C. SALUD


¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno que ocurre debido a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como resultado de las actividades humanas. Estos gases retienen el calor del sol y aumentan la temperatura del planeta, lo que conduce a un cambio en los patrones climáticos, aumento del nivel del mar, derretimiento de los glaciares y otros efectos ambientales. El cambio climático también tiene un impacto en la economía y la seguridad mundial, lo que lleva a la migración y conflictos en todo el mundo.

El sitio web proporciona información sobre los acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y hace un llamado a la acción individual para reducir nuestra huella de carbono y promover prácticas sostenibles. También se proporcionan enlaces a recursos adicionales para obtener más información sobre el cambio climático y cómo podemos trabajar juntos para proteger nuestro planeta.

https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change


Expertos se reúnen para abordar el estrés térmico en el trabajo

Los desafíos asociados con el aumento de las temperaturas y el cambio climático están afectando a los trabajadores en todo el mundo, lo que eleva el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor en el entorno laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente organizó una conferencia internacional de dos días en Doha, Qatar, los días 9 y 10 de mayo de 2023, titulada "Estrés por calor ocupacional: implementación de prácticas, intercambio de experiencias". Este evento reunió a representantes de gobiernos, empleadores, trabajadores y destacados investigadores en el campo del estrés por calor.

La directora regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, destacó que las temperaturas inusualmente cálidas no solo tienen un impacto significativo en el medio ambiente, sino que también están generando una alarma creciente en lo que respecta a la salud humana. Además, señaló que el estrés por calor también afecta la productividad de los trabajadores. La estimación es que aproximadamente el 2% de las horas de trabajo en todo el mundo se pierden cada año debido a las condiciones extremas de calor, ya sea porque es demasiado caluroso para trabajar o porque los trabajadores tienen que disminuir su ritmo de trabajo. Para hacer frente a este problema, se requiere un compromiso más sólido por parte de los gobiernos y empleadores a fin de prevenir y mitigar el impacto del estrés por calor en los trabajadores de todo el mundo.

Durante la conferencia, los expertos de la OIT presentaron los hallazgos del informe "Trabajar en un planeta más caliente: el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente". Además, se discutieron las investigaciones más recientes sobre los efectos de la exposición al calor en la salud, así como las recomendaciones de políticas relacionadas. La OIT reafirmó su compromiso de promover condiciones de trabajo seguras y saludables para todos los trabajadores, y manifestó su intención de colaborar con gobiernos, actores sociales y otras partes interesadas para abordar los desafíos planteados por el estrés por calor en el entorno laboral.

La conferencia proporcionó una plataforma para el intercambio extenso de conocimientos y experiencias en relación con este tema crítico. Se exploraron formas de prevenir y mitigar los riesgos relacionados con el estrés por calor. Cabe destacar que la conferencia tuvo lugar apenas dos semanas después del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado el 28 de abril. En este año, el día internacional destacó la decisión tomada en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2022, donde se adoptó una resolución que agregó el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

5 de cada 10 mexicanos están preocupados por sus costumbres poco saludables: Allianz Partners

Allianz Partners ha publicado un estudio en el Día Mundial de la Salud que revela que el 47% de los mexicanos está preocupado por desarrollar enfermedades relacionadas con el estilo de vida como diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y condiciones relacionadas con el tabaquismo en los próximos cinco años. El estudio se realizó a través de una encuesta a casi 800 participantes mexicanos con edades entre 16 y 64 años y fue analizado por Foresight Factory, una empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias del mercado y perfiles de consumidores.

El informe States of Mind Health de Allianz Partners destaca la importancia de las medidas preventivas, como realizar cambios en la dieta y reducir el consumo de tabaco y alcohol, y destaca la necesidad de asistencia médica y planes de protección. El informe también señala que el 59% de los mexicanos está dispuesto a pagar extra por un seguro médico privado, lo que refleja una creciente preocupación de la población por su salud y bienestar.

El estudio indica una tendencia creciente en los mexicanos hacia la adopción de estilos de vida más saludables y la búsqueda de asistencia médica y planes de protección. Con la creciente incidencia de enfermedades relacionadas con el estilo de vida en el país, esta tendencia podría ayudar a mejorar la salud pública y reducir los costos de atención médica a largo plazo. El informe destaca la necesidad de que los proveedores de seguros de salud ofrezcan planes integrales y asequibles que cubran medidas preventivas y asistencia médica, atendiendo a la creciente demanda de servicios de salud entre la población.

El Economista. (n.d.). 5-de-cada-10-mexicanos-estan-preocupados-por-sus-costumbres-poco-saludables-Allianz-Partners-2023 | Los Especiales. https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/5-de-cada-10-mexicanos-estan-preocupados-por-sus-costumbres-poco-saludables-Allianz-Partners-2023


Un estudio revela cómo algunos pacientes con VIH frenan las infecciones tras dejar los antivirales


El investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Ezequiel Ruiz-Mateos Carmona, señala que, "normalmente, los anticuerpos autólogos neutralizantes se desvanecen rápidamente y no consiguen controlar al virus, pero en este estudio observan que con el tratamiento los anticuerpos maduran hasta ser efectivos frente al virus". El experto del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), destaca del estudio que muestra cómo "los anticuerpos ejercen una fuerza mayor de neutralización en los controladores postratamiento. Además, a ello se asocia que las secuencias virales son más homogéneas, de lo que cabe inferir que la presencia de anticuerpos autólogos neutralizantes con mayor capacidad de inhibición vírica se asocia a más contención del patógeno y, por tanto, a menor capacidad de replicación y diversidad".

 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/05/10/645bc108fdddffac4b8b45b3.html


El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona realiza el primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo


Este centro, que también fue pionero nacional en 1990 en realizar un trasplante de pulmón con éxito y que en la actualidad practica una intervención de este tipo cada dos días, ha hecho todo un trasplante unipulmonar (no los dos) con el robot Da Vinci a un primer paciente,un hombre de 65 años con fibrosis pulmonar, con ese innovador acceso para poder sacar el órgano enfermo e introducir el nuevo (de donante) sin tener que realizar la convencional y muy invasiva gran apertura en el pecho, separando costillas y abriendo el tórax.. Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d'Hebron, ha explicado a este diario que su equipo y los del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Cirugía Cardíaca y Enfermería de trasplantes están muy contentos de haber logrado otro hito para los pacientes que requieren un trasplante pulmonar, la mayoría de los cuales, con el tiempo (ahora falta más experiencia), podrán evitar la invasiva técnica que se usa hasta ahora.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/04/17/643d2259fc6c8331278b459a.html


Cruz Roja alerta de la normalización de la ansiedad o el insomnio frente al cuidado de la salud mental


Se cumple 3 años de la puesta en marcha del servicio de apoyo psicosocial Cruz Roja Te Escucha, que ha evolucionado especialmente de su atención al duelo vinculado a la pandemia, a los problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo de la vida cotidiana.

La salud mental se ha convertido en un tema estrella en las conversaciones sociales y en la red; sin embargo, sigue existiendo un estigma muy grande en torno a lo que consideramos salud mental, avisa a Cruz Roja: “se sigue asociando a depresiones profundas, a una bipolaridad, oa esquizofrenia, y las personas no piden ayuda porque considerando que aún no están en ese punto de necesidad”, afirma Mar Echenique, psicóloga responsable de Cruz Roja Te Escucha.

Precisamente la labor de las personas voluntarias que atienden el 900 107 917, el teléfono de Cruz Roja Te Escucha, es dar herramientas para afrontar todas las situaciones, que van desde los problemas cotidianos del día a día, hasta la atención especializada, “es un servicio que nada tiene que ver con los trastornos mentales, ni que va a acabar con medicación o seguimiento psiquiátrico en la mayoría de los casos; aquí hablamos de problemas adaptativos que surgen al estado de ánimo: los problemas en la familia, con el trabajo, ante un cambio, los que nos causa el estrés, la incertidumbre o la tristeza, y eso no significa no obstante estar en depresión o ansiedad para tener que llamar”, señala Patricia Morales.

Durante estos tres años de servicio, Cruz Roja Te Escucha ha atendido 18.709 llamadas, de las cuales, el 59% de las mismas han sido realizadas por mujeres, un 37,62% por hombres, y un 0,51% por personas transexuales. En cuanto a la edad, el 33,07% de las consultas las realizan persona de entre 50 y 64 años, seguidas de la franja entre los 40 y los 49 (18,69%) y las de 30 a 39 años (14, 89%).

Referencia : https://www.corresponsables.com/actualidad/cruz-roja-normalizacion-ansiedad-insomnio-cuidado-salud-mental      


“Envejecimiento de América Latina: En 2030 habrá más mayores de 60 años que menores de 15”

La agencia sanitaria regional de la ONU lanza una serie de estudios que analizan diferentes aspectos del envejecimiento y la salud de las personas mayores en la región. El gran objetivo actual es conseguir vivir de una forma más saludable la gran mayoría de los años, una meta que requiere aplicar una serie de estrategias a lo largo de toda la vida, no solo durante la vejez

OIM/Gema Cortés Una anciana indígena espera su turno para la consulta médica en una remota aldea del norte de Brasil

https://news.un.org/es/story/2023/04/1520222


Menopausia antes de los 50 causas complicaciones de salud


 La menopausia es un proceso natural del ciclo de reproducción femenina y suele presentarse después de los cincuenta años de edad, cuando este se presenta antes podría ser señal de complicaciones de salud a futuro. 
Entre ellos podrían aparecer tales como la descalcificación de huesos, infartos prematuros, problemas musculares o de articulaciones, supervisará el coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, Guillermo Ortiz Luna.
En este tipo de casos, se requiere el uso de hormonas para sustituir la función de sus ovarios que ya no funcionan adecuadamente. El especialista dijo que hay criterios para recomendar los anticonceptivos y en el caso de las mujeres que no tienen ovarios necesitan un apoyo hormonal importante.




Desarrollan píldora contra la diabetes para administrar insulina


La píldora del tamaño de un arándano, liberaría insulina en el estómago de las personas, lo que podría reemplazar a los pacientes las inyecciones diarias en los con diabetes tipo 2 y fue desarrollada por un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)


En las pruebas los especialistas demostraron con éxito la administración de hasta 300 microgramos de insulina y lograron aumentarla a cinco miligramos, una dosis comparable a la que se inyecta a un paciente con diabetes tipo 2.

En el artículo publicado en la revista “Science” no se hallaron efectos adversos en el uso de la cápsula, hecha de polímeros biodegradables y componentes de acero inoxidable. La píldora puede pasar sin contratiempos a través del sistema digestivo.

Fuente: Desarrollan píldora contra la diabetes para administrar insulina: UNOTv: https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/desarrollan-pildora-contra-la-diabetes-para-administrar-insulina-283043/ Consultado : 02/10/19


El «Hombre cascanueces» nos pasó el herpes genital



Una especie bípeda con un cerebro pequeño y cara de plato transmitió el virus a nuestros ancestros en África hace unos 2 millones de años.
En algún lugar de África hace entre 3 y 1,4 millones de años, alguien hasta ahora desconocido, pegó la enfermedad a nuestros antepasados.
Un equipo de científicos de las universidades Cambridge y Oxford Brookes cree haber identificado al culpable: se trata de Paranthropus boisei, un hominino bípedo, de la tribu zoológica a la que pertenece nuestra especie, más conocido como el «Hombre cascanueces» por sus enormes mandíbulas y dientes.
En un estudio publicado en la revista Virus Evolution, los investigadores sugieren que P.boisei, robusto, con un cerebro pequeño y una cara parecida a un plato, probablemente contrajo HSV2 comiendo carne de chimpancés ancestrales donde la sabana se encontraba con el bosque.
El contacto cercano entre P.boisei y nuestro antepasado Homo erectus habría sido bastante común en torno a las fuentes de agua, como el lago Turkana de Kenia. Esto proporcionó la oportunidad para que el virus del herpes genital entrara de nuevo en nuestra línea de sangre.
Referencias:www.abc.es



Expertos afirman que el biomarcador MSI será muy pronto decisivo en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer

Resultado de imagen para cancer gif
Hasta ahora, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han venido recomendando que en los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) se determine la inestabilidad de microsatélites -biomarcador conocido por las siglas MSI y que mide alteraciones en el ADN tumoral- por considerar que se trata de un factor pronóstico y predictivo para decidir el tratamiento adyuvante, y un marcador de susceptibilidad al CCR hereditario. Nuevas evidencias científicas sugieren la potencial utilidad de este biomarcador MSI en el diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta en otros tipos de tumores. Por ello, dos expertos de primera línea, Daniel Rueda Fernández, responsable del Laboratorio de Cáncer Hereditario del Hospital 12 de Octubre, y Atocha Romero, responsable del Laboratorio de Biopsia Líquida del Hospital Universitario Puerta de Hierro han afirmado que se abre un futuro de gran esperanza en este campo. Dichos expertos han participado hoy en el ciclo de Encuentros Promega, foro de debate y reflexión en torno a los últimos avances en el campo de la biotecnología.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28747/expertos-afirman-que-el-biomarcador-msi-sera-muy-pronto-decisivo-en-el-diagnostico-pronostico-y-tratamiento-de-diferentes-tipos-de-cancer/
Una persona que sufre un ictus tarda de media 714 minutos en acudir al hospital
Resultado de imagen para ictus
El próximo martes, Raúl Soto Cámara, doctorando del Programa de Educación, defiende su tesis doctoral titulada 'Factores predictores del retraso prehospitalario en el ictus'. Esta investigación ha sido dirigida por los profesores Jerónimo González Bernal y José María Trejo Gabriel y Galán.En los últimos años, el ictus se ha convertido en una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel mundial, provocando importantes secuelas neurológicas permanentes y discapacidad en los pacientes que lo padecen. Los avances producidos en su diagnóstico y tratamiento han permitido detectarlo de manera más temprana, convirtiéndose en una enfermedad prevenible, abordable y potencialmente tratable, en la que el tiempo va a ser el factor que mayor influencia va a ejercer sobre su pronóstico final a corto, medio y largo plazo.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28744/una-persona-que-sufre-un-ictus-tarda-de-media-714-minutos-en-acudir-al-hospital/
Un sensor que se podrá tragar para detectar enfermedades digestivas
Resultado de imagen para sensor que se puede viajar
Un dispositivo que se puede tragar podrá detectar la presencia de moléculas responsables de enfermedades del aparato digestivo en zonas a las que es difícil llegar con los sistemas de diagnóstico actuales. El prototipo ha sido desarrollado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y sus resultados han sido presentados en el último número de la revista Science.

Los autores han ensayado en cerdos este sensor, que tiene forma de cilindro y mide 3,8 centímetros de longitud. Ahora están trabajando para reducir el tamaño para las futuras pruebas con humanos.
 http://noticiasdelaciencia.com/not/28730/un-sensor-que-se-podra-tragar-para-detectar-enfermedades-digestivas/
Biomaterial que promueve el rebrote de tejido cerebral tras un derrame cerebral
Resultado de imagen para derrame cerebral gif
El cerebro posee una capacidad limitada de recuperación tras un derrame cerebral. A diferencia de la piel, el hígado y algunos otros órganos, el cerebro no regenera nuevas conexiones, vasos sanguíneos o estructuras de tejidos después de sufrir daños. Al contrario, el tejido cerebral muerto es absorbido, lo que deja una cavidad carente de vasos sanguíneos, neuronas o axones, las delgadas fibras nerviosas que se proyectan desde las neuronas. Un nuevo gel para curar algunos de los efectos de los derrames parece ser capaz de evitar el problema de la formación de tejido cicatricial (que acaba siendo un grave obstáculo para la regeneración del tejido destruido), así como de crear andamios para que en ellos crezcan nuevas neuronas y vasos sanguíneos, adoptando cada estructura la configuración adecuada para devolver su funcionalidad a la zona afectada.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28728/biomaterial-que-promueve-el-rebrote-de-tejido-cerebral-tras-un-derrame-cerebral/         
Descubren una relación entre la tuberculosis y la enfermedad de Parkinson
Resultado de imagen para parkinson gif
La mutación genética más habitual en los pacientes del Mal de Parkinson se halla en un gen llamado LRRK2, que provoca que la proteína LRRK2 se sobreactive. Los fármacos que bloquean a LRRK2 se han convertido en un nuevo y prometedor tratamiento para la enfermedad de Parkinson, y son muchas las compañías farmacéuticas que están desarrollando fármacos dedicados a esta proteína, estando ya en marcha ensayos clínicos. Sin embargo, ha venido siendo un misterio cómo la LRRK2 hiperactiva ocasiona el Mal de Parkinson y por qué los bloqueadores de LRRK2 funcionan 
http://noticiasdelaciencia.com/
La OMS, preocupada por un caso de ébola confirmado en el área urbana del Congo

Resultado de imagen para ebola gif
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un nuevo caso de ébola en Wangata, una de las tres comunas de Mbandaka, una ciudad de casi 1,2 millones de personas en la provincia de Equateur, al noroeste de la República Democrática del Congo. Ha sido el propio Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo el que ha anunciado el hallazgo, tras  pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica. Hasta ahora, todos los casos confirmados de ébola se localizaron en la zona de Bikoro, que también se encuentra en la provincia de Equateur, pero a una distancia de casi 150 km de Mbandaka.
 http://noticiasdelaciencia.com/not/28647/la-oms-preocupada-por-un-caso-de-ebola-confirmado-en-el-area-urbana-del-congo/
Descubre los beneficios que tiene consumir alimentos naturales

Resultado de imagen para persona comiendo gif
“Somos lo que comemos”. Esta frase del filósofo Ludwig Feuerbach es la que mejor resume la relación de nuestra salud con la alimentación. Vivimos en días marcados por la vida agitada, el poco tiempo y el estrés acumulado. Tras el intenso trabajo y/o estudio, no nos quedan ganas ni fuerzas de ponernos a cocinar y recurrimos generalmente a productos precocinados como pizzas, canelones o empanadillas. Gran error. Debemos prestar especial atención a nuestra alimentación y a qué tipo de productos consumimos, por lo que es aconsejable dedicar un tiempo prudencial a la cocina y a la cesta de la compra. Asimismo, podemos recurrir a los herbolarios de dietética online, donde encontraremos los mejores alimentos y productos para nuestro organismo.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28642/descubre-los-beneficios-que-tiene-consumir-alimentos-naturales-/
Las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de fumar
Resultado de imagen para persona fumando gif
La obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo importantes para numerosas enfermedades no transmisibles, aunque hasta ahora no se conocía mucho sobre el vínculo entre ambos. Un nuevo estudio, realizado por expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) (España) y la Universidad de Bristol (Reino Unido), afirma que el aumento de peso y la obesidad pueden provocar un aumento del hábito tabáquico.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28621/las-personas-con-sobrepeso-y-obesidad-tienen-mayor-riesgo-de-fumar/
Terapias inmunológicas contra el cáncer
Resultado de imagen para cancer gif
En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias. Las inmunoterapias estimulan las defensas naturales del cuerpo para que sea capaz de combatir el cáncer. Éste se origina cuando las células anómalas comienzan a crecer sin control y desplazan a las normales. Los tumores que se forman por este desarrollo no dejan de ser parte del cuerpo de la persona enferma, pero al sistema inmunológico se le dificulta reconocerlos como una agresión.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28586/terapias-inmunologicas-contra-el-cancer/
Análisis del modo de caminar para detectar la llegada del Mal de Alzheimer
Imagen relacionada

El Mal de Alzheimer se inicia mucho antes de que sea detectado por aquellos que sufren la enfermedad o por su médico. Estudios anteriores han mostrado cambios en el cerebro que se producen de 10 a 20 años antes de que surjan los síntomas oficiales. Si los especialistas pudieran identificar los biomarcadores presentes en esta etapa tan temprana, podría existir la posibilidad de tratar antes la enfermedad, lo cual es vital para retrasar la aparición de daños en la memoria y en la capacidad de pensar de las personas afectadas. La identificación de los biomarcadores clínicos es esencial cuando se buscan señales de alerta temprana de deterioro mental como el provocado por la enfermedad de Alzheimer.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28578/analisis-del-modo-de-caminar-para-detectar-la-llegada-del-mal-de-alzheimer/

Células madre para curar sordera


Resultado de imagen para Células madre para curar sordera
Una cura para la sordera utilizando células madre parece estar cada vez más cerca, ya que unos científicos británicos de la Universidad de Sheffield han logrado recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las transmiten al cerebro humano. Si un paciente ha perdido las células ciliadas, podrían ser sustituidas por estas y recuperar la audición. “El problema con la sordera es que las células ciliadas sólo se producen durante las etapas de desarrollo”, aseguró Marcello Rivolta, quien dirigió el estudio. “Si estas células se pierden durante la etapa adulta, es imposible regenerarlas. Así que lo que hicimos fue volver a esas etapas iniciales de desarrollo en el embrión para identificarlas, aislarlas y multiplicarlas en el laboratorio”, dijo el científico. De momento, la primera fase del proyecto ha sido un éxito, pero ahora deben comprobar con animales si las células creadas logran recuperar las funciones auditivas.
http://www.novaciencia.com/category/salud/
Quemarse o broncearse depende de los genes
Resultado de imagen para Quemarse o broncearse depende de los genes
Un estudio concluye que las variaciones genéticas determinan el comportamiento de la piel ante el sol. Los principales autores de este trabajo, Mario Falchi y Alessia Visconti, analizaron las variaciones genéticas en 176.678 individuos de descendencia europea, 120.000 de los cuales estaban incluidos en la base de datos UK Biobank. Cada unos de ellos informó acerca de su tendencia a quemarse o broncearse, en un espectro que abarcó desde los que «siempre se queman y nunca se broncean» hasta los que «logran ponerse morenos sin quemarse», explican los expertos en un comunicado,Con estos resultados, los investigadores pudieron identificar diez regiones genéticas que condicionan la respuesta de la piel a las quemaduras.
https://www.larazon.es/atusalud/quemarse-o-broncearse-depende-de-los-genes-OI18320482
Cuidar nuestros intestinos a través de la alimentación
Resultado de imagen para alimentacion gif
Los seres humanos tenemos más de 100 billones de microorganismos en nuestros cuerpos y una gran parte de ellos están en nuestro intestino. Allí, entre otras cosas, participan pasivamente en el procesamiento de alimentos y liberan muchas moléculas al intestino: algunas de ellas incluso son capaces de llegar a la sangre e influir en el resto del cuerpo. A través de nuestro aparato digestivo no solo digerimos alimentos ya que para muchas personas se trata del órgano en el que directamente inciden nuestros diferentes estados de humor. Nerea Zorokiain nos aconseja sobre cómo mejorar y regular el tránsito intestinal a través de la alimentación. Aprendemos a cuidar nuestro sistema digestivo, desde lo que ingerimos hasta lo que desechamos.
http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/vivirparaver/detalle/5583316/cuidar-nuestros-intestinos-traves-alimentacion-receta-gelatina/
Qué es la halitofobia, la condición que hace que algunas personas se cepillen los dientes constantemente
Resultado de imagen para halitofobia gif
Para Alix Taylor la idea de ir a trabajar sin su cepillo de dientes y una crema dental era inimaginable. De hecho, pasaba buena parte de su jornada laboral en el baño. "Solía cepillarme los dientes alrededor de 10 veces al día. También masticaba chicle todo el día porque estaba segura de que tenía mal aliento", cuenta. "Odiaba estar en los ascensores con otras personas (…). No quería estar cerca de nadie. Realmente estaba paranoica". Lo que sentía Alix lo padecen varias personas y la mayoría de las veces lo hacen en absoluto silencio y solas. Las personas con halitofobia son paranoicas sobre el olor de su aliento. A menudo malinterpretan el comportamiento y los comentarios de otras personas, pensando que les están sugiriendo que tienen mal aliento.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-44085425


Estos son los 3 alimentos que peor le sientan a su segundo cerebro

 

 

Las preferencias gastronómicas de nuestra microbiota (estos cien billones de bacterias que pueblan el intestino humano, y que pesan algo más de dos kilos según el catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi) ha cautivado el interés de los científicos, y durante los últimos años se han multiplicado las publicaciones al respecto. La alimentación que damos a esa comunidad bacteriana afecta de forma directa a nuestra salud. Las grasas saturadas, por ejemplo, favorecen el aumento de poblaciones microbianas (firmicutes) asociadas a la obesidad. En cambio, los alimentos ricos en fibra insoluble (como las verduras, el pan integral y las semillas) facilitan el crecimiento de bacterias beneficiosas (bacteroidetes) que reducen el sobrepeso, según una investigación publicada en Gut and Liver.

https://elpais.com/elpais/2017/06/12/buenavida/1497273123_820987.html

 

Por qué los colchones más duros no son los mejores para la espalda

 

 

 

 

 

El mito de que el colchón mejor para la espalda es el más firme es falso. Tampoco hay que dar por asumido que es el material lo que marca la calidad. Viscoelástico, tempur o látex: no hay estudios que demuestren que los colchones en alguno de estos materiales son sí o sí mejores que los de muelles. Es mucho mejor un colchón grande, que permita moverse libremente durante la noche, y de firmeza intermedia, explica el doctor Francisco Kovacs. En el tercer capítulo de ¿Qué me pasa en la espalda, doctor?, la serie de Materia y EL PAÍS Vídeo sobre los mitos y realidades del cuidado de la espalda, Kovacs nos guía sobre cómo elegir el colchón más adecuado para cada uno.

 

https://elpais.com/elpais/2018/04/16/ciencia/1523867928_828850.html                

Ampliación del espectro fenotípico en la debilidad aislada de cinturas

 


El diagnóstico diferencial de los trastornos que cursan con debilidad de cinturas de inicio en la edad adulta es amplio e incluye enfermedades de neurona motora, unión neuromuscular o músculo. La mutación m.8344A>G del gen MTTK del ADN mitocondrial suele presentarse con afectación de múltiples órganos asociada o no a una debilidad de cinturas. No se habían comunicado hasta el momento casos de debilidad de cinturas aislada como síntoma de presentación de esta mutación. 

https://www.neurologia.com/noticia/6694/ampliacion-del-espectro-fenotipico-en-la-debilidad-aislada-de-cinturas

Alergias alimentarias pueden causar la muerte si no se atienden


La proteína de la leche, el cacahuate, los mariscos, los frutos secos, el huevo y el trigo son los principales alimentos involucrados en alergias, las cuales pueden ser fatales de no diagnosticarse y atenderse oportunamente.
Las alergias alimentarias son reacciones adversas a determinados alimentos y tienen su origen en un mecanismo inmunitario del paciente afectado.
Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que, sin la intervención médica, pueden poner en peligro la vida de la persona.
https://www.informador.mx/tecnologia/Alergias-alimentarias-pueden-causar-la-muerte-si-no-se-atienden-20180424-0059.html

Los beneficios secretos del vino y la cerveza
El Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki estima que una botella de cerveza 355 ml (por día) reduce en un 40% la formación de cálculos renales. Esto se debe a que el agua y el alcohol de la cerveza diluyen la orina y aumentan el flujo de ésta. Además, eleva la excreción de calcio, el componente de los cálculos renales. Una investigación de la Universidad de Scranton, Pensilvania, concluyó que el consumo de cerveza oscura puede reducir hasta un 50% la aterosclerosis (cuando las arterias se llenan de colesterol y otras grasas). Al beber cerveza, las arterias se vuelven flexibles y el flujo sanguíneo mejora considerablemente. Esto previene hasta un 50% el riesgo de tener un accidente cerebrovascular ya que no se forman coágulos de sangre, así concluye un estudio de la Harvard Medical School y la American Stroke Association.  
https://www.informador.mx/entretenimiento/Los-beneficios-secretos-del-vino-y-la-cerveza-20180327-0155.html 

Identifican variantes genéticas raras relacionadas con la transmisión del autismo de los progenitores a los hijos
Resultado de imagen para autismo gif
Un estudio internacional llevado a cabo con 2.600 familias revela el impacto de las variantes genéticas raras heredadas en el autismo, un trastorno poligénico y de difícil diagnóstico y tratamiento. La investigación, publicada en la revista Science, identifica diversas variantes genéticas relacionadas con el autismo que están causadas por deleciones, duplicaciones en tándem, inversiones, cambios estructurales complejos y diversos tipos de elementos genéticos móviles que perfilan un nuevo paisaje genético para el espectro autista. En la nueva investigación, dirigida por el experto Jonathan Sebat (Universidad de California - San Diego, Estados Unidos) y que representa todo un paso adelante para conocer el complejo mapa genético y molecular del autismo, también participa Craig Venter, un referente internacional en el desciframiento del genoma humano. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños padece un trastorno del espectro autista (TEA), una patología multifactorial que altera las habilidades comunicativas, el comportamiento social y el lenguaje. Los afectados necesitan una asistencia integrada con la colaboración del sector médico, el educativo, y el social. La gran diversidad clínica y etiológica asociada a las patologías del TEA —con un grado de afectación distinto en cada caso— complica la definición de criterios diagnósticos y de prácticas clínicas y asistenciales. Las causas del autismo son todavía bastante desconocidas. Sin embargo, los avances en genómica y biología molecular indican que tiene una base genética compleja. Un diagnóstico a tiempo es decisivo para iniciar intervenciones psicosociales desde el comienzo de la infancia y potenciar el progreso y el bienestar de las personas afectadas.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28295/identifican-variantes-geneticas-raras-relacionadas-con-la-transmision-del-autismo-de-los-progenitores-a-los-hijos/

Un tatuaje biodiseñado detecta los niveles de calcio en la sangre
Resultado de imagen para tatuaje gif
Un grupo de científicos ha creado un tatuaje biomédico que se vuelve visible en la piel cuando los niveles de calcio en la sangre son elevados. Este tatuaje representa una innovadora estrategia diagnóstica que en el futuro podría permitir la detección temprana de trastornos asociados con niveles altos de calcio en la sangre (o «hipercalcemia») . Buscando abordar esta necesidad aún no cubierta, Aizhan Tastanova y sus colegas diseñaron un sensor implantable que detecta la hipercalcemia, que constituye un marcador temprano de varias afecciones que van desde la insuficiencia renal hasta diversos tipos de cáncer. Los investigadores modificaron células con un receptor que detecta el calcio para poder controlar la concentración de dicho elemento en la sangre. Las células también fueron diseñadas para producir melanina (un pigmento oscuro) al detectar concentraciones de calcio persistentemente más altas que el promedio, mostrándose sobre la piel en forma de mancha oscura. Los autores probaron su invención implantando las células modificadas debajo de la piel de ratones con tumores cancerosos que les causaban hipercalcemia o con tumores que no afectaban a los niveles de calcio en sangre. Los tatuajes fueron visibles solo en la piel de los ratones con hipercalcemia, que no mostraron síntoma alguno durante los 38 días de duración del experimento. Aunque el tatuaje aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, Tastanova et al. sostienen que, en un futuro, podría ofrecer a los médicos un nuevo método para detectar algunos cánceres y otras enfermedades antes de que provoquen síntomas.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28305/un-tatuaje-biodisenado-detecta-los-niveles-de-calcio-en-la-sangre/

Hígados trasplantados ayudan al cuerpo a defenderse contra el rechazo del órgano
Imagen relacionada
Los hígados trasplantados cambian el perfil de las células sanguíneas en los receptores y eso reduce la posibilidad de rechazar el órgano, revela el estudio de Mayo Clinic (EE.UU.). Los resultados se publican en Kidney International. El presente estudio revela que el trasplante de hígado en sí mismo regula las respuestas inmunitarias del huésped. Comparado frente a otros órganos, el hígado es un órgano muy activo desde el punto de vista inmunológico, porque es capaz de regular la respuesta inmunitaria en su contra, dice el autor principal del trabajo, Dr. Timucin Taner, cirujano de trasplantes en Mayo Clinic. El estudio descubrió que cuando los pacientes se someten al trasplante doble, el hígado tiene un efecto protector sobre el riñón. Los investigadores compararon las muestras de sangre de los órganos de los receptores un año después del trasplante renal, del trasplante hepático y del trasplante doble de riñón e hígado. Descubrieron que los pacientes que recibieron un hígado y un riñón al mismo tiempo, o solamente un hígado, tenían menos cantidad de aquellas células que entran en funcionamiento para defender al cuerpo contra el invasor y se conocen como células eliminadoras o células T. Aunque las células T de los receptores de un trasplante de hígado reaccionaron débilmente frente a las células del donante, la reacción ante otros antígenos no cambió. La investigación ayuda a abrir el camino para continuar estudiando las propiedades únicas de los hígados trasplantados. La esperanza es que algún día, los investigadores puedan descubrir cómo regula el hígado a la respuesta inmunitaria para imitarlo y ayudar a que los pacientes sometidos a otros tipos de trasplante necesiten menos fármacos contra rechazo.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28302/higados-trasplantados-ayudan-al-cuerpo-a-defenderse-contra-el-rechazo-del-organo/

Desarrollan un dispositivo para controlar los niveles de potasio en una gota de sangre
Resultado de imagen para dedo con sangre

El laboratorio de Nanosensores de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con la spin-off CreatSens Health SL, el grupo de nefrología y los laboratorios del CORE del Hospital Clínic de Barcelona (Catalunya, España) presentan un estudio de validación de un dispositivo portátil para la medida de potasio en sangre en pacientes en diálisis. El equipo ha desarrollado un dispositivo para la medida de potasio, un indicador cardiovascular y renal, que lo hace de forma rápida y sencilla y es de bajo coste. Los investigadores de la URV y el Clínic han trabajado juntos para validar la medida de potasio en pacientes renales durante el mes de diciembre de 2017 y enero de 2018 en el centro de diálisis del Hospital Clínic en el cual han analizado más de 700 muestras de pacientes renales. Los excelentes resultados obtenidos permiten a CreatSens Health entrar en la fase regulatoria previa a sacar el prototipo al mercado. El proyecto CreatSens consiguió el apoyo de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo en 2017 para proponer soluciones a la gestión de la enfermedad renal crónica con herramientas sencillas y económicas. Los dispositivos son de bajo coste, miden inicialmente el potasio, y en una segunda fase medirán también la creatinina y otros marcadores relevantes para la función renal.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28330/desarrollan-un-dispositivo-para-controlar-los-niveles-de-potasio-en-una-gota-de-sangre/

Logran mejorar la respuesta del cuerpo humano a los implantes

Resultado de imagen para implantes gif
En un artículo publicado en la revista Scientific Reports, investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM) (España) han desarrollado una nueva tecnología que permite modificar la superficie de los biomateriales metálicos para mejorar su interacción con el medio biológico. En particular, han observado que al inmovilizar moléculas de colágeno sobre una superficie de aleación de titanio consiguen no solo aumentar el número de las células que crecen sobre el material, sino también que dichas células presenten un tamaño sensiblemente mayor. En opinión de José Pérez, investigador responsable de este trabajo, “la tecnología AVS representa un procedimiento robusto y versátil, que puede ser adaptado de manera sencilla a los procedimientos actualmente empleados para la producción de los biomateriales metálicos”. De esta forma, la aplicación de esta tecnología ofrece la posibilidad de mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes a los que haya que implantar una prótesis en el futuro.Los biomateriales metálicos son imprescindibles en prótesis que estén sometidas a esfuerzos elevados, tales como las de cadera y de rodilla. Sin embargo, incluso los metales empleados en medicina no generan una reacción óptima en el organismo. Teniendo en cuenta todo esto, parece clara la conveniencia de conseguir establecer un contacto íntimo y fiable entre el material y el tejido funcional circundante. De esta manera, se disminuiría la posibilidad del rechazo al implante aumentando su vida útil, recalcan los autores.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28320/logran-mejorar-la-respuesta-del-cuerpo-humano-a-los-implantes/

Impulsan donación de sangre altruista en Guadalajara

Resultado de imagen para donacion de sangre

Una pequeña acción puede generar un gran cambio, eso es lo que quiere demostrar la Dra. Natalia Villava Von Der Heyde quien decidió crear una iniciativa para promover la donación de sangre altruista en Guadalajara.
El nombre de la campaña es "Salva4" pues, según explica la Dra. Villava, son justamente cuatro las personas que se pueden ver beneficiadas por cada donación de sangre, por desgracia, a nivel nacional, solo el 3% de la donación de sangre es altruista, el otro 97% es para reposición.
Esta iniciativa de reciente creación cuenta con el apoyo de los Hospitales Civiles de Guadalajara y el del Cuerpo Consular de Jalisco quienes están listos para dar un paso más allá en busca de las donaciones, teniendo como marco la Feria Internacional Gastronómica (FIGA) que organizan en la ciudad. Salva4, el Cuerpo Consular Jalisco y los Hospitales Civiles trabajan en conjunto; todas las personas que acudan a donar sangre de forma altruista, a cualquier hospital civil de Guadalajara, podrán ingresar a la feria con su comprobante de donación y ahí recibirán un vale para comida, que podrán canjear en cualquiera de los más de 40 puestos de alimentos en el lugar.
Además, la Dra. Villava ya está buscando otros eventos y dinámicas para que, una vez que termine la feria, pueda seguir promoviendo la donación en la ciudad.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/713132/6/impulsan-donacion-de-sangre-altruista-en-guadalajara.htm


 Exitosos, dos trasplantes renales en Hospital Civil

Resultado de imagen para TRASPLANTES RENALES

La Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, logró con éxito dos trasplantes renales gracias a la donación realizada por la familia de una mujer que al fallecer se encontraba en la quinta década de la vida.
Tras la labor realizada por la Coordinación de Donación del HCG es como dos hombres de 20 y 41 años de edad respectivamente, quienes se encontraban en terapia sustitutiva por insuficiencia renal crónica, recibieron una nueva oportunidad de vida.
Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", agregó que se vivió una intensa jornada de poco más de 24 horas, desde el abordaje de procuración de la donación hasta la conclusión de las cirugías.
Destacó que participaron 30 profesionales del área médica, entre especialistas y residentes, así como de enfermería y otros servicios paramédicos y administrativos, a quienes reconoció su gran esfuerzo y trabajo en equipo que hizo posible el doble trasplante en beneficio de pacientes que se mantenían a la espera de una donación compatible.
Covarrubias Velasco informó que con estas últimas cirugías, suman un total de 14 los trasplantes renales realizados en lo que va de 2017 en el Hospital Civil de Guadalajara, donde año con año se realiza un promedio anual de 52 trasplantes de riñón.
El titular de la Unidad de Trasplantes señaló que a pesar de que las jornadas como la registrada en las últimas horas son frecuentes en la dinámica cotidiana del hospital, es importante dar realce al gran valor de una donación que se traducirá en una nueva oportunidad para un paciente.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/713655/6/exitosos-dos-trasplantes-

renales-en-hospital-civil.htm

Listo nuevo decreto que reglamenta producción de marihuana medicinal
Resultado de imagen para marihuana gif

Desde este lunes Colombia tiene una reglamentación que establece la forma en que las empresas podrán solicitar licencias para la producción de marihuana medicinal y sus derivados.  Se trata del decreto 613 del 10 de abril del Ministerio de Salud, cuyo objeto es “reglamentar la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, del cannabis y de sus derivados”. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explica, en términos prácticos, que la norma lo que promete es simplificar el acceso a un mercado que está ad portas de ver la luz en Colombia, luego de que la Ley 1787 de 2016 autorizara el uso medicinal y científico de la marihuana, con reglas determinadas, en todo el territorio nacional. De ahora en adelante, las empresas interesadas podrán aplicar para cuatro tipos de licencias, específicas para semillas, cultivo de cannabis psicoactivo, cultivos no psicoactivos y fabricación de derivados. Estas serán otorgadas,  de acuerdo con su competencia, por los ministerios de Justicia y de Salud. Senado de Argentina aprobó el uso medicinal de la marihuana
Alerta por control de cultivos personales de marihuana en el país
Marihuana, nuevo renglón económico
Planta de cannabis del Cauca cuesta tres millones de dólares
En esencia, estas licencias dan legalidad a procesos de comercialización, entrega, siembra, utilización en investigación, almacenamiento y hasta exportación de todos los componentes naturales y procesados de la planta de cannabis en el país.  Llama la atención que la norma también incluye elementos relacionados con la marihuana que no tienen efectos psicoactivos como es, específicamente, el uso del cáñamo con contenidos de Tetra Hidro Canabbinol (THC, que es el componente que actúa en el sistema nervioso) por debajo del 1 por ciento. Es decir, lo que abre la puerta para el uso de fines no mentales ni psicotrópicos. Igualmente, se establece que no será posible exportar la materia prima, es decir la flor de cannabis, sin procesar, esto -dice el decreto- con el propósito de promover las actividades de mayor valor agregado a esta nueva industria

http://www.eltiempo.com/vida/salud/como-producir-marihuana-medicinal-en-colombia-77190

La contaminación aumenta el riesgo de muerte en los fumadores
Resultado de imagen para fumadores gif

La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en la población fumadora. Según un estudio publicado en la revista científica Environmental Research, la interacción entre la exposición a altos niveles de partículas finas (PM 2.5) y el consumo de tabaco es la responsable de hasta el 10% de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares. "Los fumadores son más susceptibles a los efectos de la contaminación", señala Michelle C. Turner, investigadora del ISGlobal de Barcelona y primera autora del estudio. La investigación forma parte del Estudio II de la Sociedad Americana de Prevención contra el Cáncer, que analiza los efectos de la exposición a partículas finas en personas fumadoras y no fumadoras. El estudio, en el que se analizaron datos de medio millón de personas mayores de 30 años en Estados Unidos, es la continuación de otra investigación de 2014 en el que se demostró que el 14% de los tumores de pulmón son atribuibles a la interacción del tabaquismo y la contaminación atmosférica. La investigadora sostiene que el tabaco es, de lejos, el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares y, por tanto, la medida más efectiva es reducir el consumo de cigarrillos. Sin embargo, ha indicado, "si reducimos la exposición a contaminantes atmosféricos entre los fumadores, podemos reducir un 14% las muertes por cáncer de pulmón y entre un 5% y un 10% las muertes por enfermedades cardiovasculares". Los investigadores desconocen, no obstante, qué es lo que potencia la mortalidad, qué sucede en el organismo para hacer más susceptibles a los fumadores. "No estamos seguros, pero la hipótesis es que podría ser que los pulmones de los fumadores sean diferentes y más sensibles a las partículas", señala Turner. De lo que sí están seguros es de que hay un "mecanismo común" entre el tabaco y la contaminación: "ambos causan inflamación en los pulmones". Turner ha indicado que, tras el hallazgo, el siguiente paso es "intentar replicar el estudio en otras cohortes" de pacientes de otros lugares.

http://elpais.com/elpais/2017/04/10/ciencia/1491826881_157878.html

"Matar de hambre" a las bacterias ayuda a combatir la tuberculosis y el cáncer de estómago
 bacterias

Las infecciones causadas por bacterias como Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, o Helicobacter pylori, que provoca úlcera gástrica y duodenal y puede desencadenar cáncer de estómago, podrían tener sus días contados. Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han encontrado un método más eficaz que los antibióticos para eliminar a estos microbios: impedir el funcionamiento normal de dos de las enzimas que necesitan para producir nutrientes esenciales para sobrevivir. De este modo, consiguen que las bacterias "mueran de hambre", tal y como exponen en la revista ACS Chemical Biology.  Una de las principales ventajas de emplear medicamentos que ataquen a los microbios siguiendo esta estrategia es que resultará muy difícil para las bacterias desarrollar resistencias a los nuevos fármacos, acabando así con los problemas y quebraderos de cabeza que supone para los profesionales de la salud trabajar con antibióticos.  Para lograr su objetivo, los investigadores han utilizado programas informáticos que permiten pronosticar de antemano el efecto de los medicamentos sobre las enzimas. Además, el grupo de investigación obtuvo datos del proceso en tiempo real -una especie de fotografía a nivel atómico- mediante técnicas de rayos X, lo que le sha permitido afinar hasta obtener compuestos altamente precisos y eficaces. La tuberculosis es una infección pulmonar altamente contagiosa y una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, responsable de casi dos millones de muertes cada año. Por su parte, se estima que el 50% de la población mundial tiene en su estómago a la bacteria Helicobacter pylori, por lo que corren el riesgo de desarrollar cáncer de estómago

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/matar-de-hambre-a-las-bacterias-ayuda-a-combatir-la-tuberculosis-y-el-cancer-de-estomago-751365153787

LAS MANOS DE TUS HIJOS ESTÁN LLENAS DE NICOTINA
Resultado de imagen para nicotina GIF
El tabaco afecta a los niños muy especialmente, incluso aunque no haya nadie fumando en su entorno cercano. Así lo revela una investigación realizada por la Universidad de San Diego. Y lo que han puesto de manifiesto los resultados de la misma es que las manos d ellos pequeños contienen altos niveles de nicotina. Según los autores del estudio, los padres suelen pensar que con no fumar cerca de los niños, estos ya están bastante protegidos contra los efectos del tabaco. Pero los investigadores han comprobado que las sustancias del humo del tabaco quedan adheridas al polvo que cubre los muebles y los objetos, y de ahí pasan a las manos de los niños cuando estos lo tocan. Y eso no es lo peor de todo. Los especialistas también comprobaron que había restos de nicotina en la saliva de aquellos pequeños. Consecuencia de llevarse las manos a la boca. Ahora, el siguiente paso de este estudio será averiguar si esos restos de nicotina que se acumulan en sus manos pueden influir en los problemas respiratorios y alérgicos que sufren muchos niños.



¿LA EMPATÍA ES LA CURA?
Resultado de imagen para GRIPE GIF
Cada otoño-invierno sucede lo mismo. La epidemia de gripe causa estragos entre la sociedad. Pero, curiosamente, existe un arma para evitar que esa pandemia sea tan devastadora, y está al alcance de cualquiera de nosotros: la empatía. Así lo revela un estudio realizado por especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia. Los investigadores utilizaron modelos matemáticos para analizar por qué las campañas sanitarias  no logran frenar este tipo de pandemias. Y lo que observaron fue que las campañas de salud pública se dividen en dos fases. La primera suele ser de vacunación. Y la segunda, de concienciación, para lograr que la población adopte medidas que eviten el posible contagio a otras personas. Y el resultado demostró que esa segunda fase es totalmente inútil, si el comportamiento de las personas no se guía por sentimientos empáticos hacia la comunidad. Es decir, si las personas enfermas no toman conciencia de que lo prioritario es no contagiar a otras personas, está ayudando a que la epidemia se expanda cada vez más. “Si alguien enfermo decide ir al trabajo o a una reunión social en lugar de quedarse en casa, está poniendo en peligro de contagio a todas las personas con las que vaya a relacionarse”, afirman los autores de la investigación. Por eso, los investigadores quieren elaborar un sistema matemático de predicción que tenga en cuenta la peculiar forma de ser de las personas que conforman un determinado entorno (por ejemplo, una oficina), incluyendo factores como la citada empatía o su atracción por el riesgo. De esta manera pretenden poder averiguar cuál será el riesgo de contagio en dicho entorno.

Electrodos para examen médico en forma de tatuaje temporal
  


En métodos de diagnóstico tales como el electrocardiograma (ECG) y la electromiografía (EMG), los electrodos adhesivos con gel son el método preferido para captar los impulsos eléctricos desde el corazón o los músculos. El equipo internacional de Francesco Greco, de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, ha presentado públicamente un método novedoso que hace mucho más práctico el trabajo de captar los citados impulsos eléctricos. El nuevo sistema se basa en el uso de electrodos impresos en forma de tatuajes temporales. En el nuevo método, se imprimen polímeros conductores sobre papel de tatuaje comercial temporal, produciendo así disposiciones de electrodos individuales o múltiples. Las conexiones externas necesarias para transmitir las señales son integradas directamente en el tatuaje. Los electrodos del tatuaje son después aplicados a la piel como las películas transferibles (calcomanías), y apenas son notados por la persona que los lleva. Debido a su extrema delgadez, inferior a un micrómetro, los electrodos se pueden adaptar perfectamente a la desigual piel humana, y es posible incluso aplicarlos a partes del cuerpo donde los electrodos tradicionales no son adecuados, como por ejemplo la cara.
http://noticiasdelaciencia.com/not/28019/electrodos-para-examen-medico-en-forma-de-tatuaje-temporal/



La hora del día puede modificar cuánto aborrecemos un sabor que nos ha sentado mal
  



Científicos de las universidades de Granada y Huelva (España) han demostrado que la hora del día tiene una influencia directa sobre la magnitud de la aversión que se aprende cuando un sabor causa malestar gastrointestinal. Y es que si entre la pre-exposición al sabor (es decir, haberlo probado previamente) y la asociación del sabor con el malestar se introduce un cambio temporal (esto es, se producen en momentos del día distintos, pasando bien de mañana a tarde o de tarde a mañana). Así, si en un laboratorio, pre-exponemos a una rata a un sabor determinado que no le causa malestar (por ejemplo, la sacarina), y posteriormente hacemos que asocie ese mismo sabor con un malestar inducido (mediante inyecciones tóxicas que provoquen alteración y dolor de estómago, por ejemplo, con cloruro de litio), el aprendizaje de esta aversión gustativa es menor. Este proceso se conoce en el ámbito científico como ‘inhibición latente’. Otra característica de los electrodos impresos para tatuaje es que incluso una perforación de este último, por ejemplo debido al crecimiento de un pelo, no dificulta la conductividad del electrodo ni la captación de la señal. Esto es especialmente importante en el caso de aplicaciones que requieran un largo tiempo de uso porque el crecimiento capilar lleva a imprecisiones en los resultados si se usan métodos de medida tradicionales. En las pruebas realizadas por el equipo de investigación, se efectuaron transmisiones sin ningún problema durante hasta tres días. Esto, tal como argumenta Greco, facilita la medición de señales electrofisiológicas de pacientes y atletas a lo largo de un periodo de tiempo más extenso sin restringir sus actividades físicas normales ni influir en ellas.

http://noticiasdelaciencia.com/not/27924/la-hora-del-dia-puede-modificar-cuanto-aborrecemos-un-sabor-que-nos-ha-sentado-mal/



Reconstruyen por primera vez la historia evolutiva de los virus del sida, la hepatitis y la gripe a partir de la interacción entre las partes del genoma
  




Investigadores de las universidades de Valencia y de Oxford, FISABIO y CIBER, entre los que se encuentra el catedrático de Genética Fernando González, han desarrollado un modelo matemático que explica el árbol filogénico de los virus de ARN (aquellos que utilizan el ácido ribonucleico como material genético) según la forma a través de la cual interactúan ciertas partes del genoma. Entre estos virus se encuentran el de la inmunodeficiencia humana (VIH), el de la hepatitis C, o el de la gripe.La investigación, en la cual también han participado Juan Ángel Patiño y Oliver G. Pybus, se ha hecho informáticamente, comparando reconstrucciones evolutivas de partes del genoma con diferentes modelos matemáticos de la evolución, de los cuales unos consideran la estructura secundaria y las restricciones que impone al cambio, y los otros que no imponen estas restricciones. La investigación principal de Fernando González se centra en genética evolutiva, epidemiología evolutiva y molecular, genómica molecular y de sistemas, bioinformática y biología de la conservación. Por su parte, Juan Ángel Patiño, ahora investigador postdoctoral en la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), desarrolla su investigación actual en la aplicación de métodos filogenéticos al análisis de la evolución de los virus.

http://noticiasdelaciencia.com/not/27968/reconstruyen-por-primera-vez-la-historia-evolutiva-de-los-virus-del-sida-la-hepatitis-y-la-gripe-a-partir-de-la-interaccion-entre-las-partes-del-genoma/

LAS MASCOTAS AYUDAN A QUE LOS NIÑOS NO SEAN ALÉRGICOS
Resultado de imagen para gif sobre mascotas

Aunque los beneficios emocionales para los niños de tener una mascota están más que demostrados, mucha gente sigue teniendo cierta prevención por la creencia de que los animales pueden transmitir infecciones a través de su saliva, o de sus heces. Pero, ahora, una investigación realizada por la Universidad de Alberta ha revelado que la presencia de animales en casa, especialmente perros, puede ayudar a prevenir las alergias y la obesidad en lo más pequeños. Los investigadores descubrieron que niños sanos y esbeltos que habían crecido en ambientes con mascotas, mostraban una mayor presencia en su flora intestinal de dos bacterias benignas, la Ruminococcus y la Oscillospira, que están vinculadas con un menor riesgo de sufrir alergias y sobrepeso. La causa de que esto sea así aún no está del todo clara, pero los autores del estudio creen que al someterse a una edad muy temprana a la presencia de los microorganismos que porta la mascota, puede ayudar a crear en los niños una especie de inmunidad.

Comienza la investigación de una terapia génica contra el VIH
Resultado de imagen para personas con vih sida
La mutación CCR5-Delta32 es una rara alteración de algunas células de la sangre que afecta aproximadamente a un 1% de la población europea. Se sabe que las personas que la presentan son resistentes de forma natural al VIH, ya que impide que el virus penetre en sus células diana, los linfocitos T CD4. 
La infusión posterior de estas células modificadas permitiría al paciente contar con un cierto porcentaje de linfocitos T CD4+ resistentes al VIH. Sin embargo, el porcentaje de células resistentes podría mejorarse partiendo de células madre hematológicas. Por este motivo, la segunda fase del proyecto consistirá en aislar células madre del propio paciente, inactivar el gen y transferirlas de nuevo al paciente. Es lo que se conoce como trasplante autólogo, en que donante y receptor son la misma persona. Los científicos confían en que de esta forma se podría conseguir un sistema inmunitario resistente al VIH de forma permanente.
Daniel Bachiller,  científico del CISC e impulsor del proyecto, explica en estas entrevistas el procedimiento que seguirán en esta investigación, que nace con un plazo de tres años y prevé realizar estudios in vitro y en animales. A juicio de Bachiller, "cuando todas estas metodologías de edición genómica pasen a la práctica clínica van a servir para curar enfermedades que ahora no tienen curación".

Una nueva molécula detiene el desarrollo del Alzheimer en ratones


Una nueva molécula, denominada ASS234, detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos, según concluye un estudio con ratones transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad, que ha sido efectuado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. Las características de esta molécula sugieren su uso para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración que subyace en el Alzheimer. El estudio se publica en Journal of Psychiatry and Neuroscience.
La nueva molécula ASS234, patentada y desarrollada por los investigadores del CSIC y la UAB, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas. Una es la donepezil (Aricept©), que se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del Alzheimer, y la otra es un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima se encuentra activada en pacientes de Alzheimer generando estrés oxidativo. 
Resultado de imagen para raton gif

Vacuna contra el ébola muestra 100% de eficacia

La vacuna rVSV-ZEBOV, que fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y está producida por la farmacéutica estadounidense Merck, fue probada en 5.837 personas en Guinea Conakry.
Los ensayos se realizaron en la primera mitad del 2015, cuando la epidemia había decaído ligeramente, aunque el letal virus del ébola continuaba circulando.
La directora general adjunta de la OMS para sistemas de salud e innovación, Marie-Paule Kieny, dijo a la prensa que entre las personas que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los diez días o más después de la inoculación.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma Merck, podría ser registrada en el 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny, de la OMS, a la agencia AFP.
Resultado de imagen para ébola gif

Causas de parálisis facial
Resultado de imagen para paralisis facial gif simpsons
La parálisis facial ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara. La parálisis facial casi siempre es causada por un daño o hinchazón del nervio facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara o bien por un daño al área del cerebro que envía señales a los músculos faciales.
CAUSAS:
La parálisis puede ser causada por estrés ya que estar en constante tensión te eleva la presión sanguínea. Entre más alta es aumenta la carga de trabajo del corazón y el crecimiento malsano de tejido.
Haber tenido una infección. Infecciones virales como la meningitis o el resfrío común pueden favorecer que el nervio facial se inflame, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto en la zona (muerte de las células nerviosa).
 Diabetes. Es una enfermedad sistémica es decir afecta todo el cuerpo y no sólo un órgano en particular. Esto hace que las personas que la padezcan tengan mayor posibilidad de sufrir una parálisis facial.
Migraña. La migraña duplica el riesgo de enfermedad en el sistema nervioso, lo que puede provocar una parálisis facial. Esto de acuerdo con la Academia Americana de Neurología.


Nuevo test mejora la detección de recurrencias de cáncer de colon


Un nuevo análisis sanguíneo desarrollado en Australia permite detectar con mayor antelación recurrencias del cáncer de colon, responsable de la muerte de unas 600.000 personas cada año en todo el mundo, informaron hoy fuentes científicas.
El test, llamado colvera, mide fragmentos de material genético del tumor que se filtra en la sangre y es más sensible al detectar recurrencias que el sistema actual, basado en la detección de antígenos carcinoembrionarios (CEA) y el uso de escáner.
"Al dar a los médicos un nuevo test sanguíneo más sensible a la recurrencia que el CEA, Colvera aumenta las probabilidades de detectar recurrencias curables del cáncer", dijo Trevor Lockett, doctor del CSIRO en un comunicado.
"Nuestro estudio demuestra que Colvera es más sensible ante el cáncer de colon que el CEA y nos da un mejorado test simple que aumenta la probabilidad de detectar recurrencias curables", añadió Graeme Young, de la Universidad Flinders de Adelaida.

(horizontal-x3)

Comida grasa, somnolencia diurna
Un estudio encontró que los hombres que preferían la comida rica en grasa eran más propensos a tener sueño habitualmente

 Los hombres que comen muchos alimentos grasos podrían hallarse en necesidad de una siesta vespertina, sugiere un estudio reciente. Los investigadores encontraron que entre casi 800 hombres de 35 a 80 años de edad, los que tenían dietas ricas en grasas reportaban más problemas con la somnolencia diurna. El peso corporal, los niveles de ejercicio ni los problemas de salud crónica, como la diabetes o la depresión, explicaron la conexión. El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Nutrients, no prueba que una dieta grasa en sí induzca a la somnolencia.


Una nueva 'segunda piel' suaviza las arrugas temporalmente

La capa invisible podría restaurar una apariencia juvenil durante hasta 24 horas. Investigadores del MIT podrían haber descubierto una fuente de la juventud para la piel, por lo menos una muy temporal.
Los investigadores desarrollaron una "segunda piel" que podría usarse para suavizar las arrugas, proteger la piel del daño, o administrar fármacos para tratar afecciones cutáneas como el eczema. Pero ahora mismo el producto solo funciona más o menos un día."Es una capa invisible que puede ofrecer una barrera, proveer una mejora cosmética y potencialmente administrar un medicamento de forma local al área que se está tratando", señaló Daniel Anderson en un comunicado de prensa de la universidad. Anderson es profesor asociado del departamento de ingeniería química del MIT.

Alimentos que combaten la ansiedad


1.     Espinacas

En un experimento con ratones, los científicos descubrieron que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos asociados a la ansiedad. Debido a esto, para combatir este estado es necesario incluir en nuestra dieta abundantes verduras de hojas verdes como la espinaca y la acelga u otras fuentes de magnesio como los frutos secos, las legumbres o las semillas y granos enteros (avena, quinoa, trigo sarraceno...).

2…


Correr descalzo reduce las lesiones

Si se hace correctamente, correr descalzo produce cambios en la técnica de apoyo que reducen las posibilidades de lesionarse, según una investigación española.


Un equipo de científicos de las universidades de Granada (UGR) y Jaén ha demostrado las ventajas para la salud muscular de correr descalzo, sea cual sea la velocidad del corredor. Prescindir de las zapatillas favorece la adquisición de un patrón biomecánico técnico de carrera más eficiente, que impulsa a iniciar el contacto del pie con el suelo en la zona metatarsiana, lo que se conoce como apoyo adelantado. Por el contrario, el calzado deportivo con protecciones actualmente de moda tiende a hacer que el corredor adopte la técnica opuesta: o sea hacer el primer contacto con el suelo con la parte posterior del pie, en la zona calcánea (el llamado apoyo retrasado). Esto genera importantes picos de impacto que inciden negativamente en la salud y el rendimiento deportivo del atleta.



UN NUEVO MÉTODO PARA TRATAR LA DIABETES


Lo está probando, en fase 3 de ensayos clínicos, el Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH).

 http://www.quo.es/var/quo/storage/images/salud/un-nuevo-metodo-para-tratar-la-diabetes/1234392-1-esl-ES/un-nuevo-metodo-para- tratar-la-diabetes_referencia.jpg


En la diabetes de tipo 1, el sistema inmune ataca y destruye las células productoras de insulina, lo que provoca que quienes la padecen deban someterse a terapia con insulina para evitar episodios de hipoglucemia, niveles bajos de azúcar que llevan a temblores y posibles pérdidas de conocimiento. Un nuevo ensayo clínico realizado por los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) ha demostrado que el trasplante de islotes pancreáticos (grupos de células productoras de insulina) podría prevenir episodios de hipoglucemia. 
En su tercera fase (la última antes de hacer pública la técnica o el producto), los participantes recibieron recibieron al menos un trasplante de islotes y debieron tomar inmunosupresores para evitar que su sistema inmunitario rechace las células. Después de un año, el 88% de los voluntarios mostraron unos niveles casi normales de glucosa y dos años después, el porcentaje descendió al 71%, cifra que cumple con los criterios para señalar de eficiente el estudio.
 La siguiente etapa es poner esta técnica a disposición de los sistemas sanitarios para que la lleven a cabo. 



Solo un minuto de ejercicio intenso ya tiene beneficios para la salud


¿Sin tiempo para hacer ejercicio? Este estudio hará que te lo replantees.

 http://www.diariouno.com.ar/adjuntos/212/imagenes/004/679/0004679876.jpg


La excusa más frecuente para no ponernos en forma suele ser casi siempre la misma: no tenemos suficiente tiempo. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) ha descubierto que un solo minuto de ejercicio, muy intenso eso sí, produce beneficios para la salud equiparables al entrenamiento de larga resistencia.


“Se trata de una estrategia de entrenamiento muy eficiente en el tiempo. Breves ráfagas de ejercicio intenso son notablemente eficaces”, afirma Martin Gibala, líder del estudio…





Una menstruación irregular aumenta el riesgo de cáncer de ovario
El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.

http://www.elimparcial.com/Edicionenlinea/Fotos/CienciayTecnologia/1404303-N.JPG
Las mujeres jóvenes con periodos menstruales irregulares tienen mayor riesgo de desarrollar y, posteriormente morir, de cáncer de ovario, según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del PublicHealthInstitute’sChildHealth and DevelopmentStudies en Oakland, California (EE.UU.). El trabajo evidencia que la falta de “regla” o los ciclos anormalmente largos aumentan el riesgo de cáncer ovárico.

A pesar de que el cáncer de ovario representa apenas el 3% de todos los cánceres femeninos, se trata de la principal causa de muerte por cáncer ginecológico. Los primeros síntomas suelen pasar desapercibidos y tampoco existen marcadores claros para identificar los grupos de mayor riesgo (fuera de la herencia genética o la edad), por lo que cuando se detecta, ya suele ser tarde.


Beneficios de comer peras


Las peras son una fruta suave y dulce con un centro fibroso; ricas en importantes antioxidantes hoy conoceremos sus efectos positivos.

http://estaticos.muyinteresante.es/uploads/images/gallery/57026dd35bafe848678b456b/peras7.jpg

1.       Diverticulosis

Las dietas altas en fibra natural, como la que podemos encontrar en las peras, han demostrado disminuir la prevalencia de los brotes de diverticulitis mediante la absorción de agua en el colon y facilitando el movimiento del intestino. Así, las peras ayudan a reducir la aparición de fístulas, molestias abdominales o estreñimiento… ya que su fibra disminuye la presión y la inflamación en el colon.

 

La estructura atómica de la cocaína desvela cómo actúa en el cerebro


El investigador Luis Carlos Pardo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en España, junto a colegas de la universidad de Oxford y otros centros británicos y alemanes, ha desvelado el mecanismo por el cual la cocaína es capaz de atravesar la membrana protectora del cerebro.
Lo han conseguido a través de una técnica llamada difracción de neutrones, con la que han obtenido la estructura atómica de la molécula de cocaína cuando está en disolución. De esta forma han descubierto porqué la cocaína atraviesa de forma directa y efectiva la membrana hematoencefálica que protege el cerebro de sustancias tóxicas, mientras que otras moléculas no pueden.

http://noticiasdelaciencia.com/not/19161/la-estructura-atomica-de-la-cocaina-desvela-como-actua-en-el-cerebro/

Desarrollan fármacos con nanodispositivos para tratar el cáncer de mama desde el interior de las células
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado, a escala de laboratorio, nuevos nanodispositivos que permiten la liberación controlada de fármacos, en concreto doxorrubicina, para las terapias contra el cáncer de mama.
Los trabajos se han centrado en ensayos celulares, con unos resultados "positivos, que podrían abrir nuevas vías para mejorar la eficacia de algunos fármacos aplicados en el tratamiento del cáncer de mama", afirman los investigadores.
Según ha informado la UPV, en la investigación han intervenido también el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (CSIC-UAM), la Universidad de Valencia (UV) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que depende del Instituto de Salud Carlos III.



Cambio climático aumenta casos de asma en el mundo

Las condiciones ambientales como la contaminación y los cambios en el clima han ocasionado un aumento en los casos de asma, no sólo en los grupos tradicionales integrados por niños y adultos mayores, sino también en adultos jóvenes. Mientras que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen aproximadamente 300 millones de personas con este padecimiento, y que en una década serán 450 millones. Esta enfermedad está sub-diagnosticada, pues por cada paciente detectado existe otro que lo ignora, y ante esto se debe estar atentos a los síntomas que son falta de aire, sibilancia y tensión en el pecho, además de tos.
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de las vías aéreas a consecuencia de factores de riesgo genéticos y/o ambientales, expuso el especialista.
Por su lado, el neumólogo Rafael Hernández Zenteno expresó que solo 21 por ciento de los pacientes diagnosticados están completamente controlados y 20 por ciento bien controlados, mientras que más de la mitad no tiene un control adecuado o, peor aún, no tienen control de la enfermedad. Explicó que el tiotropio es una sustancia que se utiliza en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y actualmente representa una buena alternativa para pacientes con asma porque ayuda a disminuir las crisis al dilatar los brónquios y permitir una mejor función pulmonar.



Mujer da a luz en Polonia tras 55 días con muerte cerebral
Una mujer en estado de muerte cerebral fue mantenida artificialmente en vida durante 55 días para que pueda dar a luz a su hijo, que nació prematuro pero cuyo estado de salud "no presenta complicaciones" mayores, informó el hospital universitario de Wroclaw en Polonia.
"El niño nació a principios de año, en la 26º semana de embarazo. Pesaba mil gramos. Luego de tres semanas de cuidados, su estado de salud correspondía al de un prematuro extremo, sin complicaciones. Lo acaban de dar de alta"
"Es extremadamente raro poder mantener un embarazo tan poco avanzado, en su 17º o 18º semana, durante tanto tiempo"
Cuando la madre del bebé, una mujer de 41 años, llegó hace unos meses al hospital, los neurocirujanos constataron que estaba en estado de muerte cerebral, debido a un cáncer de cerebro.
"Toda su familia quiso que intentemos salvar al niño", explicó Krolak-Olejnik.
"Fue una larga batalla de 55 días. Nosotros, los neonatólogos, queríamos que el pequeño crezca lo más posible pero un día, frente a un peligro que ponía en riesgo su vida, optamos por hacerlo nacer" por cesárea, precisó.
Luego de tres semanas en cuidados intensivos, el bebé pesaba tres kilos y respiraba de forma autónoma, por lo que fue dado de alta.


EL TATUAJE QUE REVELA TU ESTADO DE SALUD
Cambia de color si las constantes vitales se alteran


La compañía Chaotic Moon ha creado este tatuaje biométrico capaz de integrarse a la piel de la persona para analizar en tiempo real su estado de salud. Usando pintura conductiva, se crea un circuito en la piel conectado a un microsensor que va adherido al cuerpo. Este dispositivo analiza la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, y los niveles de estrés según la sudoración del sujeto. Y si detecta alguna anomalía reacciona haciendo que el tatuaje cambie de color.
Además de ser una especie de "sistema de alarma" que nos avisa cuando algo no va bien, el tatuaje permite a los médicos de cabecera tener disponible de forma sencilla un informe de las constantes vitales de sus pacientes.


Primer micromarcapasos plenamente implantable en fetos
Se ha conseguido fabricar el primer micromarcapasos plenamente implantable para su uso en fetos con un bloqueo cardiaco completo. Sus creadores ya han hecho pruebas preclínicas así como una optimización del dispositivo. Y calculan que el primer uso humano del dispositivo se materializará en un futuro cercano.
Con cada latido de un corazón sano, una señal eléctrica pasa de las cámaras superiores a las inferiores del corazón. Y con el movimiento de esta señal, el corazón se contrae y bombea sangre.
Un bloqueo cardiaco congénito es un defecto del sistema eléctrico del corazón que se origina en el feto en desarrollo, y que hace mucho más lento el ritmo del corazón, perjudicando así a su capacidad de bombear sangre.



Nuevo vínculo entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer

Unos investigadores han puesto de manifiesto una conexión entre la diabetes y el mal de Alzheimer. Si bien muchos estudios anteriores han señalado la diabetes como un posible contribuyente al desarrollo del mal de Alzheimer, el nuevo estudio (en ratones) muestra que niveles elevados de glucosa en sangre pueden incrementar rápidamente los niveles de la beta-amiloide, un componente esencial de las placas nocivas que se forman en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se cree que la acumulación de esas placas es un factor temprano de activación de la compleja serie de cambios que el mal de Alzheimer ocasiona en el cerebro. 
Lo descubierto por el equipo de la investigadora Shannon Macauley, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, sugiere que la diabetes, u otros trastornos que dificultan el control de los niveles de azúcar en sangre, pueden tener en la función cerebral efectos dañinos hasta ahora no tenidos en cuenta, y empeorar las afecciones neurológicas como el mal de Alzheimer. El vínculo entre las dos citadas dolencias descubierto por Macauley y sus colegas podría abrir un camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.



Vendaje “inteligente” capaz de una detección precoz de formación de llagas en pacientes acostados 

Los pacientes que deben permanecer en la cama una larga temporada a menudo afrontan el problema de las úlceras de presión, las llagas que se acaban formando en aquellos puntos del cuerpo que más tiempo pasan en contacto con la cama soportando el peso corporal.
Estas llagas se producen esencialmente como consecuencia de la citada presión prolongada, la cual puede limitar el adecuado suministro de sangre para la piel.
Gracias a los avances en la electrónica flexible, el equipo de Michel Maharbiz, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, ha creado un nuevo vendaje “inteligente” que utiliza corrientes eléctricas para detectar daños tempranos en los tejidos debido a úlceras de presión, o llagas, antes de que puedan ser apreciados a simple vista, y mientras aún es posible la recuperación. De este modo, es factible evitar la aparición de tales llagas.



Un nuevo tipo de células madre abre la puerta al desarrollo de órganos de reemplazo


Incluso para las personas que no necesitan un trasplante inmediato, enfermedades crónicas que afecten a los órganos pueden causar problemas que podrían evitarse mediante la sustitución del órgano dañado o enfermo. Por ejemplo, en las personas con diabetes, la dificultad de la gestión de los niveles de insulina y de azúcar en la sangre puede llegar a provocar ceguera o la pérdida de extremidades. Pero, aparte de la baja disponibilidad de órganos por la falta de donantes, existe el riesgo de que el sistema inmune del receptor rechace el nuevo órgano.
Los resultados que publica la revista Nature desvelan que en un futuro sería posible hacer crecer células humanas, tejidos y órganos en animales para reemplazar aquellos que estuvieran dañados por enfermedades como la diabetes, las insuficiencias hepática y cardíaca o por enfermedades renales. Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Salk Institute de La Jolla (California), dirige este estudio.



Un nuevo paso en el tratamiento de la leucemia mieloblástica aguda


La leucemia mieloblástica aguda (LMA) es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. Normalmente, la médula ósea produce unas células denominadas mieloblastos que, tras madurar, se convierten en granulocitos, células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones. En la LMA los mieloblastos proliferan de forma anormal invadiendo progresivamente la médula ósea e interfiriendo en la producción de células normales de la sangre.
Un equipo de investigadores del Servicio de Hematología del Hospital de León, en el marco de las actividades del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), con la colaboración de la Fundación Castellano-Leonesa de Hematología y Hemoterapia y el patrocinio de la farmacéutica Celgene, en España, ha dado un nuevo paso en el tratamiento de esta enfermedad.


Nuevos modelos experimentales para tratar el cáncer bucal
La terapia ideal para tratar el cáncer es aquella en la que se logran destruir las células cancerosas sin afectar significativamente el tejido sano. Una técnica alternativa de radioterapia es la llamada terapia por captura de neutrones en boro, BNCT, por sus siglas en inglés Boron Neutron Capture Therapy, la cual presenta ventajas sobre las formas tradicionales. Los ensayos clínicos realizados para el tratamiento de glioblastoma multiforme y melanoma, y más recientemente de tumores de cabeza y cuello y metástasis hepáticas, demostraron en distintos países una ventaja terapéutica potencial muy importante.

Describen un mecanismo de resistencia a fármacos contra el cáncer de pulmón

Una colaboración entre investigadores clínicos del Grupo de Tumores Torácicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO, en España, junto con investigadores del Dana-Farber Cancer Institute (Boston, Estados Unidos), entre otros, ha permitido identificar por primera vez uno de los mecanismos de resistencia a un nuevo fármaco en ensayo clínico para cáncer de pulmón avanzado.
El hallazgo, publicado en la revista Nature Medicine, ha estudiado el ADN circulante en plasma (cfDNA) y en biopsias de tumores de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas) avanzado procedentes de un ensayo clínico, y ha detectado mutaciones de resistencia a este nuevo tratamiento con inhibidores de la mutación de la proteína EGFR.


Un dispositivo portátil diagnostica cáncer 
oral con láser


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBI), adscritos al proyecto BIOCAPS, en España, han patentado una nueva técnica óptica para detectar carcinomas en la mucosa oral. La empresa española Irida Ibérica, que ha adquirido la licencia, está ya desarrollando un prototipo portátil del sistema. Además, esta empresa financiará la investigación de los científicos del IBI para establecer los parámetros exactos de malignidad a través de ensayos in vivo, es decir, sobre tejidos analizados en pacientes. La colaboración científico clínica, uno de los principales objetivos de BIOCAPS para garantizar resultados de investigación orientados a resolver problemas de la práctica médica, ha sido fundamental en este hallazgo. El grupo Nuevos Materiales del IBI y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Povisa de Vigo trabajaron juntos para desarrollar esta nueva técnica, que en el futuro podrá adaptarse para su aplicación en el diagnóstico de otros cánceres tan comunes como el de cuello de útero o el de piel. 


La justicia europea avala prohibir a los homosexuales que donen sangre
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido este miércoles una controvertida sentencia que permite excluir a los homosexuales de la donación de sangre. Este organismo avala que un Estado miembro pueda establecer una excepción permanente con hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con     otros hombres por el “alto riesgo” que presentan de contraer enfermedades infecciosas. El tribunal, no obstante, deja en manos de la justicia francesa -la que elevó la cuestión a instancias europea- decidir si las leyes de ese país son proporcionales al riesgo y si la evidencia científica disponible basta para justificar tal medida. La ministra francesa asegura que su departamento trabaja en la modificación del cuestionario que deben rellenar los donantes para suprimir toda referencia a la orientación sexual y sustituirla por una pregunta sobre conductas de riesgo. Y la exclusión en ese caso no será definitiva, sino que se limitará a 12 meses. Touraine, que ha tomado en consideración las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento, organismo francés, asegura que se reunirá con organizaciones afectadas a finales de mayo para perfilar esa nueva orden ministerial.  

El diagnóstico de la endometriosis tarda siete años de media
Unos siete años de media tarda una mujer en ser diagnosticada de endometriosis, según los cálculos de Pere Barri, jefe del equipo interdisciplinar que atiende a estas pacientes en el Instituto Dexeus de Barcelona. La enfermedad consiste en el crecimiento anómalo del endometrio, el tejido del útero. Lo normal es que se propague por la cavidad abdominal, dice Barri, pero, en algunos casos, puede llegar al pulmón o la boca, por ejemplo. Puede ser muy discapacitante. Con la menopausia, la enfermedad remite. Pero esta relación con el climaterio tiene sus ventajas y desventajas. De hecho, en algunos casos el tratamiento que se propone (o la consecuencia de la cirugía) es una menopausia adelantada. Con ello, “el dolor mejora, porque el foco endometrial se seca ya que no tienes reglas”, dice Gurruchaga. “Sería la panacea para nosotras aunque a algunas pacientes no les funciona dicho tratamiento, son resistentes a él. En contrapartida tienes problemas de piel, vaginales, de huesos...”.  


El número de donantes de médula   ósea en Euskadi supera los objetivos
Cada semana se celebra en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, una reunión con las personas que solicitan información sobre la donación demédula ósea. Lo mismo ocurre en otros tres hospitales vascos y en el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao. A lo largo de una hora los especialistas desgranan el procedimiento de extracción de  médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos y permite conseguir células madre, generadoras de todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes o plaquetas), fundamentales parael tratamiento de enfermedades como la leucemia o los linfomas. El desarrollo de nuevos sistemas ha permitido reducir al 5% las extracciones que se realizan por punción, en quirófano y con anestesia. En el 95% restante de los casos se realiza una donación de sangre periférica que requiere inyectar al donante una medicación durante varios días antes de someterle a aféresis, una técnica de filtrado de la sangre que no requiere el ingreso hospitalario y obtiene las células necesarias en una o dos sesiones de unas cuatro horas de duración. 



Los fármacos que causan mayor mayor número de hospitalizaciones
 
Un estudio reciente publicado en Estados Unidos, cuyos resultados se pueden extrapolar a España, muestra que dos grupos de fármacos son responsables de la mayoría de ingresos hospitalarios debidos a yatrogenia medicamentosa. En el estudio norteamericano, la Warfarina (un anticoagulante similar al Sintron® - Acenocumarol- comúnmente más prescrito en España) fue responsable de 2 de cada 3 ingresos hospitalarios debido a Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM, en la jerga farmacéutica). En segundo lugar se sitúan las distintas versiones de Insulina inyectable, responsables del 14% de todas las visitas a los Servicios de Urgencia. Aspirina® y Clopidogrel (Iscover®, Plavix®) ‒ fármacos antiagregantes plaquetarios, aunque Aspirina® se usa para otras muchas indicaciones ‒ estaban detrás de otro 13% de los ingresos hospitalarios. Y las reacciones adversas de los hipoglucemiantes orales supusieron el 11% de todos los ingresos hospitalarios por causa de los fármacos. 


Crea UNAM fármaco contra cirrosis
Se trata de un medicamento que inhibe el avance de la cirrosis hepática y repara el hígado. Creado en 2003 por Victoria Chagoya de Sánchez, emérita del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. En 2003 Victoria Chagoya de Sánchez, doctora en bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollo un medicamento que inhibe el avance de la cirrosis hepática y repara el hígado. Estudios recientes señalan que el fármaco detiene la inflamación asociada al daño hepático y cáncer. Actualmente, el fármaco experimental está en espera de una transferencia tecnológica que permita realizar las fases clínicas de estudio en humanos, que son parte de los protocolos para, posteriormente, llegar al mercado. Un derivado de la adenosina, llamado IFC305, diseñado por Francisco Hernández Luis, de la Facultad de Química, es la base de su fármaco y constituye una alternativa terapéutica promisoria para el tratamiento de la cirrosis y de la inflamación crónica presente en varias enfermedades.


Crean unas plantillas que reducen la presión en los pies de pacientes diabéticos 

El desarrollo de investigadores colombianos de la Facultad de Ingeniería se basa en la modelación de órtesis (férulas) personalizadas, para el alivio de presiones plantares al caminar. Actualmente, el proyecto se prueba en cinco pacientes, a quienes se les hizo la medición de presión plantar y estudios de marcha convencionales para desarrollar la topografía de la plantilla. A ellos también se les realizó un seguimiento clínico para observar su evolución.
 El problema fundamental tiene que ver con el elevado dolor en los pies de estos pacientes, que puede causar daños en los tejidos, ante lo cual el Grupo de Investigación en Biomecánica de la Universidad Nacional (UN) de Colombia desarrolló estas superficies por medio de un algoritmo, a partir de mediciones plantares.


La obesidad alcanza al cerebro, según un estudio de la UNAM
Una notoria brillantez en la piel, sin auxilio de cosméticos, puede ser el primer indicio superfluo de inflamación del tejido cerebral por obesidad. “Aunque fuera una observación trivial, es un punto crucial porque resulta que ese brillo es signo de inflamación en términos de la fisiopatología”, advirtió David García Díaz, del Laboratorio de Biofísica de Membranas y Células Troncales de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
“Si bien se trata de una inflamación de bajo grado, es crónica, de orden sistémico y daña gradualmente los sistemas; este fenómeno no sólo se presenta en diversos órganos como el hígado y páncreas, sino que también aqueja al sistema nervioso, en particular al central”, explicó.


Inesperada capacidad de un fármaco anti-cáncer para promover la regeneración de la médula espinal


Los daños en la médula espinal raramente sanan porque las células nerviosas afectadas no consiguen regenerarse. Sus largas fibras nerviosas no logran volver a crecer debido al tejido cicatricial y a procesos moleculares dentro de los nervios. La inesperada capacidad de un fármaco anticáncer para promover la regeneración de la médula espinal podría contribuir a cambiar esta situación.
Las células nerviosas son conductores parecidos a cables que transmiten y reciben señales en forma de impulsos eléctricos. Esta función puede verse deteriorada por accidentes o enfermedades. Que unos nervios afectados puedan o no recuperarse depende mucho de su ubicación: por ejemplo, las células nerviosas en las extremidades, el torso y la nariz pueden regenerarse hasta cierto punto y recuperar algunas o todas sus funciones.


La mala alimentación es un factor de riesgo de alzheimer o parkinson en ratas diabéticas
 
Durante varios años un investigador se dedicó en su laboratorio a alimentar a roedores con un alto contenido calórico y concentraciones de glucosa, lo que les provocó diabetes, y al evaluar científicamente qué ocurría en los animales observó que “la diabetes y una mala ingesta constituye un factor de riesgo a desarrollar alzheimer o párkinson”, advierte Samuel Treviño Mora de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en México.
“Con una dieta basada en alto contenido de carbohidratos se producen condiciones neurodegenerativas asociadas a patologías como alzheimer y párkinson”, menciona Treviño Mora.
 “La alimentación de los mexicanos está basada en altos contenidos calóricos, comida chatarra y la mala implementación de alimentos que creemos que son sanos como el consumo de grandes cantidades de cereales, bebidas con altas porciones de sacarosa o alimentos light que contienen fructosa como parte del edulcorante”.  



Crean una vacuna a medida contra tres tipos de cáncer en ratones
 
Científicos alemanes y estadounidenses han creado una vacuna para ratones que permite combatir tumores de pulmón, piel y colon. A partir de un análisis bioinformático, han diseñado secuencias de ARN mensajero sintético que se introducían en los roedores para desencadenar la reacción del sistema inmunitario. El principal obstáculo para el desarrollo de este tipo de vacunas era que cada tumor posee un repertorio único de mutaciones –que han bautizado como metanoma–, difícilmente identificable por las células inmunitarias.
Sin embargo, descubrieron que la mayor parte del metanoma de tres tipos distintos de tumores en ratones –causantes de cáncer de pulmón, piel y colon– podía ser detectada por los linfocitos T CD4+, capaces de maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunitario.Por lo tanto, una vacuna que activara estos linfocitos permitiría una respuesta más rápida e intensa contra el tumor.


Nuevos avances contra la enfermedad de Huntington
Aunque a prioridad de intervenir sobre un único gen o proteína responsable de una enfermedad, parece sencillo, no lo es. Tal es el caso de la proteína huntingtina, cuya mutación causa la enfermedad de Huntington, incurable y con poco tratamiento. Para empezar, se desconoce la función exacta de la huntingtina, aunque sí que se sabe que participa en numerosos procesos celulares y que resulta esencial para el desarrollo del sistema nervioso central. De hecho, el silenciamiento del gen es incompatible con la vida, y hoy día evitar de forma específica la expresión de la huntingtina mutada supone todo un reto. Por ello, otras estrategias terapéuticas contemplan la posibilidad de frenar la progresión o de retrasar la aparición de la enfermedad. En este contexto, la investigadora Leire Valcárcel del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU, en España, ha realizado un estudio acerca de factores que podrían modificar la edad de inicio de la enfermedad, con el fin de actuar sobre ellos para poder retrasar e incluso, tal vez, evitar la aparición de la enfermedad. 



Oído izquierdo para música, derecho para palabras


Una investigación realizada por las universidades de California y Arizona, hallo que el oído izquierdo se encarga de percibir tonos musicales, mientras que el derecho procesa las palabras. Se llegó a lo anterior gracias al análisis del proceso de audición que se le hizo a más de tres mil recién nacidos con el aparato auditivo en perfectas condiciones, residentes de Los Ángeles.
Yvonne Sininger, directora del proyecto, recalcó que desde el nacimiento, el oído es estructurado para distinguir entre distintos tipos de sonidos y enviarlos al mejor lado del cerebro para su procesamiento.
Agregó que hasta hace muy poco, los médicos pensaban que los oídos izquierdo y derecho funcionaban exactamente igual, razón por la que pensaban que daba lo mismo saber cuál era el oído dañado de una persona; ahora hay certeza que esto puede tener gran implicancia para el habla y el desarrollo del lenguaje. 



Mueren 600 mil fumadores pasivos cada año
 
Cada año en promedio mueren en todo el mundo 600 mil personas como fumadores pasivos, es decir, que respiran el humo de alguien que tiene un cigarrillo o alguna otra forma de consumir tabaco, según datos de la Fundación World Lung, que reproduce el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo internacional destaca que en el 2012, de estas víctimas el 75 por ciento fueron mujeres y niños. También afirma que cada segundo, una persona fallece a causa de una alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo.
INEGI señala que en 1987 la Asamblea Mundial de la Salud marcó el 31 de mayo como el Di?a Mundial sin Tabaco, buscando concientizar sobre el gran problema tanto para la salud como para las finanzas públicas de cada país. La dependencia detalla que el tabaquismo representa una mayor carga financiera para las familias más pobres de México.


Sale a la venta en RU primera prueba casera del virus del Sida




 La primera prueba casera que permite saber en 15 minutos si una persona está infectada con el virus del Sida salió hoy a la venta en el Reino Unido, informan los medios. La prueba, de la compañía Bio Sure UK y que puede ser comprada por internet, funciona de manera similar a las del embarazo, al medir los niveles de anticuerpos en la sangre. Los expertos advirtieron hoy de que en caso de dar positivo, éste tiene que ser confirmado por los médicos, pero resaltaron que ayudará a muchas personas a obtener un rápido tratamiento en caso de estar infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El dispositivo permite analizar una pequeña gota de sangre extraída por la persona con una lanceta y, después de 15 minutos, aparecerán dos líneas de color morado si da positivo.



La cirugía mejora la supervivencia de las mujeres de más de 80 años con cáncer de mama

Expertos del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología y el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (España), liderados por Antonio Gil, han demostrado que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales (I y II). Esta conclusión, publicada en el European Journal of Surgical Oncology, se obtuvo después de analizar la evolución de 465 octogenarias tratadas en el Vall d’Hebron entre 1995 y 2012.
 Cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son de edad avanzada y presentan, en la mayoría de casos, tumores hormonales. Ante esta situación, los oncólogos tienen dos posibilidades: operarlas para extirpar el tumor y someterlas a radioterapia o quimioterapia y añadir tratamiento hormonal (si es necesario), o bien administrarles solamente un tratamiento hormonal primario sin cirugía. 


Nuevo material para la creación de vasos sanguíneos artificiales

Los vasos sanguíneos bloqueados, un problema típico de diversas enfermedades vasculares, pueden rápidamente convertirse en peligrosos. A menudo se hace necesario reemplazar el vaso sanguíneo, ya sea tomando otro vaso del cuerpo, lo cual tiene sus inconvenientes, o incluso mediante prótesis vasculares artificiales, las cuales no tienen la perfección de un vaso sanguíneo natural.
Unos científicos de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien) y la Universidad Médica de Viena (MedUni Wien), ambas en Austria, han desarrollado vasos sanguíneos artificiales hechos de un material especial, un elastómero que posee excelentes propiedades mecánicas. Con el paso del tiempo, estos vasos sanguíneos artificiales son reemplazados por material generado por el propio cuerpo. Al final de este proceso de restauración, vuelve a estar en su lugar un vaso sanguíneo natural y plenamente funcional.


Un estudio revela de qué modo los ejercicios protegen el páncreas de los diabéticos


Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Campinas (Unicamp), en São Paulo, Brasil, mostró que una sustancia que secretan los músculos como respuesta al ejercicio físico –la interleucina 6 (IL-6)– aumenta la supervivencia de las células pancreáticas productoras de insulina en un modelo de diabetes del tipo I. La diabetes tipo I es provocada por el ataque autoinmune a las células beta productoras de insulina, explicó el investigador. A medida que las células mueren, la producción de la hormona se va tornando insuficiente para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Estudios recientes ya habían mostrado que, en portadores de diabetes tipo I y también del tipo II (casos en los que la producción de insulina es elevada, pero existe una resistencia de ciertas células a la acción de la hormona), la adopción de un programa de entrenamiento físico mejora tanto la supervivencia como la función de las células beta.

http://noticiasdelaciencia.com/not/13902/un-estudio-revela-de-que-modo-los-ejercicios-protegen-el-pancreas-de-los-diabeticos

Células de la retina capaces de regenerarse espontáneamente

El equipo de Wai T. Wong, del Instituto Nacional del Ojo (NEI) en Estados Unidos, estaba interesado en averiguar qué ocurre exactamente en la retina después de que se hayan eliminado las células micro gliales, y en particular si las células pudieran retornar a su configuración normal y llevar a cabo sus funciones habituales. Para comprobarlo, vaciaron de células micro gliales retinas de ratones usando el fármaco PLX5622 (Plexxikon), que bloquea el receptor microglía CSF-1. Las células micro gliales dependen de las señales continuas que pasan por este receptor para sobrevivir. La interrupción durante varios días de esta señalización ocasionó que las células micro gliales casi desaparecieran, perdurando solo unas pocas células rodeando el nervio óptico (el manojo de fibras nerviosas que, a modo de cable, transporta las señales desde la retina al cerebro) en las retinas de los ratones. Dado que la pérdida de células micro gliales durante un corto espacio de tiempo no afecta a la función de las neuronas, retirar dichas células micro gliales temporalmente (para poder reducir la inflamación, por ejemplo) podría llegar a ser útil como intervención terapéutica en trastornos inflamatorios o degenerativos de la retina.

Imagen relacionada






El ajolote puede ayudar contra el cáncer y afecciones de envejecimiento

Sobre la reciente investigación de este espécimen, Félix Recillas-Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que este hallazgo científico se trata de un logro a nivel técnico mayúsculo. Entre sus características encontraron una enorme cantidad de secuencias repetidas.
“Se trata de trechos de fragmentos de ADN idénticos repetidos cientos de miles de veces. Una composición de genoma muy particular en donde hay poca densidad de genes, y por ello, entender su organización fue todo un reto”, señaló.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el investigador universitario planteó que las secuencias repetidas con las que cuenta el ajolote tienen influencia en la regeneración de tejidos, sobre todo, en casos como el ajolote y la salamandra.

Resultado de imagen para ajolote gif

Identifican bacteria que podría estar implicada en el desarrollo del cáncer cervicouterino


Investigadores de la Dirección de Infecciones Crónicas y Cáncer, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), han identificado una bacteria en el cuello uterino en una muestra de estudio de mujeres mexicanas que podría estar implicada en el desarrollo del cáncer cervicouterino, el cuarto tipo más frecuente en mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudios reportados por la comunidad científica internacional indican que algunas especies bacterianas están asociadas al desarrollo del cáncer cervicouterino, una de ellas es Chlamydia trachomatis (responsable de la infección por clamidia). En este contexto, el grupo de investigación del INSP, liderado por el doctor Vicente Madrid Marina, inició un proyecto que pretendía averiguar la relación entre esta bacteria y el cáncer cervicouterino en pacientes mexicanas. No obstante, los resultados apuntaron en otra dirección.


Resultado de imagen para celula gif 
La farmacia marina: este animal cura el cáncer

Desde que se descubrió el tunicado que dormía bajo las profundidades del mar 'abrazando' al actual Yondelis hasta que este fármaco cruzó las puertas de las farmacias en España, en 2007, pasaron 28 años. Después, otros cinco medicamentos procedentes del fondo marino siguieron sus pasos y hoy forman parte de la botica oceánica abierta al público, si no en España, en otros países. Para el cáncer, Cytosar-U (Bedford), de la esponja Cryptotethya crypta; Halaven (Eisai), de la esponja Halichodria okadai y Adcetris (Seatle Genetics), de la liebre marina Dolabella auricularia. Prialt (Elan Corporation), del caracol marino, para el dolor neuropático y Lovaza, (GlaxoSmithKline), de los ácidos grasos omega 3 del pescado, para la hipertrigliceridemia.

"El proceso de investigación y desarrollo de un medicamento es muy largo", apunta Mora. Se calcula que entre el hallazgo de una molécula y su comercialización son necesarios unos 10-14 años y más de 2.400 millones de euros, según Farmaindustria. Además, sólo una de cada 10.000 moléculas llega a comercializarse finalmente.

Resultado de imagen para Cryptotethya crypta

Los casos de cáncer infantil aumentan un 13% en 20 años: la leucemia sigue siendo el más común

La frecuencia de aparición del cáncer en los niños aumentó 13% en la década de los 2000, en comparación con el número de casos registrados en los años ochenta, según lo reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que atribuye este incremento a una mejor detección pero también a factores medioambientales.
Entre 2001 y 2010, la incidencia del cáncer en menores de 14 años fue de 140 casos entre un millón al año. El tipo más extendido en esta franja de edad: la leucemia, que afecta a casi un tercio de los casos, seguido de los tumores del sistema nervioso central (20%) y los linfomas.
La agencia AFP informó que el estudio analizó unos 300,000 casos diagnosticados en 62 países bajo la coordinación del Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer (CIRC).

Resultado de imagen para cancer infantil


Investigadoras de la UNAM identifican compuesto sintético que disminuye el dolor


Recientes investigaciones del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM muestran que la progesterona, hormona producida en mayor cantidad por las mujeres en estado gestacional, les permite soportar más el dolor.
Durante el proceso, las universitarias también identificaron un compuesto sintético llamado BD1063, que cuenta con el mismo efecto que la progesterona al disminuir el dolor.
Sara Luz Morales Lázaro, investigadora del IFC e integrante del proyecto en colaboración con la doctora Tamara Rosenbaum, encontraron que la asociación del canal TRPV1 con el receptor Sigma 1 es importante para la respuesta del dolor en el organismo y que la progesterona bloquea esta interacción generando que el dolor disminuya. Ellas mencionaron que la progesterona es una de las hormonas relacionadas con la reproducción.











Resultado de imagen para dolor gif

Crean un dispositivo comestible y capaz de detectar enfermedades digestivas

El aparato digestivo de los humanos abarca un gran número de órganos diferentes que participan en el proceso de producir y administrar nutrientes al cuerpo. Es por ello que existe también un gran abanico de posibles enfermedades gastrointestinales. Muchas de estas afecciones necesitan de una exploración endoscópica, que consiste en la introducción de un tubo en el interior del cuerpo con una lente y una cámara. Y además del coste añadido de esta intervención, se producen diferentes molestias asociadas. Ahora, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge (EEUU) ha desarrollado una nueva forma de monitorizar o explorar el tracto digestivo que podría ahorrar muchos de estos problemas.
Un grupo de investigadores de la entidad ha desarrollado un sensor equipado con bacteriasmodificadas genéticamente que pueden diagnosticar trastornos digestivos, como hemorragias estomacales u otros problemas, a través de la ingesta de una píldora.
Para que estas bacterias sean más útiles para las aplicaciones del mundo digital, el equipo del MIT decidió además, combinarlas con un chip electrónico que pudiera traducir la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica detectable y visible para nuestro dispositivo móvil.
Sensor

Por qué no deberías matar a las arañas de tu hogar

Por lo general, a nadie le gusta compartir su vivienda con parásitos y otros animales no deseados. De hecho, casi se podría decir que acabar con ellos cuando se percibe su presencia es todo un acto reflejo. Sin embargo, puede que esta acción, considerada como técnica de defensa e higiene doméstica, sea en realidad un grave error. Matt Bertone, entomólogo por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), explica las consecuencias reales de este hecho y el impacto que supone.
Las arañas son catalogadas especies depredadoras que se alimentan frecuentemente de plagas y otros bichos molestos muchos de ellos portadores de enfermedades nocivas para el humano, como los mosquitos.
Los dos tipos de arácnidos más frecuentes durante el estudio de Bertone se caracterizan por crear redes para poder atrapar entre estas a sus presas. La araña de bodega utiliza una estrategia añadida, pues en ocasiones finge ser ella la presa para sorprender a otras arañas y devorarlas.
Con ello, los expertos afirman que matar a las arañas del hogar sería un error, pues además de costarle la vida al insecto, estaríamos aumentando las posibilidades de supervivencia de otras especies que sí son nocivas.

Resultado de imagen para arana gif
¿Qué es la querofobia?

La querofobia es el miedo irracional a ser feliz. El término proviene de la palabra griega "chero",que significa "regocijarse".

Cuando una persona experimenta la querofobia, suele tener miedo de participar en actividades que muchos calificarían de divertidas o que otorgan sensación de felicidad. Lo cierto es que aún no se ha investigado ni definido con claridad, pues este trastorno aún no está contemplado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) para diagnosticar las condiciones de salud mental.

Algunos expertos clasifican la querofobia como una forma de trastorno de ansiedad. En este caso, la ansiedad está relacionada con la participación en actividades que nos hacen felices.

¿Una persona con querofobia siempre está triste? De ninguna manera. Únicamente evita las actividades que pueden conducir a la felicidad o la alegría, por ejemplo una fiesta, un concierto o una comida de amigos. La persona con querofobia rechaza todas aquellas oportunidades que podrían conducir a cambios positivos en la vida debido al temor de que algo malo pasará. Si alguno suena divertido, se alejará de ello.

Resultado de imagen para querofobia
Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Sanger (Reino Unido) han descubierto el primer gen específicamente masculino que protege contra la leucemia mieloide aguda (LMA),el tipo más común de leucemia aguda entre los adultos. 
El estudio, publicado en Nature Genetics, relata los pasos seguidos para llegar a este hallazgo. En primer lugar, los científicos observaron que la pérdida del gen UTX del cromosoma X (presente en hombres y mujeres) acelera el desarrollo de la leucemia mieloide aguda. Este gen anticancerígenoes conocido desde hace años porque sus mutaciones malignas se vinculan con distintos tipos de tumores. 
Después, comprobaron que el gen UTY del cromosoma Y evitaba que los ratones carentes del UTX protector desarrollaran la leucemia. Es decir, que el gen UTY, específicamente masculino, contribuye a que ese cáncer no prospere. Y lo que es mejor, también impide que surjan otros tipos de tumores
Resultado de imagen para gen masculino

¿Qué es la anhedonia?

La anhedonia es la incapacidad de sentir dicha o gusto durante las actividades placenteras y se produce como parte de una serie de condiciones. 



La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, perderá interés en las cosas que solían producirle gran deleite. La anhedonia, sin embargo, lleva esta pérdida al límite: se vuelve imposible disfrutar de las cosas que alguna vez provocaron felicidad, como la música, el sexo, la comida o una buena conversación.



Además del trastorno depresivo mayor, puede ocurrir como parte de otras afecciones, como la esquizofrenia, la psicosis y la enfermedad de Parkinson, así como en la anorexia nerviosa y los trastornos por abuso de sustancias.

Debido a que tratar la depresión es un gran desafío, cualquier idea adicional es bienvenida. Existe evidencia científica que sugiere que la presencia de anhedonia aumenta el riesgo de cometer suicidio, por lo que si se prueba el vínculo, el reconocimiento y el tratamiento de la anhedonia podrían salvar vidas.
Resultado de imagen para anhedonia




Cómo planea Trump combatir el VIH en las zonas del país más conservadoras


La doctora Michelle Salvaggio, directora médica del Instituto de Enfermedades Infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, en Oklahoma City, muestra los medicamentos que se utilizan para tratar el VIH/SIDA. Desde que surgió la epidemia a comienzos de los años 80, avances médicos han logrado que los pacientes seropositivos tengan vidas saludables.


Estos alimentos te ayudan si enfermas de los riñones

Los pacientes que tienen enfermedades renales deben llevar una alimentación baja en potasio y proteínas

Los riñones realizan varias funciones y una de las principales es purificar la sangre y mantenerla químicamente equilibrada.
Pero, ¿qué pasa si presentan alguna falla? De acuerdo con Mayo Clinic, la insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, y sin filtración los residuos pueden acumularse a niveles nocivos, y esto a su vez desequilibra la composición química de la sangre.
Así que una falla renal requiere cuidado y atenciones.
Si este es tu caso, además de los medicamentos prescritos por un especialista, tomo en cuenta estos alimentos que podrían ayudarte.
De acuerdo con el National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, los pacientes que tienen enfermedades renales deben llevar una alimentación baja en potasio y proteínas.
En la siguiente lista encontrarás los alimentos adecuados para que la enfermedad renal no se complique:
  • Manzanas
  • Duraznos
  • Zanahorias
  • Chícharos
  • Pasta
  • Arroz blanco
  • Leche de arroz (no enriquecida)
  • Cereales de trigo y sémola
  • Arándanos
Es importante que si padeces alguna complicación en los riñones,evites comidas con alto fósforo, embutidos y algunas carnes de aves frescas
La especialista en nutrición Fernanda Alvarado, menciona que, además de tomar en cuenta la dieta, es necesario revisar tu estilo de vida porque hay hábitos dañinos para los riñones como:
  • El abuso de sal en los alimentos, cuyo ingrediente puede ser sustituido por hierbas de olor y especias. 
  • Uso excesivo de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Beber poca agua. 
  • Comer demasiados alimentos con azúcar, especialmente para personas que tienen diabetes o presión alta.
  • Consumo de alcohol.
Manzanas, duraznos, zanahorias y chÃcharos, entre los alimentos adecuados para que la enfermedad renal no se complique.  AP / ARCHIVO




Notre Dame tras incendio es un ‘riesgo para la salud’

El fuego que afectó la catedral derritió 350 toneladas de plomo, que convertidas en cenizas se esparcieron en el inmueble y sus cercanías.

La contaminación por plomo en la parisina catedral de Notre Dame derivada de su incendio del pasado 15 de abril, representa un «gran riesgo para la salud», alertaron organizaciones de la sociedad civil.
El fuego que afectó la catedral derritió 350 toneladas de plomo, que convertidas en cenizas se esparcieron en el inmueble y sus cercanías en un radio aún sin determinar, advirtieron la organización ambientalista Robin des Bois y la Asociación de Víctimas de envenenamiento por plomo.
En conferencia de prensa calificaron las actuales condiciones del edificio religioso como «un desperdicio tóxico» y «un campo industrial» que representa «un gran riesgo para la salud», precisó Jacky Bonnemain, vocero de Robin des Bois.

En alerta

La Agencia Regional de Salud de la Ile de France, donde se ubica Notre Dame, informó la víspera que en el piso de la catedral y en las calles entorno a la edificación existen de 10 a 20 gramos de plomo por kilogramo, mientras el umbral de alerta es de 0.3 gramos por kilogramo.
En ese marco ambas entidades cuestionaron el proyecto de ley que comenzó a discutirse en estas horas en la Asamblea Nacional, el cual consideraron precipitado y adelantaron que están considerando un recurso legal para bloquearlo.
En el cuerpo legislativo la oposición ha levantado varios cuestionamientos al proyecto, como el organismo público de nueva creación que se encargaría de los trabajos, pero cuya composición se desconoce, reseño Le Monde.
También que se vayan derogar sin más reglas en vigor en materia de urbanismo, de protección al medio ambiente o de protección al patrimonio, todo para lograr que se cumple la meta de que los trabajos estén terminados en 2024, como fijó el presidente francés Emmanuel Macron.

Fuego en Notre Dame.  Foto Reuters.




Los beneficios del jengibre para la salud

El consumo del jengibre alivia algunos dolores debido a su efecto inflamatoria. Estudios publicados en Pain Medicine y The Journal of Pain señalan que el jengibre calma el malestar estomacal y tiene un alto contenido de antioxidantes.
Las propiedades del jengibre siguen sorprendiendo a los científico que a través de varios estudios han confirmado su efectividad para tratar distintos síntomas. Algunos estudios publicados aseguran que el consumo de jengibre alivia algunos dolores, tiene un efecto inflamatorio calmante de dolores estomacales y es un importante antioxidante. También podría tener efectos en el control del apetito y recomiendan consumirlo de forma natural y fresca.


Resultado de imagen para jengibre



La mejor dieta para garantizar una buena salud

Una dieta basada en una amplia variedad de alimentos de muchos colores y texturas es, sin duda, garantía de buena salud


Una dieta saludable beneficia la salud.
Pero, para llevar un ritmo de vida cien por cien saludable se necesita, además, estar bien emocionalmente, hacer actividad física y lograr un buen balance entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Así lo revela la última versión de la pirámide alimenticia, que vale la pena repasar para vivir cada día mejor.
La pirámide nutricional no es ni más ni menos que un gráfico que refleja lo que deberíamos comer para llevar una dieta equilibrada. Está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada país, a través de sus comités científicos, la adapta con el objetivo de que su valiosa información llegue de la mejor manera a su gente. Por ello, recientemente, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha propuesto algunas modificaciones a la pirámide clásica con el fin de incorporar algunos hábitos saludables tanto o más importantes que alimentarse sanamente.

Los hábitos saludables y las buenas costumbres a la hora de comer


La base de la pirámide alimenticia ya no está conformada por un grupo de alimentos, sino por un conjunto de hábitos que contribuyen a mantener un estilo de vida saludable. Esta es la gran novedad que viene a poner, negro sobre blanco, que no basta con comer bien, hay que complementar la alimentación con otras buenas prácticas:
y 60 minutos diarios de actividad física. Como bien dijo el profesor Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC, al presentar la nueva base de la pirámide: "La salud es en un 50% lo que nos movemos". Sin duda, el movimiento es sinónimo de salud. Andar 10.000 pasos diarios es la recomendación, lo que equivaldría a caminar una hora al día.

Equilibrio emocional


Los estados de ánimo suelen predisponer a comer más o menos, a consumir alimentos de buena o mala calidad. Por ejemplo, una persona triste puede perder el apetito, mientras que una ansiosa puede llegar a consumir alimentos de manera compulsiva. En este sentido, la sugerencia de los expertos es clara: lo mejor es hacer la compra de los alimentos y cocinarlos, permaneciendo ajenos a los estados de ánimo.

Equilibrio energético


Es una regla básica: si comemos más de lo que gastamos haciendo ejercicio, engordamos. Si comemos menos, adelgazamos, mientras que, si equilibramos consumo y gasto, mantenemos un peso corporal saludable.

Técnicas culinarias


Evitar las frituras resulta sumamente positivo. Cocinar al vapor, a la plancha, al horno o hirviendo los alimentos constituyen las opciones de cocinado más saludables.

Beber suficiente agua


La hidratación es una parte decisiva de la alimentación. No se trata de beber cualquier líquido (bebidas con gas, zumos, etcétera), sino de beber agua. En líneas generales, los hombres requieren dos litros y medio al día, mientras que las mujeres están bien hidratadas bebiendo dos. En el caso de los niños existe un matiz: necesitan beber cierta cantidad de líquido al día dependiendo de su edad y, como se ha dicho, de su nivel de actividad (equilibrio energético).
En resumen, la última revisión de la pirámide alimentaria pone la lupa sobre algunas prácticas fundamentales para llevar a cabo un  estilo de vida saludable . La alimentación sigue siendo protagonista, pero los buenos hábitos, tales como caminar, adoptar buenas prácticas culinarias, o vivir en positivo, sin duda, son aliados invaluables. No existe nutrición sin equilibrio físico y emocional, al igual que de nada sirve ir al gimnasio cada día y comer a base de alimentos precocinados. El ser humano es un todo y como tal, para estabilizar bien necesita "alimentar" tanto su cuerpo físico como su área emocional.



No hay comentarios.: