowman, como si de un animal
en un zoológico se tratara.
Ser un Moby Dick o lanzar el arpón
El cazador se
detiene. Escucha. Acecha. Lleva años preparándose para atrapar a la bestia. Ese
es, de hecho, su único objetivo. Podría estar esperando el destello de la piel
tersa y blanca de Moby Dick, el aullido de King Kong, el verde escamoso de
Godzilla o los tentáculos míticos del Cthulhu lovecraftiano. Pero
esto no es una novela ni una pantalla de cine, sino el juego Evolve, y a
este monstruo se le atrapa con el mando de una videoconsola.
Chloe Skew, productora de
este juego del estudio Turtle Rock, recuerda que Evolve germinó
a partir de los juegos de caza, muy populares a final de los noventa.
Vampiros de serie B
Para muchos el nombre de Guillermo
del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy)
es garantía de calidad, de buenos sustos, de producciones cuidadas y de
entretenimiento. Para él mismo es una cuestión de hacer lo que le apasiona, lo
que él sabe que le gustaría ver en una pantalla. Para otros resulta demasiado
gótico e incluso aburrido. Pero es indudable que sabe llamar la atención.
The Strain es la primera serie de televisión
estadounidense de Del Toro, que a su vez está basada en las primeras novelas
del director mexicano, reunidas en La Trilogía de
la Oscuridad, coescritas junto a Chuck Hogan, que a su vez está
basada en un borrador de guion para una serie de televisión.
En The Strain, Del
Toro y Hogan exponen los vampiros que a ellos le gustan. Unos que parecen
zombis, que lo único que les daña es la luz del sol y la plata (olvídense del
ajo y de los crucifijos), y que quieren dominar el mundo.
La feria de las galaxias
En navidad florecen muchos más,
aquí y allá, pero hay uno diferente a los demás: el Cosmic Market,
que tendrá lugar no dentro de mucho tiempo en una galaxia muy lejana, sino muy
pronto (del 26 al 28 de este mes) y en el flamante mercado de Barceló.
Su particularidad es que está
dedicado a asuntos como la ciencia ficción, la fantasía, el cómic, los
videojuegos, la robótica y otras disciplinas relacionadas, lo que algunos
denominan la cultura geek, que también se ha traducido, de
forma algo incorrecta, por lo friki.
Augurios de robot
Anunciar el fin del mundo
por el auge de la inteligencia artificial no es exactamente una novedad: se
trata de una de las tramas predilectas de los escritores futuristas, cuyo
exponente más célebre es seguramente HAL, el computador de a bordo que organiza
una escabechina de astronautas en 2001, una odisea del espacio, la
obra maestra del género. Pero oírselo al físico Stephen Hawking, sentado en su
silla de ruedas de alta tecnología y hablando a través de su sintetizador de
voz robótico, puede resultar en verdad pavoroso. Lo más curioso es que Hawking
dijo esto con ocasión del estreno de un nuevo ordenador con tecnología Intel y swift
key que, a partir de ahora, le ayudará a comunicarse con el mundo
aprendiendo sus hábitos de pensamiento y prediciendo las palabras que él quiere
pronunciar: el último grito de la inteligencia artificial, precisamente.
El científico Stephen
Hawking asegura que es posible viajar al futuro
El científico británico,
Stephen Hawking, asegura que con una nave apropiada el ser humano podría viajar
al futuro, aunque no al pasado.
El científico británico, Stephen
Hawking, dice que es posible que un día el ser humano sea capaz de construir
una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y
avanzar varias generaciones en el futuro.
De acuerdo con Hawking, la teoría
de la relatividad de Albert Einsten confirma que es posible
viajar en el tiempo.
La teoría de Einstein señalan
que cuando los objetos aceleran su velocidad en el espacio, también se acelera
el ritmo del tiempo, por lo que si el objeto viaja suficientemente rápido,
puede ir al futuro.
De acuerdo con el científico,
la nave tendría que viajar a una velocidad de 1,000 millones de
kilómetros por hora, y tendría que ser gigantesca para poder transportar el
combustible necesario para poder alcanzar esa potencia.
La ciencia ficción y los viajes
en el tiempo
Uno de los argumentos más
repetidos en la historia del cine de ciencia ficción es la capacidad de viajar
en el tiempo. Desde la mítica Regreso al Futuro, con sus múltiples secuelas
cinematográficas hasta uno de los últimos ejemplos, Looper, que acaba de
lanzarse en DVD y Blu Ray, pasando por Terminator o Atrapado en el Tiempo.
¿Realmente existe una base científica para este tipo de viajes?
¿Qué base científica tienen
todas estas películas de ciencia ficción basadas en los viajes en el tiempo?
¿Es físicamente posible viajar al pasado? Si en el futuro podremos viajar al
pasado, cómo puede ser que no nos hayamos “topado” con algún viajero del
futuro?
Uno de los argumentos más
manidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es la posibilidad (o
no) de conseguir que una partícula se desplace en la línea temporal. De hecho,
uno de los objetivos principales del colisionador es encontrar el esquivo bosón
de Higgs, la partícula que podría explicar por qué los protones, neutrones y
electrones tienen masa y confirmar algunas de las teorías físicas más arraigadas
de la ciencia. De hecho, la pasada semana se confirmó el hallazgo de la
conocida como “partícula de Dios” anunciada en 2012.
Muyinteresante.es12/03/2013
Estrenan trailer de 'X-Men:
Días del Futuro Pasado'
Bajo el lema ''Tienen que
cambiar el pasado para salvar su futuro'' la cuenta de Instagram de la película
X-Men anunció el esperado estreno del primer trailer de la cinta ''X-Men: días
del Futuro Pasado''.
En el adelanto de dos minutos
se puede ver el viaje a través del tiempo. Al parecer la película estará más
focalizada en el pasado y en cómo la generación más joven deberá luchar en
conjunto para resolver y encontrar respuestas en el pasado que permitan
resolver la catástrofe del futuro. En ese caso, "Wolverine",
interpretado por Hugh
Jackman, será el responsable de ir al
pasado.
Según comentó Bryan Singer,
director de la cinta, la historia se sitúa de forma que se relaciona con otras
películas de los X-Men. El presente, '' X-Men: Días del Futuro Pasado'' sucede
diez años después de ''X-Men 3'', mientras que su viaje al pasado se encuentra
unos diez años después de Primera generación.
Godzilla, la bestia magnífica
de 50 años
Qué pensaban Tomoyuki
Tanaka, Ishiro Honda y Eiji Tsubaraya cuando crearon a Godzilla? ¿De verdad
tenían en mente presentar un personaje que retratara el terror japonés (y
mundial, en general) a la radiación atómica? ¿O simplemente era un monstruo
diseñado para atraer a los espectadores nipones, ávidos de paliar la dura
reconstrucción de su país tras la guerra?
Lo cierto es que el gigantesco reptil mutante con poderes atómicos cumple en
2014 medio siglo de haber aparecido por primera vez en el cine, a veces como
una imponente amenaza, en algunas ocasiones como un héroe improbable de la
humanidad. Impredecible. Imparable.
El velo que cubre la génesis de esta gigantesca bestia no hace sino incrementar
su leyenda y darle nuevas alas. Y es que más allá de los samuráis, robots
gigantes, las artes marciales y los personajes del anime, Godzilla es desde
hace 50 años el personaje insignia de la cinematografía japonesa.
Yo o tú podríamos ser unos
psicópatas
He hablado en varias ocasiones
acerca del motivo por el que considero que somos autómatas biológicos;
explicando que es el contexto y circunstancias que experimentamos, lo que
determina nuestras acciones ( y no un supuesto libre albedrío que nos dota de
plena libertad de acción, independientemente de condicionantes mentales y
materiales).
En resumidas cuentas, o tu base de datos y funcionamiento cerebral desemboca
irremisiblemente a que hagas lo que haces (e inconscientemente, te apropias de
las decisiones emanadas como si fueran elecciones conscientes y personales), o
tú tienes la asombrosa capacidad de abstraerte de todo condicionamiento
fisiológico funcional y ejecutas acciones desvinculadas de tus circuitos
neuronales y estructura mental (poseyendo algo así como una especie de “yo” que
trasciende a lo físico-material y te identifica inequívocamente como un ente
con identidad única).
En resumidas cuentas; o somos el resultado de procesos fisiológicos y
materiales que nos condicionan, o albergamos alguna especie de alma inmaterial
misteriosa o “yo” que trasciende lo mundano y nos dota de libertad plena como
individuos únicos (en cuyo caso, ¿quién podría elegir la suya?).
¿Vivimos en una simulación?
Actualmente, sabemos que todas
las cosas del mundo contienen una cantidad determinada de información. Esto lo
incluye todo; desde átomos o partículas elementales (que registran pocos
bytes), hasta el propio universo (que registra cantidades ingentes de bytes).
Hoy las cosas se estudian a través del procesamiento de la información; la
cantidad de datos que puede procesar una molécula, un cerebro, el universo….
Todo registra información, y podemos medir cuánta registra.
Toda la información, desde la que llevan las partículas hasta la que manejamos,
comenzó a procesarse, a mutar y multiplicarse a partir del Big Bang. En
realidad, el universo no hace más que computar datos desde sus comienzos. Todo
lo que oímos, vemos, pensamos, etc, es información.
La distancia entre 2 puntos es
en teoría infinitamente divisible. Y por lo sucedido hasta el momento, no sólo
eso, sino también a la práctica (ya que siempre vamos encontrando componentes
más pequeños).
De este modo, observamos una distancia infinita, como algo «aparentemente
finito (físico y delimitado).
El origen de la vida en la
Tierra es extraterrestre
Aproximadamente hace 3500
millones de años, Marte era un planeta cálido y húmedo, con unas condiciones
muy similares a las que disfrutamos hoy en la tierra. Los biólogos creen que
allí se originó la vida primero. A la tierra llegan rocas de Marte con frecuencia.
Rocas que salen disparadas del Planeta rojo por el impacto de algún asteroide o
cometa y que podrían transportar organismos desde Marte hacia el planeta
Tierra.
En agosto de 1995, un equipo de
científicos anunció un hallazgo sorprendente; habían encontrado un meteorito de
Marte en la Antártida, con muestras que partecían vida fosilizada. Ese traspaso
de vida entre Marte y la Tierra, que hace veinte años se veía como una
conjetura arriesgada, ya se ha aceptado dentro de la comunidad astrobiológica (y
también la posibilidad de que la vida en la Tierra proviene del espacio
exterior).
De ser cierto –y las pruebas recientes lo indican-, nosotros mismos seríamos
los extraterrestres, y la vida en la Tierra se habría originado a partir de la
materia orgánica proveniente de otros mundos.
La panspermia es una teoría muy
asentada en la comunidad científica, y propone que la vida puede tener su
origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente
de la Tierra.
Stephen Hawking alerta sobre
la Inteligencia Artificial
Stephen Hawking ha co-escrito
una carta, junto con otros tres científicos, publicada en “The Independent” en
la que afirma la posibilidad de máquinas altamente inteligentes podría ser
“nuestro peor error de la Historia”. Aunque afirman que “los beneficios
potenciales son enormes”, también alertan que tienen riesgos y peligros. “Las
máquinas con inteligencia super-humana podrían mejorarse repetidamente, incluso
más lejos, desencadenando lo que Vernon Vinge llama “singularidad” o el
personaje de la película de Johnny Deep llama “trascendencia”. “Tienen el
potencial de manipular los mercados financieros, manipular líderes humanos y
desarrollar armas que nosotros no podamos entender. Hay que investigar sobre
estos aspectos. Todos nosotros deberíamos preguntarnos que podemos hacer para
mejorar las oportunidades de cosechar beneficios y evitar riesgos”
La teletransportación es
un objetivo científico cada vez más cerca de alcanzarse.
Las investigaciones en la
materia han avanzado rápidamente desde que en 1993 el equipo del físico
estadounidense Charles Bennett, del Centro de Investigación Watson de IBM en
Nueva York, confirmó la posibilidad teórica de desmaterializar un objeto y reconstruirlo
en otro lugar.
Esta premisa, conocida como
"transporte del estado cuántico" y parecida a la de la película de
ciencia ficción Star Treck, se basa en el fenómeno cuántico del
"entrelazamiento", que sólo se produce a escala atómica y subatómica.
Médicos estudian técnica de
animación suspendida
La animación suspendida es un
recurso muy utilizado en las obras de ciencia ficción, ahora está cerca de
volverse realidad. ESPECIAL
Un elemento básico de la ciencia
ficción puede volverse realidad muy pronto gracias a médicos del
Hospital Presbiteriano, en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh,
quienes se encuentran probando un procedimiento para salvar vidas que coloca en
suspenso a las víctimas de heridas por arma de fuego y cuchillo, un estado
entre la vida y la muerte.
Mejor conocida en películas,
libros y series televisivas como animación suspendida. El procedimiento
realizado por los especialistas estadounidenses consiste en drenar toda la
sangre de un paciente y su sustitución por una solución salina detiene casi
toda la actividad celular. Este proceso, que se podría equiparar a la
inducción de hipotermia, daría a los cirujanos el tiempo
suficiente para operar lesiones que de otro modo serían fatales, publicó
New Scientist.
“Estamos suspendiendo la vida,
pero no nos gusta llamarlo ‘animación suspendida’ porque suena a ciencia
ficción”, dijo el cirujano Samuel Tishman, quien afirma que prefieren
llamarlo “preservación de emergencia y reanimación”.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/520756/6/medicos-estudian-tecnica-de-animacion-suspendida.htm
Reproducen en un laboratorio el
efecto de las pistolas láser de las películas de ciencia ficción
El Centro Láser de la Academia Polaca
de Ciencias, en colaboración con la Facultad de Física de la Universidad de
Varsovias, han reproducido en un laboratorio el efecto de las populares
pistolas de rayos láser de las películas de ciencia-ficción. El objetivo final
era crear un láser de alta potencia compacto y filmar el paso de un pulso
ultracorto de este láser a través del aire, para observar cuál era su
apariencia ante los 'focos'. Según han explicado los expertos, la película
muestra el viaje de un proyectil de luz a un ritmo extremadamente lento, nada
similar al visto en las pantallas de cine por los aficionados a la
ciencia-ficción.
El pulso de láser, con una duración
de una docena de femtosegundos (millonésimas de unos mil millonésimos de
segundo), fue generado por un láser construido por este equipo y que es tan
poderoso que "casi inmediatamente ioniza los átomos que encuentra".
Como resultado, se formó una fibra de plasma —filamento— junto con el
pulso. En este sentido, han destacado que, la selección apropiada de los
parámetros de funcionamiento del láser, para permitir el equilibrio de las
complejas interacciones entre el campo electromagnético del pulso y el
filamento de plasma, provocará que el haz de luz láser no se disperse en el
aire.
Universos paralelos, última contribución de Hawking a la ciencia
París, Francia. El último estudio del astrofísico británico Stephen Hawking
aborda los universos paralelos, un concepto polémico popularizado por la
ciencia ficción.
"No estamos limitados a un universo único, pero nuestros
descubrimientos demuestran que los universos posibles son mucho menos
numerosos" de lo que piensan algunos investigadores, afirma Stephen
Hawking en un artículo publicado esta semana en el diario High Energy Physics.
La idea de universos múltiples emerge de una teoría que sugiere
que cuando el cosmos se creó, con el Big Bang, el universo experimentó una
expansión fulgurante.
Durante este periodo, las distintas regiones del espacio no
evolucionaron a la misma velocidad. Algunas pararon antes que otras, lo que
creó distintos universos burbuja. El nuestro es una de estas burbujas.
La idea de universos múltiples o "multiverso" no es
nueva. Aparece en toda la historia de la filosofía, pero "irrumpió desde hace
poco en el campo de la física teórica", explica a la AFP Aurélien Barrau,
astrofísico del Laboratorio de física subatómica y de cosmología en París.
Literatura de ciencia-ficción, entre el rigor científico y la fantasía
La literatura de ciencia ficción de calidad logra dos puntos:
primero, especula historias basándose en la ciencia, lo más cercano posible; y
segundo, tiene un elemento sociológico donde explora las reacciones de la
sociedad humana y los posibles cambios en el futuro, detalló Miguel Alcubierre
Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares.
Estas características convierten a este género en fábulas mucho
más interesantes. Así, explicó el investigador universitario, la ciencia
ficción en general tiene siempre elementos científicos, pero no siempre es muy
estricta, de hecho, existen varios géneros.
Por ejemplo, tenemos la ciencia ficción dura, basada lo más
posible en los conocimientos científicos actuales, donde además tratan de no
violar ninguna de las leyes de la física, pero también tenemos la fantástica
donde el autor imagina una serie de situaciones que son imposibles, por
ejemplo, viajar más rápido que la velocidad de la luz.
En el caso de la ciencia ficción dura, está muy
bien representada por Julio Verne, un autor que narraba con elementos
comprobables de su época. Cuando imaginó la famosa historia De la Tierra a la
Luna, utilizó toda la ciencia de la época para imaginar cómo sería este viaje,
al igual lo hizo con 20 mil leguas de viaje submarino.
Ciencia Ficción Ciencia 3.14, una invitación a ver cómo la
imaginación crea realidades
Los organizadores del encuentro Ciencia Ficción
Ciencia (CFC) tienen diferentes formaciones e intereses, pero a todos les gusta
la misma emisión televisiva, Black Mirror, de ahí que los contenidos de esta
edición (la tercera o la 3.14) se hayan inspirado en ese programa británico, y
que el lema de este evento —“cuando la realidad alcanza a la ficción”— parezca
sacado de alguno de sus capítulos.
Y lo planteado por esta frase no es exagerado, pues la Siri de
nuestros teléfonos se parece en mucho a la computadora HAL 9000 de 2001, odisea
del espacio; los radio-dedales que se introducían en el oído los personajes de
la novela Fahrenheit 451 hoy se venden como audífonos; los “replicadores” de la
saga Star Trek son casi un calco de nuestras impresoras 3D, y ejemplos como
estos hay más.
Sobre cómo estas invenciones descritas en libros y películas
dieron el salto al mundo físico (y de otros muchos temas) se hablará en la
feria CFC 3.14, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril el Instituto de Ciencias
Nucleares (ICN) de la UNAM, donde 35 ponentes de profesiones tan diferentes
como arte, ingeniería, letras o psiquiatría analizarán realidades que hasta
hace poco eran casi inimaginables.
Universitaria representará a México en la convención de ciencia ficción
más importante del mundo
La
Worldcon tiene como objetivo reunir a los mejores del ámbito y entregar los
galardones más antiguos y prestigiosos del género
“Se trata de un evento nacido en 1939, en Estados Unidos, con el
objetivo de reunir a los mejores del ámbito y entregar los galardones más
antiguos y prestigiosos del género, los Premios Hugo, los cuales
han ido a parar a manos de figuras tan destacadas como Arthur C. Clark, Phillip
K. Dick o Isaac Asimov. Ésta, su 76 edición, tendrá lugar del 16 al 20 de
agosto en San José, California”, añadió.
La universitaria —junto con 14 personas más— asistirá a la
Worldcon como parte de The Mexicanx Initiative, un proyecto impulsado por el
ilustrador estadounidense John Picacio, quien se propuso llevar, por primera
vez a grupo de personas de origen o herencia mexicana a esta convención porque,
como escribió al lanzar la convocatoria, “este negocio, este campo y esta vida
se tratan de relaciones. Nuestro mundo necesita más historias, más escritores y
más fans mexicanos…, más soñadores (dreamers). Para ganarnos el futuro y
no ser villanizados, abusados y destrozados debemos tener nuestras narrativas
¡Es tiempo de hacernos presentes, gente!”.
Stranger Things, ciencia ficción basada en la física
Viajar de una dimensión a otra a
través de un agujero de gusano y llegar a universos desconocidos se plantearía
como ciencia ficción, pero la idea surgió de la física
Viajar de una dimensión a otra a
través de un agujero de gusano y llegar a universos desconocidos, podría
plantearse como ciencia ficción, pero esta idea surgió de la física.
Es el caso de la serie de Stranger
Things, donde el guionista nos presenta una historia de un ser extraño
proveniente de un universo igual al nuestro, pero completamente obscuro.
Al respecto, Saúl Ramos, investigador
del Instituto de Física, explica que existen dos concepciones de dimensión.
Existen primero las dimensiones espaciales conocidas, altura, anchura y
profundidad, y una cuarta -planteada por Albert Einstein- que es el tiempo.
Además, podría existir otro tipo de dimensiones que habitualmente son llamadas
dimensiones alternativas o universos paralelos.
La ciencia de Sherlock Holmes
¿Cómo se realizaron las primeras autopsias? ¿Cuáles eran los venenos más utilizados en el siglo XIX? ¿Quién descubrió la utilidad de las huellas dactilares en el proceso de identificación? ¿Qué cualidades debe tener un buen detective? La ciencia de Sherlock Holmes (Planeta, 19,00 Euros) repasa la historia del crimen contemporáneo siguiendo la brillante metodología del popular personaje creado por Conan Doyle.
La historiadora americana E.J. Wagner realiza en este libro un recorrido por la medicina, la jurisprudencia, la patología, la toxicología, la anatomía, la química sanguínea y el nacimiento de la ciencia forense durante los siglos XIX y XX. Y todo analizando a fondo las peripecias de Sherlock Holmes. Junto a él desvela los misterios reales y ficticios más importantes del siglo XIX, como la desaparición del doctor George Parkmen, el caso del asesino de esposas Keneth Barlow, o las historias de Jack el Destripador y Lizzie.
La ciencia de Sherlock Holmes ha sido galardonada con un premio Edgar al mejor ensayo. E.J. Wagner ha publicado también artículos de no ficción en The Lancet y The New York Times.
La ciencia es más sorprendente que la ciencia ficción
El mundo de la ciencia ficción nos ha transportado al hiperespacio y ha anticipado en muchas ocasiones avances científicos de gran envergadura. Sin embargo, según declaraciones del profesor Lawrence Krauss de la Universidad estatal de Arizona, la ciencia ficción es la que ha tomado siempre la inspiración de la ciencia de vanguardia de la época.
En el prefacio que realiza el mismísimo Stephen Hawking del best-seller internacional del profesor Krauss titulado “La física de Star Trek”, afirma que “la ciencia ficción sugiere ideas, y los científicos las incorporan en sus teorías; pero, en ocasiones, la ciencia suscita ideas más extrañas que cualquier ficción”. Así, la ciencia ficción ayuda a inspirar nuestra imaginación pero ésta “no concuerda con la realidad”. Y esto es así porque la imaginación de la naturaleza (la realidad) supera con creces la imaginación humana (la ficción).
“Lo más interesante de la ciencia ficción no es en todas aquellas cosas en las que han acertado, sino más bien en las que han fallado”, afirma Krauss. Este cosmólogo y físico teórico ahonda en la cuestión afirmando que, a pesar de todo, es instructivo y divertido comparar la ciencia con la ciencia ficción para toparse con retos (aún no resueltos) tan emocionantes como los viajes en el tiempo o la teletransporación. Aunque Krauss duda de que sea posible transportar a un ser humano de un lugar a otro, sí que apuesta por la teleportación cuántica como modelo revolucionario de la física.
Lawrence Krauss es el único científico galardonado con el premio al conocimiento científico público de la Sociedad para el Avance de la Ciencia de EE UU (2000), el premio Julius Edgar Lilienfeld, de la Sociedad Norteamericana de Física (2001) y el premio Andrew Gemant, del Instituto de Física de Estados Unidos. Entre sus libros más conocidos se encuentra el galardonado “Historia de un átomo”.
La Ciencia decide qué superhéroe tiene los mejores poderes: Iron Man
La industria audiovisual, y especialmente los cómics, han catapultado a la fama a una enorme cantidad de superhéroes. El espectador y lector promedio, disfruta de cada episodio sin necesidad de evaluar la viabilidad de los poderes que ostentan buenos y villanos.
Sin embargo, la Universidad de Leicester, en Inglaterra, ha incorporado un nuevo módulo a su programa de Física y Ciencia interdisciplinaria, buscando que los estudiantes realicen sus propias investigaciones para evaluar la viabilidad de los poderes de los superhéroes de la cultura popular.
IRON MAN
Se trata de un humano sin poderes sobrenaturales, excepto por un traje protector que lo hace prácticamente invulnerable a las amenazas terrestres y muchas, aunque no todas, las extraterrestres.
Su armadura funciona a base de la absorción de energía liberada por el impacto de un proyectil, aprovechando, por así decirlo, la fuerza del enemigo.
Sin embargo, técnicamente hablando, este tipo de proyectil no puede ser de impacto contundente, explosivo o de penetración.
Al menos eso concluye un análisis, que asegura que para lograr aprovechar la energía de este tipo de proyectiles, el armazón debería tener 3 metros de espesor.
Este superhéroe se mantiene vivo gracias a un reactor de fisión, abastecido por "vibranio", es decir, un isótopo de ciencia ficción que se basa en el hassio y tiene la misma masa atómica.
Sin embargo, en la realidad, aunque estable, no garantizaría un funcionamiento viable.
https://mx.tuhistory.com/microsites/superheroes/noticias/la-ciencia-decide-que-superheroe-tiene-los-mejores-poderes--iron-man
Las 10 mejores películas de ciencia ficción y qué dicen los científicos de ellas
Son clásicos atemporales que nos hacen reflexionar sobre el futuro y cuestionar nuestra propia naturaleza... aunque en ocasiones la ciencia pase a un plano secundario.
10. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
Tarkovsky tomó las riendas de Solaris, una película basada en la novela homónima del polaco Stanisław Lem. Cuatro años atrás otro director ruso, Nikolái Niremburg, había intentado llevarla al cine sin demasiado éxito. No es tarea sencilla. Solaris toca temas complicados, como la soledad que acarrea el ser humano al saberse único en su especie.
El argumento versa sobre la tripulación de una estación espacial que trata de comunicarse con una fuerza alienígena mientras orbita alrededor de un planeta acuático. Tras el suicidio de uno de los tripulantes, un psicólogo es enviado a la nave para investigar los sucesos. Allí comenzará a ver a su esposa muerta, recreada por los alienígenas a partir de sus recuerdos. La película también analiza temas recurrentes del género como el vacío que dejan nuestros seres queridos cuando desaparecen.
Qué dicen los científicos:
Lo paradojico de Solaris es que asume sus propias contradicciones científicas. Stanisław Lem no puede explicar cómo funciona un planeta con un océano infinito, ni tampoco qué es o cómo opera la conciencia que afecta a los pasajeros. Así que tanto el libro como la película terminan como empezaron: sin respuestas (y unas cuantos dilemas existenciales más).
9. Her (Spike Jonze, 2013)
Una delicada alegoría de la búsqueda del amor. La historia de una inteligencia artificial demasiado inteligente para su propio bien. No es nada sorprendente que Jonze consiguiese un Oscar y un Globo de Oro por este guión en el que un editor de postales (Joaquin Phoenix) se enamora de su asistente virtual personal. Ni nosotros ni el escritor Theodore la veremos jamás: su presencia física se limita a un dispositivo portatil y a la voz de Scarlett Johansson. Una fábula desarrollada en la época de Google Home y en plena efervescencia de Tinder. Y encima sale Amy Adams.
Qué dicen los científicos:
"Antes de que podamos enamorarnos de nuestro ordenador, tendríamos que asegurarnos de que nos entiende y que posee una conciencia propia", argumentaba Gary Marcus en The Verge. Este profesor de psicología en la Universidad de Nueva York cree sin embargo que esa barrera va a romperse pronto. "Pasará un tiempo, pero me imagino a la gente teniendo rollos de una noche con Androids antes de lo que pensamos".
8. Encuentros en la Tercera Fase (Steven Spielberg, 1977)
Tras el éxito de Tiburón, un joven Steven Spielberg continúa su periplo a base de taquillazos. Su segunda película elige un tema incrustado en la psique colectiva norteamericana del siglo XX: los alienígenas.
Pero Encuentros en la Tercera Fase toca otros temas universales como la maternidad. Además, asienta las bases de un subgénero de aventuras que desarrollaría en sus próximas películas. El director juega con la existencia anodina de Roy Neary para que el público se identifique con sus motivaciones, haciéndole cómplice de su viaje. La película no deja ver a los aliens hasta el final, manteniendo al límite la paranoia de espectadores y protagonistas.
Qué dicen los científicos:
Tal y como contaba El País en el 40º aniversario de la película, uno de los asesores de Encuentros en la Tercera Fase fue Allen Hyneck, un astrofísico dedicado a investigar fenómenos paranormales. Siempre encontraba explicaciones lógicas para los avistamientos que se produjeron en la década de los 50 y 60. Sin embargo, el largometraje le obsesionó tanto que decidió dimitir para dedicarse al fenómeno de los ovnis en profundidad. Llegó a realizar un cameo en la película.
7. E.T El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)
Se ve que el norteamericano no quedó satisfecho con el éxito de Encuentros en la Tercera Fase. Ya consagrado como director, vuelve a la carga cinco años después con una visión más infantil del tema pero que conduce a otras historias universales, algunas mucho más oscuras. La crítica gubernamental se intensifica: está claro quienes son los malos de la historia. Una fórmula simple pero eficaz que consiguió que se convirtiese en la película más taquillera hasta el momento.
Qué dicen los científicos:
Muchos expertos en genética suelen resaltar una escena en particular de la película. Los científicos que persiguen al simpático extraterrestre afirman en una escena que E.T tiene un ADN con seis bases. Sin embargo, la vida terrestre solo tiene cuatro, que conforman una estructura de doble hélice. Por si acaso algún día nos encontrásemos con vida más allá de la Tierra, estos científicos de Suecia y Nueva Zelanda diseñaron un modelo para probar las dificultades de evolucionar con más de cuatro bases. Aún así, afirma Paul Gardner, de la Universidad Massey de Nueva Zelanda, "me encantaría encontrarme con un ser similar".
6. Armonías de Werckmeister (Béla Tarr, 2000)
La primera europea de la lista. Un espectáculo circense llega a una pequeña ciudad y enfurece sin explicación aparente a toda la población. El pobre János Valuska será testigo y guía para el espectador de la locura que se desata a lo largo del largometraje, con figuras que representan condiciones (¿es el Príncipe recién llegado una advertencia contra los populismos?) y planos-secuencia de casi 10 minutos de duración.
Qué dicen los científicos:
Poco o nada. La obra de Tarr, basada en una novela de László Karasznahorkai, mezcla muchos subgéneros y es difícil identificarla como una película de ciencia ficción.
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5. Threads (Mick Jackson, 1984)
The Guardian describió a esta película británica como "el retrato más terrorífico de la guerra nuclear jamás filmado". De nuevo se emplea la ciencia ficción como recurso para explorar los miedos del presente en un contexto futuro.
Los conflictos nucleares continúan en el presente como un miedo colectivo (veáse la última temporada de American Horror Story). En plena Guerra Fría, y con un rodaje diseñado como un falso documental, Threads provocó la histeria colectiva tras su emisión en la BBC . Una de sus claves es mostrar las consecuencias de una explosión nuclear en una población como Sheffield, en Reino Unido, sin limitarse a describir el ataque.
Qué dicen los científicos:
La BBC decidió volver a programar Threads en la cúspide del enfrentamiento verbal entre Donald Trump y Kim Jong-un. Tras los recientes avances entre las dos Coreas para finalizar el armisticio de la década de 1953 y el afectuoso deshielo entre ambos líderes, un artículo de Nature avaló este paso como algo positivo para la ciencia. Según estos investigadores, los científicos de Corea del Norte están recibiendo mayor libertad por parte del dictador para investigar sobre otras ramas.
4. La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)
Más aliens. Una población californiana empieza a ser reemplazada por las copias alienígenas que crecen de unas esporas invasoras. Las larvas son idénticas a los humanos en físico y personalidad, pero no son capaces de reproducir emociones. Por alguna extraña razón, tan solo el psiquiatra Milles Bennel se da cuenta del reemplazo.
Qué dicen los científicos:
Este artículo de Independent asegura que los humanos recibiríamos con entusiasmo una invasión alienígena. El psicólogo encargado del estudio aseguró que "cualquier noticia que implique no estar solos en el Universo sería bien acogida".
Este personaje no recibe a los aliens tan alegremente
3. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)
WALL-E es extraordinaria en muchos aspectos. La película de animación no tiene prácticamente diálogos hasta su nudo, y sin embargo emociona tanto o más que otros títulos de la factoría de Pixar. Asistimos al viaje de un robot de limpieza en una Tierra abandonada por la contaminación. El simpático WALL-E empieza a desarrollar sentimientos tras visionar una escena del musical Hello, Dolly!.
El desarrollo de la inteligencia artificial es uno de los grandes temas de la década, explorado por la ciencia ficción con más o menos acierto (Westworld, Ex-Machina). WALL-E además introduce una clave ecológica importante: recicla -y a ser posible no lances tu basura a la órbita terrestre- y con suerte no tendremos que abandonar la Tierra en una nave gigante.
Qué dicen los científicos:
"En un par de décadas, vamos a contemplar clones como los de Westworld. Puede que sean programados de forma diferente, pero podremos ver la mayor parte de lo que ocurre en la serie". Es el diagnóstico de David Tuffley, un profesor de la Universidad Griffith y uno de los más optimistas en esta serie de testimonios de expertos.
2. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)
Hay polaridad de opiniones sobre Gravity, una de las obras más controvertidas de Cuarón, el director de moda esta última temporada de premios (lean esta pieza sobre Roma de nuestra sección de Cultura). Un relato claramente centrado en la lucha instintiva por la superviviencia en las condiciones más adversas.
Qué dicen los científicos:
Unos la aman (un sorprendente Carlos Boyero se deshacía en elogios hace 5 años) y otros la detestan profundamente. En este último artículo, los científicos entrevistados no acaban de comprender la necesidad de llevarse lencería de encaje al espacio. "¿Dónde están los pañales de Sandra Bullock?", se preguntaban las científicas entrevistadas por IndieWire.
"Todo lo que puede salir mal, sale mal. No es exactamente la sensación que queremos que se tenga sobre nuestro ámbito laboral", afirmaba un experto de la NASA. El siguiente clip de Honest Trailers resume en cuatro minutos por qué la Agencia Espacial nunca permitiría explorar el espacio exterior a científicos tan poco preparados.
1. Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
La reina de la baraja. La que dio rienda suelta al género y hoy en día continúa tomándose como referencia, tanto por su proyección distópica de la sociedad (que advertía del auge del fascismo) como por la representación de la ciudad moderna.
La historia de la pareja formada por un burgués y una obrera concienciados para acabar con el sistema de clases de Metrópolis recibe claras influencias de las corrientes artísticas de la época. Aunque refleja las posibilidades del futuro con acierto, no pierde nunca su brújula moral. Obtiene una puntuación de 98/100 en Metacritic.
Qué dicen los científicos:
Los economistas lo tienen claro. Las grandes ciudades son mucho más desiguales que los propios estados que las contienen, como explican en el CERP. Además, por primera en la historia de las poblaciones urbanas superan a las rurales.
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