CURIOSIDADES

Curiosidades

  • ·       La nariz humana puede detectar más de 1 billón de olores diferentes.
  • ·       El mamífero más pequeño del mundo es el murciélago abejorro, que pesa menos de un centavo.
  • ·       El organismo más grande del mundo no es una ballena ni un elefante, sino un hongo llamado Armillaria ostoyae, que cubre más de 2200 acres en Oregón.
  • ·       La cadena montañosa más larga del sistema solar no está en la Tierra, sino en Marte. Se llama Olympus Mons y tiene aproximadamente 13,6 millas de altura, lo que la convierte en la montaña más alta del sistema solar.
  • ·       Una cucaracha puede vivir varias semanas sin su cabeza, ya que no necesita su cabeza para respirar o beber. Sin embargo, finalmente muere de sed.
  • ·       La Gran Barrera de Coral es la estructura viva más grande del mundo y se extiende más de 1,400 millas frente a la costa de Australia.
  • ·       Un solo rayo puede alcanzar temperaturas de hasta 30.000 kelvin, que es más caliente que la superficie del sol.
  • ·       El organismo vivo más antiguo que se conoce en la Tierra es una especie de hierba marina llamada Posidonia oceanica, que crece en el Mediterráneo desde hace más de 100.000 años.
  • ·       El campo magnético de la Tierra cambia constantemente, y en algún momento en el futuro podría incluso cambiar, con los polos norte y sur cambiando de lugar.
  • ·       El sol en realidad es blanco, no amarillo, pero la atmósfera de la Tierra hace que parezca amarillo cuando lo vemos desde el suelo.


Los animales también saben matemáticas


El ser humano no es el único animal racional y son muchas las especies que tienen comportamientos que bien podría pensarse que son inherentes al homo sapiens. Uno de ellos es la capacidad de realizar pequeñas operaciones matemáticas. Por motivos de supervivencia, movilidad o alimentación, algunas especies utilizan su raciocinio matemático.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/apuntes-cientificos/6-curiosidades-del-mundo-animal/

 

La fisica sobre el agua

La gelatina tiene una tensión superficial relativamente alta, lo que significa que hay que clavar la cuchara en lugar de rozar la superficie, como lo haríamos con un helado.. El agua tiene la asombrosa propiedad de que, aunque es un cuerpo cohesivo, ¡cada molécula de agua tiene tensión superficial! Hay tanto contenido de sal en el Mar Muerto que, aunque no se vean los cristales de sal en el agua, ¡hacen que esa masa sea tan densa que no puedas hundirte! Lo que plantea la pregunta: ¿por qué los cuerpos que se ahogan se hunden y luego vuelven a flotar hacia la superficie? Tenía la tarea de calcular si los fabricantes de coronas habían engañado al rey al mezclar plata con el oro que el rey había proporcionado para su nueva corona, pero no podía derretir la corona para comprobar su contenido.. Reflexionando sobre el problema mientras se bañaba, notó que el nivel del agua subía en proporción exacta al volumen de su cuerpo.

https://www.superprof.mx/blog/hechos-interesantes-fisica/

El verdadero rey de África

A pesar de su menor tamaño, el valiente mustélido gruñía y amenazaba con garras y dientes a los desconcertados felinos, quienes pensaban atrapar una comida fácil. Kane Motswana, el guía de 34 años de la Reserva Selinda que presenció cómo se desarrollaba la batalla, cuenta que: "las hembras fueron las que inicialmente corrieron hacia el tejón de la miel y los machos subadultos se unieron poco después".
Así mismo, son tan capaces de excavar como de escalar a los árboles, algo que logran gracias a las mismas garras afiladas que les permiten abrir los panales de abejas que hacen sus delicias, motivo por el que reciben su nombre.

https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/verdadero-rey-africa_19761

 

Meteorología: cómo se forman los rayos

Los rayos son enormes descargas eléctricas atmosféricas que se producen entre las nubes, el aire y la superficie de la Tierra. Las nubes en la atmosfera estan cargadas electricamente y esta carga puede ser positiva y negativa. El propio aire en la atmosfera actua como conduciendo de estas cargas, bien en las propias nubes o entre las nubes y el suelo. Sin embargo, cuando las cargas opuestas se acumulan en las nubes lo suficiente, esta capacidad de conducción del aire se rompe y se produce una descarga rápida de electricidad que conocemos como rayo. Esta descarga iguala las cargas entre las dos regiones de la atmosfera afectadas hasta que las cargas opuestas se vuelven a acumular para dar lugar a otro rayo.

La formación de un rayo es un proceso complicado. En general, sabemos qué condiciones se necesitan para producir un rayo, pero todavía hay debate sobre cómo una nube acumula cargas eléctricas y cómo se forman los rayos. Como decíamos unas líneas atrás la formación de un rayo comienza con la electrificación de las nubes, es decir con la acumulacion de cargas positivas y negativas en estas.

El mecanismo es poco conocido, pero básicamente involucra la fricción entre partículas de hielo, gotas de agua y granizo -a las que los científicos conocen como graupel- liberando cargas y creando polaridades entre diferentes regiones con diferencias en el potencial eléctrico que van desde 100 millones a los 1000 millones de voltios.

Referencias: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/como-se-forman-rayos_19710


¡La física es divertida!

¿Alguna vez te has preguntado por qué tocar la pantalla de tu móvil puedes hacer que funcione?

Primero, un poco de trasfondo. Los seres humanos seres eléctricos: en todo nuestro cuerpo existen cargas positivas y negativas que envían mensajes individuales a lo largo de nuestro sistema nervioso, regulan nuestro ritmo cardíaco e incluso protegen las células.

Estos iones con carga positiva o negativa son evidentes cuando tocamos algo con una carga eléctrica opuesta, sobre todo durante el invierno. La electricidad estática es una acumulación de carga eléctrica que espera su liberación, una diferencia de la corriente eléctrica, que fluye desde las tomas de corriente hacia los dispositivos que la requieren.

La fricción, como caminar sobre una alfombra en calcetines, generará una acumulación de electrones que se descargarán cuando toques algo con una carga opuesta, como el pomo de una puerta.

¡La pantalla de tu smartphone es una aplicación de la física del plasma!

https://www.superprof.mx/blog/hechos-interesantes-fisica/


Encuentra un fósil de reptil marino “emb arazado”

Un grupo de científicos en China encontró el fósil de una criatura marina de cuello largo con una edad aproximada de 245 millones de años con otra pequeña criatura dentro.
Aunque no es algo inédito encontrar un fósil dentro de otro, lo sorprendente de este hallazgo es que al analizarlo con más detalle, los investigadores, que en un principio creían que la pequeña criatura era la última cena del espécimen, resultó ser un embrión.
el fósil encontrado corresponde a un Dinocephalosaurus, un arcosauromorfo que se desarrolló en las aguas de menor profundidad al sur de China en el periodo Triásico Medio. Varias evidencias, como el característico cuello largo de esta especie, indican que la criatura que se encontró dentro del fósil pertenece a la misma especie.
Otra de las pruebas que indican que esta criatura dentro del fósil es una cría y no una presa, es la posición del embrión, mirando hacia adelante; "Si un animal es ingerido por otro, no hay forma de que la presa conserve esa posición", dice el coautor del estudio Jun Liu, paleontólogo de la Universidad Tecnologica de Hefei en China.

Una clínica de Granada pide permiso para crear “hijos de tres padres”
Resultado de imagen para estudios en granada para hijos con tres padres
La técnica busca evitar que nazcan niños con enfermedades mitocondriales. Esta denominación indica que se trata de crear embriones con material genético de tres fuentes: el espermatozoide del padre, el núcleo del óvulo de la madre y el ADN mitocondrial de una donante.
En el Reino Unido ya han autorizado los primeros ensayos. Como explica Tesarik, en verdad la técnica no es una sola, aunque las distintas variantes tienen todas el mismo objetivo; engendrar hijos que no porten las cambiar presentes en el material genético de las mitocondrias. Estos órganos están presentes en el citoplasma celular y son sus centrales genéticas. Como provienen evolutivamente de bacterias, tienen su propio ADN, y este como el resto, puede presentar defectos, lo que causa una serie de enfermedades raras en los portadores. Al  combinar el núcleo de un óvulo con las asociadas con mitocondrias sanas, estas dolencias, muchas de ellas muy debilitantes, desaparecerán en el futuro hijo.
http://politica.elpais.com/politica/2017/04/07/actualidad/1491579951_028688.html


Nuevas nubes descubiertas que nunca habían sido vistas
Resultado de imagen para nuevas nubes descubiertas

Un aparente nuevo tipo de nube fue dado a conocer esta semana por el experto inglés Garvin Pretor-Pinney al analizar unas fotografías captadas en Grand Rapids, Iowa, Estados Unidos.
Las imágenes muestran formaciones nubosas como si fueran verdaderas olas en el cielo que se pudieron haber generado a raíz de la entrada súbita de fuertes vientos a una zona de aire estable.
El fenómeno se trataría del primer tipo de nubes nuevas reconocido por los científicos desde 1951. Para ello, Pretor-Pinney presentará las fotografías ante la Organización Meteorológica Mundial para que las analice.
La extraña formación fue bautizada preliminarmente como Jacques Cousteau, el conocido científico francés. Pero un informe de la revista National Geographic informa que el nombre científico propuesto es de Undulus Asperatus.


http://pichicola.net/nuevas-nubes-descubiertas-que-nunca-habian-sido-vistas/
¿Y si el tiempo fuera una ilusión?
¿Pasaría el tiempo si no hubiera nada en el universo? Si todo se detuviera, si nada sucediera, ¿continuaría el tiempo?

Según Julian Barbour el universo no es otra cosa que una gran colección de momentos y cada uno de ellos una colección de cosas. A la colección de todos estos momentos lo llama el montón. No tiene sentido querer ordenar temporalmente esos diferentes momentos. Simplemente están y punto. Nada cambia en el tiempo porque no hay tiempo, que es una ilusión creada por nuestro cerebro.

En esencia el razonamiento de quienes piensan como Barbour es el siguiente. Imagina que vas a ver la película Lo que el viento se llevó en un peculiar reproductor de DVD que, aleatoriamente, salta hacia adelante y hacia atrás: estás viendo la secuencia donde Scarlett jura que jamás volverá a pasar hambre y a continuación aparece aquella en la que conoce a Rhett Butler.

Para ti nada parece tener sentido, pero no para los protagonistas de la película. En cada secuencia ellos hacen lo que tienen que hacer y siempre lo hacen. En cada secuencia ellos tienen siempre los recuerdos que les corresponden a esa secuencia. 

Pues bien, nuestro universo funciona exactamente igual que ese DVD: cada momento en el espacio-tiempo es como cada una de las secuencias de la película y lo que eres tú en cada instante, que es el ahora, es producto de tu experiencia en ese preciso instante. Tu vida, que en esencia es tu memoria y tus recuerdos, es un conjunto de diapositivas (como las secuencias de la película) que provocan en nuestro cerebro una sensación de paso del tiempo del mismo modo que sucede cuando vemos una película: en ella no hay paso de tiempo, solo una serie de secuencias grabadas en un DVD. Es el reproductor el que nos induce a pensar que estamos viendo pasar el tiempo.

¿Hay leonas con melena?

De pequeños aprendemos que el león macho tiene melena y la hembra no. Pero, como siempre, encontramos excepciones que confirman la regla...
http://www.elimparcial.com/Edicionenlinea/Fotos/LoCurioso/1407892-N.JPG

El león macho, con su distintiva melena es, sin duda, uno de los animales con los que nos familiarizamos desde pequeños. Además, Panthera leo es la criatura que nos hace entender el diforfismo sexual entre las especies: los machos tienen melena y las hembras no.



Uno de esos dogmas indiscutibles con los que crecemos… aunque lamento informaros de que esta “verdad suprema” no siempre es cierta…
La naturaleza no deja de sorprendernos y de obligarnos a revisar nuestros dogmas. Por lo tanto recuerden que eso de "si tiene melena, ruge como un león y parece un león es muy probablemente un león"… no siempre tiene por qué ser verdad.
¿Cómo se forman las olas?
La fricción del viento con la superficie del agua produce este misterioso y atrayente fenómeno en los mares.
 http://media.giphy.com/media/FZIS6M00qtZ9C/giphy.gif
Las olas marinas son consecuencia de la propagación del movimiento entre dos medios, el aire de la atmósfera y el agua del mar. Los cambios de presión atmosférica provocan oscilaciones en la superficie del líquido. A su vez, la acción del viento que roza la superficie da lugar a lo que se conoce como ondas capilares, cuando su empuje es más leve, u ondas gravitatorias, cuando la fricción sobre la lámina de agua es más intensa.
Generalmente, los vientos más fuertes provocan olas más altas. Entran en juego factores como la velocidad e intensidad de la acción eólica, la cantidad de tiempo que el aire mantiene una dirección estable, el área de la superficie del agua afectada y la profundidad. A medida que las olas se acercan a la orilla, avanzan más despacio debido a que hay menos profundidad, mientras que la cresta aumenta su altura. El proceso continúa hasta que la zona levantada se mueve más rápido que la parte subacuática, punto en el que el movimiento se desestabiliza y la ola rompe.
Además, hay otro tipo de olas de distinto origen: son las que constituyen el llamado mar de fondo, más bajas y redondeadas. Surgen por las diferencias de presión, temperatura y salinidad entre zonas adyacentes, que provocan el movimiento del agua desde donde estos parámetros son menores hacia áreas donde son mayores. El líquido al desplazarse forma corrientes y olas.

¿De dónde viene el agua de los océanos de la Tierra?
Averiguar cómo obtuvo la Tierra el agua de su superficie se ha convertido en un reto para entender la vida en el universo. ¿Sabemos cómo fue este proceso de hidratación?
 http://ecoosfera.com/wp-content/imagenes/Los_oceanos_se_evaporaran_en_mil_millones_de_anos.jpg
El agua líquida en la Tierra es lo que hace que este planeta sea tan especial: es el precursor de la vida tal y como la conocemos y por ello los científicos tratan de encontrar agua en otros planetas, tanto dentro del Sistema Solar como fuera de él. Como todo, el agua en la Tierra también tuvo un inicio, si bien la respuesta al enigma de su origen no está exenta de controversia.

Desde hace tiempo, la teoría más aceptada para explicar la procedencia del agua de nuestros océanos era la que involucraba a los
 cometas: inmensas bolas de hielo y polvo que orbitan más allá de Neptuno y que en ocasiones visitan las zonas internas del Sistema Solar. Esta teoría expone que, cuando se formó la Tierra, hace aproximadamente unos 4.600 millones de años, esta era demasiado caliente como para albergar agua líquida en su superficie. Debemos pensar que en su inicio, el Sistema Solar era un lugar caótico y violento, donde miles de objetos chocaban unos con otros. Fue en esa época cuando se formaron los planetas. Probablemente, en aquella primera etapa, aunque no había agua líquida en la superficie, el manto, región que está entre el núcleo y la superficie de nuestro planeta, sería húmedo. Pero esa humedad desapareció hace unos 4.400 millones de años cuando la Tierra y Tea, un proto-planeta del tamaño de Marte, colisionaron, lo que provocó la formación de la Luna y secó drásticamente nuestro planeta…

Así de bello es el amanecer en Hong Kong
Este curioso fenómeno que dura un par de minutos recibe el nombre de "instante azul"
 http://www.quo.es/var/quo/storage/images/ser-humano/fotos-de-hong-kong2/thebluemoment-outro-5718efc7d48e2__880/1235223-1-esl-ES/thebluemoment-outro-5718efc7d48e2__880_ampliacion.  jpg
Cada ciudad es distinta de las demás. El atardecer y el amanecer nunca son iguales en ninguna urbe. Hoy, os mostramos unas bellísimas e impresionantes fotos de Hong Kong, en ese preciso instante en el que la oscuridad comienza a desaparecer, y la luz del alba lo va inundando todo. El impresionante efecto luminoso que se crea por la interacción de la luz del nuevo día, y la del poderoso alumbrado eléctrico de la ciudad, hace que toda Hong Kong y, también su entorno natural, se tiñan de una hermosa coloración azul. 

¿Se queman más calorías subiendo escaleras?

Pues sí, es un ejercicio exigente desde el punto de vista físico. Y un consejo: no te saltes peldaños.
http://www.entrecanastaycanasta.com/baloncesto/Distribuidor/Imagenes/ESCALAcorrer.gif
Si estás pensando en ponerte a hacer ejercicio sin demasiadas complicaciones, la ciencia te recomienda, en primer lugar, que te olvides del ascensor. De hecho, antes de que existieran las pruebas de esfuerzo, controlar la función cardiorrespiratoria después de haber subido escaleras era un test fiable para averiguar si alguien estaba en forma. Hace seis años, una investigación canadiense realizada con personas de más de sesenta años demostró que esa actividad es dos veces más agotadora que andar rápido, y consume un 50 % más de calorías que levantar pesas o caminar por una rampa inclinada.

¿Qué es la teoría Pixar?

Esta hipótesis conecta las películas del estudio en una trama donde máquinas y animales evolucionan y se enfrentan, con éxito creciente, a los humanos.

Todas las películas de dibujos animados producidas desde 1995 por los estudios Pixar, con sede en Emeryville (EE. UU.), estarían conectadas por un hilo conductor, de forma que son sucesivas etapas de una cronología universal que comienza con Brave, ambientada en el medievo escocés, hasta Monstruos S. A., que sería la más futurista. Esa es la teoría de Jon Negroni, un joven que ha analizado las referencias cruzadas de las producciones cinematográficas de Pixar. Según él, todos sus films reflejan un único gran tema: la evolución de los animales y las máquinas, cada vez más dotados de cualidades humanas, hacia un creciente antagonismo con las personas.

El máximo grado de evolución animal sería su transformación en las criaturas que aterran a los niños de los humanos de Monstruos S. A.
 
Las ciudades con el peor tráfico del mundo
El informe TomTom analiza cuáles son las urbes por las que es más complicado circular en hora punta.

1. Ciudad de México
La capital de México encabeza este enloquecido índice. La ciudad está construyendo cada vez mejores infraestructuras viarias pero, aún así, el volumen de tráfico diario ha hecho que las autoridades se planteen realizar restricciones en la circulación.

Pascua se quedó sin árboles no solo por la acción humana


Sequías y cambios climáticos influyeron en la deforestación de la isla.




Supuestamente hace alrededor de un milenio, la isla de Pascua, situada en el océano Pacífico a 3.000 km de las costas de Chile, sufrió una deforestación brusca y total que acabó con su civilización. Hasta ahora se pensaba que había sido la sobreexplotación de los recursos por parte de sus pobladores la causa principal de ese desastre, pero un equipo de científicos españoles ha cuestionado esta idea tras revisar los estudios que han permitido reconstruir los últimos 3.000 años de historia de la isla. En su opinión, el cambio climático tuvo mucho que ver: la pérdida de la cubierta vegetal no fue repentina, sino gradual, y se produjo coincidiendo con alteraciones meteorológicas importantes.



http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/pascua-se-quedo-sin-arboles-no-solo-por-la-accion-humana-951460618160


¿CUÁNTO COSTARÍA HACER EL TRAJE DE DARTH VADER?
Sentimos decirte que no te lo puedes permitir

¿Consideras que es demasiado caro alquilar un traje de Darth Vader para un evento? Pues no trates de hacerte uno a medida o podrías estar embargado para el resto de tu vida y de la de tus descendientes. 

Aunque pueda parecer fácil de hacer con un poco de maña, el traje de Darth Vader dispone de una alta tecnología que no es sencilla de encontrar (y mucho menos programar). El extraño mecanismo de respiración, las prótesis, la modificación de voz... Para extrapolar todos estos elementos a la vida real Shade Station comparó el traje de Darth Vader con cosas a su alcance, como un traje espacial de la NASA y un casco F35. El resultado es que el traje de Vader costaría alrededor de 16 millones de euros. 

¿Cómo pueden los búhos girar tanto su cabeza?

Algunos miembros del orden Strigiformes, entre los que se cuentan las lechuzas, los búhos o los mochuelos, son capaces de girar su cabeza 270 grados.


Al igual que otras rapaces nocturnas, los búhos poseen una visión muy aguda, sobre todo en condiciones de poca luz. Sus ojos, sin embargo, se mantienen fijos, por lo que han de rotar el cuello para seguir el movimiento de los objetos. De hecho, consiguen girar la cabeza hasta 270 grados, y ello sin que se resientan sus tendones y sin que se compriman excesivamente sus vasos sanguíneos, por lo que no se interrumpe el suministro de sangre al cerebro. 
Una de las principales arterias que nutren los sesos de estos animales pasa a través de unas cavidades en las vértebras diez veces más grandes que el propio vaso sanguíneo.

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/como-pueden-los-buhos-girar-tanto-su-cabeza-711459929571


22 LUGARES REALES QUE NO VAS A CREER QUE EXISTAN


Lagos de color rosa, campos de lavanda y mucho más



 



Campos de tulipanes en Holanda


Los primeros tulipanes que llegaron a Holanda en 1594 venían de la mano del botánico francés Charles de Lécluse. Procedentes de Turquía, no tardaron en ponerse de moda y en cotizarse a precios que, entonces, podían alcanzar el de una casa.

La mejor época para visitarlos es el mes de abril. La zona donde se ubican no se extiende más de 25 km en el sudeste de Ámsterdam. Los sitios más conocidos son: el Parque Keukenhof, Leiden y Haarlem.




Seis curiosidades sobre tu cerebro de las que no tenías ni idea





1. Aunque duermas, tu cerebro nunca descansa
Un hecho curioso de esta fase del sueño es que se puede llegar a profundizar tanto en él que a veces el cerebro tiene dificultades para tomar contacto con el cuerpo, por lo que suele mandar impulsos para saber que está ahí y que sigue vivo. Esto produce una reacción rápida, fuerte y violenta, provocando que a veces nos despertemos mientras soñamos con que nos estamos cayendo; es lo que en la película Origen llaman "patadas".
2. Una cabeza, tres cerebros
3. ¿Cinco sentidos, o sólo uno?
4. También hay neuronas fuera del cerebro
5. El 'neuromito': sólo utilizamos un 10% del cerebro

6. Un cerebro nuevo cada día






Seis cosas que no sabias



1.La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.

2.El 12 de octubre de 1999 se declaró “el día de los seis mil millones de personas”, según los pronósticos de Naciones Unidas.

3.La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h.

4.Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia.

5.La piedra de granizo más grande pesaba 1kg y cayó en Bangladesh en 1986.

6.1 000 personas mueren al año a causa de los rayos. En cualquier momento del día, caen sobre la Tierra casi dos mil rayos a causa de las tormentas eléctricas.  Los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz.


CURISIDADES  DE QUÍMICA





¿Sabías que… … la mejor manera de aliviar la sensación de ardor al comer picante es bebiendo alcohol? – Los picantes contienen alcaloides denominados capsaicinoides que estimulan las mismas terminaciones nerviosas que el calor en la boca. Ante esta sensación nuestra conducta nos pide a gritos beber agua fría para calmar el picor, pero esta acción es completamente inútil porque no se está generando calor real y porque los aceites de la capsina son insolubles en agua. Mucho mejor tener a mano un buen vaso de licor y cuanto mayor sea su graduación, más rápido será el alivio.




¿LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON TAN BONITAS CÓMO PARECEN?

Algunos monumentos son menos espectaculares si se cambia la perspectiva desde la que se miran.
Fotografiar un monumento desde la perspectiva adecuada y con la iluminación ideal, es esencial para lograr captar su auténtico esplendor. Porque, a veces, basta con variar un poco el encuadre para tener la sensación de que en realidad "aquello no es para tanto". Y las imágenes que aquí publicamos lo demuestran de forma evidente.




El poder de la música


En cuanto escuchamos las primeras notas de una pieza musical que nos agrada, nuestro cerebro responde liberando dopamina: el mismo neurotransmisor que nos hace sentir placer cuando comemos algo delicioso o nos enamoramos. 

Además de hacer feliz al cerebro, la música tiene el poder de modificarlo, aumentando las conexiones entre las neuronas. Los niños con algún tipo de entrenamiento musical (por ejemplo, que aprenden a tocar un instrumento) desarrollan más habilidades matemáticas y mayor facilidad para leer. También mejora su autoestima y se vuelven más sociables. 

Estudios demuestran por otra parte que la música nos ayuda a prevenir enfermedades, ya que las personas enfermas se recuperen más rápido.


NUESTRO MUNDO VISTO POR UN PÁJARO

Una forma diferente de ver nuestro planeta.

AirPano es el nombre de este proyecto llevado a cabo por un equipo de fotógrafos rusos, que han retratados diversos lugares de nuestro planeta desde las alturas. Tomando sus fotos desde helicópteros y avionetas, este grupo de artistas han logrado ofrecernos una perspectiva realmente espectacular y absolutamente insólita del mundo en que vivimos.
http://www.quo.es/ser-humano/a-vista-de-pajaro

El millonario chino que le pagó las vacaciones a Francia a 6.400 empleados

El mayor grupo turístico que ha visitado el país fue recibido el sábado en un complejo hotelero en Niza, una localidad costera situada en el sur del país, en la Costa Azul, bañada por el Mar Mediterráneo.
El presidente de la compañía Tiens Group, Li Jinyuan, reservó 140 hoteles en París de cuatro y cinco estrellas y más de 4.700 habitaciones en Cannes y Mónaco.
Los afanados turistas, no sólo tomaron fotos y disfrutaron de las playas de Niza sino que además tuvieron tiempo para cumplir un récord mundial.El grupo logró batir el récord de la frase más larga visible desde el aire formada por humanos.
La plusmarca fue certificada por inspectores de la organización Guinness World Records.
Vestidos de azul y blanco los empleados se agruparon para construir la frase: "El sueño de Tiens es Niza en la Costa Azul".
http://curiosidadesnoticiasraras.blogspot.mx/2015/05/el-millonario-chino-que-le-pago-las.html

¿Hombres sufren de depresión postparto?

Un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association, sugiere que 10% de los hombres padecen depresión posparto o prenatal.
En el caso de las mujeres existen alteraciones químicas y hormonales durante el embarazo que influyen en la depresión; pero en los hombres no. Sin embargo, hay una fuerte relación entre la tristeza de la pareja y la propia; es decir, entre más profunda sea está sensación en la mujer, más severa es en hombre”, así lo indica el estudio elaborado por James Paulson, especialista de la Facultad de Medicina del Este de Virginia.
http://www.notitarde.com/Curiosidades/Hombres-sufren-de-depresion-postparto/2015/05/17/512798
13 lugares que prohíben los 'selfie sticks'


El 'selfie stick' (una varilla que permite tomarse selfies desde una mayor distancia) se ha convertido en el accesorio indispensable para todo viajero. Sin embargo, con la misma rapidez con la que se propagaron, los lugares turísticos del mundo empezaron a prohibirlos.  Por las multitudes que pueden resultar heridas con el 'selfie stick' o para evitar daños  en las estructuras y exhibiciones, estos 13 lugares del mundo le prohibieron a los turistas que usen ese artículo mientras se encuentran de visita.

Investigadores desarrollan chocolate contra la depresión

Científicos de San Luis de Potosí están desarrollando un producto a base de chocolate que contiene una coencima que podría ayudar a combatir la depresión. El producto, conocido como MChocolat, contiene la coencima Q10 que tiene efectos positivos en el estado de ánimo de quienes los consumen y sobre todo, según dicen los investigadores, en mujeres entre los 35 y 45 años. La Q10 es una sustancia semejante a una vitamina que se encuentra en el cuerpo y que ayuda a transformar los alimentos en adenosina trifosfato, molécula que proporciona energía en las reacciones químicas, según explicó la directora general del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC), Norma Estela Orozco Sánchez. Esta coenzima también ayuda en la producción de energía a nivel celular, favorece la función de los músculos y el corazón, y no cambia el sabor del producto.

Las abejas prefieren las flores con insecticidas


El número de abejas está disminuyendo alarmantemente. El colapso de las colmenas preocupa a los científicos que tratan de buscar una explicación. Muchos apuntan a los insecticidas neonicotinoides, que en este momento están sometidos a una moratoria en la Unión Europea para su uso en el tratamiento de semillas.
El primero de estos trabajos muestra que ni las abejas ni los abejorros son capaces de distinguir por el sabor los tres insecticidas neonicotinoides más utilizados, por lo que no tienen manera de evitarlos. Con ello corren el riesgo de envenenarse cuando recolectan néctar contaminado.
Es más, el estudio demuestra que prefieren una solución azucarada que contienen estos pesticidas, que actúan a nivel del sistema nervioso central, frente a otra “limpia” que solo contenía agua azucarada. (...)

 http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0423/c92121-8882631.htm


Descubren pez de cuatro ojos
 


Los científicos descubrieron una nueva especie de pez que tiene cuatro ojos, característica que le proporciona un campo de visión de 360 grados.
El pez, llamado 'Rhynchohyalus natalensis' (o 'glasshead barreleye' en inglés), tiene unos ojos cilíndricos orientados hacia arriba que le permiten advertir a los depredadores y buscar alimento o a potenciales parejas. Pero además, los ojos tienen una segunda retina que le permite mirar hacia abajo y detectar las chispas bioluminiscentes de las criaturas que viven en las profundidades marinas, señalan los científicos de la Universidad de Tubinga, Alemania, que publicaron sus resultados en la revista 'Proceedings of the Royal Society'.
El raro pez descubierto por los investigadores alemanes vive en el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, a profundidades de entre 800 y 1.000 metros, y su tamaño puede alcanzar 18 centímetros de largo.


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123707-son-verte-mejor-descubren-nuevo-pez-cuatro-ojos

Lanzan publicidad burlándose del iPhone 6
El pasado 4 de marzo, durante la presentación del nuevo equipo insignia de la compañía Samsung, el Galaxy S6, en el marco del Mobile World Congress, la firma destacó la calidad de su cámara de 16 megapíxeles, mostrando un comparativo entre las imágenes hechas con su equipo y el iPhone  6 Plus. En ellas, las fotos tomadas con el S6 destacaban sobre las tomadas con el iPhone, sobre todo en condiciones de baja luz.

Por ello el CEO de la compañía Apple Tim Cook, decidió tomar medidas al respecto y defender la calidad de la cámara de sus equipos, al recopilar en la página oficial de la compañía una muestra de fotos y vídeos que han sido tomados con sus equipos.
La campaña fue diseñada para mostrar la calidad de la cámara del iPhone, con el único defecto, de no contemplar el tipo más común de fotos que los usuarios de iPhone realizan, momentos cotidianos y "selfies".


¿De qué color es este vestido?


Nunca un vestido dio tanto juego. Las redes sociales están siendo testigo de un debate insólito, todo por el color de un vestido. La pregunta es, ¿de qué color lo ves tú? Hay dos opciones: negro y azul o blanco y dorado.
La usuaria Swiked subió anoche la foto de la discordia a su cuenta de Tumblr y pedía ayuda a la gente para determinar de qué color era el vestido, ya que sus amigas no se ponían de acuerdo.
La foto se ha vuelto viral en apenas unas horas y el hashtag #TheDress es trending topic mundial. Hay incluso sendos hashtag creados por los que lo ven negro y azul (#blackandblue) y aquellos que lo ven blanco y dorado (#whiteandgold ). Celebrities como Kim Kardashian, Ellen DeGeneres o Taylor Swift también han participado en el encendido debate.

http://www.eitb.eus/es/noticias/curiosidades/detalle/3009368/thedress--el-color-vestido-enciende-debate-redes/


Murió adicto a la comida chatarra y a los videojuegos


Una madre de la ciudad Whitley Bay, en el Reino Unido, dio a conocer esta semana la trágica historia de su hijo de 18 años, quien murió a causa de su adicción a la comida chatarra y a los videojuegos. El muchacho había sido diagnosticado como obeso a los 13.
 La perdición de Shaun fueron las papas fritas, la gaseosa, las hamburguesas, el pollo frito y las pizzas. Shaun Appleby murió en febrero de este año, cuando pesaba alrededor de 100 kilos, reveló su madre. Mi hijo se pasaba todo el día jugando online en la consola de videojuegos Xbox, el único medio por el que había logrado hacer amigos, aunque de manera virtual. Mi mensaje para los otros chicos es que salgan más, conozcan a otras personas, tomen aire y se alejen de las computadoras.

¿Qué sucede en el cuerpo cuando le cae un rayo?


Si fueras alcanzado por un rayo recibirías una descarga de cerca de 300 kilovoltios, cantidad que genera cinco veces más calor que la superficie del sol, de acuerdo con el National Eeronautics and Space Adminitration (NASA). Lo que causaría graves quemaduras en tu cuerpo, entre otras cosas.
Las personas que son alcanzadas por un rayo a menudo desarrollan patrones de ramificación a través de su piel que duran varios días, provocados por la ruptura de los tubos capilares que se encuentran debajo de la dermis con ladescarga eléctrica, explica la American Physical Society.
Estas son otras cosas que le pasan al cuerpo cuando le cae un rayo. 1. Heridas, 2. Se detiene el corazón, 3. Náuseas, 4. Daño cerebral, 5. Hemorragia interna.


Joven británica falleció por comer 14 chicles al día


(Samantha Jenkis, de 19 años, amaba mascar chicle, pero su adicción por la golosina terminó con su vida en 2011, según determinó recientemente un médico británico.
La causa de la muerte de Jenkis fue una hipoxia cerebral, que se produce cuando no llegan nutrientes ni oxígeno al cerebro a través de la sangre. Esto puede provocar convulsiones o incluso la muerte cerebral, según detalla el diario británico Daily Mirror.
Sin embargo, el doctor Paul Griffiths, experto patólogo del hospital Morriston (en Gales), realizó una autopsia para indagar qué había detrás de este caso que llamó su atención. Él sospechaba que el fallecimiento podía estar relacionado con los edulcorantes de los chicles sin azúcar a los que Jenkis era adicta.
La joven consumía hasta 14 chicles cada día y sus preferidos eran los que no contenían azúcar. Griffiths estudió la composición de una de estas golosinas y encontró entre sus ingredientes sorbitol y aspartame.

Las selfies impulsan las cirugías estéticas


Cada vez más personas se animan a las cirugías estéticas. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés), sólo durante 2013 se realizaron más de 23 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos en el mundo. Estados Unidos encabeza el listado con el 17% de los procedimientos, seguido por Brasil (9%) y México con el 4%. Por su parte, Argentina ocupa el noveno lugar con casi 300 mil procedimientos. Los motivos que llevan a esto pueden ser muchos. Según un estudio publicado recientemente uno de ellos parece ser: la moda de las selfies. De acuerdo con los resultados arrojados por la Encuesta Anual sobre tendencias en cirugía estética realizada por la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (AAFPRS), uno de cada tres cirujanos plásticos manifestó que sus pacientes decían tomar conciencia de sus necesidades estéticas a partir de las selfies. Los especialistas creen que habría una relación directa entre el incremento de cirugías y la exposición en las redes sociales. Aseguran que de la mano de esta nueva tendencia las cirugías de mayor crecimiento fueron la rinoplastia, que aumentó un 10%, la cirugía capilar, que creció un 7% y la cirugía en párpados que subió 6 puntos.




La hormiga plateada del Sahara




La hormiga plateada del sahara, científicamente denominada Cataglyphis bombycina, habita las zonas más calientes del desierto del Sahara, cuyas temperaturas ascienden a 60 grados. Esta especie se encuentra sin duda, en el límite de temperatura entre la vida y la muerte. Estas hermosas hormigas se desplazan por la arena a una velocidad de 1m por segundo (una hazaña sin precedentes en el reino animal), generando así una corriente de aire bajo su abdomen que las refresca. Sus patas, especialmente adaptadas para andar por las calientes arenas del desierto, son mucho más largas que las de una hormiga normal para mantener el cuerpo, de esta manera, a la mayor distancia posible del suelo, cuyas temperaturas pueden alcanzar los 70ºC.


También adoptan una marcha quadrapedal, manteniendo sus dos patas delanteras, las más cercanas a la cabeza, levantadas lejos de la arena.



Sólo salen del nido 10 minutos. Durante ese tiempo, más que cazar, recolectan los cuerpos de insectos achicharrados por el calor, aunque a falta de cadáveres también pueden cazar.








Hallan a "Margarita", la boa que aterrorizó a un barrio entero en Argentina


El pasado domingo en la noche se conoció que Mariano, uno de los vecinos del barrio, no encontraba a "Margarita", su mascota.
Y lo que podría convertirse en una búsqueda solidaria de vecinos se transformó en un brote colectivo de espanto cuando se supo que "Margarita" no era ni un perro, ni un gato, ni siquiera un loro, sino una boa constrictora de casi tres metros de longitud.
Pero todo el drama y la angustia creada termino este jueves cuando personal de las autoridades ambientales de la provincia de Buenos Aires hallaron a Margarita.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150319_sociedad_curiosidades_serpiente_buenos_margarita_amv

Alemana está embarazada de cuatrillizos a los 65 años


Una alemana de 65 años, Annegret Raunigk, madre de 13 hijos y siete veces abuela, ha vuelto a quedarse embarazada, esta vez de cuatrillizos, informaron medios locales.

Si la gestación llega a buen término, esta profesora podría convertirse en la madre de cuatrillizos más vieja del mundo, indicó la radiotelevisión RTL en su página web.

 La insólita historia ha despertado el interés de los medios y el público alemanes: el tabloide Bild la llevaba en su portada dominical y RTL va a difundir una entrevista televisada con la protagonista.

Pese a tener una familia ya numerosa, esta berlinesa no ha dudado en recurrir a varias inseminaciones artificiales en el último año y medio para dar a su benjamina, de 9 años, el hermanito o hermanita que le había pedido, según dijo a RTL.

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2015/586094/6/alemana-esta-embarazada-de-cuatrillizos-a-los-65-anos.htm

¿Sabías que existe un extraño fenómeno llamado lluvia de peces?


Según los habitantes de Yoro, Honduras este fenómeno ocurre cada año, desde hace un siglo, entre los meses de mayo y julio, siempre acompañado de la tormenta más grande del año. Los lugareños entonces se resguardan durante todo el día y la noche hasta que termina la tormenta. Al salir de sus casas encuentran las calles y techos llenos de peces aún vivos por lo que se dedican a recolectarlos para cocinarlos.

En 1962, el gobierno de Honduras se interesó por explicar dicho fenómeno. La investigación fue llevada a cabo por el Instituto Meteorológico de Honduras y el Instituto Internacional del Clima de Estados Unidos. Dicha investigación se realizó un día después de la tormenta dado que fue tan intensa que impidió realizarla durante la misma. Con el estudio se descartó la teoría del río subterráneo pues los peces se encontraron en techos y hasta ramas de árboles. A su vez se descartó la posibilidad de una tromba marina dado que los peces son de agua dulce propios de ríos además de que Yoro se encuentra a 200 kilómetros del mar. La investigación, sin embargo, no otorgó ninguna explicación para la lluvia de peces y concluyeron que se necesitarían hacer otras más.

Con el paso de los años, esto pasó a ser un fenómeno local inexplicable y no se hicieron otras investigaciones que revelaran el secreto de dicho misterio.

http://curiosidades.batanga.com/8549/sabias-que-existe-un-extrano-fenomeno-llamado-lluvia-de-peces




Según estudio científico, una barba puede estar más sucia que un retrete



Expertos en microbiología del laboratorio Quest Diagnostics, en Nueva México, Estados Unidos, quiso saber qué se escondía en el vello facial masculino. Un grupo de voluntarios permitió que los expertos tomaran muestras de sus barbas y las analizaran bajo el microscopio para saber qué escondían. Los resultados fueron bastante decidores.

Parte importante de las muestras contenían bacterias dañinas que normalmente se encuentran en desechos humanos, como por ejemplo las deposiciones, lo que las hacen tan sucias como un baño público, y dudo que una persona desee frotar su rostro contra un retrete.

Las muestras fueron tomadas utilizando un bastoncillo de algodón, sin necesidad de cortar el vello y, si bien son un verdadero festín de bacterias, difícilmente enfermarán a las personas.

http://curiosidades.batanga.com/8486/segun-estudio-cientifico-una-barba-puede-ser-mas-sucia-que-un-retrete







En un manuscrito medieval encontraron a Yoda de Star Wars





Se trata de la prueba irrefutable de que Yoda, el entrañable personaje de la saga Star Wars, existió realmente durante el siglo XIV en Francia. O al menos, de que un misterioso personaje de piel verde, con orejas puntiagudas, con dedos en forma de garras y vistiendo una toga, guarda un parecido asombroso e inquietante con el personaje inventado por George Lucas y el artista de maquillaje Stuart Freeman para La Guerra de las Galaxias: Episodio IV - El Imperio contraataca, de 1980.


La imagen apareció en un manuscrito que data de 700 años atrás y fue descubierto por el historiador y bibliotecario británico Julian Harrison, quien lo publicó en su blog Medieval Manuscripts.


El manuscrito de origen francés cuenta en realidad la historia bíblica de Sansón, pero de acuerdo a Harrison no está del todo claro a quién representa esta misteriosa figura idéntica a Yoda.




http://curiosidades.batanga.com/8455/en-un-manuscrito-medieval-encontraron-a-yoda-de-star-wars



Stephen Hawking revela 'teoría' sobre One Direction

Durante una conferencia en la Ópera de Sídney, Stephen Hawking dio muestra de su común sentido del humor y bromeó sobre la situación de la banda británica One Direction que enfrentó la salida de uno de sus miembros, Zayn Malik. El científico hizo su aparición ante los presentes en el recinto mediante un holograma en tercea dimensión cuando una de las asistentes al evento lo cuestionó: “¿Qué opina sobre el efecto cosmológico de la salida de Zayn de One Direction y de la devastación de millones de corazones de adolescentes en todo el mundo?”, preguntó. Hace un mes, Malik anunció su salida de la agrupación, lo que causó descontento entre las fieles seguidoras de One Direction, quienes con lágrimas expresaron su tristeza mediante videos y fotografías en las redes sociales. “Por fin una pregunta sobre algo importante”, bromeó el científico ante este “efecto cosmológico”, lo que arrancó risas entre los asistentes. “Mi consejo a cualquier chica joven con el corazón roto es que preste atención al estudio de la física teórica porque, un día, habrá una prueba de que existen múltiples universos", indicó.
Recuperado de: http://movil.informador.com.mx/entretenimiento/2015/588848/9/stephen-hawking-revela-teoria-sobre-one-direction.htm


Sitio en Facebook te ayuda a encontrar a tu 'gemelo perdido'

Tres amigos se plantearon un reto poco habitual: buscar a sus dobles en cualquier parte del mundo. Para ello decidieron echar mano de la tecnología, y crearon un sitio en Facebook llamado Twin Strangers para conseguir ese objetivo. El proyecto fue creado por Harry, Niamh y Terence, como una apuesta para encontrar a sus dobles en el mundo en menos de 28 días. La propuesta rápidamente se volvió viral en redes sociales. Dado que el reto era encontrar a la persona más similar a sí mismo en menos de un mes, pidieron ayuda a los usuarios para, quienes creyeran que se pudieran parecer a ellos, les enviaran sus fotos y las compartieran en la plataforma con sus amigos. Dos semanas después hubo un ganador, Niamh quien había encontrado a su gemela a través de las redes sociales y mucho más cerca de lo que hubiera imaginado, por lo que decidieron conocerse en persona. Según la propia Niamh escribe en su web conocer a Karen fue "de lo más extraño".
Recuperado de: http://movil.informador.com.mx/tecnologia/2015/588503/7/sitio-en-facebook-te-ayuda-a-encontrar-a-tu-gemelo-perdido.htm

Burger King lanza fragancia de hamburguesa en Japón


El aroma de una hamburguesa Whopper hizo que a cientos de clientes se les antojara un especial de Burger King: agua de colonia "a la parrilla". Botellas de la fragancia especial fueron puestas a la venta el miércoles en esta cadena de comida rápida en Japón para una promoción de un día a un costo de cinco mil yenes (unos 40 dólares), con hamburguesa incluida. En una sucursal en el centro de Tokio, Yuki Ishibashi, una estudiante de 17 años, adquirió una por curiosidad. Describió el aroma como "condimentado". Nanako Katabami compró una para un regalo inusual, y dijo que su amiga había dicho que olía como una tienda de Burger King. La cadena indicó que, para el miércoles por la noche, el agua de colonia con aroma de hamburguesa se había agotado en aproximadamente la mitad de sus 90 sucursales japonesas. La empresa dijo esperar que la fragancia hiciera que los clientes identifiquen a Burger King con un aroma a hamburguesa de carne a la parrilla.
Recuparado de:http://movil.informador.com.mx/tecnologia/2015/584691/7/burger-king-lanza-fragancia-de-hamburguesa-en-japon.htm


Inauguran la montaña rusa más alta y rápida del mundo
Un parque de atracciones en el estado de Carolina del Sur puso en marcha hoy la montaña rusa más alta y rápida del mundo, la Fury (Furia) 325, que alcanza una velocidad de hasta 94 millas por hora. La Furia 325 está localizada en el complejo recreativo Carowinds, que desde 1973 opera en la zona limítrofe de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, al sureste de Estados Unidos. La nueva atracción cuenta con vagones con capacidad para 32 personas y a lo largo de un recorrido que simula el vuelo espontáneo de una avispa la sensación mecánica cubre un trayecto de 1.2 millas en tres minutos y 25 segundos. Los pasajeros ascenderán hasta una altura de 98 metros, equivalente a 30 pisos, descenderá luego por una vía que tiene un ángulo de 81 grados, tras lo cual recorrerán una serie de colinas, curvas y transiciones rápidas en las que se alcanza una velocidad de hasta 94 millas por hora. De acuerdo al parque temático, al menos 50 personas trabajaron en el diseño de la Furia 325, que ocupa 3 hectáreas de terreno, y otras 200 en el proceso de ensamblaje, que requirió 2.700 toneladas de acero durante ocho meses de trabajo.
Recuperado de: http://movil.informador.com.mx/entretenimiento/2015/583766/9/inauguran-la-montana-rusa-mas-alta-y-rapida-del-mundo.htm


Barrio alemán crea táctica para detener a quienes orinan en sus calles

Vecinos de una de las zonas turísticas de Hamburgo, Alemania, estaban cansados de que los ''fiesteros'' orinaran las calles y paredes de sus casas, así que inventaron una forma muy original de alejarlos. A pesar de las multas y restricciones, las personas que salían a pasear por el barrio turístico de St. Pauli, en Hamburgo, continuaban orinando en las calles de la zona, afectando a quienes ahí viven. Así que los vecinos decidieron ''contraatacar''; ¿cómo? pintando las paredes de su casa y las calles con una pintura altamente hidrofóbica, que repele los líquidos, haciéndolos rebotar. Después de haberlo hecho (y poner aún más anuncios de ''No orinar'' sobre algunas de las paredes), los fiesteros continuaron con su costumbre, pero se llevaron una desagradable sorpresa, pues gracias a la pintura, terminaron orinándose los pantalones y zapatos. Así, los vecinos de St. Pauli esperan que las personas terminen con esta sucia práctica.
Recuperado de: http://movil.informador.com.mx/entretenimiento/2015/580389/9/barrio-aleman-crea-tactica-para-detener-a-quienes-orinan-en-sus-calles.htm


La casa-museo del 'hombre Coca Cola'

A la casa de Hendrik Botha, en los alrededores de Pretoria, se entra por un arco en forma de botella de Coca Cola cuyo perfil se ilumina de noche y da la bienvenida al espectacular museo sobre la celebérrima bebida que tiene por hogar. Una lámpara en forma de embudo, construida con botellas de vidrio, da luz al porche de la vivienda, decorado con incontables carteles rojos de la marca y un gran mural formado por tapones de botella de diferentes colores. Dentro de la casa, el salón está presidido por una barra repleta de latas del refresco, de las que Botha ha reunido más de mil, y a las que se suman otras mil botellas. Hay series enteras conmemorativas de citas deportivas, entre ellos el Mundial de fútbol de 2010 de Sudáfrica, y otros eventos, todas cuidadosamente seleccionadas y colocadas. Comparten espacio con tazones, llaveros, muñecos que cantan melodías promocionales, cochecitos y todo tipo de objetos promocionales de todas las épocas. Botha empezó a coleccionar estos objetos en 2002, dos años después de su separación matrimonial.
Recuperado de: http://movil.informador.com.mx/entretenimiento/2015/575882/9/la-casa-museo-del-hombre-coca-cola.htm

Marmota Phil 'pronostica' seis semanas más de frío
Los encargados de supervisar a la marmota más famosa de Pennsylvania, Punxsutawney Phil, dijeron el lunes que el roedor dientudo ha pronosticado seis semanas más de frío invernal. Miembros del Círculo Interno, con sus tradicionales sombreros de copa, anunciaron el "pronóstico" el lunes por la mañana. Una leyenda alemana cuenta que si un roedor peludo observa su sombra en 2 de febrero, el invierno durará seis semanas más. De lo contrario, la primavera llegará antes de lo normal. El pronóstico también se anunció en Twitter, como expresó en la proclama oficial leída por Jeff Lundy, meteorólogo del Círculo. "En internet abundan los pronósticos, pero yo, Punxsutawney Phil, sigo siendo la mejor. Sí, veo una sombra, así que pueden comenzar a tuitear, hashtag: ''¡Seis semanas más de invierno!". La lluvia alejó a algunos asistentes a la ceremonia de la marmota, que la policía estatal calculó en 11 mil personas, un poco menos que en años recientes, cuando se han congregado multitudes de 15 mil personas.
Recuperado de: http://movil.informador.com.mx/entretenimiento/2015/574068/9/marmota-phil-pronostica-seis-semanas-mas-de-frio.htm
  
El bosón de Higgs podría explicar 'hazaña' de Santa Claus

La Teoría de la Relatividad y el bosón de Higgs, de Albert Einstein y Peter Higgs, pueden "arrojar luz" sobre la "hazaña" de Santa Claus y la entrega de regalos en varias partes del mundo la noche del 25 de diciembre, explicó de manera divertida el investigador Gerardo Herrera Corral.  El científico dijo que "Santa podría valerse de los principios de la Teoría de la Relatividad", la cual postula que es posible la existencia de agujeros negros de gusano que conectan diferentes partes del espacio y tiempo. "Con ellos San Nicolás podría viajar y conectarse a distintos sitios en muy poco tiempo para entregar todos sus regalos", apuntó el experto del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en tono lúdico en un articulo de divulgación científica.  Santa Claus no sólo podría desplazarse a varias partes del planeta, sino detener el tiempo "mientras baja por la chimenea o entra por las puertas o ventanas de las casas para entregar los regalos, porque una propiedad de dichos agujeros es que en su entrada el tiempo no transcurre", añadió.
Recuperado de: http://movil.informador.com.mx/tecnologia/2014/566894/7/el-boson-de-higgs-podria-explicar-hazana-de-santa-claus.htm


La paradoja de los gemelos: un astronauta volverá del espacio más viejo y más joven que su hermano
El pasado viernes, la NASA lanzó una misión histórica que pondrá a tres astronautas en la Estación Espacial Internacional por un período récord de 342 días. Ningún astronauta ha pasado tanto tiempo en el espacio. El experimento tendrá su otra mitad en la Tierra, ya que uno de los astronautas en esta misión es Scott Kelly, quien posee un hermano gemelo (astronauta retirado), que también será estudiado y analizado aquí en la Tierra. Esta conocida paradoja en el ámbito de la física está vinculada a la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, que sostiene que si un gemelo viaja al espacio volverá a la Tierra más joven que su hermano, ya que viajando a velocidad cercana a la de la luz, este gemelo envejece menos que su hermano en la Tierra. La paradoja surge cuando notamos que, desde la perspectiva del que viaja al espacio, su hermano también se aleja a alta velocidad y, por lo tanto, de acuerdo a los cálculos del viajero, su hermano envejecerá menos que él permaneciendo en la Tierra. La investigación de ahora, que se realizará en un esfuerzo conjunto de la NASA con varias universidades y colegios médicos, planea monitorear los cambios experimentados en gravedad cero por el astronauta, al mismo tiempo que realizar tests psicológicos y físicos en su gemelo en la Tierra. 
Recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/8375/las-composiciones-de-beethoven-podrian-estar-marcadas-por-su-ritmo-cardiaco

Las composiciones de Beethoven podrían estar marcadas por su ritmo cardíaco

Cada vez que escuchamos una pieza musical de Beethoven nos sorprendemos por la perfección. Lo que nunca supimos es que esas maravillosas composiciones podrían estar influenciadas por una condición cardíaca del músico. Lo que Beethoven probablemente tenía era una arritmia cardíaca, es decir, que algo iba mal con los impulsos eléctricos que coordinan los latidos. Esta condición puede hacer que el corazón tenga latidos muy rápidos, muy lentos o irregulares. Según los investigadores el músico no solo tenía arritmia cardíaca, sino que probablemente sufría de otras dolencias como la inflamación del intestino, destrucción de los huesos, enfermedad del hígado, problemas en los riñones, sordera y abuso del alcohol. Debido a que las descripciones médicas ya tienen más de un siglo, es difícil saber si era realmente así. La existencia de arritmia lleva a pensar que sus obras musicales son sus latidos plasmados musicalmente. Incluso su sordera pudo fomentar que prestara más atención a sus propios latidos. Al parecer la arritmia causa irregularidades en el ritmo cardíaco, pero de una forma que es predecible para un médico. Escuchando esa música pueden encontrarse los mismos patrones, por ejemplo, cambios repentinos asociados con esta condición.
Recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/8375/las-composiciones-de-beethoven-podrian-estar-marcadas-por-su-ritmo-cardiaco

El extraño caso de la mujer de 32 años que despertó convencida de que tenía 15

Naomi Jacobs, una mujer de 32 años, madre de un niño de 11, que vivía en Manchester, Inglaterra, se fue a dormir en una noche de primavera del año 2008, y al otro día despertó convencida que era el año 1992 y que la última década y media de su vida no había existido.En la mañana, Naomi se veía a sí misma como una adolescente de 15 años, no reconocía ni su casa ni a su hijo, y hasta su propia voz le resultaba extraña y desconocida. Toda la tecnología presente en su hogar, desde su smartphone hasta su TV, eran para ella elementos salidos de una película de ciencia ficción. Según declaró en una entrevista con BBC, Naomi experimentó toda clase de sentimientos, desde alegría hasta miedo, pero lo más sorprendente fue ver que había en su casa un niño de 11 años, del cual no tenía recuerdo alguno en haber dado a luz, pero que indudablemente era su hijo, ya que lucía muy parecido a ella misma. Sintió terror ante la responsabilidad de tener que cuidar de él. La reacción inmediata que tuvo suena razonable: decidió volver a dormirse, convencida que cuando despertara nuevamente todo sería normal y ella sería una adolescente de 15 años viviendo en 1992. Todo lo demás no podía ser algo real.
Recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/8363/el-extrano-caso-de-la-mujer-de-32-anos-que-desperto-convencida-de-que-tenia-15

Conoce la curiosa historia de la mujer con síndrome del Dr. Strangelove que fue atacada por su propia mano

Las manos hacen lo que les ordenamos, pero cuando una mano se rebela, las consecuencias pueden ser graves, tal como le ocurrió a una estadounidense de 81 años, que casi muere asesinada por su propia mano. Vamos a conocer esta curiosa historia y hablemos un poco sobre el llamado síndrome del Dr. Strangelove o síndrome de la mano loca. Esta señora, estando hospitalizada por un caso de demencia, atestiguó como poco a poco su mano izquierda dejó de obedecer y comenzó a atacarla. Primero con golpes leves que fueron aumentando en intensidad hasta incluso intentar ahorcarla. Lo interesante es que la mujer estaba consciente de lo que estaba ocurriendo e intentaba inmovilizar su mano izquierda con la derecha, lo que era casi imposible, ya que los movimientos que realizaba la mano siniestra eran impredecibles e iban en aumento. Los movimientos realizados por la mano afectada, se originan directamente en la zona motora del cerebro, sin pasar por el lóbulo frontal, por lo que no tenemos conciencia de estos, ya que la mano actúa sin control ni orden. Tristemente, no hay cura para el síndrome de la mano ajena, pero los pacientes encuentran formas de mantener a esa extremidad desobediente ocupada y, por ende, sin tiempo para dejar desastres.

¿Por qué los humanos seguimos teniendo vello púbico y axilar?

A través de la evolución, los humanos hemos ido modificando nuestra apariencia, deshaciéndonos de rasgos que antes tenían un rol y hoy ya no son necesario, aunque algunos quedaron y hoy se conocen como órganos vestigiales. Existe una gran discusión acerca de si el vello aún tiene una función o es una característica evolutiva que queda aún en el cuerpo humano. Hoy vamos a contarles por qué las personas aún tenemos vello púbico y axilar. En las mujeres, el vello público también tiene otra función importante: defender a los órganos sexuales de infecciones, actuando como una primera barrera, ya sea para bacterias y otros patógenos. Una teoría que da vueltas, pero tiene poco asidero, es que el vello púbico, en el caso de ambos sexos, se encargaría de mantener los órganos sexuales a la temperatura adecuada, lo que sería especialmente importante en los hombres. Podemos concluir que el vello público cumple un rol importante y que, unido a una buena higiene nos protege, mientras que aquellos pelos que se encuentran en las axilas, hoy son vestigios de una época en la que cumplían un rol.

Recuperado en: http://curiosidades.batanga.com/6915/por-que-los-humanos-seguimos-teniendo-vello-pubico-y-axilar

 ¿Cómo hacen las ranas para tolerar el frío extremo?

Cuando se habla de las criaturas que habitan la región ártica y que son capaces de tolerar sus intensos frío invernales, muchas veces nos vienen a la mente los osos polares, los enormes alces y renos, los zorros árticos y alguna que otra especie, siendo muy poco usual que pensemos en una rana. Sin embargo, existe una especie que ha demostrado una capacidad extraordinaria para superar las extremas temperaturas en esa latitud y de la que los científicos han descifrado sus secretos para conseguir sobrevivir largos períodos de tiempo prácticamente congeladas. El secreto está en la producción de glucosa, que impide la congelación de la sangre del animal a pesar de que hasta el 60% de su cuerpo se encuentra absolutamente helado. Estos niveles fueron entre 2 y 10 veces mayores en las ranas que vivieron los ciclos de congelación y descongelación, lo cual en la naturaleza ocurre durante el inestable clima otoñal y las prepara para sobrevivir mucho más tiempo que si se congelaran de una sola vez, que es lo que se había hecho hasta ahora para estudiarlas en los laboratorios .Ahora los científicos enfocan sus esfuerzos en comprobar cómo los seres vivos que hay en su interior, como por ejemplo los parásitos, sobreviven a este período tan difícil de esta «rana criogénica».
Recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/6502/como-hacen-las-ranas-para-tolerar-el-frio-extremo

Los murciélagos aman la oscuridad, pero en realidad se orientan con la luz de la que tanto escapan 

Todos sabemos de la extraordinaria capacidad que tienen los murciélagos para desplazarse por el interior de las cuevas, localizar sus presas e incluso a sus crías gracias al gran desarrollo de la ecolocalización que poseen. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo hacen estos mamíferos cada noche para encontrar sus refugios diurnos después de volar decenas de kilómetros en busca de alimentos y en total oscuridad? Pues según los científicos, estos reyes de las penumbras dependen para ello nada más y nada menos que de algo de lo que aparentemente siempre huyen: la luz. ¿Qué obtuvieron? Pues el seguimiento los murciélagos mostró que aquellos a los que se les había mostrado un patrón natural de luz polarizada encontraron su cueva sin muchas dificultades, mientras que a los que se les mostró el patrón alterado fueron incapaces de ir a casa correctamente, su GPS estaba totalmente desajustado. La luz polarizada también es empleada como herramienta útil para la orientación en el terreno por otras criaturas tan diversas como las abejas, algunos reptiles, anfibios, peces e incluso, algunos insectos. En muchos casos los científicos han descifrado cómo dichos animales logran detectar estos campos de luz, pero en el caso de los murciélagos, cómo lo hacen sigue siendo un misterio que la ciencia pretende ahora revelar.

¿Cuál es el virus más grande que existe?

Los virus son entes verdaderamente extraños, en su mayoría, tristemente célebres por ser causantes de enfermedades, de mayor o menor gravedad. Cada año se descubren nuevos virus, engrosando así una lista que parece no tener fin. Ahora bien, entre todos los virus, hay uno que resulta particularmente llamativo para los científicos y los curiosos de las ciencias: el Megavirus, el virus más grande identificado hasta el momento por la ciencia. Aunque en términos absolutos el diámetro de este es ligeramente mayor que el del Megavirus, este último tiene un genoma mucho más grande, 1 259 197 pares de bases (unidades básicas del ADN) frente a las 1 182 000 del Mimivirus, y esto, para los expertos, es un indicador más importante que el propio diámetro. Incluso, el primero es capaz de codificar hasta 1120 tipos de proteínas, más que cualquier otro virus conocido, frente a 979 el segundo. Según los científicos, aunque no es descartable, es poco probable que se encuentren en el futuro otros virus gigantes iguales o mayores que el Megavirus, ya que la existencia de estos parece ser producto de un proceso evolutivo asociado a células primitivas de las cuales solo quedan en la Tierra algunos pocos descendientes hoy en día.
Recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/6317/cual-es-el-virus-mas-grande-que-existe

Asombroso: los espermatozoides del mosquito pueden "oler" 

El comportamiento y la biología de los mosquitos están mostrando cada vez estar más repletas de incógnitas y curiosidades que la ciencia intenta develar. Posiblemente, uno de los aspectos más interesantes y extraños de estos insectos lo encontremos en su esperma… ¡sí, los biólogos también estudian el esperma de los mosquitos! ¿Asombrado? Pues lo estarás aún más cuando sepas que los espermatozoides de estos animalitos tienen su propio sentido del olfato y que esto tiene una importancia vital en su reproducción. De ser así, esto podría emplearse para desarrollar estrategias con el objetivo de controlar las poblaciones de insectos que son plagas importantes para los cultivos, la ganadería o que transmiten graves enfermedades al hombre.Una forma en la que podría aprovecharse este conocimiento con dicho fin sería, según los investigadores, producir mosquitos machos mutantes donde los receptores olfativos del esperma estén inutilizados, de manera que sería una manera de “esterilizarlos” y al liberarse y competir con los otros machos, reducirían las posibilidades de que las hembras se fecundaran, reduciendo las poblaciones. Sin embargo, este método no está exento de polémicas éticas y económicas.
Recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/6611/asombroso-los-espermatozoides-del-mosquito-pueden-oler

¿Un shampoo para revertir las canas?

Algunas personas sienten pánico la primera vez que se descubren una cana y creen que ya se han vuelto viejos y nunca más van a recuperar su juventud. Otras personas lo toman con más tranquilidad y simplemente asumen que es el curso natural de las cosas. Aquí, en Ojo Curioso, ya hemos hablado sobre por qué tenemos canas. El culpable de la aparición de canas es la acumulación de peróxido de hidrógeno, que bloquea la síntesis de la melanina, que es la responsable de dar color al cabello. No se trata de una nueva edición de un shampoo comercial y ordinario. Se trata de un revolucionario producto para el cabello que puede no solo prevenir la aparición de canas, sino también detener y revertir el proceso, combatiendo la concentración de peróxido de hidrógeno. En la actualidad hay una gran cantidad de suplementos y productos para prevenir y evitar la formación de canas pero el prometido y tan anunciado shampoo aún no sale al mercado. ¿Por qué será? ¿Acaso las grandes compañías de tintas para el cabello no estarán muy de acuerdo con este tipo de descubrimientos? Nunca lo sabremos.
Recuperado de: http://curiosidades.batanga.com/2009/03/02/%C2%BFun-shampoo-para-revertir-las-canas


Joven tiene un pie gigante que no deja de crecer


Liu Huichang de 21 años sufre de gigantismo, una enfermedad que provoca que su pie derecho no pare de crecer. En la actualidad su pie mide 43 cm de largo y 14 cm de ancho. Cuando Liu era niño, sus padres intentaron controlar el crecimiento amarrando su pie, pero eso nunca funcionó. La terrible condición le ha impedido que el joven chino no pueda caminar propiamente. En los pasados 16 años, Liu ha utilizado aproximadamente 20 zapatos los cuales son elaborados manualmente por su abuela.
Los médicos que atienden al joven en el hospital del distrito Xinan indicaron que el padecimiento es sumamente raro y es necesario una amputación. Sin embargo, médicos ortopédicos quieren evitar ese procedimiento a toda costa, ya que buscan reducir el pie a un tamaño normal.

http://www.planetacurioso.com/categoria/noticias-curiosas-insolitas/



Montaña rusa en bicicleta

¿Qué te gusta más, andar en bicicleta o subirte a una montaña rusa? Ahora imagínate poder hacer las dos cosas al mismo tiempo, pues claro que es posible con “Skycycle” una montaña rusa en la que se requiere pedalear para disfrutar del maravilloso recorrido. Skycycle se encuentra en el parque de diversiones Washuzan Highland ubicado en la ciudad de Okayama en Japón.
En esta curiosa montaña rusa puedes pedalear por el circuito completo de mil metros de largo de la montaña rusa a 43 metros de altura con sus subidas y bajadas tan pronunciadas como una montaña rusa ordinaria. Además podrás ver el Gran puente de Seto con una distancia de más de 13 kilómetros, dicho puente cuenta con dos niveles uno de tránsito común y otro más de tránsito ferroviario que se extiende del Mar de Japón. Los carritos están abiertos y no hay barreras de seguridad.

http://www.planetacurioso.com/categoria/noticias-curiosas-insolitas/

¿Por qué algunos seres humanos nacemos pelirrojos?



La existencia de personas de cabello rojo se debe sólo a una causa, los genes, que según Jonathan Rees, profesor de Dermatología de la Universidad de Edimburgo, Escocia, actúan de la siguiente forma:
“El pigmento de la piel y del cabello se divide básicamente en dos grandes grupos de melanina: La Eumelanina, que es marrón, y la Feomelanina, que es roja. Hace varios años, mis colegas y yo, descubrimos que la Melanocortina 1 (MC1R), una proteína codificada en un gen descubierto previamente en ratones, es responsable de la producción de pelo rojo en seres humanos. Si usted tiene uno de los cuatro o cinco cambios frecuentes en este gen y este cambio se encuentra en ambos cromosomas, entonces es probable que tenga el pelo rojo, es decir, usted hereda dos copias de cada gen, uno de su madre y uno de su padre, si ambos están mutados en la misma forma, usted podrá tener el pelo rojo.”

http://bellezaslatinas.com/

Logran construir un rascacielos de 57 pisos en 19 días


La constructora china Broad Sustainable Building, especializada en edificios prefabricados, ha logrado construir un rascacielos de 57 pisos en sólo 19 días en la ciudad de Changsha (centro del país), según ha destacado la firma en su web oficial. La firma muestra en un vídeo a cámara rápida (time-lapse) cómo se desarrolló la construcción, en la que los obreros lograron montar tres nuevos pisos cada día. El edificio, de 186.000 metros cuadrados, con capacidad para 800 apartamentos y espacio de oficinas para 4.000 personas, es el más alto que ha conseguido por ahora edificar la compañía, que en años anteriores ya se había dado a conocer por su rapidez en construir rascacielos.

http://www.eitb.eus/






Los efectos nocivos del uso de tacones


Al elevar los talones, el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia adelante. Para evitar que la persona se vaya de cara, la espalda y los hombros tienen que echarse hacia atrás, conforme la curva lumbar se aumenta, con lo que los glúteos parecen pronunciarse, el pecho se adelanta, la barriga se disminuye y la entaconada se ve mucho más erguida. Un artículo publicado en The Journal of Applied Physiology demostró que los pasos de las mujeres que usan tacones son más cortos y firmes y menos bruscos, es decir, más femeninos. El uso permanente o frecuente de tacones altos se puede comparar con una actividad deportiva. De ahí que requiera de una fase de entrenamiento, de calentamiento y de enfriamiento.

 

Descubrimiento reaviva el debate por los huesos de Jesús


El debate que se instaló en la última década sobre la autenticidad de huesos que presuntamente eran de él y su familia resurgió por estos días a partir del supuesto vínculo entre dos hallazgos en Jerusalén que pusieron en duda la resurrección de Jesús, según señala The New York Times. Los escépticos no tardaron en echar esas pruebas por tierra al considerarlas falsas. La tumba -conocida como "tumba de Talpiot"- contenía 10 osarios, algunos con inscripciones que se han interpretado como "Jesús hijo de José", "María" y otros nombres asociados a figuras del Nuevo Testamento.


 Científicos explican el olor de tierra en la lluvia


 ¿Te has preguntado por qué cuando llueve hay un ligero olor a tierra? Pues un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tiene la respuesta.

Según su investigación, cuando una gota de lluvia golpea contra superficies porosas se libera una "nube" de aerosoles que se extiende gracias al viento. Estos aerosoles, en ambientes naturales, pueden contener elementos aromáticos, virus y bacterias que se captan del suelo.
Para descubrir esto, los investigadores usaron imágenes de alta velocidad de las gotas de lluvia cayendo sobre el suelo, y se observó que las gotas encapsulan burbujas de aire, luego se disparan hacia arriba y brotan los aerosoles. De acuerdo con el MIT, la cantidad de aerosoles liberados depende de la velocidad de la gota y puede presentarse en lluvia ligera o moderada.


 ¿Por qué se acaba de producir la 'marea del siglo'?


Los océanos son una lámina de agua muy delgada sobre la superficie del planeta. Tienen una profundidad media de 4 kilómetros. Si dividimos 4 entre 6.300 km, que es el radio de la Tierra, obtenemos 0.000635. Si consideramos un balón de fútbol, con un radio de 11 cm, la piel de ese balón, si tuviese la misma proporción que la membrana líquida de los océanos respecto a la Tierra, sería de 0.07milímetros, 70 micras.  Dicho de otra manera, en un milímetro cabrían 14 láminas del espesor de la membrana equivalente a la del agua sobre la Tierra. Esta membrana es elástica, como la de una de esas camas que utilizan los críos para saltar en las ferias. Si la estiramos tirando de los dos extremos de un diámetro, o tirando con una fuerza doble de un extremo cuando el otro está  unido a una pared, la membrana se contrae en el diámetro perpendicular al primero.


¿Por qué puede dar la vuelta al mundo un avión sin combustible?


Para que un avión (o un ave, pero no un insecto) vuele, lo más necesario es que avance en el aire, que haya aire en movimiento que pase por encima y por debajo de las alas.
Para esto hay que empujar al avión, arrastrarlo, o dejarlo caer desde un acantilado: hacer que se mueva. Las aves saltan, corren, se dejan caer si son grandes: Éstas anidan en altas paredes desde donde pueden arrojarse hacia el suelo y remontar el vuelo. Los humanos empujamos los aviones mediante hélices o turbinas.  Cuando el avión avanza, fuerza al aire a pasar por encima y por debajo de las alas La forma de las alas, curvada, y las alas redondeadas por delante, afiladas por detrás, es la responsable de la diferencia de presiones entre la parte baja y la parte alta del ala, que es lo que produce la sustentación, por unidad de área del ala.


¿Fue Stonehenge una mesa gigantesca de ofrendas?

El círculo de Stonehenge pudo haber sido en realidad una gigantesca mesa de ofrendas, según una nueva y sorprendente teoría apadrinada por el crítico e historiador del arte británico Julian Spalding. La función de los monolitos sería pues la de sostener una plataforma de madera en la que ejecutaban ceremonias en consonancia con la "rotación" de los cielos, de 2.000 a 3.000 años antes de Jesucristo.
"En esa época y en todas las civilizaciones que conocemos, de China a Perú, pasando por Turquía, todos los monumentos sagrados eran alzados y en diseños circulares, posiblemente para seguir los movimientos celestiales", asegura Spalding en el libro que llega esta semana a las librerías británicas: "Los orígenes del arte".

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/16/5506e172268e3e02028b456b.html


 Los restos de una abuela de Cervantes ofrecen una nueva vía de estudio

La búsqueda para ratificar con ADN los restos hallados de Miguel de Cervantes en el madrileño convento de las Trinitarias podría tener una nueva vía de estudio. Francisco Etxeberria, que dirige la investigación de los restos del autor de El Quijote, afirma que, de confirmarse la existencia de vestigios óseos de ancestros maternos del escritor en Arganda del Rey (Madrid), podrían servir para extraer el ADN mitocondrial cervantino.
“El ADN mitocondrial no permite la identificación directa de individuos, pero sí sirve para establecer linajes”, explica el forense desde la Universidad del País Vasco. Los linajes sitúan genéticamente al individuo dentro de una línea familiar y permiten establecer conexiones con fundamento científico.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/21/actualidad/1426959283_473985.html

 La ciudad de los muertos perdidos

Nueve cipreses. Nueve custodios verdes, velan muy cerca de la estación de Atocha, entre las calles de Áncora y Méndez Álvaro, pero no tienen cuerpos a los que atender. Son el último vestigio del desaparecido cementerio donde fue enterrado Calderón de la Barca, el camposanto de San Nicolás. En la cercana parroquia de San Sebastián tampoco queda rastro de los nichos. “Aquí fue sepultado Lope de Vega. Gran poeta y padre del teatro hispano”, reza una inscripción en la entrada de esta basílica. Y no miente. Allí se enterró al genial dramaturgo del Siglo de Oro. Pero nadie sabe dónde están sus huesos. Ni los de Calderón, ni los de Quevedo, ni los de Velázquez, ni los de Juan de Herrera… En Madrid, los muertos se pierden.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/21/madrid/1426957631_677574.html

Pompeya resucita sus misterios


La buena noticia es doble. Lo es en primer lugar porque ya se puede visitar en su totalidad la Villa de los misterios, uno de los lugares más bellos del yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, redescubierta en 1748 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. Y lo es también porque, por primera vez en mucho tiempo, Pompeya no da que hablar por su mal estado de conservación o por el saqueo constante de la Camorra, la mafia napolitana, sino por la conclusión de unos trabajos que han durado dos años y han logrado devolver la luz a los muros y pavimentos de las más de sus 70 salas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/20/actualidad/1426851580_275524.html

Problema de la Bella Durmiente

La paradoja comienza cuando se le pregunta de qué lado cayó la moneda. Ella no sabe qué día de la semana es, por lo que en realidad puede haber 3 posibilidades: que cayera en cara un lunes, en cruz el lunes o en cruz el martes.
Si la Bella Durmiente se duerme un domingo, se tira una moneda. Si la moneda cae de cara se despierta el lunes, se le preguntan cosas, y se la hace dormir con una droga que produce amnesia. Si cae en cruz, entonces se despierta el lunes y martes, se le pregunta, y ambos días se duerme con una droga que produce amnesia. El miércoles se la despierta, en cualquiera de los dos casos.
Dilema del Cocodrilo

El dilema del Cocodrilo fue pensado por el filósofo griego Eubulides, y tiene que ver con un cocodrilo que roba un niño. El cocodrilo le dice al padre que lo devolverá, si adivina sus intenciones de devolverlo o no. Cuando dice “Lo devolverás”, no hay problema, porque efectivamente lo hace. La paradoja se da cuando el padre dice “No lo devolverás”. Si el cocodrilo no lo devuelve, está rompiendo a su palabra porque adivinó correctamente, pero si lo devuelve también está rompiendo a su palabra debido a que no adivinó sus intenciones.
La paradoja del niño o niña

Si pensamos en una familia con dos niños y sabemos que uno de ellos es un varón, ¿cuáles son las probabilidades de que el otro también sea varón? Aunque tendemos a pensar en que sería ½, en realidad es ⅓. Las probabilidades son: un hermano mayor y una hermana menor, un hermano mayor y un hermano menor, una hermana mayor y un hermano menor, una hermana mayor y una hermana menor. Esta última sabemos que no es, porque ya dijimos que uno era varón, por tanto la conclusión es que existe ⅓ de probabilidad.
http://www.ojocientifico.com/5855/6-sorprendentes-paradojas-que-desafian-tu-mente

Paradoja del sol jóven débil


Carl Sagan fue quien popularizó esta paradoja durante los años 70, y tiene que ver con el brillo de nuestro Sol, 40% más fuerte que hace 4 billones de años. Esto indicaría que la superficie del planeta debería estar congelada hace billones de años, por los rayos de sol más tenues que ahora. Sin embargo, las evidencias indican que había grandes océanos.
Numerosas veces se ha intentado explicar esta paradoja, y se ha dicho que probablemente fue el efecto invernadero, pero es imposible, si tenemos en cuenta que se precisaría incluso más potencia de gases que en la actualidad. También se ha dicho que el planeta puede haber evolucionado en sus componentes químicos, a medida que la vida creció.

http://www.ojocientifico.com/5855/6-sorprendentes-paradojas-que-desafian-tu-mente


La lámpara de Thomson


Thomson, filósofo del siglo XX, descubrió una paradoja a la cual se llamó Lámpara de Thomson. La idea principal está basada en el concepto de supertarea (supertask), la cual se refiere a una secuencia infinita que se desarrolla en un espacio de tiempo finito, en un determinado orden. Para entender esta paradoja es necesario imaginar una lámpara, la cual posee un botón con el cual se apaga o prende. Si lo presionamos, y cada nueva presión dura la mitad que la anterior, ¿estará prendida o apagada en determinado tiempo? En realidad Thomson demostró que teniendo en cuenta el carácter infinito de la secuencia, nunca sabremos si terminará prendida o apagada. Podemos tomar un determinado tiempo en la secuencia, pero eso no implica que haya finalizado realmente.

http://www.ojocientifico.com/5855/6-sorprendentes-paradojas-que-desafian-tu-mente

Datos interesantes que debes conocer sobre el esqueleto humano

Nuestro esqueleto es más que fundamental en nuestra anatomía. 
- El esqueleto de un adulto tiene un total de 206 huesos diferentes, 32 dientes y una completa serie de otras estructuras que conectan cada uno de ellos entre sí.
- El esqueleto humano adulto tiene 206 huesos, pero en realidad nacemos con un total de entre 270 y hasta 300 huesos. Lo que sucede es que a medida que el cuerpo va creciendo y se acerca a la adultez, varios huesos comienzan a fundirse el uno con el otro.
- En general, los huesos del cuerpo humano son bastante ligeros. No obstante, son muy, pero muy fuertes: 5 veces más fuertes que el acero.
- Sorprendentemente, el largo cuello que caracteriza a las jirafas tiene exáctamente la misma cantidad de huesos que el de los seres humanos. Ambas especies tenemos 7 vértebras que sostienen nuestro cráneo y los huesos faciales que constituyen la cara más abajo.
- El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur. Este conecta la pelvis con la rodilla. El hueso más pequeño del cuerpo humano es el estribo y mide apenas entre 2,5 y 3 mm.

http://www.ojocientifico.com/5685/15-datos-interesantes-que-debes-conocer-sobre-el-esqueleto-humano

El barco de Teseo. 


Título paradoja dada por uno de los mitos griegos que describen las hazañas del legendario Teseo, uno de los reyes de Atenas. Según la leyenda, unos pocos cientos de años, los atenienses mantuvieron el barco en el que Teseo regresó a Atenas desde Creta. Por supuesto, el barco dilapidado gradual y carpinteros sustituye tablas podridas por otras nuevas, dando lugar a lo que no es un pedazo de madera vieja. Las mejores mentes del mundo, entre ellos filósofos prominentes como siglos Thomas Hobbes y John Locke ponderaron si creer que estaba en la nave una vez viajó a Teseo. 
Por lo tanto, la esencia de la paradoja de la siguiente manera: si reemplaza todas las partes en el nuevo objeto, si puede ser el mismo objeto? Además, se plantea la pregunta - si a partir de piezas antiguas de montar exactamente el mismo objeto, cuál de los dos sería "así"? Los representantes de las diferentes escuelas de pensamiento opuestas dieron respuestas a estas preguntas, pero algunas de las contradicciones en la posible solución a la paradoja de Teseo todavía existen. 
Por cierto, si se considera que las células de nuestro cuerpo están casi completamente renovados cada siete años, ¿podemos asumir que vemos en el espejo de la misma persona, que hace siete años? 


http://bashny.net/t/es/99814


Asesinado paradoja del abuelo. 

Esta paradoja en 1943 sugirió que el escritor de ciencia ficción francés René Barzhavel en su libro "viajeros incautos" (original de «Le Voyageur imprudente»). 
Supongamos que te las arreglas para inventar una máquina del tiempo, y se fue con ella en el pasado. ¿Qué sucede si usted conoció a su abuelo y lo matas antes de conocer a tu abuela? Probablemente no todo el mundo le va a gustar este escenario sanguinario, sin embargo, dice que va a evitar el cumplimiento de la otra manera, por ejemplo, para llevar al otro extremo del mundo, donde nunca se sabe de su existencia, la paradoja no desaparece. 
Si la reunión no tiene lugar, su madre o padre no vino a la luz, no serán capaces de concebir, y tú no inventaron el coche, respectivamente, el tiempo y no se interpongan en el pasado, por lo que el abuelo puede casarse libremente mi abuela, que va a nacer uno de sus padres, y así sucesivamente - hay una paradoja 
. La historia de los asesinados en los últimos abuelos a menudo citados por los científicos como prueba de la imposibilidad de viajar en el tiempo, pero algunos expertos dicen que bajo ciertas condiciones, la paradoja es totalmente solucionable. Por ejemplo, matar a su abuelo, un viajero en el tiempo crea una versión alternativa de la realidad en la que él nunca va a nacer. 
Además, muchos especularon que ni una sola vez en el pasado, una persona no puede afectar, ya que va a cambiar el futuro, la cual forma parte. Por ejemplo, el abuelo intento de asesinato condenado al fracaso - porque si hay nieto, por lo que su abuelo, de alguna manera, sobrevivió a un intento de asesinato .



http://www.ojocientifico.com/5301/viajes-en-el-tiempo-que-es-la-paradoja-del-abuelo?utm_source=gimgs&utm_medium=img2node&utm_campaign=hotlink



Paradoja del valor. 



Fenómeno, también conocido como la paradoja de los diamantes y la paradoja del agua o Smith (el nombre de Adam Smith - el autor de las obras clásicas de la teoría económica, la cual se cree que es el primero en formular esta paradoja) es que aunque el agua como piezas de un recurso más útiles de cristal de carbono, lo que llamamos el diamante, el precio en el mercado internacional el pasado 
desproporcionadamente mayor costo del agua. 

Desde el punto de vista de la humanidad agua supervivencia realmente necesita mucho más diamantes, pero sus reservas, por supuesto, más reservas de diamantes, por lo que dicen los expertos, no hay nada extraño en la diferencia de precios no es - que estamos hablando del costo unitario de cada recurso, y se determina en gran medida por tales factores como la utilidad marginal. 

Con el acto continuo de consumo de un recurso, la utilidad marginal y, como consecuencia, el precio cae inevitablemente - esta regularidad en el siglo XIX-XX abrió economista prusiano Hermann Heinrich Gossen. En términos simples, si una persona constantemente ofrecen tres vasos de agua, primero se va a beber el agua de la segunda lavará e ir a la tercera limpieza del suelo. 

La mayor parte de la humanidad no se siente la necesidad urgente de agua - lo suficiente para conseguir su número, sólo se abre el grifo, pero los diamantes no son todo, ¿por qué son tan caros .
http://bashny.net/t/es/99814

De acuerdo a McGuire, Toohie y Pohl, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, es posible construir deflectores de plasma para desviar la incidencia de rayos láser. Los investigadores señalan en su paper que parten de la base de que es posible crear un escudo hecho de plasma contenido en un campo magnético y calcular la frecuencia requerida para proteger a la nave.
El rayo láser es una onda electromagnética de determinada frecuencia, y por cuestiones obvias, la frecuencia del plasma debe ser igual o mayor a la del láser que incide sobre el escudo. La fortaleza del campo magnético necesaria es calculada con la siguiente fórmula:
B=Ö4mKbT/v2eP2

La paradoja del Asno de Buridán
Se refiere a una situación paradójica en la que un asno que siempre tenía opciones bien diferenciables para realizar su elección, un día es colocado exactamente entre dos montones de heno de igual tamaño y calidad. La duda lo llevará a morirse de hambre ya que no podrá tomar ninguna decisión racional sobre cuál de los dos montones será su comida. Si bien ha sido nombrada en homenaje al filósofo francés Jean Buridan, la paradoja no fue originada por Buridán originalmente, sino por Aristóteles, que ejemplifica el pensamiento ante una decisión con opciones equilibradas o demasiado balanceadas, con un hombre que permanece inmóvil con tanta sed como hambre entre dos mesas. Una con bebidas y otra con comida. La paradoja es que la supuesta igualdad de condiciones puede condenar a elegir cualquier opción, pero la idea principal no era esa, sino la de elegir siempre la mejor opción. Habiendo dos opciones igual de “mejores” o “peores”, el panorama se complica. Se entra en ciclos de razonamiento complejos y el final es el que todos conocemos: la indecisión.
http://www.abc.es/20120508/ciencia/abci-siete-paradojas-para-devanarse-201205081238.html
La paradoja de Aquiles y la tortuga
Imaginemos que una tortuga reta a una carrera al héroe griego Aquiles, con la condición de que le de un poco de ventaja, tan solo diez metros. Evidentemente pensará que ganará con gran facilidad, pero según Zenón nunca alcanzará a la tortuga ¿por que?
Pensemos un poco, en el tiempo en que Aquiles recorre diez metros para alcanzar a la tortuga, ella se habrá movido, recorriendo tal vez 1 m. Entonces tratará de alcanzarla, pero claro, en el tiempo que tarda en recorrer el metro restante la tortuga habrá recorrido ¿1 cm?. Eso no consigue más que enfurecer a Aquiles, que recorrerá ese centímetro ¡pero ahora ha recorrido un milímetro más!

Esta paradoja, conocida como la de Aquiles y la tortuga, cuestiona un espacio y tiempo continuos, es decir, infinitamente divisibles en partes (tal y como los concebimos habitualmente). Pero esta no es la única paradoja de Zenón sino que se cree que concibió un total de 40 paradojas de las que se conservan 10.

El dilema del Prisionero
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos, sin embargo, se les separa en dos celdas diferentes y se les ofrece el mismo trato: Si uno de ellos confiesa y su cómplice no, se condenará 10 años al cómplice y se liberará al delator. Si ambos confiesan, se condenarán a 6 años cada uno. Si ninguno confiesa, sólo podrán encerrarlos durante 6 meses por cargos menores.
El experimento muestra que dos personas no cooperarán, incluso aunque en ello vaya el interés de las dos.
Es curioso saber que, en una variación de este problema, el prisionero iterado, se repite varias veces el mismo juego, añadiendo la posibilidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en partidas previas. El incentivo para defraudar termina siendo superado por la amenaza del castigo, por lo que conduce a una cooperación forzada.


Paradojas
Paradoja de la muerte térmica




También conocida como la paradoja de Clasius, se suele utilizar contra la idea de un universo estático e infinitamente viejo utilizando la reducción al absurdo. El argumento sostiene que si el universo fuera infinito en extensión, también tendría que ser infinitamente viejo. Cualquier objeto caliente transfiere calor a su entorno más fresco, hasta que todo esté a la misma temperatura. Para dos objetos a la misma temperatura el calor tanto fluye de un cuerpo a otro siendo el efecto neto como nulo. Si el universo fuera infinitamente viejo debe haber habido tiempo suficiente para que las estrellas se enfríen y calentar sus alrededores. Puesto que el universo no está en equilibrio térmico no puede ser infinitamente viejo y como no es infinitamente viejo, no puede ser infinito en extensión.


El origen de las piedras de Stonehenge

Las enormes rocas con las que los habitantes de la isla de Gran Bretaña conformaron el círculo de Stonehenge hace 5.000 años no eran originarias de la zona. ¿De dónde, entonces? Una investigación reciente realizada por el Museo Nacional de Gales y la Universidad Leicester se propuso averiguarlo. Tras siglos de discusiones, el lugar exacto del que se extrajeron las rocas ha quedado delimitado. Se trata de las colinas de Preselim, en la comarca de Pembrokeshire (suroeste de Gales), ni más ni menos que a 250 kilómetros de Stonehenge. Analizando su contenido mineral y las texturas de las rocas, comprobaron que la tasa de coincidencia era del 99%. Se trata de riolitas, rocas volcánicas muy diferentes de las que se encuentran en otras zonas del sur de Gales y que se hallan exclusivamente en unos pocos centenares de metros. Pero como buen misterio, quedan zonas oscuras: su resolución ha provocado nuevos interrogantes. ¿Cómo llegaron las rocas hasta Stonehenge? Hay que decir que las más pesadas superan las 50 toneladas. ¿Las movieron los glaciares, como sostienen los geólogos? ¿Emplearon los hombres neolíticos los ríos como vías de transporte, tal y como defienden los arqueólogos? La investigación sigue adelante y seguiremos informando. 




En el experimento de Schrödinger, tenemos una caja totalmente opaca, con 3 elementos en su interior: un gato (vivo), una botella con un gas venenoso y un aparato con una partícula radioactiva, la cual tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse. En el caso de desintegrarse, la botella libera el gas, matando al gato. En el caso de no desintegrarse, no ocurre absolutamente nada (y el gato vive). La paradoja consiste en que, según nuestro sentido común, el gato estará vivo o muerto pero no podremos saberlo hasta abrir la caja. Según las leyes de la física cuántica, el gato está vivo y muerto (los dos estados a la vez) hasta que se abra la caja y se compruebe. En el mundo de Internet es muy conocida (quizás por el mero hecho de existir un gato en la demostración) y ha llegado hasta el punto de tener su propio Schrödinger Nyan cat [*]. Existe una variación del gato de Schrödinger, denominado El suicidio cuántico, aunque también podríamos denominarlo la venganza del gato de Schrödinger, ya que se desarrolla la teoría desde el punto de vista del gato (y con un humano). 
 










La banda o cinta de Möbius (o Moebius) es una figura simple y muy sencilla de construir que se utiliza mucho en el ámbito de las matemáticas (geometría) o en topología. Entre las propiedades de esta cinta, que son las que la hacen paradójica, quizás la que más destaca es que tiene una sola cara y un solo borde, lo que lo convierte en algo similar a un objeto imposible (pero obviamente, posible), al puro estilo de M. C. Escher, de hecho, la imagen superior es de su autoría.


 La paradoja del abuelo es una paradoja física muy utilizada en la ciencia ficción, ya que tiene su base en los viajes en el tiempo. Es muy conocida y se ha utilizado en muchas obras, como por ejemplo Terminator, Regreso al futuro o Futurama. Suponiendo el caso de que una persona pudiera viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediera varios años y matase a su abuelo antes de que tuviera descendencia (concretamente al padre del viajero del tiempo), este no habría nacido ni hubiera tenido hijos, por lo cual el viajero del tiempo tampoco nacería ni le sería posible viajar en el tiempo para matar a su abuelo. Es curioso como se han ideado ciertas soluciones a esta paradoja para hacer posible el suceso, como la existencia de universos paralelos, líneas temporales alternativas o tantas otras. Otra paradoja relacionada con la ciencia ficción.




¿Qué pasaría si pinocho dice, “me va a crecer la nariz”?
Si le dices a tu novia “tengo un amante”  ¿es un engaño?
Anecotas e historias
1.- En los años 30, un entrevistador comentó al astrónomo y físico Arthur Eddington lo siguiente:
-He oído que usted es una de las tres personas en el mundo que entiende la teoría de la relatividad general
Al oír esto, Eddington puso cara de sorpresa. Cuando el entrevistador le preguntó la razón de su extrañeza, el físico inglés respondió:
-Estoy tratando de pensar quién puede ser la tercera persona
2.- - ¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?
El periodista lo miró extrañado y contestó:
-Pues, sí, sí que puedo.
A lo cual Einstein replicó:

-Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.


¿Es cierto que ducharse durante una tormenta es peligroso?
Pues bien, el escritor Anahad O´Connor tituló su libro de 2007 “Nunca te duches durante una tormenta“. Si un rayo golpea tu casa o algún edificio, todos estarán protegidos. Por que la electricidad del rayo busca el camino de menor resistencia a la tierra y viaja a través de un buen conductor eléctrico como son las estructuras metálicas, los ductos o tuberías hasta llegar al suelo.
Pero ducharse o incluso lavar los trastes en el fregadero hace que corra el peligro de que electricidad fluya dentro del hogar mientras llueve. De modo que el agua que fluye a través de estos tubos cargada de energía podría llegar a ti. Aunque no muy probable que eso ocurra sí es posible.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos las probabilidades de sufrir una descarga eléctrica mientras lavas o te bañas es de una entre 775, 000 veces.
http://www.planetacurioso.com/2013/09/11/es-cierto-que-ducharse-durante-una-tormenta-es-peligroso/#more-29055
"PARADOJAS"
La paradoja de los gemelos 
Fue expuesta por Einstein y es un ejemplo de las conclusiones a las que conduce la teoría de la relatividad.
Imaginad dos gemelos nacidos exactamente en el mismo momento. Uno de los gemelos decide hacer un viaje en una nave espacial a una velocidad altísima, cercana a la de la velocidad de la luz, mientras que el otro permanece en la Tierra. Este viaje tiene una duración de 10 años, cinco años los pasará en el trayecto de ida y otros cinco en el de vuelta, pero cuando llegue a la Tierra se encontrará con una gran sorpresa... su hermano es un anciano. Mientras que para el viajero han pasado tan sólo diez años, ¡para su gemelo han pasado 50!
El Cuadrado Perdido
El problema del cuadrado perdido es una paradoja muy conocida y utilizada en el inicio del estudio de la geometría, dentro del campo de las matemáticas. 
La paradoja consiste en la re-ordenación de los elementos del triángulo de la imagen superior. ¿Cómo es posible que sólo re-ordenando las mismas piezas, nos sobre ese espacio cuadrado?


Adivinanza
Cual es la mitad de 8 te preguntaras,
si te decimos que en esta ocacion 4 no es
te sorprenderas.
R= Se queda en cero, si le quitas la mitad de arriba o de abajo



¿El cambio climático podría hacer más largos los viajes en avión?

Un estudio realizado por la Universidad de Reading en el Reino Unido concluyó que por culpa del cambio climático parte importante de los viajes se harán más largos, y eso no solo es malo para los pasajeros sino también para el medioambiente.
¿Por qué los vuelos se harán más extensos? La causa es el cambio climático, ya que una de sus consecuencias es el aumento de la velocidad de los vientos sobre el Atlántico, los que no solo le juegan en contra a la velocidad del avión sino que también provocarán más turbulencias. Si bien el viaje entre Londres y Nueva York tomará más tiempo, lo volverás a recuperar si tomas un avión entre Nueva York y Londres ya que estos serán más rápidos porque los vientos contribuirán a aumentar la velocidad del avión. Si bien en un comienzo no se notará mucho la diferencia, con los años esta se hará mayor.
Efectos de los viajes en avión en el medio ambiente
Viajes más largos no solo son una molestia para el pasajero sino que también desciende a nuestro ya golpeado planeta, ya que los aviones gastarán más combustible y significa ello una mayor cantidad de emisiones de CO2 al ambiente.
Los científicos de la Universidad de Reading calculan que anualmente los viajes en avión aportarán 70 millones de kilos de CO2 extra, por lo que invertir en el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno se hace muy importante.

Una buena noticia es que el cambio en la fuerza de los vientos solo afectará a los viajes que van de este a oeste y viceversa, mientras que los que van de norte a sur y en dirección contraria no sufrirán cambios.
http://www.batanga.com
súper luna
En la noche del 12 de julio 13 de 2014, los habitantes del planeta observamos la primera Supermoon del año. La Tierra y la Luna se acercaron a una distancia mínima, y ​​nuestro satélite era como una enorme bola brillante.

La Luna comenzó a aparecer 14% más grande y 30% más brillante de lo normal.
http://curiosidades.com/super-luna/





No hay comentarios.: